Examinando por Materia "Razonamiento"
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- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias en razonamiento analógico y procesos del lenguaje oral en estudiantes de primaria bilingües: quechua-castellano, shipibo - castellano e hispano hablantes(Facultad de Psicología Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018-12) Velarde Consoli, Esther; Canales Gabriel, Ricardo; Meléndez Jara, Carmen Magali; Lingán Huamán, Katherine SusanaLa investigación tuvo como objetivo establecer si existen diferencias en el razonamiento analógico y los procesos del lenguaje oral en niños de escuelas con educación en castellano con influencia de lenguas originarias frente a niños hispanohablantes. Se evaluaron 24 alum-nos de Socos, 30 de Huamanga, 30 de la comunidad Shipiba y 30 alumnos hispanohablantes de Pachacútec. Se encontraron diferencias significativas en aspectos como la discriminación de fonemas, fono articulatorio, memoria verbal, composición de frases, descripción de ac-ciones, Vocabulario, inteligencia no verbal, a favor de los alumnos de Pachacútec- Ventanilla (los de menor interferencia lingüística), seguidos de los alumnos de Huamanga-Ayacucho; siendo los estudiantes de la comunidad campesina de Socos-Ayacucho. Lo mismo ocurrió cuando se comparó el rendimiento en razonamiento analógico.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de Arquitectura de Interiores de un Instituto de Educación Superior de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Valdivia Jara De Borda, Lucia Paola; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa presente tesis tiene por objetivo diseñar una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del Taller de Espacios Comerciales 1 del quinto ciclo de la carrera de Arquitectura de Interiores de un instituto de educación superior de Lima. El pensamiento crítico, es una habilidad que puede ser desarrollada por algunos individuos. En los últimos tiempos ha tomado protagonismo en el escenario educativo hasta convertirse en una de las competencias que las casas de estudio incentivan en los estudiantes; además, es la capacidad del ser humano para emanciparse; es decir, de liberarse por sí mismo ante un sistema monótono y bancario (Freire), solo puede llegar a materializarse por un permanente cuestionamiento de la realidad y un aprendizaje con propósito. De allí que para el registro estudiantil de la carrera de Arquitectura de Interiores, se formula una propuesta a manera de esquema estratégico, en proporción de potenciar el marco didáctico actual, que se originó desde el diagnóstico de los principales requerimientos en el planteamiento del problema, en donde se evaluaron las categorías apriorísticas como son el pensamiento crítico y la estrategia didáctica, con sus correspondientes subcategorías apriorísticas de análisis; con la aplicación de las técnicas e instrumentos se evidenció que como resultado de los datos obtenidos en el trabajo de campo, resultaron las categorías emergentes, que sustentaron la demarcación del diseño formulado en la modelación de la propuesta. El aprendizaje cooperativo, el significativo, el basado en problemas y en proyectos, así como el afianzamiento de la consulta de los mecanismos rectores y del fortalecimiento de los programas emprendidos como los trabajos reales de responsabilidad social, fueron algunos de los tipos de estrategias que se plantean, para estimular la formación del pensamiento crítico transformador y progresista a partir de la estrategia didactica propuesta.