Examinando por Materia "Sistema de información de gestión"
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- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la metodología agile data warehouse en el Banco de Crédito del Perú (BCP)(Universidad de Lima. Carrera de Ingeniería de Sistemas, 2017-12) Marino Jiménez, TaniaHoy en día, las empresas necesitan tomar decisiones de forma más rápida y soportadas por la tecnología de la información. El presente proyecto, que se efectuó en el Banco de Crédito del Perú (BCP) se desplegó a partir del 2015; consistió en la evaluación e implementación de un enfoque metodológico ágil para el desarrollo de los proyectos del data warehouse, usando la metodología Scrum. El trabajo se inició con una consultoría para identificar qué mejoras y cambios se tendrían que realizar a través de un nuevo modelo de atención. Con las propuestas de mejora se ejecutó un piloto para comprobar la efectividad de la metodología ágil; los beneficios fueron los siguientes: reducción del time to market, reducción del tiempo de ejecución y cumplimiento de plazos en la etapa de desarrollo, disponibilidad para atención de más requerimientos, garantía de la calidad del entregable debido a la participación constante y activa del usuario, reducción del riesgo de error y de implementaciones sin valor al negocio, entre otras ventajas. Luego se desplegó el modelo por medio de la formalización del proceso en la organización y se conformó un comité de gobierno ágil —integrado por los principales gerentes de negocios— para velar por el cumplimiento del modelo de atención. Como resultado de este cambio en la forma cómo se gestionaban los proyectos, se logró la optimización de los costos de los proyectos.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de sistema de workflow para gestionar la información en el proceso de otorgamiento de crédito: Caso Cooperativa Pacífico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) De La Cruz Delgado, Walter; Aures García, Alvaro AntonioLas Cooperativas de Ahorro y Crédito en Lima se vienen desarrollando en una economía local que en los últimos años viene expandiéndose a pesar de que se ha presentado una desaceleración en nuestra economía, afectando al sector productivo nacional en términos de competitividad y productividad. El mercado, hoy en día, obliga que las empresas públicas y privadas adopten herramientas tecnológicas para mejorar su gestión, con eficientes procesos y toma de decisiones relevantes, en el contexto en el cual se desempeñan, a efectos de poder enfrentar los mercados dinámicos actuales. La realidad actual de las cooperativas es propicia para que se puedan adoptar nuevos modelos de dirección y gestión de procesos que ayuden a enfrentarse a los competidores a través de la mejora en el desempeño organizacional, por tal motivo la importancia de aplicar mejora y control en los procesos radica en que ayuda a organizar, coordinar y enfocar los recursos para conseguir de manera eficiente los objetivos de negocio logrando ventajas competitivas dentro del sector en el que se desempeñan. Ante lo expuesto, el proyecto tiene como propósito ayudar a mejorar y controlar la productividad a través de la automatización de los procesos de negocio de acuerdo a las necesidades de la cooperativa. Generando una base de conocimientos que permitan focalizar los esfuerzos del personal, directivos y ejecutivos para obtener el mayor beneficio de los conocimientos adquiridos en la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un sistema de gestión de eventos culturales para la Biblioteca Nacional del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Farfán Sánchez, Jeremy Mike; Figueroa Tejada, Gisella YreneEn el Perú existen soluciones informáticas que ayudan a las empresas a automatizar la gestión de un evento, que incluyen funcionalidades como la venta de entradas, control de asistencia, envío de publicidad, entre otros. Estas soluciones se adaptan de forma adecuada en eventos que tienen un propósito lucrativo, sin embargo, en el estado existen entidades públicas, como la Biblioteca Nacional del Perú, que, a través de su Oficina de Comunicaciones, ofrecen conciertos, obras teatrales, películas, exposiciones, entre otros, con el principal objetivo de brindarle al ciudadano una opción de entretenimiento gratuita y educativa. Por este motivo, el presente trabajo de suficiencia profesional busca describir la implementación de un Sistema de Gestión de Eventos Culturales, el cual permitió automatizar los procesos de difusión, control y seguimiento que la entidad venía ejecutando de forma manual.
- PublicaciónEmbargoImplementación de un sistema de ventas para la empresas Fejucy(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Almeyda Castro, Jack Kelly; Aures García, Alvaro AntonioLos sistemas de información son parte fundamental de cualquier idea de negocio; el tener un producto o servicio de excelente calidad, pero con información inexacta, poco confiable y fuera de tiempo, llevará a no adoptar las medidas previsoras a tiempo y tomar decisiones inapropiadas. Algunas empresas presentan problemas en su desempeño, debido a que sus procesos de venta no se encuentran soportados por un sistema informático que agilice sus actividades y lleve un control eficiente de sus ventas, perdiendo efectividad y presentando dificultades para llegar a los resultados exigidos. Así mismo, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en el Perú, han venido presentando problemas en su capacidad de gestión debido a que no cuentan con un sistema de ventas alineado a la estructura funcional de la organización, conllevando a que esta tenga una pérdida en su competitividad y sobre todo desvirtúe el monitoreo de la trazabilidad de los productos desde la concepción de la materia prima hasta la entrega del producto al cliente, esto también trae como consecuencia que las empresas al no tener una herramienta sistematizada que apoye en el control detallado de sus procesos de venta les permita perder posicionamiento en el mercado debido a que no pueden reaccionar frente a los cambios y las nuevas tendencias que los clientes exigen; tomando esto como referencia la empresa FEJUCY también presenta este tipo de inconvenientes debido a que sus procesos de venta se encuentran soportados por un sistema informático ad-hoc que resulta inoperante frente a las necesidades actuales que exige la gestión, debilitando de esta manera su competitividad en el mercado industrial.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un sistema para mejorar la gestión de inventarios del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Caycho Vivanco, Josue Daniel; López Montañez, Stephany Yessenia; Fajardo Castro, Jimy RobertEl avance continuo de la tecnología en los diferentes sectores económicos ha favorecido para desarrollar diferentes sistemas de información que se implementan en distintas instituciones, y el sector salud no es ajeno a esta realidad. Es así que en la Sub Unidad de Investigación del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja a fin de sistematizar y automatizar sus procesos implementa el sistema de gestión de inventarios (CODINV). Estudio preexperimental, en el cual se aplico un pre y post test a 8 trabajadores del área, a través de la implementación del sistema CODINV. Se obtuvo como resultados que la herramienta reduce significativamente el tiempo de demora en entrega de reportes de inventario y optimiza el tiempo de demora en el número de reordenamientos de almacén.
- PublicaciónAcceso abiertoInforme de trabajo profesional implantación de “SAP R/3 bajo metodología ASAP y PMI en Aceros Arequipa”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Sarmiento Narro, Raúl Martín; Choy Alvincula, Luis BenjaminEl presente proyecto tuvo como finalidad la implantación de un ERP (Enterprise Resource Planning o planificación de recursos empresariales), llamado R/3 el cual pertenece a SAP, que es una empresa multinacional alemana dedicada al diseño de productos informáticos, de gestión empresarial. El sistema se implanta, no se desarrolla. El sistema R/3 de SAP, consta de varios módulos y contiene las mejores prácticas del mundo, con respecto a sistemas de logística, inventario, contabilidad, manejo de las compras empresariales, incluso un módulo de importaciones. Con la implantación de la herramienta se espera disminuir el riesgo operativo, maximizar la rentabilidad del área de finanzas y tener inventarios al día para su equipo de ventas. Así mismo se posicionará como una empresa de la nueva era digital. El proyecto tuvo una duración de 12 meses en la ciudad del Callao, participando un equipo virtual y presencial, aplicando la metodología de implantación recomendada por el fabricante, llamada ASAP con el reto de utilizar el estándar del PMBOK para la gestión del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoOptimización del rendimiento de la infraestructura tecnologica del ERP SAP de una empresa automotriz(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ibañez Campos, Cecilia Nerida; Sebastián Gonzales, Daniel MartinEl presente informe de tesis describe la solución al problema que presentó la empresa cuando el área de servicios de MITSUI lanzó el servicio de mantenimiento express (Mantenimiento preventivo vehicular periódico realizado en menos de 1 hora), donde el cliente espera por su vehículo en los ambientes acondicionados denominados “VIPs”. Este servicio se vio afectado en las tareas de recepción y entrega de los vehículos en el proceso de servicio de mantenimiento express causando lentitud en dichas actividades, así como el deterioro del desempeño del sistema ERP SAP, en referencia a su capacidad, continuidad y disponibilidad del servicio. El análisis del problema se realizó estableciendo en primera instancia el mapa de procesos a fin de lograr entendimiento sobre la estructura y articulación de los mismos, así como también el uso de las herramientas de análisis de procesos: Diagrama de Ishikawa y Diagrama de árbol. El análisis finalmente condujo a la validación y optimización de la infraestructura tecnológica del ERP SAP (SAP ALL IN ONE). Esta validación tuvo como consecuencia el análisis detallado de los dos frentes que tenía el ERP SAP, por el servicio de asistencia técnica del aplicativo (ERP- SAP) y el servicio Hosting a nivel de infraestructura tecnológica; ambos servicios con diferentes proveedores.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre la implementación de un sistema de trámite documentario y la gestión documentaria de la municipalidad distrital del Rímac(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Quispe Obregón, Johnny Richard; Vilchez Huachaca, Jewer Smith; Huatay Enríquez, Reenaty AmandaLos investigadores consideran que el presente estudio contribuirá a resolver los problemas que actualmente existen en la gestión documentaria, proponiendo mejoras para el uso del Sistema de Trámite Documentario, asimismo; poder identificar y dar alternativas de solución que optimicen los procesos que retardan la atención de los documentos que ingresan a la entidad. La finalidad principal de esta investigación es determinar el grado de efectividad del Sistema de Tramite Documentario en la gestión documentaria de la municipalidad; para esto se deben analizar e identificar cuáles son problemas que interrumpen o retrasan su accionar. La identificación de estos puntos permitirá conocer cuáles son sus puntos críticos.