Examinando por Materia "Relaciones interpersonales"
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- PublicaciónAcceso abiertoAlteración de las relaciones sociales por el uso sin control de la red social Facebook en los alumnos de secundaria del colegio Manuel A. Ramirez Barinaga en el distrito de San Juan de Miraflores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Elliott Mori, Robert Alexander; Avalos Carrillo, Guillermina VictoriaEl presente trabajo de investigación se enfoca en conocer una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad: el Facebook, herramienta que ha cosechado un gran éxito entre la mayoría de internautas adolescentes y a la que éstos le dedican la mayor parte de su tiempo libre. Facebook influye mucho en su autoestima y debido a que busca establecer nuevos canales de comunicación con otras personas y al prescindir de un contacto cara a cara, puede generar alteraciones en las relaciones sociales. Es sabido que muchos adolescentes prestan muchas veces mayor atención a la red social que a lo que ocurre en la vida real a su alrededor. Estos son los motivos por lo que se decidió realizar la presente investigación. A través de este estudio, se busca dar a conocer la alteración de las relaciones sociales por el uso sin control de la red social Facebook, teniendo en cuenta los factores interpersonales y socio afectivos de los adolescentes.
- PublicaciónAcceso abiertoApego adulto y bienestar psicológico en relaciones de parejas universitarias de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Córdova Huamán, Helga VictoriaEl presente estudio relaciona el apego adulto en sus dimensiones ansiedad y evitación con el bienestar psicológico en parejas universitarias de Lima Metropolitana. A 170 participantes se les aplicaron dos instrumentos: la Escala de Experiences in Close Relationships (ECR-R) de Nóblega et al. (2018) y la Escala de Bienestar Psicológico para estudiantes universitarios (BIEPS-A) de Domínguez (2014). Los resultados obtenidos presentan una relación inversa de la dimensión ansiedad con las dimensiones de bienestar psicológico; aceptación/control de situaciones, autonomía y vínculos sociales. A su vez, la dimensión evitación se asocia negativamente con las dimensiones aceptación/control de situaciones, proyectos y vínculos sociales. También se obtuvo una correlación positiva entre las dimensiones de apego adulto con la variable sociodemográfica tiempo de relación de pareja y una relación negativa entre el bienestar psicológico y el tiempo de relación de pareja.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de vida en adultos mayores institucionalizados de dos Centros de Reposo de Lurigancho-Chosica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Vassallo Cáceres, Maricielo Romina; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl presente estudio tuvo como objetivo conocer los elementos que afectan la calidad de vida de los adultos mayores residentes de dos centros de reposo del distrito de Lurigancho-Chosica. Para ello, se realizó una investigación de tipo cualitativo, siguiendo el diseño de la fenomenología hermenéutica. La recolección de los datos se hizo a través de entrevistas semi-estructuradas a 20 adultos mayores de 70 a 92 años, hombres y mujeres, y fueron complementadas con 6 entrevistas adicionales al personal de enfermería de los centros de reposo. Como resultados, se encontró que los elementos que afectan la calidad de vida son la salud, integración social, habilidades funcionales, actividad y ocio, calidad ambiental, la institucionalización y el trato profesional por parte de las enfermeras. Se concluye que la salud que mantienen los adultos mayores en los centros de reposo afecta directamente a las habilidades funcionales y actividad y ocio, y, a su vez, se ve beneficiada por el trato profesional que brindan las enfermeras. Además, se destaca la importancia de las relaciones interpersonales satisfactorias y el mantenimiento de un estilo de vida activa para la calidad de vida de los adultos mayores.
- PublicaciónAcceso abiertoCelos en una relación de pareja en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Ysusqui Espinoza, Patricia SamantaLos celos son el reflejo de la crisis de confianza, asimismo, pertenecen a un estado emocional determinado por el miedo de la perdida de la pareja. El presente estudio tiene como objetivo comparar los celos en una relación de pareja en estudiantes de una Universidad Privada de Lima Metropolitana en función al sexo y las facultades. La investigación es de tipo descriptivo busca identificar los celos en estudiantes universitarios y al mismo tiempo buscar las diferencias a nivel de sexo, facultad y sobre todo que dimensión predomina en la aparición de los celos; se utilizó un muestreo por bola de nieve. Para el recojo de datos se utilizó el Inventario Multidimensional de Celos elaborado por Diaz-Loving (1989). Los resultados de la investigación se encontraron que no hay diferencias significativas en función al sexo de los estudiantes con la variable celos. Por otro lado, no se encontró diferencias entre las facultades y los celos, no obstante, en el subcomponente egoísmo se halló diferencias con las facultades de arquitectura, ingeniería y administración hotelera.
- ÍtemEmbargoComparación en la comunicación de adolescentes con sus padres según sexo en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ruiz Del Castillo, Carmen Graciela; Flores Inga, Giancarlo; Meléndez Jara, Carmen MagaliEl presente estudio tuvo como objetivo comparar la comunicación familiar de adolescentes con sus padres según el sexo en Lima Metropolitana. Se utilizó la estrategia asociativa comparativa, con un diseño de cohorte transversal bajo un muestreo no probabilístico y por conveniencia. La muestra estuvo constituida por 333 escolares de 3. º, 4.º y 5.º de secundaria (55.3% mujeres), cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años (M = 15.2, DE = 0.92), de tres instituciones educativas ubicadas en la región Lima Metropolitana. Los resultados obtenidos evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en la comunicación familiar global padre - madre con los adolescentes según su sexo (d > .20), a favor de los varones en ambas dimensiones. En cuanto a la apertura a la comunicación, se encontraron diferencias significativas con el padre y con la madre a favor de los adolescentes varones (d > .20; 𝑀𝑀< 𝑀𝑉), del mismo modo, con los problemas en la comunicación con el padre. Sin embargo, no se hallaron diferencias estadísticamente significativas en los problemas en la comunicación con la madre en función al sexo (d < .20). En conclusión, la comunicación entre los adolescentes varones es diferente a las mujeres en la apertura a la comunicación con ambas figuras parentales y en los problemas en la comunicación con el padre, esto respalda nuestra primera, segunda y tercera hipótesis del estudio.
- PublicaciónEmbargoConfianza del docente de educación primaria en la práctica pedagógica, Tacna(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Pisfil Palza, Erika Del Carmen; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación permitió conocer las experiencias y vivencias de los docentes de Educación Primaria en sus prácticas pedagógicas de la región de Tacna; esto se realizó mediante el método fenomenológico hermenéutico. La muestra estuvo constituida por cinco docentes a quienes se aplicó la observación de cerca y la entrevista conversacional como técnicas de recolección de la información. A partir de la reflexión de los significados se constituyeron unidades temáticas como: confianza, persuasión, frustración; las cuales surgieron desde el análisis de la fenomenología, método que describe como se experimenta el mundo a través de la conciencia y la hermenéutica, descubre e interpreta a través del lenguaje los significados inmersos en ella. De este proceso emergió la categoría confianza que es una creencia acerca del comportamiento de otros al darse esta relación. El despliegue de estos procedimientos conllevo a elaborar las fisonomías individuales y la descripción de la fisonomía grupal o texto fenomenológico.
- PublicaciónAcceso abiertoConsecuencias del micromachismo en las relaciones de parejas en mujeres de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Cotrina Melendez, Ariana LuceroEl presente estudio tuvo como objetivo conocer las consecuencias del micromachismo en las relaciones de parejas en mujeres de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para ello, se realizó una investigación de tipo cualitativa, siguiendo el diseño de la fenomenología hermenéutica. La recolección de los datos se hizo a través de entrevistas semi-estructuradas a 14 universitarias entre 18 y 25 años, que se encuentren actualmente en una relación de mínimo 6 meses, se complementó el análisis de datos con el software especializado Atlas.ti 7.5. Como resultados, se encontró que los elementos que se ven afectados debido al micromachismo son la autoestima, el desarrollo personal y la autonomía. Se concluye que la mayoría de mujeres que se encuentran en una relación de pareja están expuestas a conductas y pensamientos micromachistas por parte de sus parejas.
- PublicaciónAcceso abiertoDependencia emocional en parejas adolescentes de una institución educativa pública de la ciudad de Huancayo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Roque Zeballos, Jesica Sonia; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl presente estudio tuvo como objetivo conocer la dependencia emocional en parejas adolescentes de una Institución Educativa pública de la ciudad de Huancayo. Para ello se siguió el enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, la recolección de datos se realizó mediante una entrevista semiestructurada a 10 parejas de adolescentes entre hombres y mujeres de tercero a quinto de secundaria. Para el análisis de datos cualitativos se utilizó el software especializado Atlas.ti 7.5. Los resultados obtenidos evidenciaron que la dependencia emocional se manifiesta en adolescentes mediante la necesidad excesiva del otro, la prioridad de pareja, la idealización de la pareja, la sumisión y subordinación, el miedo a la ruptura y la asunción del sistema de creencias de la pareja. Así, se puede concluir que los adolescentes presentan determinadas características de dependencia emocional, la cual repercute en el desempeño de sus actividades cotidianas, académicas y en el vínculo con su medio social. Finalmente, la implicancia del presente estudio es que permitirá profundizar la dependencia emocional en adolescentes de dicha provincia y aportará como antecedente a otros estudios de corte cualitativo.
- PublicaciónAcceso abiertoDependencia emocional: un estudio comparativo según el sexo en relaciones de pareja de estudiantes de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cárdenas Sinchitullo, Daniela; Salazar Gutiérrez, Solange GrisselEl objetivo del presente estudio fue comparar el puntaje total de dependencia emocional en función al sexo, en relaciones de pareja de estudiantes de una universidad privada de Lima. Los participantes estuvieron conformados por estudiantes universitarios peruanos de Lima; hombres y mujeres entre 18 a 30 años, que por lo menos hayan tenido una relación de pareja a lo largo de su vida. El instrumento que se utilizó fue el Inventario de Dependencia Emocional (IDE), el cual consta de 49 ítems, distribuidos en 7 factores. A la vez, se recolectó los datos sociodemográficos, y todo se analizó a través del programa RStudio y Jamovi. Los resultados hallados señalaron que los varones presentaron puntuaciones más elevadas en dependencia emocional en comparación con las mujeres, tanto en el puntaje total, como en todas las dimensiones del instrumento; sin embargo, solo tres de ellas (miedo a la ruptura, prioridad a la pareja y deseos de exclusividad) presentaron un efecto moderado.
- PublicaciónAcceso abiertoEquilibrio trabajo – familia y compromiso organizacional en colaboradores de un hospital de la ciudad de Ica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Alarcón Lengua, Luz Sofía; Elguera Pajares, Ana LorenaEsta investigación tiene como propósito establecer la relación entre el equilibrio trabajo – familia y el compromiso organizacional en colaboradores del Hospital Félix Torrealva Gutiérrez de Ica, en una muestra de 155 colaboradores del área administrativa, personal médico, personal asistencial hospitalario, chóferes y practicantes. Usa instrumentos de medición como la Escala de Compromiso Organizacional de tres dimensiones y la Escala SWING de cuatro dimensiones. Se encontró relación estadísticamente significativa entre la dimensión de compromiso afectivo y la interacción positiva familia – trabajo. Además, se encontró que tanto la edad como los años de antigüedad se relacionan positivamente con el compromiso afectivo y también se hallaron diferencias significativas en la dimensión interacción positiva trabajo – familia en función del sexo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de afrontamiento ante una ruptura amorosa en estudiantes universitarios varones y mujeres de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) De La Barra Mendoza, Candy; Gaytan Araujo, Exilda Violeta; Lozada Martínez, David AlbertoEl objetivo de esta investigación fue comparar los estilos de afrontamiento ante una ruptura amorosa en estudiantes universitarios varones y mujeres de Lima Metropolitana. Se uso un enfoque cuantitativo, asimismo corresponde a un diseño de estrategia asociativa de tipo comparativo descriptiva y de diseño no experimental, para ello se utilizó el Inventario Multidimensional de Estimación del Afrontamiento (COPE) forma disposicional (Carver, Scheier & Weintraub 1989). La muestra estuvo constituida por 300 estudiantes universitarios de Lima Metropolitana de las cuales 144 fueron de sexo femenino y 156 del género masculino. El inventario obtuvo un alfa de Cronbach de 0.901 el cual garantiza la fiabilidad de sus dimensiones debido a que se localiza en un rango alto de aceptación. Cuando se realizó la comparación de las tres dimensiones no se evidenció diferencias estadísticamente significativas, sin embargo, en la dimensión enfocado en el problema dentro de su subescala de reinterpretación positiva y crecimiento se pudo denotar un p valor de 0.27, evidenciando de esa forma diferencias con respecto al género, en el caso de las mujeres se encontró una media de 8.85 y de los varones 8.33, tomando la media mayor las mujeres alcanzan un mayor puntaje en esta subescala. En conclusión, a realizarse la comparación de las tres dimensiones con respecto al género no se evidenció diferencias estadísticamente significativas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica fundamentada en la comunicación asertiva para mejorar las relaciones interpersonales entre tutores y estudiantes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Acuña Tapara, Víctor; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa investigación propone el diseño de estrategias didácticas fundamentada en la comunicación asertiva para contribuir al desarrollo de las relaciones interpersonales entre docentes tutores y estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Secundaria “José María Arguedas” de Uripa. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada-proyectiva, la muestra estuvo conformada por un sub director, una coordinadora de tutoría, veinticinco estudiantes y quince tutores mediante la técnica de entrevista y encuesta. El diagnóstico de campo reveló, la necesidad de desarrollar la comunicación asertiva entre tutores y estudiantes, limitaciones en las relaciones interpersonales en el entorno familiar, escolar y comunitario, desconocimiento de estrategias para mejorar las relaciones interpersonales. Dicho módulo educativo será desarrollado a través de talleres motivacionales y sesiones de aprendizaje dirigido a docentes tutores y estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de primer ciclo de educación primaria de una Universidad Privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Zúñiga Pérez, Estefany Sussan; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Educación Primaria de una universidad privada de Lima. La metodología empleada se fundamenta en el paradigma Socio- crítico e interpretativo, el enfoque cualitativo y se concreta en una investigación educacional de tipo aplicada. Este tipo de estudio se caracteriza por integrar el método cuantitativo y cualitativo de forma dialéctica en el tratamiento del problema científico a fin de conocerlo desde posiciones holística. La muestra es no probabilística por conveniencia y la integra tres docentes y 30 estudiantes. Como parte del diagnóstico de campo se usaron distintos instrumentos como: observación a clases y una entrevista semiestructurada a los docentes, encuesta a los estudiantes y el criterio de experto para validar la propuesta. Las unidades de análisis reportaron una información objetiva que al constatarse con las categorías apriorísticas se identificaron las emergentes que influyen en el problema estudiado. Se cumplió con el objetivo general y las tareas científicas programadas, permitiendo modelar una estrategia didáctica que por sus fundamentos científicos, profundiza contribuye al desarrollo de la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales, en los estudiantes desde la enseñanza aprendizaje de la asignatura Desarrollo Personal de la carrera de Educación Primaria.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de las emociones para fortalecer las habilidades blandas en estudiantes de educación superior de la ciudad de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Tipte Herrera, Carlos Alberto; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa investigación científica tuvo como propósito proponer una adecuada gestión de las emociones desde el fortalecimiento de las habilidades blandas en estudiantes de educación superior de la ciudad de Lima. La metodología empleada se encuadra dentro del paradigma socio – crítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo materializada en una investigación educacional de tipo aplicada. La muestra estuvo conformada de tres docentes de educación superior y 33 estudiantes de educación superior de la ciudad de Lima. Para la investigación del diagnóstico de campo se usó métodos cualitativos y cuantitativos que entre las técnicas utilizadas se tomaron en cuenta la entrevista semiestructurada aplicada a tres docentes y 3 estudiantes; y el cuestionario aplicado a 30 estudiantes de educación superior. El diagnóstico evidenció una inadecuada formación de los estudiantes en habilidades blandas y socioemocionales que dificultan sus relaciones, y no responde a una formación integral; de parte de los docentes se evidenció poca práctica pedagógica desde el currículo y desde una propuesta de la institución para fortalecer estas habilidades. Se propuso un diseño de estrategia metodológica orientado a mejorar las habilidades blandas intrapersonales desde la contemplación y el autoconocimiento. Como conclusión de la investigación no hay un programa curricular, ni estrategias adecuadas de trabajo sobre habilidades blandas en las instituciones de educación superior. Para la cual se aporta con una estrategia metodológica que fortalece el trabajo de las habilidades blandas con el fin de fortalecer la gestión de las emociones y el desarrollo de una formación integral de los estudiantes de educación superior.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del apego adulto sobre la dependencia emocional en las relaciones de pareja de estudiantes universitarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Salazar Gutiérrez, Solange Grissel; Sotelo Castro, Angela Fiorella; Dominguez Lara, Sergio AlexisEl presente estudio tuvo como objetivo determinar cuánto influyen las dimensiones del apego adulto (ansioso y evitativo) sobre la dependencia emocional en estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 220 estudiantes universitarios (181 mujeres), cuyas edades oscilan entre los 18 y 30 años (M = 23.4; DE= 3.10). Se utilizó la Escala Breve de Dependencia Emocional (EBDE), la cual consta de tres dimensiones (necesidad de afecto, miedo al abandono y baja autonomía), y el cuestionario Experiencia en Relaciones Cercanas (ECR-R, el cual consta de dos dimensiones: apego ansioso y apego evitativo. Después de realizar un análisis de regresión múltiple sobre cada dimensión de la dependencia emocional, se evidenció que solo el apego ansioso presenta una influencia significativa y moderada en cada una de las dimensiones (β > .20), lo cual brinda respaldo parcial a las tres hipótesis establecidas. No obstante, la dimensión apego evitativo no muestra influencia sobre las dimensiones de la dependencia emocional (β < .20). Se concluyó que el apego adulto influye de forma parcial sobre las dimensiones de la dependencia emocional. Esto implica que las relaciones de apego que forme el individuo a lo largo de su vida podrían o no ser determinantes al momento de establecer vínculos.
- PublicaciónAcceso abiertoInteligencia emocional en docentes de una Institución Educativa Pública del distrito mí Perú - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Flores Quispe, Claret Antonia; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizLa presente investigación tiene como propósito identificar los niveles de inteligencia emocional de docentes que laboran en una institución educativa del distrito de Mi Perú, región Callao. Se desarrolló bajo un diseño descriptivo simple y la muestra estuvo conformada por 70 docentes del nivel primaria y secundaria. El instrumento que se utilizó fue el Inventario Coeficiente Emocional de BarOn ICE adaptado por Nelly Ugarriza, (2001), los resultados obtenidos demostraron que el 70% de los docentes posee un nivel de inteligencia emocional adecuado, el 22,86% un nivel por mejorar. Así mismo, el 7,14% un nivel alto. En cuanto a los componentes intrapersonal un 60% de docentes se encuentra en el nivel adecuado. El 30% en un nivel por mejorar. Por otro lado, el 10% en un nivel alto. En cuanto al componente interpersonal, se observa que el 78,57%, se encuentra en un nivel adecuado, están aptos para comprender los sentimientos de los demás y un 21,43% en un nivel por mejorar. En el componente adaptabilidad un 74,29% posee un nivel adecuado, son capaces de solucionar problemas. El 25.71% en un nivel por mejorar. En el componente manejo de la tensión el 77,14% está en un nivel adecuado, pueden controlar sus emociones. El 22.86% en un nivel por mejorar. En el componente estado de ánimo general 72,86% se encuentra en un nivel adecuado; es decir, mantienen una actitud positiva. El 27.14% en un nivel por mejorar. En conclusión, los docente del centro educativo de estudio, en su mayoría, presentan un nivel de inteligencia emocional adecuado.
- PublicaciónAcceso abiertoInteligencia emocional y niveles de comprensión lectora en estudiantes del sexto grado de una Institución Educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Palma Torres, Juan Severo; Bellido García, Roberto SantiagoEl trabajo de investigación denominado “Inteligencia emocional y niveles de comprensión de lectora en estudiantes del sexto grado en una institución educativa del Callao” ha tenido como propósito determinar el nivel de relación existente entre las dos variables. El trabajo utilizó una metodología contextualizado en el enfoque cuantitativo, tipo y diseño correlacional, no experimental. En esta investigación se desarrolló con 66 participantes a quienes fueron administrados dos instrumentos previamente validados y sometidos a pruebas de confiabilidad. Uno de los aplicados fue el inventario emocional BarOn ICE: NA-Abreviado adaptado en el Perú por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares del Águila y una prueba de comprensión lectora validada por especialistas de la Dirección Regional de Educación del Callao mediante su unidad de Evaluación y Monitoreo. Se trabajó con una hoja de cálculo denominado Excel y el SPSS 25. Los datos fueron ingresados a una base de datos para ser tabulados por el programa estadístico con el cual se realizó la contrastación de hipótesis utilizando coeficiente de correlación de Rho Spearman. Los resultados generados reportaron la existencia de una correlación significativa entre la inteligencia emocional y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de una institución educativa del Callao, siendo esta positiva media (r=0,473**). De la misma forma se evidenció la correlación de la inteligencia emocional con las dimensiones de comprensión literal y crítica, no siendo lo mismo con la dimensión inferencial.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de gestión escolar para mejorar el clima organizacional en una institución educativa privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ortega Tello, Roxana Gisell; Rueda Garcés, Hernán EnriqueLa presente investigación tiene como propósito presentar un modelo de gestión escolar para mejorar el clima organizacional en una institución educativa privada de Lima. Es una investigación enmarcada en el paradigma socio crítico interpretativo, con enfoque cualitativo y de tipo aplicada educacional; en la cual el investigador forma parte de ella, recogiendo la información para posteriormente analizar e interpretar los datos obtenidos en un contexto real. El diseño es no experimental y transversal, cuya población de estudio está conformada por 644 miembros. La muestra de estudio está conformada por 20 representantes. Para la obtención de la información se aplicaron dos guías de entrevistas semiestructurada, una al personal conformada por 18 preguntas; y otra a los padres de familia de los tres niveles educativos conformada por 13 preguntas. Asimismo, se aplicó un cuestionario de 68 ítems a los docentes con preguntas cerradas de modalidad dicotómica (con dos posibles opciones de respuesta) y con opción múltiple de respuesta de acuerdo con la escala de Likert. Los hallazgos fueron: la falta de motivación en el personal que labora por el trato recibido en la institución, dificultades en las relaciones interpersonales entre los líderes y el personal, y el insuficiente conocimiento del personal sobre los procesos de la gestión en la institución. El modelado contempla el desarrollo de actividades como el Coaching Motivacional, los talleres de integración y, las capacitaciones y talleres en los procesos de la gestión escolar. Al ser validada la propuesta de modelación permitirá mejorar el clima organizacional de la institución educativa.
- PublicaciónAcceso abierto¡El problema Eres tú!(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018-07) Tapia de Souza Ferreyra, CarlosHace poco más de dos décadas decidí desarrollar conocimientos que me permitieran comprender de manera más eficaz la forma en que nos relacionamos como seres humanos. En esa travesía he tenido la oportunidad de acumular experiencias y sabiduría, las cuales espero plasmar aquí con asertividad y coherencia. Pero esto no me ha quitado las ganas de seguir aprendiendo, sino todo lo contrario. Hoy tengo muchas ganas de entender cómo desarrollamos nuestras respuestas a los estímulos de la vida.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre satisfacción familiar y soledad en adolescentes de una institución educativa publica de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Estela Alfaro, Hannah Rosse; Baruch Navarro Loli, Jhonatan SteevenEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la satisfacción familiar y la soledad en adolescentes de una Institución Educativa Publica de Lima Metropolitana. La investigación estuvo conformada por 207 estudiantes peruanos de secundaria, en su mayoría hombres (58.5 %) entre las edades de 12 a 18 años (M = 15.5, DE = 1.12). Los instrumentos empleados para medir las variables fueron la Escala de Percepción del Funcionamiento Familiar y la Escala de Soledad UCLA-R (Ruls-6). Los resultados mostraron que existe una correlación leve estatistamente significativa entre satisfacción familiar y soledad (r = -.477). Asimismo, se evidencio que las mujeres (r = -.585) muestran mayor correlación que los hombres (r = -.587) entre las variables del estudio. Se concluye que cuanto hay mayor satisfacción familiar, el adolescente percibe menos sentimiento de soledad.