Examinando por Materia "Redes Sociales"
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- PublicaciónAcceso abiertoAdicción a las redes sociales en estudiantes de un colegio nacional de Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Chira Huaman, Flor GiovanaLa presente investigación tuvo como propósito analizar cómo se expresa la adicción a las redes sociales en estudiantes de un colegio nacional de Huancavelica. Además, busco analizar las características del uso de las redes sociales, la obsesión por las redes sociales, la falta de control personal en el uso de las redes sociales y el uso excesivo de las redes sociales. Para lo cual, se realizó una investigación de enfoque cualitativo y se siguieron los pasos del diseño de la fenomenología hermenéutica, se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas individuales a estudiantes de 12 a 17 años, hombres y mujeres. El análisis de datos cualitativos se realizó a través de Software Atlas.ti versión 7.5. Los resultados evidenciaron que la adicción a las redes sociales está asociada a las características de uso de las redes sociales, obsesión, falta de control personal y uso excesivo de las redes sociales. Se concluye que los estudiantes presentan características de la adicción a las redes sociales (obsesión, falta de control personal y uso excesivo de las redes sociales), asociadas a las diversas facilidades que tienen estos medios virtuales como: la información y comunicación simultánea.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la estrategia digital en redes sociales de Yape para posicionarse en el público peruano(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Falcón Sosa, Héctor Anghelo; Sánchez Farro, Ricardo SantosEn el año 2017, el BCP lanzó su aplicativo móvil llamado YAPE que permitía al usuario realizar transferencias de dinero simple, utilizando solo un número de celular, sin necesidad de contar con claves, ni tokens digitales. Tras esta apertura en el mercado, YAPE decidió enfocar su estrategia de marketing en la utilización de redes sociales, como lo son Facebook e Instagram, para poder llegar a su público y posicionarse como el aplicativo más importante del rubro. El presente caso de estudio tuvo un diseño descriptivo, utilizando métodos cuantitativos y cualitativos. Dentro de los resultados se identificó que YAPE mantiene un seguimiento constante de su público por lo que existe una continua retroalimentación entre la empresa y el cliente. Además, es válido resaltar la capacidad del servicio al haberse adaptado en la coyuntura del COVID-19 en 2020, reafirmando las mayores virtudes que tiene la marca en lo que concierne a transferencias de dinero seguras.
- PublicaciónRestringidoLa comunicación digital del club Alianza Lima en Facebook para adaptar el mensaje a sus seguidores durante la pandemia por el Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Chumbiauca Avila, Roman; Arriola Rojas, Jhonnattan JossuéEn los últimos años, las redes sociales han ganado un papel protagónico en las instituciones deportivas gracias a la necesidad inminente que estas tienen de comunicarse con su público frente a cualquier coyuntura. Por ello, esta investigación tiene como objetivo principal analizar de qué manera la comunicación digital y los mensajes emitidos por un club deportivo pueden adaptarse a partir de la incertidumbre y el panorama negativo que puede significar el combatir una pandemia. En este contexto, la metodología aplicada en la presente investigación se explica principalmente a través del análisis del contenido aplicado a la red social principal del club mencionado durante un periodo específico de tiempo. Según los resultados presentados sobre cada instrumento de investigación, el balance de los mismos reflejó que, en la etapa correspondiente a la suspensión de la actividad deportiva, el nivel de interacciones por parte del público en las publicaciones del Club Alianza Lima en Facebook fue muy similar al que el club suele tener cuando se encuentra en plena competencia. El trabajo de investigación permitió concluir que, a través de la generación de contenido enfocada en mantener un vínculo emocional con sus seguidores y a transmitir el significado de su marca e historia, el Club Alianza Lima supo canalizar las necesidades de su público ante la suspensión del torneo, y creó publicaciones adaptadas a todas las restricciones que se presentaron y a la respectiva coyuntura.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias en la importancia de las redes sociales en el comportamiento de compra del consumidor de comida saludable de 26 a 35 y 36 a 45 años en Lima Moderna al 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gordillo Ocaña, Ximena Mariella; Gutiérrez Sarmiento, Armonie Katerine; Vigo Ibañez, EmperatrizLa presente investigación tiene por objetivo conocer si hay diferencias en la importancia de las redes sociales en el comportamiento de compra del consumidor de comida saludable de 26 a 35 y 36 a 45 años en Lima Moderna al 2018. Los resultados obtenidos en esta investigación serán de utilidad para las empresas de comida saludable ya que sabrán qué acciones, a través de redes sociales, considerar importantes en cada etapa del proceso compra de sus productos; según la percepción de sus consumidores. A su vez, esta investigación aportará una herramienta para orientar procesos y estrategias de gestión de redes sociales. Además, el propósito de esta investigación es generar una herramienta de información y conocimiento para las marcas de comida saludable y sociedad civil, con el fin de que se utilice como fuente secundaria para futuras investigaciones relacionadas.
- PublicaciónRestringidoDiseño de contenidos para redes sociales sobre la pérdida del rendimiento físico ocasionado por la falta de entrenamiento en deportistas de 20 a 35 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Fernandez Gutierrez, Julieta JoanaTras la aparición del covid-19, la pandemia y el cese de competencias y actividades del deporte en el Perú, la comunidad deportiva se vio forzada a disminuir bruscamente el ritmo de entrenamiento y consecuentemente el rendimiento deportivo. Con el objetivo principal de dar a conocer la pérdida parcial o completa del rendimiento físico ocasionado por la falta de entrenamiento en los deportistas universitarios, este trabajo de investigación busca incentivar el soporte para ellos en forma de prevención y la respectiva continuación de su desarrollo deportivo durante la pandemia. La investigación analizará detenidamente las causas de la falta de entrenamiento en deportistas universitarios de 20 a 35 años en Lima Metropolitana, el síndrome de desentrenamiento por el que atraviesan y las consecuencias fisiológicas y psicológicas que implican ambos procesos. De acuerdo con los objetivos de la investigación se propone crear un proyecto de diseño haciendo hincapié en las redes sociales, medio bastante concurrido por los deportistas universitarios. A partir del concepto de la fuerza en equipo para ganar nace “Gana Garra”, proyecto que, a través de la creación de contenido motivacional visual como pieza principal y el aprovechamiento óptimo del alcance de las redes sociales; busca compartir al usuario consejos y recomendaciones a modo de información preventiva para mantener el rendimiento y competitividad deseados.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de redes sociales para voluntarios usando agentes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Carrasco Merma, Yannick Patrick; León Lescano, Norma BirginiaEl presente estudio pretende aportar un nuevo enfoque de aplicación de las tecnologías de información, para la evaluación de una iniciativa de proyecto o causa social; partiendo de la investigación y aplicación del Modelamiento Basado en Agentes.
- PublicaciónRestringidoFactores determinantes del uso de redes sociales para la búsqueda de prácticas pre-profesionales en los alumnos de la carrera de Administración de USIL en el año 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Montes Luna Victoria, Gianmarco FrancescoEsta investigación identificó los efectos de los factores que determinan el uso de las redes sociales virtuales para la búsqueda de prácticas pre-profesionales en los alumnos de la carrera de administración de empresas de USIL en el año 2019. De esta manera, los factores analizados fueron: nivel socioeconómico, tipo de uso de las redes sociales y estilo de vida de los estudiantes. Teniendo en cuenta el apogeo de las redes sociales dentro de los distintos aspectos de nuestra vida diaria, se hizo este estudio para poder observar de qué manera las redes sociales son ahora parte del mundo laboral, tanto como para los postulantes como para los reclutadores, esta herramienta se ha vuelto crucial para el proceso de reclutamiento de las empresas hoy en día. En este estudio se utilizó como herramienta un cuestionario en el cual participaron 363 estudiantes de administración de empresas de la USIL, toda la información recolectada se analizó con un tipo de investigación mixta y de diseño no experimental, corte transversal y correlacional causal. Además, se usó el modelo econométrico Logit, para de esta manera determinar los efectos de las variables independientes sobre la variable dicotómica (Alumnos contratados para realizar sus prácticas pre-profesionales a través de redes sociales virtuales), obteniendo como resultado que los factores antes mencionados (Nivel socioeconómico, estilo de vida y tipo de uso de redes sociales) tienen un efecto positivo sobre la variable dicotómica.
- PublicaciónAcceso abiertoHerramientas Web 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Alejo Méndez, Lizeth Gionara; Sánchez Del Aguila, Lady ZumaraEl objetivo de la investigación fue analizar la influencia de las herramientas Web 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología empleada fue el paradigma cualitativo y como técnica el análisis documental. Como conclusión principal se obtuvo que los docentes aún no están inmersos en la utilización de las herramientas web 2.0, lo cual, conlleva al uso inapropiado en las sesiones de aprendizajes, por ejemplo, jugar en clase, diapositivas no efectivas, pérdida de tiempo por desconocer el funcionamiento del equipo tecnológico y al final clases no concluidas. Sin embargo, el estudio también muestra que si hay un correcto manejo de las herramientas Web 2.0, los estudiantes que están inmersos en el Internet con todo tipo de información, construyen sus conocimientos de forma colaborativa y significativa al interactuar con sus compañeros y docentes por medio de redes sociales y de plataformas en línea para compartir ideas y a la misma vez crear contenidos digitales donde ellos expresan su creatividad, todo esto, les permite adquirir motivación en su propio aprendizaje, por lo que los docentes brindan información confiable e instrucciones claras para el desarrollo de las tareas.
- PublicaciónRestringidoIlustración y diseño como medio para combatir la desinformación generada en las redes sociales por falta de verificación de fuentes en usuarios de redes sociales de 20 a 30 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Mamani Sanchez, Manuel AndreeEl año 2020 viene siendo sin duda, uno de los peores años en décadas debido al estado de crisis mundial ocasionado por el COVID-19. La propagación global de esta enfermedad ha acarreado un gran número de problemas que traspasa el ámbito sanitario, uno de estos problemas es la difusión de información falsa o desinformación que circula en las redes sociales, esto ha ocasionado que se haya creado en nuestra sociedad lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acuñado como infodemia, un escenario de temor e inseguridad donde la difusión de información falsa se encuentra generalizada. Debido a que los peruanos hemos aumentado nuestro nivel de interconexión con las redes sociales, aumentando así la velocidad con la que se transmiten esta data y reduciendo la efectividad de la verificación de veracidad de esta misma; esta desinformación ha logrado propagarse a pasos más acelerados que los del COVID-19, aumentando así el temor y la desconfianza en la población. Es por esto que se busca la realización del proyecto “Habla Good Perú”, el cual buscará combatir la desinformación, incluida la que trata sobre el COVID-19, mediante el uso de la ilustración informativa en las redes sociales; además tratará de concientizar a las personas sobre la verificación de fuentes respecto a las noticias en redes sociales y enseñarles que no todo lo que se encuentra en el internet, es verdad.
- PublicaciónRestringidoEl impacto de la influencer peruana, Natalie Natal en Instagram en la decisión de compra de indumentaria en las mujeres(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ramirez Rengifo, LucianaEl presente trabajo busca definir la efectividad que tiene la influencer Natalie Natal en Instagram como medio de comunicación para la decisión de compra en las mujeres. Desde la llegada del Internet y las nuevas tecnologías de información y comunicación, las computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes se han convertido en una parte integral de nuestra vida cotidiana. La mayoría de nosotros tiene acceso a Internet desde su bolsillo y tenemos la capacidad de tomar fotos al instante a través de su teléfono móvil. Es en este contexto que apareció Instagram, una nueva red social digital que ha aprovechado este nuevo aspecto de nuestra vida cotidiana. Con más de 600 millones de usuarios activos, esta aplicación móvil se ha convertido en un mercado de dinero explotable por empresas y usuarios. Las marcas colaboran con institutos influyentes porque tienen un gran poder de persuasión hacia las personas que los siguen.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de las redes sociales en el tráfico web de una entidad financiera: Caso Interbank(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Perez Calderón, Paola Alejandra; Toro Barrios, Marco Andrés; Velásquez Paucar, Luis AldoLa investigación tuvo el objetivo de medir el impacto de las redes sociales a través de indicadores de Instagram y Twitter en las visitas a la página web del banco Interbank, en sus publicaciones de los últimos 33 meses, tomando los datos desde enero del 2018 a setiembre del 2020. Asimismo, se tomaron en cuenta las siguientes métricas: el número de tweets, retweets, likes, comentarios y posts (publicaciones) por día. Por lo tanto, la investigación se desarrollará mediante un método deductivo, aplicando un tipo de investigación cuantitativa, con un diseño no experimental y longitudinal de tendencia. La muestra de la investigación estuvo conformada por 33 datos secundarios por cada variable obtenidos de las redes sociales antes mencionadas, para establecer el impacto en el tráfico web de la plataforma digital del banco Interbank. Los resultados mostraron que existe una correlación por parte de los indicadores anteriormente planteados, además, brindar estadísticos descriptivos y efectos marginales, que puedan generar información para realizar estrategias de marketing digital mediante estas redes sociales. Se pudo concluir que, la red social twitter presente un mayor impacto en la derivación de trafico web del Banco, específicamente, cuando se genera un tweet o retweet. Por otro lado, los like que se generan en la misma red social, son significativos sin presentar algún efecto gradual en el trafico web y finalmente, las publicaciones en Instagram fueron significativas en relación al trafico web, pero siendo la menos relevante para esta entidad financiera.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto del uso de redes sociales sobre el rendimiento académico universitario en el 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Saavedra Rios, Sandro MartinEl presente trabajo tiene la finalidad de reconocer el impacto que puede generar el uso de redes sociales en los universitarios con la intervención de otras variables que permitirán tener un resultado óptimo. El diseño del estudio fue transversal correlacional, para la muestra se seleccionó de forma aleatoria a universitarios de la universidad San Ignacio de Loyola de la facultad de ciencias empresariales de la carrera de administración de empresas. La muestra estuvo compuesta por 222 universitarios. Los resultados obtenidos en esta investigación permitieron reconocer en primer lugar que el uso excesivo de redes sociales genera un impacto negativo en el rendimiento académico de los universitarios, de igual forma se pudo reconocer que algunas costumbres de los universitarios también tienen relación con las redes sociales y su rendimiento académico. Los universitarios al no contar con hábitos de estudio establecidos y darles un grado de importancia mayor a redes sociales hacen que pasen mayor tiempo haciendo el uso de estas y menor tiempo en sus estudios u otras actividades beneficiosas. Por último, cabe mencionar que, así como las redes sociales pueden ser un factor negativo para el rendimiento académico puede haber otras como disposición de la persona hacia sus estudios, problemas familiares, etc.
- PublicaciónAcceso abiertoLas implicancias de los ciberataques del S. XXI en América Latina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Villar Nieto, Mayra AlejandraLa presente investigación analiza cuáles son las implicancias para los actores de la comunidad internacional, no solo enfocándose en los ciberataques como hecho a corto plazo, sino también explicando que los ciberataques no sólo representan una amenaza momentánea para las empresas y estados latinoamericanos, sino también pueden variar el curso político y económico de un país, e incluso afectar psicosocialmente a la población, tal como se ha visto en los últimos años. Este trabajo de investigación busca brindar a la población, empresas y estados un medio de fuente de información que pueda generar un impacto en la ciberseguridad de la región.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de las redes sociales en el desarrollo de contenidos y estilos de los programas de radio Studio92(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Rojas Herrera, Kassandra IsabelEsta investigación se basó en tres técnicas: entrevista, análisis de las Redes Sociales, lo que comparten en las publicaciones de Facebook y lo que suben en historias de Instagram y, por último, el análisis de contenido de la programación de la radio como los géneros musicales que ponen cada hora y los contenidos de los propios programas, con el fin de encontrar la influencia del mundo digital en la programación de la radio Studio92. A partir de lo planteado se encontró que la interacción en las Redes Sociales de Studio92 no cubrían de manera exacta todos los programas que estos producen, se dedican a compartir temas variados, virales y temas en tendencia en el mundo online. Pero uno de los cambios más importantes, es que la programación musical que hoy en día presentan es distinta a la que sus oyentes de siempre estaban acostumbrados; por lo que se afirma, que el uso de las Redes Sociales son necesarias para la vigencia de la radio y sobre todo para captar nuevos oyentes, ir evolucionando y crecer al lado de sus nuevos usuarios.
- PublicaciónAcceso abiertoIntrusismo por parte de los influencers peruanos en el rubro de la nutrición(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Azcue Neme, AndreaLa alimentación saludable esta en apogeo, puesto que cada vez más hombres y mujeres modifican sus hábitos de consumo, rutinas de actividades y su vida sedentaria, para mejorar su salud y bienestar. La presente investigación buscó analizar el alcance que ha tenido la alta demanda por buscar como vivir mucho más sano y natural y como ha sido aprovechado por las personas para crear contenido de dietas balanceadas y consejos de actividad física de corta duración sin un estudio previo, basandose en sus propias experiencias. Es importante hablar de como ciertas compañias han visto un gran oportunidad en el rubro y han aprovechado para ofrecer soluciones cortoplacistas que conecten con las necesidades de las personas y puedan satisfacer la demanda del consumidor, sin pensar en las repercusiones que pueden provocar el uso o consumo de estos en la salud.
- PublicaciónAcceso abiertoMarketing digital en Instagram y reputación de marcas de empresas de accesorios femeninos en el Perú. Estudio de caso: empresa de accesorios “Mar by Claudia Saavedra”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Calle Bardales, Daniela Carolina; Crawford Tirado, Livingston JoséEl presente trabajo tiene por objetivo comprender como la red social Instagram ha influenciado en la venta de productos, abogando por un aumento de reputación marca para las empresas que usan la red social como medio de compra. Para ser específicos, se dedicará el estudio a identificar las propuestas en una empresa de accesorios femeninos llamada Mar by Claudia Saavedra, quienes dedican la venta de sus productos, casi en exclusividad, a través de la red social Instagram.
- PublicaciónAcceso abiertoModelamiento predictivo del engagement de fotografías en relación a sus atributos visuales en la red social Instagram para el caso de la Isla Taquile(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Garayar Legua, Diana Carolina; Ciriaco Bellido, Samantha Estefania; Sotomayor Masalías, Sandra EsperanzaLa presente investigación tiene por objetivo determinar si el modelo que relaciona el engagement de fotografías y sus atributos visuales en la red social Instagram para el caso de la Isla Taquile resulta significativo. El aporte del presente estudio es conocer la importancia de los atributos visuales en las fotografías de Instagram de la Isla Taquile, que tienen mayor relación con el engagement y medir su resultado, a través de Computer Vision, y poder aplicarlo a otros destinos no convencionales, ahorrando recursos económicos y tiempo al momento de escoger las fotografías adecuadas, y de esta manera se podría incrementar el engagement de un destino específico en Instagram, con fines principalmente promocionales para el Sector Turístico.
- PublicaciónAcceso abiertoEl narcotráfico como una amenaza a la seguridad internacional Perú - Estados Unidos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Simbron Mendoza, Miriam GiselaEn este trabajo se presentara el tema del narcotráfico estructura en tres capítulos lo cual ayudara su entendimiento, en su primer capítulo se planteara su problema principal y sus objetivos, en el segundo se podrá revisar sus antecedentes y marco teórico, enfocando más los temas en relación a los conceptos que serán de gran ayuda para comprender el texto y por último se dará el tipo de investigación que se está realizando. Podemos notar que los hechos delictivos dentro de la sociedad en su gran mayoría son a causa del narcotráfico, y en los últimos años se ha tomado gran importancia en poder combatirlos, es por ello que se plantea ver cuáles son los factores que van a poder incrementar estos actos en relación al Perú y a Estados Unidos, además se podrán conocer las organizaciones que imponen su apoyo a base de lineamientos y políticas que ayudara a su control, entre las instituciones estarán, Las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos como entes rectores a nivel internacional, y en caso de las instituciones a nivel nacional estará la DEA y la DIRANDRO, que van ayudar a combatir el narcotráfico y hacer cumplir las políticas establecidas por la convenciones, asimismo, se identifica los factores que incrementan el narcotráfico entre ellas el factor socio cultural, económico y político.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de las redes sociales para la elaboración de trabajos académicos en estudiantes universitarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gamarra Fernandez, Giuseppi Romano; Muñoz Vasquez, Andrea FernandaEn la presente investigación se evaluó la forma de pensar acerca de las redes sociales para la elaboración de trabajos académicos en alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la USIL; aplicando un método cuantitativo, mediante 350 encuestas, durante el segundo semestre del 2019; con el cual se pudo verificar que los estudiantes utilizan las redes sociales con el fin de entretenimiento y comunicación. En adición, se puede afirmar que el 98% de los estudiantes sí utilizan estas plataformas sociales para un fin académico como la elaboración de trabajos científicos y otras actividades
- PublicaciónAcceso abiertoLa procrastinación consecuencia del uso excesivo de las redes sociales en jóvenes universitarios de 18 a 22 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Haji Yagi, Eliana AlessandraEl presente trabajo de investigación busca evidenciar la procrastinación causada por el uso excesivo de las redes sociales en alumnos universitarios. Existen muchos estudios que tratan los temas por separado, pero no muchos los que analizan estos comportamientos de manera conjunta. El uso desmedido de las redes sociales está tan normalizado el día de hoy, que se pasa por alto el impacto (tanto positivo como negativo) que tiene en los jóvenes. La metodología de este trabajo consiste en una revisión teórica; tanto de las redes sociales como de la procrastinación, junto con la ansiedad y los trastornos de sueño; haciendo referencia a trabajos anteriores relacionados al tema y de estadísticas actuales. Como punto de partida, se toman las redes sociales. Se explican teorías del porqué de su uso y de su estructura, se detallan los diferentes tipos que existen y las consecuencias de su uso en los jóvenes. Más adelante se define qué es la procrastinación y se describen los tipos de procrastinadores. Además se puntualizan las causas de esta conducta y algunas de sus consecuencias. Esta investigación revela la naturaleza manipuladora y adictiva de las redes sociales, convirtiéndolas en plataformas peligrosas para los jóvenes, pues afecta aspectos de su vida offline y promueve conductas negativas como la procrastinación.