Examinando por Materia "Tecnología de la información"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de ITIL v3.0 para mejorar la gestión de servicios en área de soporte en Protransporte(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Zamalloa Pacheco, Willy Manuel; Pillaca Huamaní, Victor Alfredo; Tena de Sebastián, Cecilia MarínLa presente tesis surge debido a la importancia y necesidad que hoy en día tiene la gestión de servicios de TI en las organizaciones de sector público, que buscan brindar un servicio de calidad a sus usuarios y/o clientes; sin embargo se mantienen indiferentes a invertir para optimizar sus procesos y brindar un soporte adecuado a la gama de servicios que ofrecen, pues se adecuan y acostumbran a una única tecnología y muchas veces no se toma en cuenta la importancia de la actualización tecnológica y el aporte de las mismas a cumplir los objetivos corporativos y su aporte estratégico a los mismos. Para lograr mejorar la gestión de servicios de TI, se adopta la metodología de ITIL basada en 10 pasos propuesta por la empresa alemana IT Process Maps, cuya especialidad es la prestación de modelos de procesos, la cual permite identificar puntos claves en una entidad pública que es objeto de nuestro estudio. Para el modelamiento y diseño de los procesos planeados y puestos en marcha en el área de soporte se emplea el software Bizagi Modeler que está orientado a BPMN (Business Process Model and notation), la cual es un estándar internacional basado en un conjunto de técnicas para gestionar procesos de negocio y mejora continua de forma integral. Recurrimos al método GQM (Goal, Question, metric), cuyo enfoque permite definir las métricas para controlar los procesos a desarrollar y para resultados de un proyecto en base a metas u objetivos contemplados en la tesis. Estas métricas nos ayudaran para optimizar tiempos de atención. Por último, se utilizará el software MS Project para efectuar el plan de proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la plataforma Google Classroom en los estudiantes de tercer año de secundaria de la institución educativa San José Marello La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gomez Enciso, Griselda; Valdivia Huanca, Mayvi Rosa AngelicaEn el presente trabajo se presenta y describe la percepción sobre aplicación de la plataforma Google Classroom por parte estudiantes de tercer año de secundaria de la institución educativa San José Marello, con la finalidad de mostrar cuál es la percepción sobre la aplicación de la plataforma. El presente trabajo es de tipo investigación teórico descriptivo con un análisis cualitativo, no es experimental por lo que no consiste en una manipulación directa. Además, se da una visión general de los aspectos que involucran el uso de esta herramienta. Se considera como caso de estudio a la Institución Educativa San José Marello y se aplicó en los estudiantes de tercer año de secundaria. Como resultado, se obtuvo una experiencia favorable sobre el aula virtual, con la dificultad de acceso a Internet. Comenzamos esbozando los principios de las plataformas virtuales y el uso que se le puede dar en la educación, resaltando las bondades que Classroom ofrece a los docentes y estudiantes, se prosiguió con la aplicación de dicha plataforma para desarrollo de las actividades académicas, en el transcurso de su uso se brindó recursos o materiales académicas, además de ello, los estudiantes entregaban su tareas sin la necesidad de usar documentos en papel, recibían retroalimentación de manera inmediata por parte del docente. Por otra parte, los portafolios físicos fueron reemplazados por esta herramienta. Concluimos con el resultado dio esa oportunidad de ahorrar papel, tiempo y sobre todo la interacción inmediata entre estudiante y el docente permitiendo de esa manera que el estudiante puede consultar en cualquier momento, de igual forma que tenga un seguimiento más adecuado en su proceso de su avance académico
- PublicaciónAcceso abiertoLa aplicación de TIC’S y la eficiencia en empresas importadoras del Cercado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Kishnani García, Aakash DannyEl objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación entre la aplicación de TIC y la mejora de la eficiencia en las empresas importadoras del Cercado de Lima. El tipo de investigación fue de tipo aplicada, con un diseño correlacional y de enfoque mixto. La población estuvo conformada por 14,145 empresas importadoras, mientras que la muestra fue de 94 en un muestreo no probabilístico. La técnica usada para la recolección de datos fue el cuestionario, las cuales fueron validadas con el uso del estadístico Alfa de Cronbach. Se establecieron las siguientes conclusiones: (a) la aplicación de TIC tuvo una relación positiva y significativa con la mejora de la eficiencia, (b) la disponibilidad de TIC tuvo una relación positiva y significativa con la mejora de la eficiencia, (c) los usos de internet para procesos empresariales tuvieron una relación positiva y significativa con la mejora de la eficiencia, (d) las habilidades o capacidades para uso de las TIC tuvieron una relación positiva significativa con la mejora de la eficiencia.
- PublicaciónAcceso abiertoBases estándar electrónicas como herramienta para mitigar las causales de nulidad en la subasta inversa electrónica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Mota Peña, Darry Jarvis; Vilca Sosa, EfraínLa importancia de las contrataciones públicas radica en que mediante ella se busca brindar, bienes y servicios que beneficien una población usuaria cada vez más demandante, en el Perú el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) es el responsable de velar y promover que las entidades públicas realicen contrataciones eficientes, integras y competitivas entre las propias entidades y proveedores bajo los parámetros de la Ley N° 30225. Dicha institución tiene dentro de sus funciones supervisar el procedimiento de selección de Subasta Inversa electrónica (SIE), siendo este uno de los últimos procedimientos incluidos en la normativa de contratación pública, dicho procedimiento busca implementar el uso de herramientas informáticas que permitan desarrollar compras oportunas, eficientes y a menores costos. Por lo mencionado es que el objetivo de la pesquisa fue determinar cómo las Bases estándar electrónicas mitigarían las causales de nulidad de la subasta inversa electrónica. La metodología fue de enfoque cualitativo, el diseño fue la teoría fundamentada, la técnica de recolección fueron: el análisis documental, la entrevista a profundidad y el focus group, se trabajó con tres instrumentos y se contó con la participación de 13 expertos. De los resultados se concluyó que la implementación de las bases estándar electrónicas mitigarían las causales de nulidad relacionados al uso de las bases estándar convencionales, fichas técnicas y documentos de información complementaria, toda vez que, la información contemplada en dichos documentos no podrá ser objeto de omisión o modificación a discrecionalidad del órgano conductor del proceso de contratación, salvaguardando de dicha forma, las características esenciales de la subasta inversa electrónica.
- PublicaciónAcceso abiertoComo la implementación de un sistema integrado de gestión inmobiliaria mejora los tiempos de respuesta en la administración del margesí de la Municipalidad Metropolitana de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Morquencho Alburqueque, Marco Antonio; Balboa Coronado, Diana SofíaEl Trabajo de Suficiencia Profesional presentado busca exponer la experiencia del autor en el ámbito de la Ingeniería Empresarial y de Sistemas, liderando desde la Jefatura de la Oficina de Tecnologías de Información y Comunicación, uno de los más importantes proyectos de desarrollo de software implementados en la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima - EMILIMA S.A., el desarrollo del Sistema Integrado de Gestión Inmobiliaria - SIGI. El problema principal que tenía EMILIMA S.A. era la poca capacidad de brindar información oportuna sobre los inmuebles de la Municipalidad, que permita el uso eficiente de los recursos humanos en la institución, que permita la obtención confiable y en tiempo real de información necesaria para la toma de decisiones, reflejándose lo antes expuesto en altos costos administrativos, quejas de los arrendatarios, altos índices de morosidad y deterioro de la imagen de la empresa Finalmente, se describe la implementación exitosa del Proyecto, la metodología y acciones concretas que se emplearon desde su concepción hasta la puesta en producción. Asimismo, describe brevemente las conclusiones, beneficios e impacto que tuvo el proyecto para la EMILIMA S.A. Finalmente, se presentan las recomendaciones para la Institución, como resultado de las lecciones aprendidas del Proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoEl desarrollo de la banca electrónica y la aceptación de los clientes de Lima Metropolitana de los 4 principales Bancos del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Gonzales Hernández, Angie Katherine; Flores Bravo, Benito MartínEl presente estudio pretende demostrar la relación entre el desarrollo de la banca electrónica y la aceptación de los clientes de Lima Metropolitana de los 4 principales bancos del Perú. Asimismo, éste trabajo busca identificar la relación que se plantea entre el desarrollo de la banca electrónica y el nivel de aceptación por rango de edades de los clientes, consideramos que la etapa generacional de los usuarios influye en lo antes mencionado pues por lo general determina una actitud de aceptación o rechazo a la tecnología. En adición, se desea determinar cómo los niveles de educación financiera y la cultura de uso de la banca tradicional influyen en el desarrollo de la banca electrónica. Por último, buscamos conocer el nivel de satisfacción de los clientes de los 4 principales bancos del Perú en cuanto a los servicios electrónicos brindados.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo e implementación de una solución de gobierno abierto en la SMV: disponibilidad de la información en formatos estandarizados(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Espinoza Aldave, Jose Antonio; Cauvi Suazo, GabrielaEl presente trabajo tiene como objetivo determinar el nivel de contribución en la mejora de la transparencia, acceso, colaboración e innovación en beneficio del ciudadano desde el Gobierno abierto de la Superintendencia del Mercado de Valores. El primer capítulo que está referido a la Superintendencia de Mercado de Valores en la que se desarrolla el rol, visión, misión, estructura organizacional, los participantes del mercado de valores y fondos colectivos; así como su importancia en la sociedad. En el segundo capítulo se aborda el planteamiento del problema y para ello se ubica el área encargada del desarrollo e implementación, para luego identificar los objetivos generales y específicos enfocados a la contribución de la solución de gobierno abierto en la disponibilidad de la información de la SMV en beneficio del ciudadano. El tercer capítulo está referido al marco teórico; es decir, la búsqueda de las bases conceptuales que ha permitido desarrollar el gobierno abierto como un atributo de los estados modernos y contemporáneos que están orientados al ciudadano el fin supremo de la democracia. Esta búsqueda de acercar al ciudadano al Estado está siendo posible gracias a la tecnología de información y comunicaciones pero ello es mucho más eficiente si las instituciones del Estado han implementado gobierno digital. El cuarto capítulo explica y detalla el desarrollo del proyecto de desarrollo e implementación de la solución de datos abiertos en la SMV. Se analiza la arquitectura institucional a través de la arquitectura de procesos, información, aplicaciones y tecnológica para luego identificar y proponer la arquitectura de datos abiertos que soporta la solución implementada. Para el desarrollo, se identifica primero las categorías a partir del uso y consumo de la información y luego se detalla los requerimientos funcionales y se plantea el diseño de manera modular como se especifica en la interface gráfica señalada.
- PublicaciónAcceso abiertoEstabilización del sistema IBM DATACAP mediante el cambio de almacenamiento GPFS a discos RAW en Rímac Seguros(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Elias Olortegui, Kenny Ivan; Tinoco León, AbilioEl presente proyecto se enfocó en estabilizar la aplicación IBM Datacap, que pertenecía al nuevo proceso Reclamo Salud que fue una de las primeras implementadas por IBM del Perú para el cliente Rímac Seguros y que se encontraba en uso siendo muy importante en los nuevos flujos implementados, debido a que mediante ésta aplicación se realizaba la captura de datos de documentos digitalizados como facturas y detalles de la misma que luego serían parte de un flujo de negocio que brindaría mayor agilidad al procesamiento de la información y por ende un valor agregado a la empresa Rímac Seguros. La estabilización deseada se enfocó a nivel de infraestructura, ya que por previas investigaciones y análisis de los problemas reportados se pudo dar con la causa raíz del problema, para luego implementar una solución a medida que no afectara el negocio de Rímac Seguros y que permitiera seguir afianzando la alianza.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la competencia digital en docentes de una institución educativa en el Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Villanueva Bravo, Mireilla; Robles Mori, HerbertEl objetivo de la presente tesis es diseñar una estrategia didáctica para que una Institución Educativa en el Callao logre capacitar de manera continua y adecuada a sus docentes en las competencias digitales necesarias con el uso de las tecnologías en el desarrollo de una clase en la educación virtual. Para lograr este objetivo primero evaluamos la situación actual a través de una entrevista a los docentes, una entrevista al director y una encuesta a los estudiantes. Así se obtiene una visión panorámica sobre el dominio de las herramientas digitales por parte de los docentes. Un hallazgo importante es el hecho de que la capacitación brindada en la actualidad por la Institución Educativa no toma en cuenta las grandes diferencias que existen entre los niveles de dominio de las herramientas digitales por parte de los docentes, y, por lo tanto, no aprovechan de la mejor manera el tiempo de todos los actores del sistema. En ese sentido, en esta investigación se plantea la propuesta de realizar la capacitación a través de dos programas en paralelo. Por un lado, se propone un taller de inducción con duración de una semana sobre las herramientas estándar de la institución que son Intranet, Moodle, Meet y Zoom. Por otro lado, se propone el aprendizaje práctico individualizado a través del uso de las herramientas digitales en situaciones reales, con el acompañamiento de un experto. Esta estrategia didáctica se fundamenta a través de todos los aspectos relevantes para el proceso educativo (sociológico, pedagógico, curricular, psicológico y socio educativo). De esta manera se logra diseñar una estrategia didáctica eficaz para capacitar de manera continua y adecuada a los docentes de una Institución Educativa en el Callao en las competencias digitales necesarias en la educación virtual. Esta estrategia puede ser aplicada en cualquier otra Institución Educativa en el ámbito nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoEl impacto financiero de Cloud Computing en una empresa global de telecomunicaciones(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Aguedo Blanco, Rubén; Astrada, Ezequiel Omar; Zambrano Loli, Gener VictorLa presente investigación busca medir el impacto financiero que Cloud Computing ha tenido en una empresa global de telecomunicaciones, además de validar y extender las teorías en base a los beneficios y los alcances de este nuevo paradigma que es clave para la Transformación Digital. La investigación está motivada debido a que la información relacionada a Cloud Computing se ha centrado en cuestiones técnicas y teóricas, tales como los requisitos de implementación, los recursos, el rendimiento y las diversas tecnologías y proveedores, sin embargo, los estudios nacionales sobre el impacto financiero de la nube en las empresas son escasos, por lo tanto, se busca medir los diversos beneficios financieros que la nube brinda a las empresas. Por otra parte, Cloud Computing no es una nueva tecnología, sino un cambio de paradigma en las organizaciones que ha abierto el camino y se ha transformado en el pilar fundamental de la Transformación Digital. Por último, la investigación tiene la importancia de aportar mayor conocimiento sobre otros beneficios, además de los financieros, que pueden ser medibles y cuantificables, es importante destacar que Cloud Computing es una iniciativa estratégica que da lugar a cambios en el negocio y en la cultura organizacional
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de lineamientos base de seguridad en bases de datos Oracle y SQL Server en una entidad bancaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ramírez Rivas, Jean Franco; Zerpa Zerpa, Luis JonathanEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo aplicar líneas base de seguridad de base de datos para los motores Oracle y Microsoft SQL Server en los activos de base de datos de la entidad bancaria Falabella. Los lineamientos base son configuraciones de seguridad que deben de tener todos los sistemas, estos se encuentran bajo los criterios establecidos por CIS Benchmarks, desarrollado por Center for Internet Security (CIS), estándar global de las mejores prácticas reconocidas para proteger la seguridad de los sistemas de tecnologías de la información (TI). El objetivo planteado junto con la cooperación de las diferentes áreas de TI de la organización ayudará a estar alineados a lo establecido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que establece el cumplimiento permanente con el Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjetas de Pago (PCI DSS), cabe resaltar que este es un proceso constante de mejora continua por lo cual nos apoyamos del ciclo de Deming (planificar, hacer, verificar y actuar). Como instrumento de investigación, el presenta trabajo hace uso de una lista de cotejo para la aplicación y control de lineamientos base. El instrumento correspondiente tiene estructurado los lineamientos a aplicar, su descripción respectiva y el sustento del cambio a nivel de seguridad de base de datos. Adicionalmente, el presente documento permite ser usado como método a seguir para las empresas que busquen implementar mecanismos de configuración de seguridad a las plataformas de bases de datos Oracle y Microsoft SQL Server.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un modelo de gestión de servicios de tecnología de información en grupo UTP, Lima 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Liñer Portocarrero, Jorge Pedro; Hoyos Espinoza, Alexandres RenéEl presente trabajo intenta implementar un modelo de gestión de servicios de tecnología de información que permita administrar, controlar y monitorear adecuadamente las incidencias, requerimientos y niveles de servicio (SLA´s), con el fin de optimizar los procesos del negocio de la Universidad Tecnológica del Perú, hacer buen uso de los recursos informáticos que posee, brindar la garantía y calidad del servicio ofrecido.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de las plataformas digitales para mejorar el posicionamiento e incremento de las ventas para la marca Sonax en Lima moderna, 2019 - 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Barreto Martínez, Zarella Janet; Orozco Shimokawa, Hirumi AngelicaLa presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de las plataformas digitales para mejorar el posicionamiento y ventas para la marca Sonax en Lima Moderna. La recolección de datos se obtuvo por la empresa automotriz Autorex Peruana SA con datos porcentuales respecto a sus ventas anuales entre los años 2019 y 2020. Durante el desarrollo del estudio, se implementó el tipo de investigación mixta (Cualitativa - Cuantitativa) a fin de profundizar las teorías con las variables de la investigación. De igual manera, para la recaudación de datos a nuestro segmento se empleó una encuesta con preguntas abiertas y cerradas. Este estudio se basó en el modelo de Correlación entre las variables X e Y, utilizando la herramienta Chi cuadrada para aceptar o rechazar una hipótesis nula a través del programa Spss.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del uso de las TICS en evaluación del desempeño del docente en el sistema educativo universitario en Lima. Caso: Facultad de Ciencias de la Salud e Ingeniería (UNMSM) 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Lino Solis, Manuel Solis; Quinteros Camacho, José AntonioLa presente investigación es de tipo estadística y trata sobre el uso de TICs por parte de un grupo de docentes observados pertenecientes a las facultades de Ciencias de la Salud e ingeniería de la UNMSM que busca demostrar cómo el uso de las TICs influye en la evaluación del desempeño de estos. Asimismo, pretende determinar sí el uso de TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene implicancia en la evaluación de desempeño del docente, visualizar el nivel de consistencia asociada en el uso de TICS por parte de los docentes y diagnosticar la adaptabilidad del uso de TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos en los estudiantes producto de esto. Se realizaron encuestas a 140 docentes, 55 pertenecientes a la facultad de Ciencias de la Salud y 85 pertenecientes a la Facultad de Ingeniería, 5 docentes de cada carrera de cada facultad. También se realizaron encuestas a 700 estudiantes. Las encuestas se enfocan en relacionar como el uso de TICs tiene una influencia positiva en la evaluación de desempeño del docente.Los resultados obtenidos reflejan que existe una mejora en la evaluación del desempeño del docente al usar frecuentemente TICs, a través de pruebas estadísticas como el factor de correlación de Pearson, se logra demostrar esto. Finalmente, se concluye que es necesario crear una cultura de utilización de TICs a fin de que más docentes lo apliquen frecuentemente y capacitaciones que ayuden a la alfabetización tecnológica.
- PublicaciónAcceso abiertoMigración de servidores a la nube de Microsoft Azure para mejorar la continuidad de los servicios TI, de la fiduciaria en el año 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ruiz Caldas, Angel Junior; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioEl presente trabajo de suficiencia profesional fue desarrollado en base a un proyecto que permitió poder realizar la implementación de una adecuado plan de continuidad de los servicios críticos de la empresa, mediante la migración de los servidores físicos a la nube de la empresa La Fiduciaria, con una herramienta y arquitectura de Microsoft Azure, para así poder contar con un adecuado plan de contingencia de los servicios. La actividad empresarial implica la existencia de diversos niveles de riesgos de operación; los mismos que cada empresa debe detectar, analizar y establecer las medidas preventivas a fin de mitigar su posible impacto. La gestión de riesgos de operación de una empresa consiste en la función de su tamaño y complejidad de sus operaciones. Es así que los riesgos de una determinada industria no son los mismos que se pueden determinar en la actividad bancaria y financiera. De igual forma dentro de la actividad bancaria es necesario evaluar los procesos que realiza cada empresa del sector a fin de determinar cuáles son los riegos que enfrenta, las medidas de control establecidas, el monitoreo de la evolución de dichos riesgos y los niveles de contingencia que la empresa puede asumir. Si bien no todos los riegos pueden ser eliminados la empresa se encuentra en la obligación de establecer todos los controles posibles a fin de mitigar el posible impacto de los mismos. La implementación de este proyecto utiliza los elementos y medios necesarios para una adecuada solución utilizando la tecnológica de Microsoft Azure.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de servicio para la migración de los datacenter tradicionales a Cloud Computing(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Estrella Rosales, Rouger Alex; Barreda Ramírez, Ángela TeresaLa presente investigación se focaliza en la implementación de una plataforma de servicios de migración a Cloud Computing para ofrecer al cliente, con alcance en las ventas de la empresa ITG Solutions, que le permita incrementar el volumen de ventas y posicionarse como líder en nuevas tecnologías manteniéndose de esta forma competitivo en el mercado. De esta manera se busca lograr ser reconocido como el principal gestor local de soluciones basados en la nube. Este objetivo busca generar una serie de beneficios tangibles a nuestros clientes y que ellos den testimonio de ello por intermedio de casos de éxitos.
- PublicaciónAcceso abiertoMonitoreo y acompañamiento pedagógico para usar las TIC en la competencia resuelve problemas de cantidad en una escuela de Chosica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Angulo Vásquez, Martha Elena; Díaz Cornejo, María GeorginaEl presente trabajo académico tiene como propósito fortalecer el desempeño docente por medio del Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico para usar las TIC en la competencia, resuelve problemas de cantidad en una escuela de Chosica, en vista de que los maestros aún no logran que los estudiantes alcancen el estándar de aprendizaje de la primera competencia relacionada con manejo de cantidad en el IV ciclo. Esta propuesta surge porque el directivo presenta dificultad para realizar un monitoreo y acompañamiento pertinente a su plana docente para que utilicen las TIC en el aseguramiento de los aprendizajes a la hora de trabajar la competencia relacionada con resolver problemas de cantidad y que les permita de algún modo revertir los resultados desfavorables en los aprendizajes. Finalmente, la ejecución de la propuesta se da bajo el enfoque de una gestión basada en el liderazgo pedagógico ymodelo de gestión escolar estratégico orientado a la aplicación de procesos de organización educativa que den como resultado mejores capacidades para el aprendizaje de los estudiantes por medio de la imaginación, creando y diseñando respuestas frente a situaciones problemáticas que el mundo actual demanda.
- PublicaciónAcceso abiertoNivel del uso y dominio de las Fintech de los perfiles generacionales en Lima Metropolitana 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Hernández Chávez, María Fernanda; Mandujano Jesús, Gustavo Adolfo; Muro Doig, Oscar FedericoEn Lima Metropolitana se viene desarrollando la implementación de herramientas tecnológicas en el sistema financiero, y el objetivo de este trabajo de investigación es observar, a fin de explicar y definir el nivel de cada grupo generacional como Generación Baby Boomers, Generación X, Generación Y y Generación Z, en cuanto al uso y dominio de las Fintech en Lima Metropolitana del año 2022. En este sentido, la población estuvo conformada por 10 004 141 usuarios de Fintech, de los cuales 358 participaron en la encuesta que se realizó de forma virtual para los grupos generacionales Generación X, Generación Y y Generación Z, y de forma presencial al grupo generacional Baby Boomers. De este modo, se utilizó el modelo de encuesta con escala de Likert de 5 niveles, y se utilizó una metodología tipo aplicada, con un alcance descriptivo, un diseño de estudio no experimental con un corte transversal porque la información recolectada se ha centrado en el año 2022. Asimismo, para el análisis estadístico, se utilizaron los programas tales como Microsoft Excel e IBM SPSS v25. Por otro lado, para la validación de la hipótesis planteada, se realizaron pruebas del Chicuadrado, de las cuales se obtuvo como resultado la aceptación de la hipótesis general, dado que el nivel de significancia era menor al 0.05 (p-valor < 0.05). En conclusión, sí existe una diferencia entre los cuatro perfiles generacionales en cuanto al uso y dominio de las Fintech en Lima Metropolitana 2022.
- PublicaciónAcceso abiertoOptimización y despliegue de la herramienta Remedy Service Management(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Arrascue Cardenas, María Emilia; Luna Victoria León, Gustavo AdolfoLa presente tesis describe el proyecto de optimización y despliegue de la Herramienta Remedy. Dicha herramienta es utilizada en la empresa América Móvil Perú (Claro Perú) para su gestión operativa en la Dirección de RED y se espera su despliegue hacia la Dirección de Tecnología de la Información (TI) y el área de Atención Técnica a Usuarios (ATU). Durante el levantamiento de información se identificó que se tiene como principales inconvenientes los errores en la administración y la falta de uso de dicha herramienta. Se brinda una descripción de las principales terminologías teóricas utilizadas durante el desarrollo del proyecto, así como una explicación de lo desarrollado en cada una de las fases. Se concluye en la obtención, por parte de la empresa, de una reducción sustancial en su presupuesto operacional gracias a las nuevas funcionalidades de la herramienta brindadas por los nuevos paquetes instalados y que el orden de las áreas a las cuales se realizaría el despliegue de la herramienta con sus nuevas funcionalidades serían: Atención Técnica a Usuarios, Centros de monitoreo y Áreas de TI y RED.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico de la empresa MDP Consulting S.A.C para el periodo 2017-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Chavez Montoya, Vanessa; Gonzales Cardoza, Eimy Farah; Ortiz Huamani, Miguel Angel; Osorio Tejada, Luis Alexander; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEl presente trabajo consistirá en realizar el plan estratégico de la empresa MDP Consulting S.A.C, consultora en Gestión de Tecnologías de la Información. Se planteará el problema identificado en la empresa MDP Consulting S.A.C con el cual se establecerá los objetivos a desarrollar en el plan estratégico, en base a ello permitirá realizar un análisis externo de la empresa. La Formulación de Visión, Misión y Valores de la Empresa, se realizará el análisis de la visión, misión y valores actuales de la empresa MDP Consulting S.A.C, para posteriormente realizar la propuesta de los mismos.En el Análisis Externo, se desarrollará el análisis externo considerando el aspecto político, económico, social, tecnológico y ecológico en el cual se desenvuelve MDP Consulting S.A.C. Esto tiene como objetivo identificar las fuerzas externas que influyen en ella. En el capítulo V: Análisis de la Industria, se realizará el análisis de la industria considerando la descripción de las cinco fuerzas de Porter, la matriz de atractividad de cada una de ellas así como el grado de atractividad de la industria. Asimismo, se desarrollará la matriz de perfil competitivo. En la Implantación de la estrategia, se realizará el mapa de estrategias teniendo en cuenta los objetivos trazados para MDP Consulting S.A.C, además se identificarán los indicadores que al ser cumplidos nos permitan llegar a nuestras metas, finalmente se elaborará el presupuesto, cronograma y se asignará las responsabilidades para el seguimiento de nuestro plan. Finalmente se detallará la evaluación financiera de la estrategia seleccionada, se realizará una comparación con los estados financieros actuales. Asimismo, se evaluará si al implementar la nueva estrategia los resultados financieros son los mejores para MDP Consulting S.A.C.