Examinando por Materia "Servicios turísticos"
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- PublicaciónEmbargoAnálisis actual de la percepción del segmento LGBT de Lima Metropolitana en la visita a recursos turísticos de la región Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Ibarra Mone, Carla Patricia; Guerra Chirinos, Diana MaríaLa presente investigación exploratoria descriptiva encuentra algunas importantes características en cuanto al mercado turístico LGBT de Lima Metropolitana, mediante encuestas anónimas a través de internet a un estudio de 96 personas LGBT, quienes confirman en su mayoría una ligera hasta moderada percepción de discriminación en la experiencia de viaje, en la visita a un recurso turístico perteneciente a la Región Lima, ya sea en el mismo lugar del atractivo o en algunos de los servicios turísticos contratados para realizar el recorrido. A lo largo de la investigación se presentan definiciones, hechos relevantes de estudios anteriores, publicaciones de entidades competentes en turismo y/o en materia de discriminación; así como los análisis del mercado turístico LGBT por diversos organismos reconocidos a nivel mundial.
- PublicaciónEmbargoAnálisis de la percepción y compromiso de los establecimientos de hospedaje de la ciudad de Trujillo que obtuvieron el reconocimiento de buenas prácticas SABP con respecto al Plan Nacional de Calidad Turística CALTUR(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Romaní Nazario, Melissa LizbethEl presente trabajo de investigación de título “Análisis de la percepción y compromiso de los Establecimientos de Hospedaje de la ciudad de Trujillo que obtuvieron el Reconocimiento de Buenas Prácticas SABP con respecto al Plan Nacional de Calidad Turística CALTUR”, se ha elaborado para identificar la percepción y compromiso de los establecimientos de hospedaje de Trujillo que obtuvieron este distintivo, con respecto al Plan Nacional CALTUR y sus instrumentos, de forma que se conozca la utilidad de esta herramienta y los primeros beneficios obtenidos. Se busca descubrir si los prestadores de servicios turísticos lo perciben como un instrumento útil, beneficioso para su empresa; asimismo, identificar si cumple sus expectativas y plantear la permanente aplicación y compromiso de emplear Buenas Prácticas como medida para mantener la calidad del servicio que brindan. Se plantea para esta investigación que el Plan Nacional CALTUR y sus instrumentos han sido bien percibidos y beneficiosos para los establecimientos de hospedaje de la ciudad de Trujillo – La Libertad, que implementaron el Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas SABP.
- PublicaciónAcceso abiertoBuscador de servicios turísticos “Triwander”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Arias Cueva, Lisbeth Delfina; Fernandez Santiago, Teofisto Cecil; Huamani Alegre, Javier Gregorio; Quispe Alaya, Julian Everson; Vicente Marcos, Dante Hernan; Timoteo Cruz, Alberto EduardoEs importante hacer de su conocimiento que el empeño y esfuerzo entregado por cada uno de los socios para alcanzar un objetivo en común y formar la empresa; no está enfocado sólo en conseguir rentabilidad para el negocio, nuestra satisfacción personal es poder trascender en el tiempo y permitir que nuestro proyecto pueda contribuir al uso de nuevas tecnologías y generar puestos de trabajo para la sociedad; por ello, los buenos resultados se obtendrán por añadidura para beneficio de los futuros inversionistas. Así mismo; el objetivo del proyecto es dar a conocer los beneficios que tiene el buscador Triwander en el sector turismo, con el constante avance de tecnología móvil se crea la necesidad de ofrecer al sector, un medio que facilite la oferta de un buscador con valor agregado de comparar servicios turísticos en tiempo real, en el cual permita potenciar la pluriculturalidad y diversidad paisajística que posee nuestro Perú.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas del comportamiento de viaje del turista japonés que visita el Perú, desde la perspectiva de los operadores turísticos de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Ordaya Correa, Ana CristinaEl problema de esta investigación parte del principio que ningún mercado está constituido por consumidores con las mismas características o atributos, por ello, la importancia de la segmentación. No se puede considerar a un mercado como un todo y ofrecer a todos sus integrantes los mismos servicios, sino que debe brindarse una oferta diferenciada para cada segmento específico, mucho más aun si se trata de la industria turística, la cual tiene un fuerte nivel de competencia. Siendo así, es importante conocer y analizar al turista japonés como un segmento de mercado diferente, para diferenciar los servicios que se deben ofrecer dependiendo de los gustos y preferencias de cada turista, y así, mejorar su satisfacción de viaje.
- PublicaciónEmbargoCriterios de compra de paquetes turísticos considerados por agencias de viajes mayoristas latinoamericanas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Vallenas Callirgos, ValeriaBorja, Casanovas y Bosch (2002) escribieron un libro sobre el consumidor turístico, siendo ellos unos de los poco es desarrolla una teoría de decisión de compra en el turismo, en su libro indican que hay mucha investigación sobre la decisión de compra del consumidor desde hace varios años pero muy poco enfocan sus teorías al consumidor de servicios y aún menos el de servicios turísticos. Teniendo en cuenta esta carencia de investigación en el ámbito turístico, se identificó que no había una teoría para evaluar a otros tipos de consumidores como un mayorista o minorista turístico, al tener este vacío de información ya que no se ha logrado encontrar hasta el momento estudios de esta misma orientación y también debido a que la experiencia que se tiene en este ámbito como resultado de 1 año trabajando para un turoperadora turística en Lima se decidió enfocar la monografía a la toma de decisiones de las mayoristas turísticas. En el presente estudio de investigación se abordó como variable los criterios que son tomados en cuenta por las agencias de viaje mayoristas al momento de realizar una compra, siendo la unidad de análisis aquellas que se encuentran en la región latinoamericana.
- PublicaciónEmbargoEvaluación de desempeño de los empleados de atención e información de los centros municipales de información turística del distrito de Miraflores durante sus funciones laborales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Campbell Parodi, Raúl MartínEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el desempeño actual de los empleados de los centros municipales de atención e información al turista en el distrito de Miraflores, con la finalidad de identificar las principales fortalezas y debilidades que existen entre los empleados de la organización. La investigación se ha realizado mediante entrevistas a profundidad y un análisis de desempeño, en donde se ha evaluado cuatro criterios, manejo y recepción de los turistas, dominio del inglés, manejo de la información turística de la zona y persuasión a realizar otras actividades. Esta información fue previamente evaluada y aprobada durante la segunda entrevista a profundidad por la persona encargada del área de turismo de la municipalidad de Miraflores. Los resultados de la investigación han comprobado que existe una deficiencia en el desempeño de la mayoría de los empleado, a su vez se identificó que esta falencia se ve reflejada desde el inicio del reclutamiento. Aspecto como la identificación de un perfil del empleado, la descripción del puesto, un buen proceso de selección, y por ultimo una capacitación competente de los empleados contratados.
- PublicaciónEmbargoEvaluación de los factores internos y externos que influyen en la aplicación de la metodología de jerarquización de recursos turísticos en los gobiernos regionales del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Prevost Maco, PalomaLa presente investigación tiene como objetivos determinar e identificar los factores internos y externos que afectan la aplicación de la metodología de Jerarquización de Recursos Turísticos en los Gobiernos Regionales del Perú, para así poder brindar observaciones y recomendaciones a los organismos competentes, de manera que se obtengan resultados más eficientes en esta etapa inicial de la planificación turística que debe ser desarrollada en todo el país. Este tema resulta importante porque es en base al inventario de recursos turísticos y a la jerarquización de los mismos, que se da inicio al proceso de planificación turística de un determinado territorio y, tomando en consideración la necesidad de descentralizar la oferta turística del Perú, es fundamental para las regiones desarrollar turísticamente su territorio de manera competitiva, en base a una adecuada planificación. Lo que busca esta investigación es aportar nuevos conocimientos científicos en este campo de la planificación turística para lograr mejoras en los procedimientos que vuelvan el trabajo de jerarquización más efectivo y eficiente en cada una de las regiones donde se lleva a cabo. El análisis a desarrollar en este estudio se basa en lo propuesto por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) como herramientas iniciales para llevar a cabo una exitosa planificación turística en un determinado territorio.
- PublicaciónAcceso abiertoFidelización de millenials en empresas peruanas de servicios turísticos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Abe Sakugawa, Cinthia Namie; Salazar Fajardo, Karla Emilia; Gil Arroyo Marquez, Claudia LissetteEntonces, ¿cómo lograr fidelizar al joven millennial que labora en el sector turístico? ¿los empleadores conocen las nuevas necesidades de esta creciente fuerza laboral? Es por ello que se desprende la necesidad de realizar la reestructuración de los programas de “retención” por programas de “fidelización”, - pues retener no es lo mismo que fidelizar; retener significa impedir que alguien se vaya, y una empresa no puede impedir aquello; mientras que fidelizar es generar lealtad y compromiso para trabajar por un fin común - que sean utilizados por las empresas de la actividad turística como una ventaja estratégica, teniendo herramientas acordes a las necesidades de esta nueva generación y logrando así, disminuir los índices de rotación y evitar la fuga de talento.
- PublicaciónAcceso abiertoHotel Valle del Colca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2003) Lasanta Urioste, Rodrigo; Mendoza Chávez, Antonio; Rivera Huamán, Nicolai; Vega Pinillos, GisselleHotel Valle del Colca S.A.C, ubicada en la ciudad de Chivay capital de la provincia de Caylloma a 211 Km. de la ciudad de Arequipa. La ubicación exacta y real del proyecto sera la plaza de armas de la ciudad de Chivay. Empresa de servicios turísticos que estará dedicada a brindar hospedaje con una infraestructura de tres estrellas al turismo interno y receptivo. El negocio se basa en brindar hospedaje al turismo interno y receptivo que visitan el Valle del Colca. En la actualidad ya existe una pequeña infraestructura hotelera, pero con el tiempo y con el incremento de turismo no se dará abasto para atender las necesidades de los visitantes. La estrategia que utilizaremos será de Liderazgos en Costos. Se mantendrá tarifas competitivas dentro del mercado, pero manteniendo márgenes necesarios para cubrir nuestras obligaciones financieras. El gran reto será combinar este liderazgo en costos con una diferenciación del servicio.
- PublicaciónEmbargoLa inteligencia emocional en los guías de turismo de Lima Metropolitana, Miraflores y San Isidro inscritos en el MINCETUR en el periodo 2012-2014(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Flores San Miguel, Sandy LenitEl siguiente trabajo monográfico ha sido realizado siguiendo las pautas e indicaciones de la alternativa para monografía número tres: “Investigación sobre alguno de los tópicos del curso de titulación” bajo un esquema informativo- descriptivo (anexo 1). Asimismo, el formato ha sido realizado bajo las indicaciones de la Guía de Estilo Editorial Apa del Centro de Investigación Usil en Agosto del 2013. En el siguiente trabajo se encontrará un marco teórico que buscará la descripción de las principales variables del proceso de movilidad internacional de los recursos humanos en empresas multinacionales para encontrar las principales carencias en las prácticas a nivel global y que gestión debería ser la correcta. Por último, se desarrollará un análisis crítico con los puntos más relevantes encontrados durante la revisión del marco teórico y de las entrevistas a expertos con el fin de concluir el trabajo con una serie de conclusiones y recomendaciones acerca del proceso de la movilidad internacional de los recursos humanos y las buenas practicas a nivel global.
- PublicaciónEmbargoNivel de satisfacción de los visitantes extranjeros al Parque de la Reserva - Circuito Mágico del Agua(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Trucíos Rodríguez, Katherine SussyEl constante crecimiento del sector turístico en el Perú y el posicionamiento como cuarta actividad económica son motivos por los cuales resulta conveniente desarrollar estudios e investigaciones que permitan evaluar el comportamiento del turista que nos visita de modo que se contribuya con identificar percepciones del turista respecto a la actividad turística y el grado de satisfacción que estas mismas le generen. Según el Perfil del Turista Extranjero que visita Lima al año 2011, señala que los principales atractivos turísticos visitados son: La Plaza Mayor de Lima (59%), La Catedral de Lima (50%), El Circuito Mágico del Agua (16%),Convento de Santo Domingo (16%) y la Huaca Pucllana (12%). Determinar el nivel de satisfacción de los visitantes extranjeros que llegan al Parque de la Reserva – Circuito Mágico del Agua, tercer atractivo más visitado, va permitir identificar las fortalezas y debilidades del atractivo y los servicios turísticos que intervienen, así mismo permitirá dirigir esfuerzos hacia aquellos puntos débiles y aquellos factores que generen insatisfacción al visitante.
- PublicaciónEmbargoNivel de satisfacción de los visitantes, no residentes del distrito del Rímac, al Mirador del Cerro San Cristóbal (Lima, Perú)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Ríos Ramos, JahairaEl presente es un estudio de investigación cuantitativo del Nivel de satisfacción de los visitantes, no residentes del distrito del Rímac, al Mirador del Cerro San Cristóbal. En la primera parte encontraremos las características del lugar de estudio, en este caso del Mirador del Cerro San Cristóbal, se hablará de su historia, de la infraestructura con la que cuenta, de las empresas turísticas que lo operan y de las entidades públicas relacionadas al atractivo. Seguidamente se planteará la importancia y el fin de este tipo de investigaciones en las empresas privadas como en entidades públicas en el sector turismo. En la segunda parte de este estudio encontraremos conceptos básicos de marketing e investigación de mercado que nos ayudarán a entender la estructura del estudio. Finalmente encontraremos la base fundamental y objeto de análisis de la presente investigación, que son los resultados de las 305 encuestas realizadas a las personas que visitaron El Mirador del Cerro San Cristóbal.
- PublicaciónEmbargoPercepción de valor de los operadores turísticos peruanos del mercado estadounidense en relación al atractivo turístico Santuario Arqueológico de Pachacamac(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Sam Siu, Sandy Stephany; Guerra Chirinos, Diana MaríaEl Santuario Arqueológico de Pachacámac (en adelante el Santuario), monumento de valor histórico y cultural de la ciudad de Lima (Perú), fue uno de los destinos de peregrinaje más importantes durante el período prehispánico además de ser el primer espacio sagrado saqueado por los conquistadores españoles (Ministerio de Cultura [MINCU], 2012). El significado cultural de dicho espacio ha sobrevivido a lo largo del tiempo, dejando para el mundo contemporáneo un importante testimonio histórico que aporta a la construcción y difusión de la identidad nacional peruana y que además tiene la potencialidad para ser un producto turístico cultural. Actualmente existe la posibilidad de hacer un circuito panorámico y un circuito peatonal, los cuales inician con la visita al Museo de Sitio (en adelante el Museo) como preámbulo al posterior recorrido a la zona arqueológica y, finalizando la visita en el ambiente acondicionado para venta de artesanías o compra de algunos alimentos y bebidas. Sin embargo, el actual aprovechamiento turístico de este recurso presenta una importante problemática relacionada a su acondicionamiento y equipamiento,
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de automatización del proceso de reservas para Inka Express(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Camacho Verona, Johana Cecilia; Núñez Mendoza, Juan Pablo; Cisneros Herrera, María LuisaLa empresa peruana Inka Express ofrece el servicio de traslado de turistas en bus, desde la región de Cusco hacia la región de Puno, y viceversa. Uno de los grandes atractivos de este servicio, es que generalmente en el trayecto de Cusco a Puno el bus realiza paradas en varios lugares turísticos, motivo por el cual la empresa cuenta con una guía turística experta en la historia de todos los lugares de interés. El tour incluye un almuerzo buffet con platos regionales e internacionales, un snack, y bebidas calientes que son ofrecidos por una terramoza; y adicionalmente cuenta con un piloto y un copiloto que se turnan para manejar con el objetivo primordial de mantener la seguridad de los turistas. Para poder ejecutar el proyecto de una manera estructurada, se utilizó la metodología de AS-IS / TO-BE con el objetivo de levantar la información en detalle de la situación actual, específicamente del área de Reservas y Ventas. Por cuestiones de costo y el proceso de ventas, se decidió construir una herramienta a medida para la administración de este servicio. El presente documento contiene la propuesta de solución que describe los requisitos funcionales y no funcionales del sistema; el análisis técnico, que contiene la arquitectura de la solución tecnológica; y el Plan de Implementación, el cual se propone la ejecución total en el plazo de 68 días calendarios, para lo cual la empresa deberá invertir S/. 29,080.00 nuevos soles.
- PublicaciónEmbargoSatisfacción de los participantes en la competencia Birding Rally Challenge 2012 y 2013 en Tambopata y Machu Picchu sobre accesibilidad, seguridad y servicios turísticos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Ynouye Tello, Diana Nancy Tamiko; Guerra Chirinos, Diana MaríaLa presente investigación partió del interés por el segmento de observación de aves en el Perú, donde el Birding Rally Challenge se considera una de las primeras competencias de avistamiento de aves en el país, siendo el primer formato realizado en Latinoamérica. El estudio pretende identificar y conocer la satisfacción de los participantes sobre la accesibilidad, seguridad y servicios turísticos en la competencia Birding Rally Challenge realizadas en las ciudades de Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Machu Picchu (Cusco) en los años 2012 y 2013. Ambas ediciones estuvieron organizadas por PROMPERU e ITA de Inkaterra. Debido a que la observación de aves en el país cobra mayor importancia, se está empezando a ofrecer a los turistas servicios turísticos óptimos, con una adecuada accesibilidad y brindar a estos la seguridad en los destinos predilectos para realizar este tipo de actividad; surge la necesidad de conocer cuál es la situación actual y las debilidades y/o fortalezas de los servicios brindados en la actividad que hasta el día de hoy no han sido analizados, con la finalidad de lograr más competencias de nivel internacional.
- PublicaciónAcceso abiertoSondeo sobre las expectativas del visitante extranjero sobre el distrito de Barranco como oferta turística(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Guevara Guizado, Ximena Alejandra; Guerra Chirinos, Diana María; Gil Arroyo Marquez, Claudia LisseteEn este trabajo se analizarán la importancia de las características esperadas de los visitantes extranjeros sobre un destino turístico, específicamente sobre un destino urbano como lo es el distrito de Barrano, obteniendo información, como primer alcance, sobre los visitantes potenciales al distrito, enfocándose específicamente en las expectativas, es decir aquellas opiniones que tienen antes de conocer un destino. Para la ejecución de este estudio, se tomó como muestra a visitantes extranjeros que todavía no conocían el distrito de Barranco. Se recogió información de 72 participantes a través de la encuesta, herramienta elegida para esta investigación, con un cuestionario enfocado a las tres variables que se mencionan a lo largo del trabajo (expectativas sobre el concepto del barrio, las actividades culturales y su estructura turística); así como también, información que permite conocer el perfil de este visitante. Con la información procesada y conociendo los resultados de la investigación, se presentan los resultados a nivel de sondeo, siendo posible identificar las expectativas reales de los visitantes potenciales encuestados y el tipo de actividades que se relacionan más con el distrito según la meta esperada de cada uno. Asimismo, esta investigación se convierte en una base académica para futuras investigaciones que se puedan realizar sobre esta variable, sobre todo hacia destinos urbanos, los cuales hoy en día van en busca de crear atracción hacia potenciales visitantes, así como lo reconocen Gandara, Torres y Costa (2009) al afirmar que es necesario identificar aquellos elementos que sean característicos de un espacio, para vender una imagen que les permita diferenciarse del resto de destinos ante un mercado tan competitivo como en el que nos encontramos en la actualidad.
- PublicaciónEmbargoVentajas y conocimiento previo de acuerdo al género del residente, adulto joven del distrito de La Molina, hacia el servicio del comercio electrónico en la compra de paquetes turísticos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Piga Ipince, Claudia MaríaEl objetivo general de la presente investigación es conocer las ventajas y el conocimiento previo de acuerdo al género del residente, adulto joven del distrito de la Molina, sobre el servicio de comercio electrónico en la compra de paquetes turísticos. Para ello se decide utilizar un método cuantitativo de análisis para obtener cierto conocimiento de acuerdo al tema mencionado empezando por el distrito de La Molina, distrito donde se haya la muestra con las características requeridas del adulto joven, de esta manera se obtendrá información sobre el comercio electrónico como un servicio, que cada vez es más utilizado. Es importante conocer los posibles hábitos de consumo de las personas en relación a este servicio debido a las empresas que quieren obtener mejores resultados económicos en el sector turístico, como las agencias de viaje y para ello deben analizar estrategias en diferentes formas de comercialización de sus servicios, en esta investigación se escogió específicamente el comercio electrónico debido a la coyuntura actual, en donde el internet cada vez es más utilizado1, es una herramienta para la mayoría de sectores y cada vez tienen más fuerza en los usuarios.