Examinando por Materia "Transporte aéreo"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnalista de regulación en materia de aeropuertos en OSITRAN, 2013-2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Quispe Villafuerte, Arlé; Castañeda Limas, Roberto OliverEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene por finalidad demostrar y documentar el dominio y aplicación de las competencias profesionales logradas mediante la educación superior y la experiencia profesional, a fin de optar por el Título de Licenciada. Para tal efecto, se expondrá la contribución de los conocimientos recibidos sobre economía y finanzas en los valores, misión, plan estratégico y operativo de un organismo regulador, así como en la solución de problemas presentados durante el ejercicio de las funciones en dicha institución. La importancia del presente documento radica en mostrar los principales logros alcanzados como Bachiller en Economía de la Universidad San Ignacio de Loyola con maestría (MSc) en Economía por la casa de estudios Birkbeck, University of London, que, durante siete años de ejercicio profesional en el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público, ha acumulado amplia experiencia en regulación tarifaria y gestión de contratos de asociación público privadas. El presente informe se encuentra organizado de la siguiente manera: el Capítulo 1 describe las generalidades de OSITRAN, el Capítulo 2 presenta información relacionada al puesto que se ocupa, en el Capítulo 3 se identifican los conocimientos y habilidades obtenidos durante la carrera y se analiza cómo estos han sido aplicados en el cargo desempeñado, y el Capítulo 4 concluye sobre la experiencia profesional adquirida y la potencialidad de desarrollo para el profesional de Economía.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de instrucción de aeronáutica civil(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Clavijo Bazalar, Dante Daniel; Vera Vassallo, Leonardo; Cavero Tay, Manuel Enrique; Barrios Cruz, Horacio JavierEl Proyecto de Tesis consiste de un plan de negocio para la creación de un Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC) del Tipo 3, para la formación de pilotos de aeronaves de ala fija tanto en tierra como en vuelo, los cuales incluyen pilotos privados y pilotos comerciales. Uno de los objetivos de este plan de negocios, es suplir las carencias que existen en nuestro país en materia aeronáutica, particularmente en lo que respecta a los servicios de formación aeronáutica especializados; por lo tanto, podemos decir que el proyecto no sólo representa una oportunidad de negocio, sino que también la ejecución de éste contribuiría de manera sustancial con el desarrollo del sector.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico y plan de mejora para el área de operaciones de la Agencia de Aduanas Servicios Internacionales Zeta, 2013-2017 - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Zavaleta Seclen, Mary Ann; Guzmán Suárez, Carlos DanielEl presente trabajo propone diagnosticar los principales problemas que soporta el área de operaciones de la Agencia de Aduanas Servicios Internacionales Zeta. El alcance del presente documento radica en el impacto que tendrá la reversión de los problemas encontrados y que afectan a la empresa. Para ello se debe realizar una elección óptima de la alternativa que se ajuste al escenario actual, además de probar su sostenibilidad y viabilidad económica. La información adquirida del área permitió distinguir el problema de mayor relevancia, las causas y los efectos negativos que repercute en toda la organización. Para efectos del estudio de viabilidad, se miden las pérdidas monetarias que generan los problemas operativos, las mismas que impactaran en la disminución de los ingresos por pérdidas de clientes o aumentos en los egresos de la agencia por multas, debido a errores en las operaciones aduaneras. Asimismo, se plantea las alternativas de solución escogidas, el detalle de las mismas, alcance, actividades y cronograma de ejecución. También se detalla el costo que implicaría la implementación de una y los beneficios tangibles e intangibles que generarían. Finalmente, se dan las conclusiones y recomendaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoElementos de la satisfacción en base a comentarios de Tripadvisor durante el 2017 bajo el enfoque Data Mining: caso de peruanos que se desplazaron en ruta nacional y clase económica en Latam(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Castillo Rudas, Alexander Oswaldo; Cheang Guzman, Vanessa Virginia; Mosqueira Loayza, Javier EdilbertoLa presente investigación estudia la relación entre la satisfacción general y los componentes del servicio en base a los comentarios realizados por peruanos en TripAdvisor durante el 2017 acerca de los vuelos en ruta nacional de clase económica en LATAM. Este estudio representa un esfuerzo por hacer uso de la Minería de Datos no Estructurados, precisamente para el caso de LATAM empleando comentarios de TripAdvisor. El segmento a estudiar es uno de los más representativos a nivel nacional: ciudadanos peruanos que viajaron en clase económica y se desplazaron en ruta nacional. La investigación está orientada a conocer aquellas fortalezas y falencias de LATAM dentro de su propio grupo de consumidores para el segmento ya mencionado, así como qué componentes del servicio guardan relación con la satisfacción general. En el Perú, la presencia de tesis de grado que recurren a la Minería de Datos no Estructurados (conocida también como Text Mining) es mínima. Este trabajo pretende ser uno de los primeros que se oriente a la identificación de términos y frases relevantes mediante un proceso artificial. Los investigadores pretenden evidenciar una alternativa para quienes estén interesados en la obtención de datos a partir de repositorios electrónicos. Por otro lado, el uso de software especializado minimiza los posibles sesgos en los que puede caer un investigador (Culotta & Cutler, 2016). En el caso del Data Mining una ventaja importante es que la información obtenida es parte de un proceso llevado a cabo por una computadora, lo cual hace posible analizar una gran cantidad de datos de forma efectiva (Feldman & Sanger, 2006).
- PublicaciónAcceso abiertoEstrés laboral en el clima organizacional de una empresa de transporte aéreo, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Davila Barbaran, Andres; Acosta Chavez, Andrea Marghori; Coaquira Nina, Frida RosaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar como el estrés laboral afecta el clima organizacional de una empresa de transporte aéreo, 2022. En cuanto a la metodología aplicada, la investigación fue de enfoque cuantitativo, el trabajo de investigación es explicativo, pues el desarrollo del trabajo es principalmente para explicar la causa – efecto entre ambas variables, y su diseño es no experimental, ya que estas no serán manipuladas, solo analizadas, estudiadas y examinadas en un determinado tiempo. La muestra estuvo conformada por 32 colaboradores excluyendo a los gerentes y jefes de la misma área. Se utilizó dos instrumentos para la recolección de datos. Para abordar la variable de estrés laboral, utilizamos el cuestionario propuesto por (Maslach, 1986), que consta de 22 ítems; y para la variable clima organizacional empleamos el cuestionario desarrollado por (Litwin & Stringer, 1968) que consta de 53 ítems. Las alternativas de respuestas para ambos cuestionarios fueron en escala tipo Likert. Se concluye que no existe una relación entre el estrés laboral y el clima organizacional, con un Rho de Spearman = -0,157; por lo tanto, el estrés laboral no afecta al clima organizacional en una empresa de transporte aéreo, 2022.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores del catering aéreo que impactan en la calidad del servicio de aerolíneas europeas que despegan desde Lima-Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Rivera Acha, Juan Carlos; Mateo Ramos, Silvia FrineEl presente estudio parte con el objetivo de ampliar el conocimiento académico que se tiene sobre la industria del catering aéreo en el Perú, y es que la industria de la aviación comercial sigue creciendo a nivel mundial y con ella los diversos proveedores de servicios a aerolíneas, entre ellas, el catering aéreo. El trabajo identifica qué factores relacionados al catering aéreo influyen en la calidad de servicio a bordo en vuelos de líneas aéreas que tienen como destino diversas ciudades de Europa (Air France, KLM e Iberia) y que despegan desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La investigación identifica qué factores relacionados al catering aéreo en el Perú afectan el correcto abordaje de alimentos y bebidas a las aeronaves. Asimismo, se estudian los factores relacionados al catering más recurrentes y resaltantes de dichas líneas aéreas que son responsabilidad exclusiva del proveedor de catering en sí y en qué medida los factores encontrados están atados a diversas limitaciones locales. Finalmente, se dan los resultados, conclusiones y recomendaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico para la unidad de negocios servicio de transporte no regular de pasajeros Aerotransporte S. A. para los años 2018 al 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Sànchez Ramìrez, Karin Yunett; Murphy Cafferata, David Horacio; Còrdova Durand, Alcibiades; Ossio Sal y Rosas, Carlos EduardoEl presente trabajo consiste en el desarrollo de un plan estratégico para Aerotransporte S.A. (ATSA), empresa con amplia experiencia en el mercado de vuelos no regulares, ofreciendo diversos servicios en ese rubro. La finalidad del plan a desarrollar es brindar a ATSA estrategias que le permitan consolidarse en el mercado de transporte aéreo no regular y mejorar su posición competitiva. Con un enfoque sistemático, secuencial y complementado con entrevistas a gerentes de ATSA y expertos del sector aeronáutico.
- PublicaciónAcceso abiertoProcedimiento de mejora para la supervisión sobre el servicio de transporte aéreo regular para una entidad pública en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Martin Pinedo, Karol Vanessa; Rivas Medina, CeciliaEl presente Informe de Experiencia Profesional está relacionado al desarrollo de un Procedimiento de Mejora para la Supervisión sobre el Servicio de Transporte Aéreo Regular para una Entidad Pública en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. donde se involucran campos como: administración de transporte turístico, legislación turística, calidad en el servicio y análisis de flujos; los cuales permiten brindar aspectos conceptuales, marco legal de la actividad, el desarrollo del marco teórico y la metodología para la presente investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoProceso de mejora del control no intrusivo de carga de exportación en SUNAT – ADUANAS, Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el año 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Pure Escudero, Juan Carlos; Rojas Alvarez, Walter Martín IsauroEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional describe los procesos de inspección de mercancías de exportación de SUNAT – ADUANAS en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCh), donde la Sección de Monitoreo y Control Electrónico (SMCE), realiza una acción importante en salvaguarda de los intereses del estado peruano y en beneficio de los operadores de comercio exterior que exportan sus productos a otras latitudes. Se abordan temas como la organización, misión y visión de SUNAT – ADUANAS, parte de su historia y tradición, iniciada con el Resguardo Aduanero del Perú, hasta su fusión que actualmente lleva 15 años, creándose la Superintendencia Adjunta de Tributos Internos y la Superintendencia Adjunta de Aduanas, siendo esta última la encargada de resguardar nuestras fronteras y ejecutar los procesos de inspección de mercancías.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación de la calidad de servicio, la satisfacción y lealtad de marca de los clientes de Latam en vuelos nacionales en el 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Herazo Pachas, Gonzalo; Huamancayo Balarezo, Junior Andre; García Olivares, Patricia BetzabéEn esta investigación se busca analizar qué relación hay entre la calidad de servicio, la satisfacción y la lealtad de marca de los clientes de Latam en vuelos nacionales. Es por ello, que en el primer capítulo se plantea el problema de investigación y su justificación, para poder definir lo que se va a desarrollar en esta investigación. Seguidamente se muestra algunos antecedentes relacionados al tema, que servirán de guía para la investigación y al final se identifican las hipótesis a validar. En el segundo capítulo se describe la parte de metodología de la investigación, definiendo las variables en análisis, el diseño de la investigación, los instrumentos y a quiénes va dirigido el estudio. Finalmente, en el tercer capítulo se muestra el análisis de los resultados del instrumento, la contrastación de las hipótesis planteadas con sus respectivos instrumentos de medición, la discusión, resultados y recomendaciones en base a los resultados obtenidos en la investigación. Como todo trabajo, éste cuenta al final con las referencias bibliográficas y los respectivos anexos.