Examinando por Materia "Redacción técnica"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoBosque de Letras: Manual del curso de nivelación de lenguaje(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Cumpa Valencia, Moisés; Rodas Bazán, Dany; Lino Salvador, Luis Eduardo; Vásquez Espinoza, PaolaÍndice. Introducción. Semana 1: Parte 1. Norma y habla. Parte 2. Lo oral y lo escrito. Semana 2: Parte 1. Comunicación humana. Parte 2. Acentuación escrita. Semana 3: Puntuación. Semana 4: El párrafo. Semana 5: Parte 1. El texto. Parte 2. Estrategias de comprensión lectora I. Semana 6: La estructura lógico-semántica del texto. Semana 7: Esquemas de contenido. Semana 8: Parte 1. Lenguaje figurado. Parte 2. Denotación y connotación. Semana 9: Comparación entre discursos escritos y audiovisuales. Semana 10: Parte 1. Estrategias de comprensión lectora II. Parte 2. Uso de estrategias de cohesión de la información. Semana 11: Coherencia lineal: la coherencia: referencias y conectores. Ejercicios de repaso. Referencias. Anexo 1. Técnicas básicas de un texto narrativo. Anexo 2. Formas básicas de argumentación I: causa-efecto y autoridad. Anexo 3. Formas básicas de argumentación II: Experiencia personal y afecto emotiva.Anexo 4. Instrumentos de evaluación del curso.
- PublicaciónAcceso abiertoBosque de letras: Manual del curso de nivelación de lenguaje (2a ed.)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Cumpa Valencia, Moisés; Lino Salvador, Eduardo; Marino Jiménez, Mauro; Rodas Bazán, Dany; Vásquez Espinoza, PaolaContenido: Norma y habla -- Lo oral y lo escrito -- Comunicación humana -- Acentuación escrita -- Puntuación -- El párrafo -- El texto -- Estrategias de comprensión lectora -- La estructura lógico-semántica del texto -- Esquemas de contenido -- Lenguaje figurado -- Denotación y connotación -- Comparación entre discursos escritos y audiovisuales -- Estrategias de comprensión lectora II -- Uso de estrategias de cohesión de la información -- Coherencia lineal: la coherencia: referencias y conectores.
- PublicaciónAcceso abiertoComentarios al artículo «Calidad metodológica del trabajo de grado de bachiller en una facultad de medicina(Fundacion Educacion Médica, 2019-03) Salgado-Lévano, Cecilia; González Aguilar, HugoEn el volumen 18(4) de la revista Educación Médica, Zavaleta-Reyes y Tresierra-Ayala1 publicaron una investigación relacionada con la calidad metodológica del trabajo de grado de bachiller en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo. Si bien es una investigación importante, presenta debilidades metodológicas que afectan significativamente a los resultados obtenidos.
- PublicaciónAcceso abiertoComentarios al artículo: Metodología para evaluar la calidad de la formación del estudiante en la escuela latinoamericana de medicina(Editorial Ciencias Medicas, 2018-10) Salgado Lévano, Cecilia; González Aguilar, HugoEn el volumen nro. 31(4) en uno de los artículos se propone una metodología relevante para asegurar la calidad de la formación del futuro médico en la Escuela Latinoamérica de Medicina. No obstante, existe una evidente debilidad metodológica a lo largo del artículo que compromete seriamente la calidad de los resultados obtenidos. En la descripción del método, se precisa que se han utilizado como métodos empíricos el análisis documental, la encuesta y la consulta a expertos. En el análisis documental se señala en forma global la revisión de diversos documentos, pero no se explicita qué método se siguió; dependiendo de cuál fue, se ha debido reportar, por ejemplo: los criterios de búsqueda para la revisión de la literatura, la definición de las fuentes, las bases de datos que se consultaron, la estrategia de búsqueda, el periodo en que se realizó la consulta, el diseño que se eligió y la matriz de consolidación y procesamiento de información, entre otros.
- PublicaciónAcceso abiertoEnglish as the language of medicine(Elsevier, 2019-05) Roca Morales, JanethEl futuro del español en el campo médico no va a eclipsarse en tanto los hispanohablantes podamos emplear el inglés como herramienta de interacción, más no como único idioma. El uso del inglés enrumba espacios posibles de eficiencia e inmediatez.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para el desarrollo de competencias en redacción periodística en estudiantes de periodismo en una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Huaco Valenzuela, Eliana; Muñoz Salazar, José ManuelEl estudio efectuado presenta el diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de competencias en redacción periodística en los estudiantes del III ciclo de una universidad privada de Lima. En cuanto a la metodología de investigación se hizo bajo el enfoque cualitativo de tipo aplicada educacional, bajo un diseño no experimental. La muestra de estudio se efectuó a través del método no probabilístico por conveniencia y está conformada por doce estudiantes y dos docentes del III ciclo de la carrera de Periodismo en una universidad privada de Lima. Para el diagnóstico y estudio de campo se aplicaron diversas técnicas e instrumentos: Entrevista a los docentes, cuestionario a los estudiantes, una guía de observación de clase y una entrevista al grupo focal de expertos, las cuales sirvieron para determinar la situación actual de las estrategias para el desarrollo de las competencias en redacción periodística. En esta línea, los fundamentos teóricos, metodológicos y procedimentales, sumados al análisis de datos alcanzados en el estudio de campo, permitieron alcanzar el objetivo principal de esta investigación: Diseñar una estrategia didáctica para el desarrollo de competencias en redacción periodística en los estudiantes de III ciclo de una universidad privada de Lima, la cual podría ser aplicada en diferentes espacios educativos.
- PublicaciónSólo datosLa estructura de los resúmenes en artículos originales(Fundacion Educacion Medica, 2018-10) González Aguilar, Hugo; Rubio Pachamango, AracellyEl objetivo del artículo sobre productividad científica se debe redactar al inicio del parágrafo sin embargo, se ha escrito en la parte central. En el manuscrito sobre factores sociodemográficos, seanotafundamentoyobjetivo, perosolosedesarrollaelsegundo.Esto puede generar cierta incertidumbre en la comprensión del lector por la disparidad y la extensión de los resúmenes.
- PublicaciónAcceso abiertoGuía de presentación de Trabajos de Investigación como Artículo Científico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016-11) Centro de Investigación, Universidad San Ignacio de LoyolaHoy en día, las universidades más prestigiosas son aquellas que han desarrollado una cultura institucional investigativa, entendiendo que esa cultura supone la institucionalización de valores, normas, procedimientos y acuerdos organizacionales que promueven una formación profesional en y para la investigación, en el marco de escenarios favorables para el logro de esos propósitos. En ese contexto, conscientes de los retos que las sociedades les plantean a las universidades actuales, el Centro de Investigación USIL ofrece a la comunidad de estudiantes y docentes la presente guía. Este documento, inicialmente pensado como un recurso para el aprendizaje de los estudiantes, también será de mucha utilidad para los docentes e investigadores en su esfuerzo de fortalecer habilidades para la producción de conocimiento. El formato está organizado en cinco partes, las que corresponden a un artículo convencional: introducción, método, resultados, discusión y referencias, cada una con la descripción de sus contenidos y un ejemplo de soporte.
- PublicaciónAcceso abiertoLaboratorio de la palabra : de la argumentación y la exposición(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017-03) Vásquez Espinoza, Paola; Cumpa Valencia, Moisés; Marino Jiménez, Mauro; Julca Estrada, Yolanda; Martel Paredes, ArturoCuando nos encargaron la elaboración del presente libro, nos embargó un sentimiento en el que se mezclaban la duda, la sorpresa y la alegría. El reto nos obligaba a tener el reloj en la hora justa para trabajar un asunto complejo: desarrollar las competencias de redacción en nuestros estudiantes (si lo sabremos los profesores de comunicación). Este manual lleva por título Laboratorio de la palabra. Se trata de un primer volumen de la serie Curso Superior de Lenguaje, el cual abordará diversos aspectos necesarios para el desarrollo de competencias comunicativas.
- PublicaciónAcceso abiertoPublicar en revistas científicas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019-06) Arias Chávez, Dennis; Ocaña Fernández, Yolvi; Hernández Vásquez, Ronald M.Publicación que sirve de instrumento para ayudar a los estudiantes y docentes de los distintos programas académicos universitarios a lograr una redacción eficaz, clara y sencilla en sus artículos científicos, para que estos se publiquen en una revista científica indizada, ya sea impresa o electrónica, arbitrada por pares (peer review). Es una herramienta útil para fomentar y allanar el camino a quienes deseen que sus publicaciones sean de calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoLa redacción de acrónimos en artículos científicos(Centro Andaluz de Medicina del Deporte, 2017-12) González Aguilar, HugoLa redacción de artículos científicos, en el ámbito médico, requiere ser coherente con la ortografía. La escritura estandarizada permite una adecuada comunicación dentro de la comunidad científica. En este sentido la ortografía facilita la comunicación entre los usuarios porque usa un código común para su representación gráfica
- PublicaciónAcceso abiertoLa redacción del título en artículos científicos(Veterinaria Organización S.L:, 2017) González Aguilar, HugoEl presente estudio analiza la redacción de algunos títulos de trabajos científicos publicados en revistas indizadas en Scopus y Web of Science. Los títulos estudiados no cumplen con ciertos parámetros: pertinencia, brevedad, claridad y especificidad. Algunos son muy extensos e incluso presentan ambigüedad, errores de sintaxis y ortográficos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Uso de la Palabra: Manual de Lenguaje II (2a ed.)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Fernández-Cozman, Camilo; Ramírez Durand, Liliana; Julca Estrada, Yolanda; Honores Vásquez, EltonContenido: Introducción - Repaso de Acentuación y Puntuación. El Castellano Formal e Informal. Organizadores Visuales. El Texto Expositivo. Procedimientos Lógico - Conceptuales. El Texto Argumentativo. La Exposición Oral. Bibliografía. Anexos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Uso de la Palabra: Manual de Lenguaje II (3a ed.)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Fernández-Cozman, Camilo; Ramírez Durand, Liliana; Julca Estrada, Yolanda; Honores Vásquez, EltonContenido: Introducción - Repaso de Acentuación y Puntuación. El Castellano Formal e Informal. Organizadores Visuales. El Texto Expositivo. Procedimientos Lógico - Conceptuales. El Texto Argumentativo. La Exposición Oral. Bibliografía. Anexos.