Examinando por Materia "Rehabilitación urbana"
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- PublicaciónEmbargoCentro cultural Guadalupe(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Cabrera Oshiro, Jorge; Chávarry Jiménez, HellenLima, otrora centro económico, social y urbano del país, es parte fundamental de nuestra identidad, de nuestras costumbres, y en general, de nuestra cultura. Sin embargo, su deterioro causado por la desidia de muchos y la ineficiente intervención de algunos otros, ha generado la pérdida de su carácter cultural y de su espacio urbano. No pretendemos, en este punto, mirar nostálgicamente al pasado, sino con una postura orientada a satisfacer las necesidades de una población que ha sido dejada de lado y a la que, además, se le ha despojado de su propio espacio. Creemos que, en un Centro Histórico en donde han proliferado oficinas, bares, viviendas y comercio informal; el usuario debe recuperar su condición propietario. Pero es impensable ser parte de una ciudad con carácter cultural, en donde la palabra cultura es la más ausente. El fin de esta tesis es, entonces, recuperar un Centro Histórico vivo a través de un espacio donde todos somos iguales, y todos somos propietarios: Un espacio público. Un espacio para, finalmente, recuperar la identidad cultural de Lima, una ciudad donde caminar, soñar y expresarse sí pueden convertirse en una memoria. Recuperar un espacio cultural, pues la cultura nos hace más sensibles, más justos, más libres.
- PublicaciónAcceso abiertoHub logístico multimodal en la ciudad de Pisco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Travaglini Yonz, Valentina Angela; Vidal Solórzano, Gerardo JavierEl Perú ha demostrado a través de los años ser una economía de exportación, lo cual se refleja en los estudios donde el PBI ha ido en aumento desde el año 2002, esto gracias al gran desarrollo del sector extractivo o minero, el cual ocupa más del 60% de las exportaciones y gran cantidad de la extracción de los mismos se obtiene en la región Ica. También ha llegado a posicionarse en la tabla como uno de los exportadores más importante del mundo. A pesar de encontrar un desempeño admirable, no se ha demostrado un desarrollo paralelo en cuanto a infraestructura logística. Un país que es considerado importante con respecto al movimiento de carga, necesita y exige un buen centro logístico para un correcto funcionamiento del comercio y movimiento de mercancías, pero a su vez, éstos centros deben de reflejar un beneficio para el país en general: reducción de costos finales, puntualidad en la entrega de cargas, aumento de Tratados de Libre Comercio, más socios internacionales pero, sobretodo, satisfacción de demanda y trabajo para los peruanos. Es por ello que en una economía como la peruana, mejorar y crear infraestructuras logísticas para productos de importación y exportación es escencial para que el país llegue a ser más competitivo a nivel global y crear una imagen de confianza para nuevos inversionistas para eliminar el mal desempeño de la logística peruana en comparación con otros países promedio. Es escencial para preparar el territorio para el futuro. Por tal motivo, se propone el siguiente proyecto como una solución a una problemática no cubierta y necesaria para el desarrollo del Perú. El Hub Logístico Multimodal en la ciudad de Pisco cubrirá el espacio no atendido ni tomado en cuenta en las propuestas de inversión como se debería, unirá medios de transporte por mar, tierra y aire, complementará los servicios logísticos ya existentes e impusará la economía peruana aún más.
- PublicaciónAcceso abiertoRevitalización urbana en la Base Naval del Callao: Hub de negocios y turismo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Álvarez García, Renzo Israel; Espinoza de la Grecca, Luis AlbertoEl Callao actualmente siendo la mayor fuerza industrial y comercial del país, ha venido arrastrando con mayor intensidad, una serie de conflictos territoriales, urbanos, sociales y ambientales que urgen ser tratados para el bienestar de sus ciudadanos. Puntalmente, la base naval del Callao hoy por hoy obstaculiza su desarrollo urbano; al ocupar un territorio tan extenso y sin el uso total de sus dimensiones, al ser empleado únicamente al 25%, aproximadamente. A ello, se debe sumar que dicha área se encuentra ubicada en una zona potencialmente comercial, al encontrarse al lado del desarrollo portuario-comercial. Es así que, este proyecto plantea, brindar ha dicho terreno un uso adecuado y altamente comercial para el Callao; cubriendo así, las necesidades emergentes del distrito y al mismo tiempo, coadyuvando a la integración de las actividades que se desarrollan; para así, convertirla en una ciudad competitiva en Sudamérica.