Examinando por Materia "Trabajo en equipo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para el desarrollo de competencias cognitivas en estudiantes del curso de redes empresariales de un Instituto Superior Tecnológico de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Salazar Alfaro, Ruben Carlos; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa presente investigación científica propone desarrollar un grupo de competencias cognitivas a partir de una estrategia metodológica a aplicarse en el curso de redes empresariales de un instituto superior tecnológico de Lima. La metodología de estudio se desarrolla desde el paradigma sociocrítico e interpretativo, de enfoque cualitativo, incluyendo prácticas cuantitativas con la intención de obtener resultados que permitan generalizaciones. La población de estudio elegida la conforman estudiantes y docentes del curso objeto del estudio, siendo la selección de la muestra de tipo no probabilística. Las técnicas empleadas fueron las encuestas o cuestionarios aplicados a los estudiantes, guías de entrevistas semiestructuradas realizadas a los docentes y la validación de expertos. El trabajo realizado en el campo arrojó resultados que permitieron confirmar las categorías problema y poner en evidencia otras emergentes que inciden en las características de los planes de estudio, el uso deficiente de recursos didácticos motivadores, inadecuadas metodologías de enseñanza y en el uso de instrumentos de evaluación ineficientes por parte de los docentes. En conclusión, se proponen una estrategia metodológica orientada al desarrollo de las competencias cognitivas como la resolución de problemas, el pensamiento creativo y el razonamiento crítico, mediante el uso de la tecnología, los enfoques educativos vigentes y los entornos virtuales de aprendizaje. La propuesta potencializa el uso de recursos orientados al aprendizaje significativo, motivando y fomentando el trabajo en equipo, relacionándose directa y positivamente con el desarrollo de las competencias cognitivas del estudiante.
- PublicaciónAcceso abiertoÉxito en la Universidad: Adaptándose a la vida académica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019-02) Horna-Calderón, Víctor; Madueño Ramos, Percy; Marquina-Luján, RománEl mundo actual exige a los profesionales una serie de competencias personales y académicas que deben ser logradas durante su etapa de preparación en la universidad. El aprendizaje oportuno y el desarrollo eficaz de dichas destrezas es el factor principal para el éxito en sus estudios y posterior desenvolvimiento laboral. El presente libro tiene el objetivo de ofrecer a los universitarios ingresantes una serie de actividades de aprendizaje con el propósito de favorecer su desarrollo personal y académico. El trabajo final consiste en la elaboración de dos grandes productos que todo estudiante universitario debería realizar en pro de su formación profesional: un proyecto de desarrollo personal y un trabajo académico.