Examinando por Materia "Toma de decisiones"
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- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para desarrollar el razonamiento clínico en los estudiantes de la carrera de terapia física y rehabilitación de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Calizaya Barrientos, Angela Sofía; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación consistió en diseñar una estrategia metodológica para desarrollar el razonamiento clínico en estudiantes de la carrera de Terapia Física y Rehabilitación de una universidad privada de Lima Metropolitana. La metodología de estudio fue cualitativa con un enfoque de paradigma socio crítico e interpretativo de tipo aplicada educacional, cuyo diseño fue no experimental de corte transversal descriptivo. A partir de un muestreo de tipo no probabilístico e intencional se seleccionaron 13 estudiantes de ambos sexos y 4 docentes. Las técnicas empleadas fueron la aplicación de una guía de entrevista, un cuestionario y una prueba pedagógica. En el marco teórico, se recurrió a la teoría de Higgs (2008), Villagrán et al., (2018) para el razonamiento clínico y a Campusano y Díaz (2017) para la estrategia metodológica. Los resultados principales del trabajo de campo fueron la dificultad en el desarrollo de razonamiento clínico en los estudiantes, la necesidad de integración de conocimientos teóricos y prácticos, desconocimiento por parte de los docentes acerca de las estrategias metodológicas y pedagógicas. Como resultado se diseñó la estrategia metodológica aprendizaje de razonamiento clínico (ARC) adaptado a la pedagogía en fisioterapia, con este modelo se busca promover la integración de la teoría y práctica a través del estudio de casos clínicos, incentivar el análisis y la reflexión sobre lo aprendido revisando la evidencia científica sobre diversas patologías. Responde a un modelo de formación participativo basado en el modelo hipotético deductivo, este se realiza en determinado contexto en el cual se facilita la solución de problemas.
- PublicaciónAcceso abiertoÉtica empresarial en la toma de decisiones de las MyPEs exportadoras de productos químicos orgánicos e inorgánicos de Lima Metropolitana 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Valladares Cárdenas, Jorge Gabriel; Barrantes Santos, Fanny ElciraDesde hace algunos años la ética empresarial ha cobrado especial atención en las empresas y el ámbito académico, sobre ella destacan diversos enfoques filosóficas como la Aretología, Utilitarismo y Deontología. Estos enfoques constituyeron la base de la ética empresarial que hoy conocemos y que está ligada a las acciones o toma de decisiones. En este trabajo se revisa la literatura tanto de la ética empresarial como de la toma de decisiones, enfocándose en la pequeña y micro empresa y teniendo en cuenta que ellos aportan 40% al producto bruto interno del Perú. Se ha llevado a cabo una investigación con una muestra de 38 personas que toman las decisiones en las MYPES. Los resultados muestran que los decisores creen aplicar un comportamiento ético en su toma de decisiones, sin embargo se han hallado algunas contradicciones por los intereses netamente monetarios a los que están enfocados. Las conclusiones permiten tener una idea más clara de lo que sostienen los decisores de las MYPES respecto a la ética empresarial y las dimensiones idealistas y relativistas y las recomendaciones brindan algunas pautas para aplicar en las mismas.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Business Intelligence para mejorar la eficiencia de la toma de decisiones en la gestión de proyectos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Carhuaricra Inocente, Marlene Elisa; Gonzales Caporal, Jenny Isabel; López Guevara, RicardoInforma de la implementación de Microsoft Power BI en una organización dedicada a proyectos de servicios en telecomunicaciones para determinar la influencia del uso de Business Intelligence sobre la eficiencia de la toma de decisiones. Evalúa los tiempos, los costos y errores al final de cada proyecto, dando indicadores confiables para determinar la eficiencia en la toma de decisiones del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de inteligencia de negocio para la mejora en la toma de decisiones en la empresa Consultel S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Del Carpio Chang, Gonzalo Alonso; Fajardo Castro, Jimy RobertEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad implementar un sistema de inteligencia de negocio con el objetivo de mejorar la capacidad de tomar decisiones empresariales teniendo como base la información generada por los datos históricos de la empresa. La investigación es de tipo experimental y se utilizó una muestra censal de 25 proyectos realizados en los últimos 4 años, del 2018 al 2022. Mediante las herramientas de causa efecto de “Ichikawa” y “Pareto” se evidenció que, entre las causas principales del problema de no poder tomar decisiones rápidas, concretas y seguras, es no tener reportería histórica y fiable, así como tampoco sistemas de gestión y personal capacitado en análisis de datos. Se logró concluir que un sistema de inteligencia de negocio disminuye el tiempo en la elaboración de reportes, disminuye las diferencias entre los tiempos proyectados y ejecutados, así también como las diferencias entre los costos proyectado y ejecutados.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Inteligencia de negocios para mejorar la toma de decisiones gerenciales del área comercial, para un Centro de Prevención de Salud Ocupacional(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Apolaya Saravia, Hugo Daniel; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioEl uso de Inteligencia de Negocios sólo se aplicaba en grandes empresas que podían solventar dichos proyectos. No todos Los Centros de Prevención y Salud Ocupacional, hoy en día, han experimentado el uso de este tipo de solución debido al desconocimiento de la tecnología que nos ofrece, su aplicación en el área comercial nos sirvió para analizar la información en forma eficiente y segura. El presente trabajo de tesis se propuso mostrar la relación que existe en la aplicación de una solución de inteligencia de negocios y la toma de decisiones gerenciales en el área comercial utilizando Power BI. La implementación de una solución de Inteligencia de Negocios estuvo orientada para que el personal del área de tecnología de información lo desarrolle, ya que dicha área conoce la infraestructura de toda la empresa, además, que la información se encuentra en diferentes fuentes de información. Una vez que la información fue extraída, transformada y cargada en el repositorio de datos, se utilizó para visualizar la información una solución de análisis empresarial como es el software Power BI que nos permitió elaborar reportes, ver y compartir toda la información bajo una plataforma web, es decir, visualizar la información desde cualquier lugar del mundo. La información que se utilizó para armar el repositorio de datos fue obtenida por medio de entrevistas a los gerentes y empleados del área comercial que son quienes toman las decisiones. Con el uso de la herramienta de Inteligencia de Negocios se logró obtener la información en menor tiempo y disminuir los errores en su recolección. Esto se tradujo en disminución del costo de horas de trabajo del personal en recolectar información en vez de analizar la información. Finalmente, se logró demostrar que existe relación entre el uso de la Inteligencia de Negocios y la toma de decisiones utilizando Power BI, ya que la información empresarial que es consultada se obtuvo de manera fácil en tiempo real.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio en el desarrollo de un aplicativo móvil para la programación de ruta eficiente para una empresa de alimentos perecibles(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ponce Dulanto, Armando Nelson; Espino Acevedo, Edward Jesus; Solano Morales, José MiguelLa presente investigación tiene como objetivo Elaborar el Plan de negocios en el desarrollo de un aplicativo móvil para la programación de rutas eficiente para empresas en el transporte de alimentos perecibles, la cual realiza una serie de alternativas tecnológicas con el fin de brindar un valor agregado. Si bien, las organizaciones poseen una serie de desarrollos en la tecnología de la información, debido a la demanda de los usuarios, esto ha causado una serie de necesidades que se encuentran orientados a la administración de los recursos económicos, los cuales permiten tomar decisiones en función a herramientas basadas en objetivos estratégicos (como, por ejemplo, llegar a tiempo al punto de venta). Por este motivo, la investigación se encuentra desarrollada a través de un estudio mixto (cualitativo cuantitativo), teniendo una primera parte la participación (etapa de expertos) en el área de emprendimiento, encargados del transporte, economistas y docentes en administración, los cuales brindaron su aporte, experiencia, conocimiento y aplicación en la tecnología de información a esta iniciativa, utilizando Cinco fuerzas de Porter, Matriz de atractividad, Matriz del Perfil competitivo y MEFE. Entre los resultados, se pudo determinar que el negocio debe enfocarse en un escenario de ventaja competitiva, la cual, debe utilizar estrategias conservadoras. Estas estrategias, permitirían lidiar con la competencia y con sustitutos que podrían ser una amenaza si no se logra reducir las fuerzas contrarias. Debido a que la necesidad de las empresas por obtener una herramienta permitiría al negocio estar en un escenario de ventaja competitiva. En la segunda etapa, desarrolla un estudio de mercado, la cual, se basa en los indicadores de las siete P (promoción, publicidad, precio, producto, personal, procesos y plaza) de Kotler. La población fue proyectada según el INEI-MINTRA, con una estructura comercial del mercado conformada por 2,400 empresas, entre informales y formales, donde se consideró un mercado potencial de 1,200 empresas (50.0% de empresas trabajan con productos perecibles) y un mercado disponible de 669 empresas (55.8% que trabaja con algún tipo de software), además, se utiliza el mercado efectivo con 278 empresas, con el concepto que quisieran comprar la suscripción. Sin embargo, se usó la tasa de crecimiento poblacional del INEI (2020) de 3% para el crecimiento anual de la población de empresas. Utilizando la fórmula de poblaciones finitas, se determinó una muestra de 292 encuestas (se utilizando 95% de confianza). Entre los resultados, se ha visto por conveniente, utilizar un sistema de ventas llamado freemium, la cual, permite a los usuarios ingresar al sistema con una cuenta gratuita. Debido a que muchos de los transportistas son informales y tiene a lo mucho un vehículo, este sistema puede ayudarlos a tener una ventaja competitiva a sus clientes, ya que los dueños de la carga podrán monitorear sus entregas en tiempo real, pero, si la empresa creciera y requiere de más cuentas, se cobraría en tres niveles de suscripción (Normal, Estándar y Premium). Se concluye que el negocio es viable con una inversión inicial es de 1,196,696 soles, distribuidos a través de los socios y con crédito, a una tasa de 33.7% y a 5 años de pago. El TIR es de 16% y el VAN es de 223,056 soles. Este comportamiento es usual para empresas tecnológicas, principalmente en empresas que venden servicios por internet, debido a que deben mejorar sus sistemas de trabajo y obtener una diversificación más rápida, un ejemplo que se dio en Didi y OLX, la cual, salieron del mercado peruano, por una falta de análisis del mercado. Por estos motivos, se recomienda que en una segunda etapa el negocio se desarrolle a través de los B2C y los B2B, creando un negocio más complejo y diversificado, con mejoras mediante los procesos, que permitan crear las condiciones de oferta y demanda (similar a los Uber de carga).
- PublicaciónAcceso abiertoPromover la toma de decisiones sobre los alumnos de diseño(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019-09) Celis Castro, AlonsoLa toma de decisiones es el proceso mediante el cual se escoge una alternativa sobre otras. Existen decisiones triviales como ¿qué desayunar hoy?, hasta otras de mayor impacto y análisis como escoger la estrategia que asegurará llegar a las metas de ventas. El diseño no es ajeno a este proceso; muy por el contrario el diseño plantea por definición, una toma de decisión en esencia. Ante la pregunta ¿qué hace a un diseñador, un buen diseñador? destaco por encima de todo, la capacidad de brindar una solución a un problema, lo que significa en el fondo, saber tomar una decisión.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de análisis de datos no estructurados para generar decisiones oportunas en la empresa GMD(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Garvich San Martín, Katia Elizabeth; Bazalar Herrera, Marco AntonioLa presente tesis tiene como objetivo determinar el impacto de implementar una propuesta de análisis de datos no estructurados, con las herramientas IBM InfoSphere BigInsights, Streams, Information Server y Cognos BI, para generar decisiones oportunas durante la implementación de los proyectos de la empresa GMD. Del mismo modo, evaluar el impacto en la reducción de distintos aspectos como el tiempo de extracción y procesamiento de datos para favorecer la generación de decisiones oportunas; tiempo de análisis y visualización de datos para favorecer la generación de decisiones oportunas; costos en los proyectos de TI de GMD, mediante la reducción en el tiempo de extracción y procesamiento de datos y costos en los proyectos de TI de GMD, mediante el análisis y visualización de datos en tiempo real o casi real. La investigación se centra en el proceso de implementación de la empresa GMD, por ser la fase más crítica, en la cual se desarrolla el servicio de acuerdo con el alcance ofrecido y vendido al cliente; dentro del marco de gestión de proyectos. De acuerdo con los resultados obtenidos, el 81% de los gestores de proyectos consideran que la información actual y disponible es poco o nada útil; por lo tanto, la propuesta de análisis de datos no estructurados, mediante el uso de la herramienta InfoSphere Information Server, permitirá la integración y centralización de diferentes fuentes y tipos de datos, tales como audios y videos de los comités ejecutivos, documentación propia de los proyectos, correos, entre otros.
- PublicaciónAcceso abiertoRocket® CorVu NG(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Luna, JaimeTomar las grandes decisiones de su negocio es más sencillo. Visualice todos los datos de su empresa desde cualquier origen y maximice su ventaja empresarial. La comprensión de los datos es fundamental para tomar las decisiones adecuadas en cada momento. Con el fin de operar de manera eficiente un negocio, los datos deben estar disponibles de inmediato para las personas que lo necesiten, de una forma que sea fácil de entender y trabajar. Nuestro producto Rocket CorVu de próxima generación (Rocket CorVu NG) ha sido diseñado específicamente para cumplir con estos requisitos.
- PublicaciónAcceso abiertoSistemas de información estratégicos para la toma de decisiones de un contact center en Lima moderna, año – 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Sandoval Montoya, Alexis Aarón; Jeria Soto, Juan Pablo; Hoyos Espinoza, Alexandres RenéEl objetivo del presente estudio es colocar a disposición de la comunidad empresarial del sector de Contact Centers, un instrumento cuantitativo que va a poder generar una medición del efecto en los sistemas de información con la rentabilidad de la organización como factor más relevante dentro de los revisados. Esto nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta de estudio: ¿Qué relación de mejora existe entre los sistemas de información estratégicos y la toma de decisiones de un Contact Center en Lima Moderna, año – 2018? Para lograr medir el impacto de las decisiones empresariales que toman sus ejecutivos, se ha procedido a recolectar una serie de datos del negocio, según el instrumento definido en este estudio para evaluar su correlación con los indicadores de implementación de mejora, ocupando como base una Escala de Likert. A través de esta técnica se operacionalizará y se incorporará en nuestra ecuación ponderada de variables para obtener lo que hemos denominado: Factor de Efectividad de la Decisión (FED); gracias a este factor se indicará de manera cuantitativa si la decisión fue buena o mala, según los rangos que hemos definido. Debido a la actualización recurrente que tienen los sistemas de información en la industria del Contact Center, creemos que este estudio puede aportar en aquellas decisiones similares a las analizadas; ya que, toma como a base indicadores estructurales de implementación de proyectos y de la industria del Contact Center. Así mismo, el Factor de Efectividad de la Decisión (FED), al tener un componente de ponderación de factores, puede ser adaptado para futuras investigaciones y para otros rubros de negocio.
- PublicaciónEmbargoSistematización de una experiencia de enseñanza directa del pensamiento en la I.E. Comercio N° 64 de Pucallpa, Ucayali(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Hernández De Saldaña, Deyssi; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEl propósito de la presente investigación es sistematizar una experiencia de enseñanza directa del pensamiento, basado en las Lecciones de Pensamiento CoRT y los Seis Sombreros para pensar de Edward De Bono, en estudiantes de una institución educativa de Ucayali. Estas lecciones son simples, prácticas y están organizadas en seis grupos de diez cada una, orientadas a ampliar la percepción, organizar el pensamiento, favorecer la interacción, la creatividad, las emociones - sentimientos y la acción del pensamiento. La experiencia se desarrolló durante el periodo 2002 – 2006. El trabajo responde al enfoque cualitativo, dentro de un paradigma sociocrítico. Para ello, se entrevistó a un directivo, seis docentes y seis exalumnos. Se concluye que se favoreció el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y analítico en los docentes y estudiantes, permitiéndoles mejorar su desempeño en sus respectivos roles, asimismo, mejoró la relación de los estudiantes con sus pares como consecuencia de la interacción entre ellos, por el constante trabajo en equipo con diferentes integrantes en cada sesión de aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoTecnología de la información en la mejora del proceso logístico en las microempresas de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Camacho Flores, Zyllia Maria; Coaquira Nina, Frida RosaEl propósito de la presente tesis es implementar tecnología de la información, el cual permitirá realizar un mejor control de los procesos logísticos de las organizaciones, rápidos y oportunos. Asimismo, se pretende determinar cómo es la relación entre el uso de la tecnología de la información, la duración del inventario y la rotación de mercancía de las Microempresas de lima. La población de estudio está determinada por las Microempresas de Lima que comercializan Tecnología de la Información, de las cuales sólo se consideran 31 Microempresas.
- PublicaciónAcceso abiertoEl valor de una imagen(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019-09) Liñan Sánchez, ErickEn una sociedad donde los conceptos de valor y costo están enredados en un sin fin de preguntas, que muchas veces llevan a los profesionales a tomar decisiones apresuradas sin estar seguros de lo que están haciendo, existen formas versátiles y estructuradas para incursionar en el mercado profesional sin tropezarse con la misma piedra conocida popularmente como “Derecho de piso”.