Examinando por Materia "Quechua"
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- PublicaciónAcceso abiertoActitudes y opiniones de los padres de familia frente al uso del quechua en Huamburque y Ninabamba(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Peralta Llantoy, Erika Yosy; Taipe Casafranca, Vicky; García Cavero, Roxana GabrielaLa presente tesis versa sobre las actitudes y opiniones de los padres de familia frente al uso de la lengua quechua y su enseñanza en la escuela. El estudio se realizó en los distritos El Porvenir, capital Huamburque, provincia Chincheros, departamento de Apurímac y en el Centro Poblado Valle Ninabamba, distrito San Miguel, provincia la Mar y departamento de Ayacucho. La investigación es cuantitativa y se busca dar cuenta de cómo se sienten los padres y madres ante la lengua quechua y su enseñanza en la escuela. Para esta investigación realizamos un cuestionario a todas y todos los padres de familia de Ninabamba y los de Huamburque que quisieron colaborar. Nuestra hipótesis era que los padres tenían una actitud negativa hacia la enseñanza del quechua en la escuela, debido a lo que habíamos observado en muestras prácticas y lo que manifestaban los docentes de aula, pero nuestros resultados fueron que los padres no se oponen a la enseñanza del quechua en la escuela sino a una mala enseñanza del mismo y que ellos desean que a sus hijos se les enseñe tanto en quechua como en castellano. Comparamos nuestros resultados en ambos espacios y, además, con los resultados pioneros de Enríquez en Puno, realizados en 2000
- PublicaciónAcceso abiertoLa auto medicación en pacientes quechua hablantes mayores de 60 años en el servicio de emergencia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza debido a una deficiente comunicación intercultural con el personal de salud(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Bautista Ramirez, Ameli AbigailLa presente investigación estudia y presenta una posible solución a la automedicación en pacientes quechua hablantes mayores de 60 años en el Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, esto debido a una deficiente comunicación intercultural con el personal de salud. Frente a esta problemática se presenta el proyecto denominado "Inspirina, conecta y salva vidas”. El proyecto consiste en identificar al personal de salud que entienda y hable quechua y que además esté dispuesto a colaborar con el proyecto. Además, se desarrollarán piezas que apoyen al mantenimiento del proyecto como: la app, la cual tendrá información sobre medicina natural y, además, se podrá acceder a la información de las demás piezas; el mapa, el cual ayuda a ubicar a los voluntarios. Considerando un escenario en donde el personal se encuentre en distintas áreas o no esté de turno, se pensó en el mapa, el cual, tenga la información necesaria para que el personal o los mismos pacientes y familiares pueden encontrarlo y así colaborar con su atención; afiches informativos, con los cuales se tratará de enseñar palabras en quechua que sean útiles en el campo laboral, cartillas de comunicación, las cuales tienen como objetivo ayudar a explicar o informar a los pacientes algunas de las acciones comunes que el personal realiza en ellos, y a que los pacientes expresen ciertas acciones que desean realizar. Por último, la única pieza de uso exclusivo del personal voluntario, serán los pines, los cuales tienen como función diferenciarlos como personal quechua hablante. Las demás piezas, al estar al alcance de los demás miembros del personal, los invitará de alguna a participar del proyecto, y se espera que en algún momento tomen interés por el idioma o lo valoren, es decir, el proyecto tiene en un principio trabajar con el personal de enfermería, pero, aspira a que el personal de medicina, técnicos, asistentes sociales, entre otros, participen
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de tarjetas educativas y juego de memoria para la transmisión intergeneracional del Quechua Central en niños de 6 a 10 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Bruno Lopez, Mercy Kary; Vivanco Alvarez, Rafael Ernesto; Pérez Albela Stuart, RupertoEl Perú es un país plurilingüe donde el diálogo de saberes permitió construir la riqueza lingüística y herencia cultural de los pueblos indígenas. La presente investigación analiza el peligro de extinción de la lengua originaria quechua central como consecuencia de la falta de trasmisión intergeneracional en niños de 6 a 10 años de padres migrantes de Lima Metropolitana. La problemática surge cuando el padre migrante quechua hablante decide no usar su lengua materna en el proceso de crianza del niño. Esta situación ha originado en el infante la pérdida de tradiciones orales y la dificultad de comunicación intergeneracional. Así como la pérdida del sentido de pertenencia y la falta de identificación lingüística. Ante esta situación, nace la propuesta Kushikuy, material educativo en quechua que se compone de tarjetas educativas, juego de memoria y material complementario, el cual funciona como una herramienta educativa y divertida que contribuye al aprendizaje léxico y la adquisición gramatical de palabras; en este caso, la propuesta de diseño se basa en la riqueza geográfica del idioma quechua central. De esta manera, las tarjetas educativas, el juego de memoria y el material complementario involucran al infante con su lengua de herencia y raíces andinas, permitiendo que identifique elementos de la realidad social y cultural andina (cada tarjeta contiene ilustraciones y nombres oriundos del contexto sociocultural del pueblo quechua).
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la expresión oral y escrita del Quechua Chanka en estudiantes quechuas de una universidad privada de Junín(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Tovar Gonzales, Nila; Rueda Garcés, Hernán EnriqueLa investigación tuvo como objetivo formular una estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral y escrita en los estudiantes quechua hablantes de la carrera de educación de una universidad privada de la región de Junín. Implementando una metodología de investigación con enfoque cualitativo y de tipo educacional aplicada. La muestra estuvo conformada por 90 estudiantes y 12 docentes, obtenida por un proceso de muestreo intencional. Se implementó para el diagnóstico un proceso de observación a través de fichas, entrevistas y cuestionario, obteniéndose como resultados que los docentes carecen de estrategias didácticas para facilitar y vivenciar el uso del quechua Chanka en los estudiantes mediante contenidos novedosos e interesantes, bajo nivel de producción oral de los estudiantes al trabajar actividades en el salón de clase, así mismo los docentes no promueven actividades dinámicas, participativas y contextualizadas en la clase, y no valoran los logros alcanzados por los estudiantes, lo que no permite generar una motivación extrínseca en los estudiantes para el desarrollo de la expresión oral y escrita en estudiantes quechua hablantes Chanka. Teóricamente la propuesta asumió el enfoque socio formativo y la lingüística social, diseñándose una estrategia didáctica a fin de lograr una promoción interactiva de los agentes educativos los cuales permiten desarrollar la expresión oral y escrita del quechua Chanka.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de comunicación utilizadas por el artista Manuelcha Prado para promocionar la música andina y la vigencia del quechua(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gallardo Gutierrez, Rosa JazminEl presente trabajo de investigación analiza las estrategias de comunicación utilizadas por el artista Manuelcha Prado para promocionar la música andina y la vigencia del quechua. Los objetivos específicos de la investigación fueron planteados de acuerdo a este orden, primero, describir el público objetivo del artista andino Manuelcha Prado para promocionar su música. Segundo, identificar las redes sociales es propicias para que el artista andino Manuelcha Prado realice su publicidad digital. Tercero, evaluar el nivel de impacto que el artista andino Manuelcha Prado genera en su público a través de la música andina en quechua. El trabajo artístico de Manuelcha Prado ha logrado que el quechua reciba reconocimiento no solo a nivel nacional sino internacionalmente, valorando la música andina en este idioma. Siendo patrimonio de la humanidad y parte de nuestra identidad, es importante que esta no se pierda y se continúe su práctica. A través de esta investigación se logra conocer los diferentes canales de comunicación que hacen posible la difusión de la música andina en quechua de Manuelcha Prado y cuál es la percepción del público sobre este idioma.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias para el fortalecimiento de la lengua originaria (Quechua) en niños(as) de EIB- Nivel Inicial N°283 Santa Rita(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Huamani Huamani, Ruth Nancy; Caballero Montañez, Robert ChristianLa presente tesis investiga el tema de las estrategias para el fortalecimiento de la lengua originaria (quechua) en niños (as) de EIB- nivel inicial n° 283 Santa Rita fue fundamental, ya que, nos permitió insertarnos en el contexto y vivenciar el fenómeno para obtener las informaciones empíricas eficazmente. Para ello, se planteó la siguiente pregunta ¿Qué estrategias utilizan los docentes de EIB- nivel inicial n° 283 Santa Rita para el fortalecimiento de la lengua originaria (quechua)? Ya que, la lengua originaria quechua está en desuso y su valor se está perdiendo poco a poco, las instituciones educativas ya no las toma en consideración durante el proceso de aprendizaje de los estudiantes a pesar d que los niños y niñas tienen como lengua materna esta lengua, los docente brindan una enseñanza no contextualizada. Del mismo modo, la investigación tuvo como objetivo general; Analizar las estrategias que se utiliza para el fortalecimiento de la lengua originaria quechua en contexto EIB. Y como objetivos específicos; Identificar las estrategias que se utiliza para fortalecer la lengua originaria quechua, explicar los diversos usos estratégicos para facilitar el uso de la lengua originaria quechua y fomentar que la lengua originaria quechua trascienda como un elemento cultural en contextos EIB. Esta investigación se realizó desde un paradigma cualitativo y diseño etnográfico. Para recojo de datos pertinentes se utilizó las técnicas de observación y la entrevista semiestructurada con sus respectivos instrumentos. Para la muestra de la investigación (selección de informantes) se visitó a la institución educativa Inicial n° 283 Santa Rita, allí se hizo la entrevista a seis padres de familia y tres docentes. Seguidamente se hizo las transcripciones de las informaciones recogidas para analizar e interpretarlas. A base de ello, se llegó a concluir que las estrategias que emplean las maestras para fortalecer la lengua originaria de los niños son factores importantes, ya que, permite que los niños y niñas a revalorar la lengua como parte de la identidad cultural y mostrar acciones positivas durante el proceso de formación escolar.
- PublicaciónSólo datosTradition and modernity side-by-side: experiential tourism among Quechua communities(Routledge, 2019-03-20) Sotomayor, Sandra; Gil-Arroyo, Claudia; Barbieri, Carla E.Experiential tourism can be a catalyst for enhancing the wellbeing of indigenous communities. Yet, experiential tourism is a conundrum as cultural adaption to increase tourists’ satisfaction can threaten authenticity. This study examined the dialectic between experiential tourism and traditional culture among seven Quechua communities in Peru offering experiential tourism, by addressing three questions: (1) What is the perceived the role of ancestral traditions in experiential tourism? (2) To what extent modernism permeates into their lifestyles?, and (3) How do they negotiate ancestral traditions and modernism? Data collected in 2015 revealed that locals involved in tourism considered a priority to keep their ancestral traditions alive by passing them on to new generations; those not involved in tourism are less compliant of cultural authenticity. As a result, study communities showed signs of acculturation, syncretism and re-authentication. Findings also revealed that tourism is perceived as the catalyst for keeping and recovering traditional cultural manifestations, while modernism of certain practices is a necessity. This study contributes to the tourism scholarship by stressing the necessity to negotiate the coexistence of modernity and traditions in experiential tourism. Findings also elucidate policy and marketing suggestions to increase the positive effect of experiential tourism in heritage preservation.
- PublicaciónAcceso abiertoEl tratamiento del quechua en Occopata y las expectativas de los padres de familia(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Silva Chuquihuanca, Katia; Morán Ramos, Luis DanielEn la presente investigación tratamos sobre el tratamieto de la lengua quechua en una escuela EIB, ubicada en la comunidad de Occopata del distrito de Santiago, en la región Cusco. Esta escuela alberga niños y niñas quechua hablantes del escenario uno, es decir, tienen como lengua materna al quechua. Y buscamos conocer las perspectiva de los padres de familia sobre el asunto. El Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021 indica que los principales actores educativos, como padres de familia y la comunidad, deben estar involucrados en guiar la gestión educativa para lograr una mejor articulación entre los conocimientos de la comunidad y lo que se enseña en la escuela, en nuetra investigación describimos cómo es que se ha ido desarrollando este aspecto en esta escuela.