Examinando por Materia "Sociedad de la información"
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- PublicaciónAcceso abiertoActitudes hacia las tecnologías de información y comunicación de los docentes de la red educativa n° 01 Ventanilla - Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Flores Miranda, Gladys MatildeLa matriz de datos incluye las siguientes variables: Edad del profesor, Género, Condición laboral, Nivel que enseña, Nivel de estudios, Años de servicio, Institución educativa en la cual laboral, Componente afectivo, Componente conductual, Componente cognitivo.
- PublicaciónAcceso abiertoEl comercio electrónico y la contratación electrónica: Bases del mercado virtual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Nieto Melgarejo, PatriciaEn el presente artículo se realiza una definición de contratación electrónica tomando en cuenta los grandes cambios introducidos a través de la sociedad de la información. Así, en primer lugar, se hace mención a las transformaciones en la sociedad llevadas a cabo a raíz del avance tecnológico, siendo principal impulsor el uso de Internet. Posteriormente, a partir del mercado virtual y el comercio electrónico, se menciona a sus beneficios y desventajas, tales como la reducción en los costos de transacción y la inseguridad jurídica respectivamente. Luego, se define a la contratación electrónica como el acuerdo de voluntades orientado a crear, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial, con la particularidad de que el consentimiento de las partes se presta por medios electrónicos. Así, se realiza una diferencia con conceptos similares como contrato informático, telemático, on-line y digital. Finalmente, se analizan los elementos de validez del contrato electrónico, con especial énfasis en la manifestación del consentimiento y la forma del mismo.
- PublicaciónAcceso abiertoConocimientos, caos y orden en el contexto de las TIC dentro de la sociedad de la información y del conocimiento(Universidad de Guadalajara, 2018-08) Del Valle González, José Ramón; Cruzata Martinez, Alejandro; Alhuay Quispe, JoelEl presente artículo aborda una temática bastante discutida y analizada dentro de los círculos científicos contemporáneos en nuestra cambiante sociedad. Su propósito principal es exponer algunas ideas sobre los sistemas no deterministas (que producto del vertiginoso desarrollo actual, van transformándose y dejando de ser “deterministas”) acompañados cada vez más, de nuevos fenómenos aleatorios. En la actualizad, muchas ramas del saber humano se enfrascan en el estudio de estos fenómenos no deterministas, que han devenido en las nuevas ideas sobre el caos y el orden en la naturaleza y la sociedad, y a su vez han generado el vocablo “fractal” como otro punto de vista dentro de este orden. El análisis ofrece algunos ejemplos en el mundo de la economía, la medicina, las ciencias sociales y las ciencias naturales para afirmar que tienen aplicación diversificada en varios campos del conocimiento humano y, que el estudio y profundización de los mismos debe jugar un importante papel en las investigaciones científicas actuales.
- PublicaciónAcceso abiertoRethinking the information dimension of marketing(University of Pittsburgh, 2017-03) González-Valiente, Carlos Luis; Pacheco Mendoza, JosmelThis article discusses the information dimension of marketing from a technical, theoretical and behavioral perspective. It also comments the relationship between marketing and the library and information science (LIS). It is an exploratory and descriptive study and its qualitative approaches are carried out through classic documentary analysis. From the technical perspective, it addresses the presence of information in all marketing management processes, from market research to the final preparation of the marketing plan. From the theoretical perspective, it addresses the frameworks for marketing information processing, the influence of the information value theory and the application of techniques from dissimilar areas of study to analyze the information. From the behavioral perspective, it shows empirical evidence of human information behavior of marketing managers and other actors, based on cognitive and social viewpoints. Regarding disciplinary relations, marketing and LIS share theories related to information behavior, information management, and systems analysis and design. The marketing approaches is more noticeable on LIS studies than LIS approaches on marketing studies, considering the analysed literature. Information, as a link between both disciplines, makes way to delve into new research, academic and practical scenarios.