Examinando por Materia "Seguridad vial"
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- PublicaciónAcceso abiertoLight of life(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Castillo Valencia, Brahan Luis; Perez Diaz, Fany Yolanda; Timoteo Soca, Lacey; Zavala Petong, Luis Eduardo Martin; Quille Apaza, Rodrigo; Timoteo Cruz, Alberto EduardoEl proyecto estudia la factibilidad de un casco inteligente que contiene un sistema de señalización electrónica portátil el cual está diseñado para emitir una señal mediante luces intermitentes LED (diodo emisor de luz) ultra brillante, con la finalidad de dar alerta a los conductores respecto a la decisión de giro tomada, este sistema permite mejorar la visibilidad de nuestro vehículo elevando nuestra señal al menos en 90 cm respecto a la posición de direccionales montadas por los fabricantes. Cuenta con un diseño elegante y versátil debido a que permite su montaje en la parte posterior de cualquier tipo de casco. El sistema de funcionamiento se da mediante un módulo electrónico que contiene una placa electrónica la cual es conectada al sistema eléctrico de la moto y la transmisión de la señal del módulo al dispositivo se da mediante tecnología Bluetooh.
- PublicaciónAcceso abiertoSeguridad vial y su relación con los accidentes de tránsito en conductores y peatones de Lima Metropolitana y Callao en el año 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Aguilar Paredes, Sara Geraldine; Vilca Sosa, EfraínEl estudio tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la seguridad vial y los accidentes de tránsito en conductores y peatones de Lima Metropolitana y Callao en el año 2022. En el aspecto metodológico, el estudio adoptó un enfoque cuantitativo, empleando un tipo de investigación básico de nivel descriptivo-correlacional y corte transversal para examinar las relaciones entre variables en un momento específico. La muestra estuvo conformada por 384 conductores y peatones de Lima Metropolitana y Callao. Para el recojo de información se utilizó como técnica la observación y como instrumento la encuesta. Los resultados del estudio evidencian que existe relación inversa y significativa entre la seguridad vial y los accidentes de tránsito en Lima Metropolitana y Callao en el año 2022. Comprobado estadísticamente mediante la prueba del Coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de (rho= -,308) y con un nivel de significancia de valor (p=.020 < 0.05). A partir de esta afirmación, se infiere que, en la incorporación de nuevas estrategias para la población en cuanto a la concientización sobre la problemática de la educación vial, puede favorecer a la prevención de accidentes de tránsito, que es una incidencia cotidiana y de riesgo para todos los peatones y conductores de la capital, siendo de igual manera desde el factor humano, vehicular y vial. Finalmente se sugiere la intervención de las autoridades pertinentes para el mantenimiento de la infraestructura vial y dispositivos de control de tránsito, fomentación de campañas y capacitaciones para lograr mejoras en cuanto a una mejor práctica y cumplimiento de normas viales en el que se reduzcan los accidentes latentes que afectan la vida de muchos ciudadanos en aspectos generales.
- PublicaciónAcceso abiertoSistema de gestión de pavimentos dentro la seguridad vial(Perú. Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 2015-10) Sotil Chávez, AndrésConclusiones: 1) Para poder pensar en implementación de sistemas que mejoren la seguridad vial en nuestros caminos, se debe tener infraestructura adecuada. 2) Este, lamentablemente, no es el caso en nuestro país. 3) Solo tenemos 18,000 kms asfaltados bajo jurisdicción del MTC (12% del SNC) y un % indeterminado bajo jurisdicción del MVCS. 4) Se tienen manuales de cómo construir pero no de cómo mantener, y ya que el gran dueño de vías es el Estado, se deben empezar a implementar SGP enfocados en Municipalidades y Gobiernos Regionales. 5) Con Pavimentos bien mantenidos entonces se podrá pensar con calma en otros aspectos de seguridad vial.