Examinando por Materia "Transporte ferroviario"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del metro de Lima, línea 1 para la optimización del flujo de transporte(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Luque Quicaño, Luis Miguel; Medina Mejia, Gonzalo Maximiliano; Eto Chero, Fanny BeatrizEl presente estudio plantea realizar el análisis del servicio que viene brindando la Línea 1 del Metro de Lima, recopilar y procesar información con respecto a la percepción que tiene el usuario hacia el servicio actual, calcular y proyectar la demanda existente de estos últimos años, la potencial demanda relacionada con el uso de medios de transporte público alternativos, y proponer alternativas para ampliar la capacidad del servicio actual en base a los resultados obtenidos sin la necesidad de realizar mayores cambios con respecto al inmobiliario existente del servicio.
- PublicaciónAcceso abiertoAnalista de regulación en materia de aeropuertos en OSITRAN, 2013-2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Quispe Villafuerte, Arlé; Castañeda Limas, Roberto OliverEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene por finalidad demostrar y documentar el dominio y aplicación de las competencias profesionales logradas mediante la educación superior y la experiencia profesional, a fin de optar por el Título de Licenciada. Para tal efecto, se expondrá la contribución de los conocimientos recibidos sobre economía y finanzas en los valores, misión, plan estratégico y operativo de un organismo regulador, así como en la solución de problemas presentados durante el ejercicio de las funciones en dicha institución. La importancia del presente documento radica en mostrar los principales logros alcanzados como Bachiller en Economía de la Universidad San Ignacio de Loyola con maestría (MSc) en Economía por la casa de estudios Birkbeck, University of London, que, durante siete años de ejercicio profesional en el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público, ha acumulado amplia experiencia en regulación tarifaria y gestión de contratos de asociación público privadas. El presente informe se encuentra organizado de la siguiente manera: el Capítulo 1 describe las generalidades de OSITRAN, el Capítulo 2 presenta información relacionada al puesto que se ocupa, en el Capítulo 3 se identifican los conocimientos y habilidades obtenidos durante la carrera y se analiza cómo estos han sido aplicados en el cargo desempeñado, y el Capítulo 4 concluye sobre la experiencia profesional adquirida y la potencialidad de desarrollo para el profesional de Economía.
- PublicaciónAcceso abiertoLa importancia de una respuesta conjunta hacia la diplomacia ferroviaria de China en América Latina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Castro La Rosa, Juan Pablo; Abarca del Carpio, JorgeLa decisión de China de exportar su sistema ferroviario hacia otros países, tanto por razones comerciales como políticas se ha denominado como una diplomacia ferroviaria. Dentro de este plan, China ha considerado a América Latina como uno de los territorios de interés dentro de su política exterior, la cual cuenta con un déficit en infraestructura y desarrollo, y que ha mantenido a lo largo de los años buenas relaciones con China. Por estas razones, América Latina debe construir una posición en el marco de las instituciones que la representan para ofrecer a China. Así, la región podrá participar activamente, presentando sus intereses y no solo limitándose a aceptar lo propuesto por China o rechazarlo sin entender el significado de la diplomacia ferroviaria de China.
- PublicaciónAcceso abiertoKilometraje recorrido, desgaste de ruedas y frenos en bogíes de transmisión y remolque en trenes eléctricos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Valera Mendoza, Gustavo David; Zelada García, Gianni MichaelHan transcurrido poco más de 8 años desde el comienzo de la operación ferroviaria eléctrica en el país por lo que los elementos que componen el material rodante han ido desgastándose, este efecto no ha sido ajeno para piezas tan importantes como son las ruedas y discos de freno. Producto de este desgaste llegará el momento de recambio para estos componentes, la pregunta que surge naturalmente es cuándo se dará este cambio. Para dar respuesta a esta interrogante se planteó realizar el estudio correlacional que cuantifique la relación entre los kilómetros recorridos por cada tren y lo milímetros de desgaste de estos elementos, de esta manera se podrá determinar una tasa media desgaste y así estimar las fechas de reperfilado y/o recambio. Una vez realizado el análisis correlacional se determinó que para el caso del diámetro de ruedas el coeficiente de correlación de Pearson es de 0.9552, la velocidad media de desgaste es de 3.1501 mm cada 75 000 km, además se pudo observar que la velocidad de desgaste en los bogies a tracción del tipo MA la velocidad de desgaste es de 3.6368 mm cada 75 000 km, para los bogies a tracción del tipo MB la velocidad de desgaste es de 2.8995 mm cada 75 000 km mientras que para los bogies del tipo remolque R la velocidad de desgaste es de 2.2547 mm cada 75 000 km. Para el caso de los discos de freno se determinó que el coeficiente de correlación de Pearson para el espesor es de 0.8946, la velocidad media de desgaste es de 0.90 mm cada 50 000 km, además se observó que los bogies a tracción del tipo MA y MB presentan una velocidad de desgaste de 0.91 y 0.88 mm cada 50 000 km respectivamente y los bogies del tipo remolque R presentan una velocidad de desgaste de 0.88 mm cada 50 000 km.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de un plan de capacitación para disminuir la rotación de colaboradores del área de operaciones de la Linea 1 del Metro de Lima 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ramírez Broncano, Liliana Paola; Fabián Sotelo, Gloria ElviraLa presente investigación propone un plan para capacitar a colaboradores con el fin de disminuir la rotación de colaboradores del área de operaciones de la Línea 1 del Metro de Lima. En cuanto al desarrollo del proyecto, se identificó en primer término la problemática que afecta las operaciones de la Línea 1 del Metro de Lima, observándose que existe una elevada rotación de personal que se da mayormente por renuncias, siendo el área de operaciones la que se registró el mayor porcentaje de ceses. Las causas fueron diversas pero la principal fue la falta de capacitación. Para dar solución a esta problemática, se identificó 2 modelos de capacitación, el primero fue el modelo de capacitación en 4 etapas propuesto por Chiavenato, y el segundo fue el modelo de capacitación SERVIR. Se concluyó, que la propuesta de plan de capacitación seleccionada fue la basada el modelo SERVIR ya que es viable económicamente. Esta reducción implicaría un ahorro para la empresa, tanto desde el punto de vista financiero como desde el punto de vista productivo.