Examinando por Materia "Responsabilidad social"
Mostrando 1 - 20 de 29
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje basado en proyectos para desarrollar responsabilidad social universitaria en estudiantes de gestión pública-desarrollo social en una universidad pública, Juliaca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Supo Callo, Juan; Quispe Ichpas, RubenLa presente investigación propone el método Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) para desarrollar la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en estudiantes de Gestión Pública-Desarrollo Social en una universidad pública de Juliaca. Se enmarca en el paradigma sociocrítico, bajo un enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional con un diseño no experimental. Las técnicas empleadas para la recolección de datos son la encuesta, el análisis documental y la entrevista cualitativa, cuyos respectivos instrumentos fueron cuestionario, guía de observación estructurada y dos guías de entrevista semiestructurada. Los resultados del diagnóstico evidencian que la RSU no se lleva a cabo de manera completa e integral, ya que se evidenció que existe incongruencias en los aspectos relacionados con la organización interna, pues la universidad señala cierta información en los documentos, pero no los ejecuta en la práctica. Además, se evidencia que no brindan una formación profesional integral, pues no promueven la vinculación de los estudiantes con su entorno social. Aunado a ello, existe poca actividad relacionada con la investigación y producción científica. Además, se evidenció la insuficiente promoción de actividades de proyección social y extensión universitaria. Por otro lado, tampoco se aplica el ABPy porque se percibe un cierto nivel de desconocimiento. A partir del diagnóstico, se plantea talleres de capacitación sobre el ABPy, método que se sustenta en el aprendizaje significativo, la teoría sociocultural y el enfoque por competencias, y busca generar aprendizajes significativos que contribuyan al desarrollo de la RSU. Por ello, se concluye que esta propuesta representa un aporte para la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoCampaña de concientización y difusión de Responsabilidad Social Empresarial: caso Perú 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2005) Távara Espinoza, Lois Cecilia; Alvarado Rivera, José GuillermoLa presente investigación tiene por objetivo generar un campo de acción positivo para Perú 2021, difundiendo el concepto y las propuestas empresariales de RSE.
- PublicaciónAcceso abiertoComunicación Digital y Health Communication: Promoción de la salud y de una cultura de vida saludable, a través de la página web “Yo me cuido” de Rimac Seguros(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Portugal Caballero, Diego AlonsoEl propósito de esta investigación se basa en realizar un análisis sobre los tipos de contenidos que difunde Rimac Seguros, en especial el área de Responsabilidad Social, que ha desarrollado un programa llamado “Yo me cuido”, el cual busca generar cultura de prevención en la comunidad educativa, dirigido a escolares, docentes y padres de familia, a través de contenidos basados en cuatro temas: salud y nutrición, accidentes y primeros auxilios, emergencias y desastres, y seguridad vial, a través de un portal web de libre acceso. Asimismo, se busca evidenciar una comunicación efectiva, demostrando que los temas relacionados a la prevención y salud son propuestas valiosas para que las empresas desarrollen nuevos proyectos sostenibles independientemente del giro del negocio. Por ello, se plantearon los siguientes objetivos: Analizar el tipo de información que brindan, la organización de los contenidos, los objetivos que cumple la página y el impacto que ha generado en los usuarios. El análisis se ha desarrollado en base a la organización de los contenidos, los distintos tipos de información que ofrecen, los objetivos del programa, y el impacto que ha generado en los usuarios. Luego de analizar los contenidos del portal, se obtuvo que existe una gran variedad de categorías con diversos tipos de información sobre prevención en la salud, como recetas de snacks saludables, cuentos sobre buenas prácticas ante situaciones de riesgo, artículos de prevención, canciones, etc.
- PublicaciónEmbargoConsumo Responsable en Tiempos de Emergencia en Lima Metropolitana(Municipalidad Metropolitana de Lima, 2021) Martínez, José; Municipalidad Metropolitana de LimaLa situación actual que existe entre los criterios socialmente responsables con la decisión de compra en tiempo de pandemia en las familias de Lima Metropolitana tiene familiaridad desde hace buen tiempo atrás, pues veamos, el termino Consumo Socialmente Responsable surgió a inicios de los años setenta, cuando los autores Brooker (1976) y Webster (1975) sostuvieron en su literatura que el CSR es el consumo donde el comprador sobrepone las consecuencias públicas de su consumo privado y utiliza su poder de decisión y compra para poder lograr un cambio social. Según otros autores como Genebat (2018), indica que el consumo responsable es la elección de tanto productos como servicios no atendiendo solo a su precio y calidad, si no al impacto social y ambiental y la conducta empresarial que los elaboran.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de una escala para la medición de la responsabilidad social universitaria desde la percepción de los stakeholders internos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Javier Vidalon, Jorge Luis; Lizárraga Pérez, Luis AlbertoEl presente trabajo busca fundamentalmente brindar una herramienta de mediciòn de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) para que las universidades y la comunidad de stakeholders internos tengan un mecanismo para evaluar cómo se está llevando la Responsabilidad Social en la Universidades, tema que cobra cada vez mayor relevancia para latinoamérica, y en especial, para nuestro país, en donde se podría tener un parámetro de referencia que brinde una escala de medición y también que sirva para que las autoridades de cada país evalúen el quehacer universitario en relación a sus involucrados internos. Por ello, luego de haber realizado una exhaustiva revisión del estado del arte sobre Responsabilidad Social (RS), Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Responsabilidad Social Universitaria (RSU), además de la revisión de las dimensiones de la RSU, grupos de interés universitarios, sus enfoques (latinoamericano, europeo y norteamericano principalmente) y una revisión de la literatura sobre desarrollo de escala1 de medición de la responsabilidad social universitaria incluyendo estudios precedentes en el desarrollo de una escala en la responsabilidad social corporativa y empresarial se define como objetivo de la presente investigación lograr desarrollar una escala de medición de la Responsabilidad Social Universitaria en base a los stakeholders internos universitarios como un camino hacia la mejora constante del quehacer universitario.
- PublicaciónAcceso abiertoDimensiones de la responsabilidad social del consumidor(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Flores Marin, Dario Enrique; Goñi Ávila, Niria MarlenyEn los últimos años se aprecia el incremento de los estudios y aplicaciones de la responsabilidad social corporativa, así como de los estudios asociados a conceptos como el consumo ético, la compra responsable, los consumidores socialmente responsables y el consumo socialmente responsable; sin embargo, la investigación sobre la responsabilidad social del consumidor es muy limitada, por ello el interés de atender este tema, con el desarrollo de esta investigación cuyo proposito es identificar las dimensiones y los elementos que intervienen en la responsabilidad social de los consumidores en la ciudad de Lima, Perú. Para lograr este objetivo, se realizó un estudio mixto a través de un estudio cualitativo a nivel de entrevistas en profundidad y cuantitativo correlacional mediante entrevistas personales a una muestra de 462 personas, utilizando para el análisis de datos las técnicas del análisis descriptivo, análisis factorial exploratorio (AFE) y el análisis factorial confirmatorio (AFC) mediante el sistema de ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados del estudio determinaron seis dimensiones para la responsabilidad social del consumidor, identificándose la dimensión precaución, como una de las más importantes.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de serious game para la enseñanza de la responsabilidad social en la Educación Superior(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018-01) Rodríguez Carranza, Yemsi VaniaLa gestión de la responsabilidad social universitaria exige la transversalización de contenidos sobre desarrollo sostenible y responsabilidad social en el campo académico. En tal sentido, la presente experiencia pedagógica explora el diseño de un serious game como herramienta pedagógica para obtener un conocimiento aproximado y realista de los conceptos relacionados con la responsabilidad social, planteando el esbozo de procesos de historización, referenciación y explicación para el diseño de juegos educativos de responsabilidad social orientado a estudiantes de pregrado. Se discute su potencial como plataforma de desarrollo de la creatividad para la innovación sostenible en los estudiantes y sus posibilidades como método de evaluación de adquisición de conocimiento de la responsabilidad social.
- PublicaciónEmbargoEl COVID-19, Su Efecto Laboral en el Perú(Municipalidad Metropolitana de Lima, 2021) Guevara Alvarez, Luis Enrique; Municipalidad Metropolitana de LimaA mediados de marzo del 2020, el mundo se vio afectado por el brote de la pandemia del COVID-19, este virus puede causar enfermedades tanto en animales como en humanos. “En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID-19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo” (Organización mundial de la salud, 2020).
- PublicaciónEmbargoEstrés y Ansiedad en Tiempos de Tráfico(Municipalidad Metropolitana de Lima, 2021) Caballero Flores, Gianncarlo; Municipalidad Metropolitana de LimaLa congestión vehicular a lo largo de los años ha ido afectando de forma proporcional la calidad de vida de las personas, ahora vemos jóvenes con problemas de estrés y ansiedad, a la vez el tiempo se acorta cada vez más cuando queremos salir en vehículos a un determinado lugar. Esto ha ido poco a poco aumentando en el tiempo; motivos también por las facilidades actuales para adquirir vehículo, y no solo para adquirir vehículos nuevos, sino también usados, tanto por las facilidades de crédito como los precios que pueden costar alguno de estos vehículos.
- PublicaciónRestringidoLa influencia de las políticas de responsabilidad social de la minera Chinalco Perú S.A, para el fortalecimiento de la reputación corporativa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Barbeyto Toledo, María ElenaLas empresas en el siglo 21 han encontrado en el desarrollo de las políticas de Responsabilidad Social una oportunidad para fortalecer las relaciones con sus stakeholders. En esta investigación nos propusimos analizar cómo las políticas de RSE influyen en la diferenciación y el fortalecimiento de la Reputación Corporativa en la Minera Chinalco Perú. Esta investigación es de carácter cualitativo. Basada en dos instrumentos de investigación: entrevista y análisis de contenido, al recopilar información de las páginas web relacionadas a la empresa. Como aportes fundamentales de la investigación está la descripción de cada una de las acciones realizadas, en el sector Salud, Educación, Desarrollo Productivo y el Fortalecimiento de Organizaciones Sociales para promover la transparencia de sus actos y generar una mejor percepción. De las cuales se concluye que las acciones estratégicas que maneja la empresa como parte de su gestión genera una conexión positiva con sus stakeholder pero que mantiene su reputación
- PublicaciónEmbargoLa Falta de Oportunidades Laborales en las Instituciones Públicas con Máscara de Locadores de Servicio(Municipalidad Metropolitana de Lima, 2021) Santos, Ori; Municipalidad Metropolitana de LimaEn este ensayo se pretende analizar los principales aspectos inherentes al ámbito laboral en el Perú, partiendo desde las condiciones en las que muchos trabajan hasta los derechos que los ciudadanos merecen por ley. La implicancia de este tema, obliga a tener en consideración muchos aspectos sustanciales de una relación laboral; también a analizar los actos exteriores que la conforman. Un contrato que esté sustentado bajo modalidad, tiene características singulares que lo diferencian de uno laboral; esto se debe observar concretamente en las Instituciones públicas que son las que más faltas han cometido respecto a estos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa influencia del mindfulness en el comportamiento de consumo sostenible, y el rol del comportamiento prosocial en esta relación; un estudio sobre practicantes de Zen(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Herrera Burstein, Yuri Enrique; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl consumo desmedido ha sido señalado como uno de los factores más importantes en los problemas ambientales y sociales por los que atraviesa el planeta y la humanidad en su conjunto, por lo que urge encontrar formas de reducirlo, promoviendo, entre las personas, un comportamiento de consumo más sostenible. En tal sentido, en la presente investigación se estudió en qué medida las prácticas de meditación mindfulness, pueden fomentar dicho comportamiento de consumo sostenible. En base a una investigación teórica, se hipotetizó que mindfulness tiene un efecto sobre el comportamiento de consumo sostenible, y que existe una posible intermediación, del comportamiento prosocial, entre estas dos variables. A fin de validar las hipótesis, se llevó a cabo una investigación cuantitativa, mediante la técnica de encuestas. Los cuestionarios fueron aplicados a practicantes de meditación mindfulness Zen, en su mayoría con muchos años de práctica. Participaron agrupaciones de practicantes Zen de más de siete países, y se logró un total de 418 cuestionarios respondidos. Los modelos de medición desarrollados en base al marco teórico, así como los modelos de ecuaciones estructurales, permitieron confirmar las hipótesis de investigación, concluyéndose que las prácticas de mindfulness, como es el caso de la meditación Zen, pueden promover un comportamiento de consumo sostenible, fomentando también el comportamiento prosocial, el cual a su vez impacta en las decisiones y/o intenciones de consumo de los individuos.
- PublicaciónEmbargoLa Modernización del Estado Va Más allá del Presupuesto. Se Necesita Voluntad y Liderazgo(Municipalidad Metropolitana de Lima, 2021) Quispe Morales, Fernando; Municipalidad Metropolitana de LimaLa administración pública en el Perú sin lugar a dudas, es un tema importante y trascendente, analizar y ver la realidad nos permitirá entender un poco sobre cómo funciona el estado, cabe mencionar que el Perú tiene un sin número de normas que de cierta forma buscan mejorar los procesos administrativos, sin embargo, en muchos de los escenarios los usuarios viven en carne propia el sistema burocrático, lento y casi obsoleto en las entidades públicas. Por un lado, tenemos al servidor público, aparentemente debe estar capacitado con las competencias para el puesto que ocupa, por otro lado, la entidad suponemos que posee los instrumentos necesarios de gestión. Al margen de la incertidumbre es clara la deficiencia en la atención al ciudadano, muchas veces al extremo de que nadie le solucione sus problemas, nadie atiende sus necesidades. Es por ello que, nos preguntamos ¿qué papel juega el talento humano en la administración pública? ¿Será el más importante? ¿Son las personas que hacen que la administración pública sea ineficiente?
- PublicaciónEmbargo¿La Responsabilidad Social Empresarial es Realmente Sostenible en el Perú?(Municipalidad Metropolitana de Lima, 2021) Estrada Córdova, José Rolando; Municipalidad Metropolitana de LimaPara el mundo de los negocios, la responsabilidad social empresarial (RSE) es un aspecto relativamente moderno, que surgió en el comienzo del proceso de transformación digital. No fue hasta la última década del pasado milenio que este concepto empezó a cobrar fuerza, incorporándose a la cultura organizacional de muchas compañías. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE): Es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.
- PublicaciónEmbargoLa Responsabilidad Social Universitaria desde la Academia: Un Estudio Exploratorio(Municipalidad Metropolitana de Lima, 2021) Goñi Ávila, Niria; Javier Vidalón, Jorge; Municipalidad Metropolitana de LimaLas universidades juegan un rol importante en la sociedad, ya que las acciones que realizan tienen efectos tanto en los stakeholders internos como externos. En este sentido, las universidades deberían tener un enfoque responsable en las actividades que realizan para lograr un efecto positivo en la sociedad, en particular, para los estudiantes cuyo comportamiento trasciende los límites de estas instituciones. Sobre esta base, el objetivo de esta investigación es conceptualizar y caracterizar la responsabilidad social universitaria desde la academia, es decir, desde los profesores, estudiantes, personal administrativo y no administrativo, y directivos. Para ello, se trabajó con el método cualitativo de investigación, los datos se obtuvieron de cuatro universidades privadas a través de focus groups y se procesaron en el Atlas Ti. Asimismo, se trabajó con matrices como complemento para el procesamiento y análisis de datos. Algunos resultados que se han obtenido han sido categorizados como responsabilidades hacia el medio ambiente, filantrópica y de investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoLa necesidad de la implementación de una responsabilidad social corporativa en empresas multinacionales en Latinoamérica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Suárez Castro, Astryd MarilynEn este trabajo de investigación se realiza un análisis del origen del concepto sobre responsabilidad social resaltando las diversas pautas planteadas durante un extenso periodo de tiempo que han determinado el fundamento de las iniciativas. Esto originara una importante deferencia por parte del área empresarial; en la década que finalizaba el siglo XX y en los inicios del siglo XXI ha surgido incluso organizaciones que respaldan y aseguran el cumplimiento de estos lineamientos. Por esta razón, es importante la implementación voluntaria de los lineamientos de responsabilidad social corporativa a las multinacionales en Latinoamérica porque el impacto que podrían generar sería de mayor alcance.
- PublicaciónEmbargoObras por Impuestos en el Perú: Oportunidades y Desafíos(Municipalidad Metropolitana de Lima, 2021) Rodríguez Ríos, Marilia; Municipalidad Metropolitana de LimaEl presente trabajo tiene el objetivo de explicar qué son las Obras por Impuestos y cuáles son sus beneficios principalmente para las entidades públicas (Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales o Gobiernos Locales) que opten por este mecanismo. Asimismo, busca mostrar información relevante y descriptiva sobre la evolución de dicho mecanismo desde que se implementa y finalmente, pretende mostrar las principales ventajas de las Obras por Impuestos frente a la obra pública tradicional, así como identificar los desafíos que se enfrentan en el proceso.
- PublicaciónAcceso abiertoLa percepción de la responsabilidad social en Liderman según el perfil de los trabajadores en el 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Caballero Rojas, Andrea Fiorella; Rivasplata Vargas, Andrea AlexandraEl estudio analizó la responsabilidad social practicada en la empresa Liderman y el perfil de cada uno de los trabajadores de dicha organización. La finalidad de la presente investigación fue determinar si existe relación entre las variables mencionadas. El estudio fue correlacional-transversal de diseño no experimental. La investigación fue de tipo cuantitativa, puesto que se realizaron encuestas para recabar información necesaria. El instrumento de investigación fue el cuestionario, en el cual se presentaba preguntas acerca de la variable dependiente (Responsabilidad social), y de la variable independiente (perfil de los trabajadores). La muestra del estudio fue de 91 trabajadores de las áreas administrativas de la empresa. Se determinó la confiabilidad a través del Alfa de Cronbach. Para comprobar las hipótesis planteadas, se utilizó la prueba paramétrica: Coeficiente de Correlación de Pearson. Los resultados y análisis de datos que se obtuvieron luego de procesarlos, nos mostraron que entre las variables planteadas existe relación significativa, la cual se estableció con el Coeficiente de Correlación de Pearson (p-valor = 0.000 < 0.05).
- PublicaciónEmbargo¿Qué Valores y Aptitudes Deberían Tener los Directivos Públicos?(Municipalidad Metropolitana de Lima, 2021) Aguilar Paredes, Geraldine; Municipalidad Metropolitana de LimaEl presente ensayo tiene como propósito concienciar a la sociedad sobre los valores que deben tener los directivos o las personas que se encuentran en funciones públicas en pro de una gerencia más productiva, eficiente y sobre todo dirigida a la solución de problemáticas de índole social, económica y cultural; dando cumplimiento a los establecido por el estado en relación al bienestar de la sociedad.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación de la responsabilidad social corporativa y la lealtad de clientes en el Hotel Palmetto de San Borja 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Calderon Reyna, Victor Enrique; Chico Lopez, Walther Jorginho; Coaquira Nina, Frida RosaEl objetivo principal de esta investigación es la de determinar si existe o no relación alguna entre la responsabilidad social corporativa y la lealtad de los clientes en un hotel en San Borja. En el primer capítulo, se identifica y se plantea la problemática, con la intención de reconocer los puntos críticos y proponer diferentes recomendaciones, de igual manera se mencionará los antecedentes que servirán de apoyo para desarrollar la presente investigación, así mismo el objetivo e hipótesis, los cuales servirán para poder ratificar las hipótesis planteadas. En el segundo capítulo, se detalla la metodología que se utiliza, haciendo hincapié en el tipo y diseño de investigación, así como las variables tomadas en consideración, también se hace mención hacia quienes está dirigida esta investigación. De igual manera se da la explicación pertinente de los cuestionarios se utiliza y el procedimiento de recolección de datos. En el tercer capítulo, se presentan los análisis de resultados de los cuestionarios, la contrastación de las hipótesis, donde se desarrolla la prueba de normalidad, el análisis factorial exploratorio, las correlaciones Rho de Spearman y la contrastación de la hipótesis general y específicas, así mismo la discusión, las conclusiones y las recomendaciones. Concluyendo con las referencias bibliográficas y los anexos (cuestionarios), que son elementos primordiales para obtener los datos que se necesitan.