Examinando por Materia "Transporte marítimo"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnalista de regulación en materia de aeropuertos en OSITRAN, 2013-2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Quispe Villafuerte, Arlé; Castañeda Limas, Roberto OliverEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene por finalidad demostrar y documentar el dominio y aplicación de las competencias profesionales logradas mediante la educación superior y la experiencia profesional, a fin de optar por el Título de Licenciada. Para tal efecto, se expondrá la contribución de los conocimientos recibidos sobre economía y finanzas en los valores, misión, plan estratégico y operativo de un organismo regulador, así como en la solución de problemas presentados durante el ejercicio de las funciones en dicha institución. La importancia del presente documento radica en mostrar los principales logros alcanzados como Bachiller en Economía de la Universidad San Ignacio de Loyola con maestría (MSc) en Economía por la casa de estudios Birkbeck, University of London, que, durante siete años de ejercicio profesional en el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público, ha acumulado amplia experiencia en regulación tarifaria y gestión de contratos de asociación público privadas. El presente informe se encuentra organizado de la siguiente manera: el Capítulo 1 describe las generalidades de OSITRAN, el Capítulo 2 presenta información relacionada al puesto que se ocupa, en el Capítulo 3 se identifican los conocimientos y habilidades obtenidos durante la carrera y se analiza cómo estos han sido aplicados en el cargo desempeñado, y el Capítulo 4 concluye sobre la experiencia profesional adquirida y la potencialidad de desarrollo para el profesional de Economía.
- PublicaciónAcceso abiertoEl control aduanero del régimen de importación para el consumo en la detección del delito de contrabando en el Terminal Portuario del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) López Barra, AllisonLa presente investigación tiene por objetivo determinar la influencia del control aduanero del régimen de importación para el consumo en la detección del delito de contrabando en el Terminal Portuario del Callao. La investigación es importante ya que se desarrollará todos aquellos conceptos que mantengan relación con la calificación del delito de contrabando y los procesos que el control aduanero tiene, lo cual será un instrumento de gran utilidad que impulsara y contribuirá con la sociedad y la comunidad académica.
- PublicaciónAcceso abiertoEl desempeño operativo de APM Terminals en el terminal norte del Puerto del Callao y la satisfacción de las agencias de aduanas circunscritas al Puerto del Callao. Lima 2013 – 2015(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Aliaga Ramos, José Carlos; Ochoa Núñez, Antonio Gregorio; Florián Lucho, Laura RosaLa investigación tuvo como propósito demostrar que el desempeño operativo de APM Terminals en el terminal norte del puerto del Callao no es el adecuado y que esto se ve reflejado en el nivel de satisfacción de las agencias de aduanas como usuarios intermedios. La investigación fue no experimental. Los instrumentos utilizados fueron la secuencia estadística y la escala de actitud. Esta última analizó las variables de estudio, usando la escala tipo Likert, encontrándose que el desempeño operativo APM Terminals en el terminal norte del puerto del Callao influye en la satisfacción de las agencias de aduanas, circunscritas al puerto del Callao, cuando se ven afectadas las variables calidad y oportuna prestación del servicio, facturación y cobro, daños o pérdidas.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores de atención al cliente que influyen en la gestión comercial de agencias de carga marítima internacional del Puerto del Callao – Perú 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Andrade Quijaite, Emilia Victoria; Alegre Castro, Yennifer Lucero; Ponce Yalico, Manuel ArmandoLa presente investigación busca analizar si los principales factores de atención al cliente influyen en la gestión comercial de agencias de carga internacional del puerto del Callao 2018. El tipo de enfoque es cualitativo, con un tipo de investigación descriptivo y correlacional, con una muestra de 294 clientes cuya característica de estos Forward es tener la carga de 2,000 TEUS. El instrumento de medición que se utilizó para medir las variables factores de atención al cliente y gestión comercial de agencia de carga marítima internacional fue un inventario de cuestionario de fuente elaboración propia y entrevistas a profundidad de profesionales. Se encontró que existe una influencia significativa entre los factores de atención al cliente y la gestión comercial de agencia de carga marítima internacional.
- PublicaciónAcceso abiertoEl IMO 2020 y su efecto en el comercio de Fuel Oil en el Perú durante el periodo 2018 – 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Huaman Alcocer, Ana Belen; Palomino Mitma, MilenkaEn la presente investigación, se pretende medir el impacto de la implementación del IMO 2020 en el costo operacional traducido en el monto de flete de las exportaciones e importaciones para las actividades de una Refinería peruana ante las nuevas normativas de la Organización Marítima Internacional que determinan que todos los buques deben utilizar combustibles con un nivel de azufre menor a 0.5%; a pesar de que la calidad de bunker en el mercado rodea el 3% de azufre, para esto se utilizará un método comparativo, durante el periodo 2018 – 2019; con el cual se puede corroborar que los costos operacionales aumentarán en un 13% obligando a las refinerías a tomar medidas en el área logística de reducción de costos para poder mantener un precio de bunker competitivo.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre la calidad de servicio logístico y satisfacción del cliente en las agencias de carga para las Mypes exportadoras de confecciones de Gamarra que hacen uso de transporte marítimo desde puerto del Callao 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Iman Cubas, Angie Mirelly; Coaquira Nina, Frida RosaLa presente investigación tiene el objetivo de determinar la relación que existe entre la calidad de servicio logístico y la satisfacción del cliente en las Agencias de carga para las exportaciones de confecciones que hacen uso del transporte marítimo a través del puerto del Callao. El instrumento de medición fue el uso de cuestionario, para la variable calidad de servicio logístico se usó el cuestionario de Davis-Sramek et al. (2009) y para medir la satisfacción del cliente se utilizó el cuestionario de Howard and Sheth (1969), ambos cuestionarios fueron entregados para su desarrollo a las 79 empresas que forman parte de la muestra. El enfoque que se ha dado para la investigación es cuantitativo, también tiene un tipo de investigación correlacional y el diseño es Transversal y No experimental. Se logró detectar que existe una relación positiva y significativa entre la calidad de servicio logístico y satisfacción del cliente.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre la gestión de relación con el cliente y la lealtad de los agentes de carga a los almacenes extraportuarios del Callao 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Francia Cahuana, Keyla Ximena; Higinio Bernal, Kimberly Anabel; Ponce Yalico, Manuel ArmandoEl objetivo de la presente investigación fue evaluar la relación existente entre la Gestión de Relación del Cliente en la Lealtad de los Agentes de Carga a los Almacenes Extra portuarios del Callao 2019. De la misma manera, se buscó favorecer a los almacenes extraportuarios, otorgándoles una buena gestión de relación al cliente para que puedan elevar su estado de confiabilidad al momento de la toma de decisiones; y de este modo, se pueda potenciar la lealtad de los agentes de carga en los almacenes extraportuarios del Callao. Por otra parte, se aplicó un método de análisis cuantitativo. Para el desarrollo de la investigación se hizo uso de cuestionarios relacionados a las dos variables (Gestión de Relación del Cliente y Lealtad), los cuales fueron trabajados con una muestra de 263 agentes de carga del Callao. Los resultados revelaron la relación entre la Gestión de Relación del Cliente y la Lealtad. Por último, se concluyó que cuando los agentes de carga toman en cuenta la estrategia de la Gestión de Relación del Cliente, ósea, que están interesados por brindar un trabajo adecuado en la Información Tecnológica, Aplicación de Gestión del Conocimiento, Respuesta al cliente e Interacción de Beneficios de sus clientes, se obtiene un mejor nivel de lealtad. Asimismo, se consolida la relación con el cliente, iniciando una ventaja competitiva y promoviendo una mayor demanda. Lo que se evidencia en un mayor rendimiento económico y financiero.
- PublicaciónAcceso abiertoTransformación digital del datacenter para la consolidación y administración de servidores vía una infraestructura hiperconvergente para los negocios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Baldeón Cerna, Junior Norvil; Gutierrez Coral, Xavier AlbertoEl presente Informe de Suficiencia Profesional propone la adopción de un nuevo modelo tecnológico, para la empresa Hansa Servicios Marítimos organización dedicada al rubro de transporte marítimo, que la ayudará a resolver los problemas actuales ocasionados por una arquitectura de servidores tradicionales. El modelo propuesto se basa en la adopción de infraestructuras hiperconvergente, las mismas que permiten la combinación de procesamiento, configuraciones de red y almacenamiento de información en un solo dispositivo que logra altos tiempos de disponibilidad y continuidad del negocio, produciendo una transformación relevante en las operaciones de la organización. Al tener una plataforma eficiente de control para la administración de la infraestructura de servidores, nuestras áreas de TI podrán pasar de un modo reactivo a un modo proactivo, alineándose así con las estrategias más relevantes de la empresa. En cada capítulo del Informe de Suficiencia Profesional se explicarán los aspectos importantes de cómo se realizó el planteamiento de la problemática actual, las alternativas de solución analizadas, el proceso de elección de la propuesta más adecuada, así como el análisis y los resultados de la solución. Debo añadir que para el éxito de esta propuesta considero los factores más relevantes han sido mi experiencia previa profesional, así como la sólida formación académica obtenida en la universidad.