Examinando por Materia "Puno (Perú : Departamento)"
Mostrando 1 - 20 de 781
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento a los docentes en el uso adecuado de los procesos didácticos en matemática(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Arpasi Ari, Lucio GerardoPara efectivizar el presente Plan de Acción, en primer lugar se detectó el problema más crítico, denominado “Inadecuado Acompañamiento a los Docentes en el uso de los procesos Didácticos en área de matemática, lo que me permitirá tomar acuerdos con la comunidad educativa para optimizar la práctica docente y consecuentemente elevar en los alumnos el logro de los aprendizajes, el director, hoy considerado líder pedagógico, ejecutará el monitoreo y acompañamiento pedagógico en forma permanente y oportuna, también practicando la escucha activa y asertiva, para la consecución se plantea el siguiente Objetivo general: Fortalecer el Acompañamiento a los docentes en el uso adecuado de los Procesos Didácticos en el área de Matemática en la Institución Educación Primaria Nº 70 715 de Itapalluni, que pertenece al distrito de Juli, provincia de Chucuito, región Puno y para su consecución este aspecto lo veremos en los siguientes objetivos específicos: Actualizar a los docentes en el uso de los procesos didácticos, lo cual se evidenciará en el Plan de sesiones de aprendizajes del área de matemática, dosificar el tiempo del directivo para el cumplimiento del Monitoreo Acompañamiento Escolar y promover el respeto mutuo entre padres de familias en la problemática de discriminación socioeconómica entre estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento de la práctica docente para la mejora de estrategias de comprensión de lectura en la Institución Educativa Inicial N° 353(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Arpi Inofuente, Luz NancyEste Plan de acción se está desarrollando, al haber realizado el acompañamiento en mi I.E.I, luego de priorizar el problema “El bajo nivel de comprensión de lectura” en la IEI N° 353 de Lizacia; tomé la decisión de plantear estrategias innovadoras de autorreflexión, fortalecer, desarrollar compresión de texto en el logro de competencias comunicativas un docente, es ejemplo de su actitud con la lectura, debe leer frecuentemente libros, platicando sobre lo leído o narrar cuentos y así lograr en ellos el gusto de la lectura. Los estudiantes aprenderán mejor con un profesor activo y desarrollar la seguridad de verse como lectores.”. Monitoreando, se visualiza que las docentes no aplican estrategias innovadoras en cuanto a Comprensión Lectora, obstaculizando la forma de ensenar y aprender. Por eso que dentro de los objetivos de este plan tenemos: plan de acción, consiste en el análisis de las fortalezas, demandas formativas, la estrategia utilizada, giró en torno a la autorreflexión, la metodología a utilizar la reflexión acción con una visión holística. Entre los instrumentos se utilizó evidencias en el diagnóstico, las fortalezas y demandas y logros de los estudiantes fue: el cuaderno de campo, listas para cotejar, filmaciones, fichas de autorreflexión.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento de la práctica docente para la mejora de los aprendizajes del segundo grado en la IES Santa Rosa Puno(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Quintanilla Abarca, Andrés JaimeEl plan de acción que se pone a consideración permite por su relevancia utilitaria reflexionar sobre nuestro rol como líderes de corte pedagógico en nuevas instituciones que caminan rumbo a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Ha sido titulado “Acompañamiento de la práctica pedagógica de los docentes para la mejora de los aprendizajes de las estudiantes de segundo grado en la IES “Santa Rosa Puno”, como respuesta alternativa a los resultados poco satisfactorios mostrados por nuestras estudiantes en el segundo grado de secundaria, en las áreas de Matemática, Comunicación, CTA, Historia Geografía y Economía; evidenciada en la estadística del rendimiento académico del I trimestre-2018 y la prueba de diagnóstico administrada a todos los alumnos de secundaria del segundo grado de la Región Puno por parte de la DREP, donde nuestras estudiantes mayoritariamente se ubican en los niveles en inicio y proceso, lo cual es motivo de nuestra preocupación. Ante esta circunstancia, producto del diagnóstico, se puede deducir causas como el hecho de que los docentes optan por un currículo que prioriza los contenidos en desmedro de las competencias, por otro lado, la dificultad que tienen las estudiantes para interrelacionarse y trabajar colaborativamente, y además las escasas acciones de acompañamiento a los docentes en su práctica pedagógica; situación frente a la cual se proyecta aplicar diversas estrategias y acciones para solucionar el problema, usando referencias de teoría que mayormente son aquellas utilizadas por el Ministerio del educación, aquellas proporcionados por la universidad que nos forma, complementadas con otras de diverso origen.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento de procesos didácticos en el área de matemática y comunicación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Rodríguez Pari, EddyEste proyecto se realiza advirtiendo el desfase pedagógico de los educadores, previa elaboración del diagnóstico, insumo para hacer realidad el Plan de Acción con la pretensión de dominar los procedimientos formativos para desplegar competencias en matemática y comunicación en los educadores de la entidad educativa N° 70 536. Cuatro son las educadoras quienes conformaron la muestra representativa. La técnica utilizada fue la observación sistemática del trabajo de los educadores. Las rúbricas de observación de aula para la evaluación de desempeño docente, cuaderno de ocurrencias, grabadora de audios, fueron los instrumentos que se utilizaron para este propósito. Proyecto expuesto desde un punto de vista de los talleres pedagógicos de interaprendizaje, trabajo colegiado, monitoreo y acompañamiento, clima escolar. El producto que ha de lograrse en los educadores son: ejecutar talleres pedagógicos, pues fortalecerán el ejercicio en los procedimientos formativos en matemática y comunicación; ejercitar los grupos de interaprendizaje colegiadamente para elaborar las sesiones de aprendizaje, visitas sistemáticas al aula y fortalecer el clima institucional. En consecuencia: a mayor acompañamiento pedagógico mejorará la práctica de los procedimientos didácticos y los aprendizajes significativos en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento de procesos pedagógicos en la planificación de sesiones de aprendizaje(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Tipula Puma, Carlos EduardoLa pretensión del presente Plan de Acción es implementar el uso apropiado de procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje mediante el acompañamiento pedagógico en la Institución Educativa Primaria N° 70571 de Huray Jaran, es así que, con el propósito de mejorar el desempeño docente en el aula se ha abordado el problema denominado el inadecuado manejo de los procesos pedagógicos en docentes para el desarrollo de sesiones de aprendizaje. La priorización del problema se hizo a través de la técnica de entrevista, y los instrumentos utilizados con el fin de recoger o acopiar la información fueron la guía de entrevista, ficha de observación y grabadora. Para tal efecto las alternativas que se proponen son: ejecutar talleres sobre estrategias de enseñanza en la planificación de aprendizaje, realizar el acompañamiento pedagógico con el propósito de desarrollar las estrategias de enseñanza en las planificaciones de aprendizaje en el aula, efectuar reuniones de trabajo en equipo a fin de construir las planificaciones de aprendizaje adecuadas, contextualizadas y pertinentes. Por tanto el acompañamiento pedagógico va optimizar para que los docentes de la Institución Educativa apliquen las estrategias de enseñanza de forma satisfactoria en la planificación de aprendizaje para el desarrollo de estrategias en el aula, de tal manera se logre mejores aprendizajes en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento docente en tic para el logro de aprendizajes significativos en la IEP. 70905(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Calizaya Quisocala, SaturninoEste trabajo, es para los profesores y estudiantes de la I. E. P. N° 70905, Cullillaca Joven-Cabanilla-Lampa-Puno; con ello podemos mejorar nuestra práctica para poder resolver las deficiencias que tenemos en el manejo de TIC. En la actualidad contamos con 12 alumnos y 4 docentes buscamos mejorar nuestra práctica permanente en los instrumentos de gestión curricular, los compromisos de gestión escolar y la óptima aplicación del Diseño Curricular Nacional; la implementación adecuada del Plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente manteniendo un buen clima institucional. El nuevo diseño curricular que se aplicará en nuestra práctica docente debe dar buen reflejo en nuestros estudiantes siempre teniendo presente el perfil de egreso, la implementación de los enfoques transversales en el nivel de educación primaria, así también considerar las orientaciones para la evaluación formativa de las competencias. Las causas son varias las cuales fueron identificadas a través de un trabajo de entrevistas en la cual evidencian el uso inadecuado de los procesos pedagógicos y didácticos en sus sesiones de enseñanza.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento docente para la mejora de la comprensión de lectura de los estudiantes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Zela Paccara, Rosa AnaEl trabajo académico denominado “Acompañamiento docente para la mejora de la comprensión de lectura de los estudiantes de la Institución Educativa N° 70 502 – Quishuara”; tiene por finalidad realizar un diagnóstico, explicar el fenómeno y brindar posibles soluciones para la mejora de los niveles de comprensión de lectura. Además, mediante un muestreo no probabilístico se obtuvo tres profesores y cuatro estudiantes. La técnica de entrevista profunda permitió recopilar la experiencia del educador y del mismo modo la guía de diálogo. El propósito del trabajo son las actividades hacia la mejora de la comprensión de lectura de los estudiantes de la I. E. N° 70502 Quishuara. El presente plan se enfoca en las estrategias de lectura que los docentes utilizan en su práctica docente desde la perspectiva de las “Estrategias de Lectura” (Sole, 1998). Del mismo, para el fortalecimiento de la labor del docente los manuales de la gestión de currículo y del acompañamiento pedagógico como estrategia. En tal sentido el asesoramiento debe centrarse en una reflexión sobre la práctica docente y las estrategias metodológicas para lograr objetivos en menos tiempo con la finalidad de elevar el conocimiento lector implementando talleres para fortalecer las estrategias y la convivencia en la I.E.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento en el uso de estrategias metodológicas en las sesiones de comprensión de lectura en la IEP N° 72097(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ortiz Calcina, ReynaldoEl Plan de Acción fue elaborado con el propósito de implementar el adecuado acompañamiento en el uso de estrategias metodológicas en comprensión de lectura en la Institución Educativa Primaria N° 72097 de Yajchata - Azángaro. La muestra abarcará a tres docentes de la Escuela. La técnica utilizada fue la entrevista a los docentes y cuyo instrumento utilizado fue la guía de entrevista. El Plan de Acción tiene la perspectiva del liderazgo pedagógico que se adoptó desde los diferentes marcos referenciales, como: las formas de liderazgo directivo, el estado deseado en el trabajo colegiado y el trabajo en equipo donde el grupo trabaja en pos a un objetivo. Los principales resultados a lograr serán: mejorar el uso de estrategias metodológicas en la elaboración de sesiones de compresión de lectura; optimizar el tiempo para el acompañamiento en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje; cumplir los acuerdos de trabajo en equipo. Por lo tanto, el acompañamiento en la utilización de estrategias metodológicas en la comprensión de lectura, mejorará los índices de aprendizaje de los estudiantes en las diversas áreas de aprendizaje y a su vez la práctica pedagógica del docente.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento en procesos didácticos área de comunicación y matemáticas para logros de aprendizaje(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Pacco Florez, Virginia PilarLa presente investigación, “Acompañamiento en procesos didácticos del área de comunicación y matemática para logros de aprendizajes”, Institución Educativa 72114, Cariguita, Samán, UGEL Azángaro: tiene como objetivo elevar las capacidades docentes en, elaboración de sesiones de aprendizaje para las asignaturas de: comunicación, matemáticas atendiendo los procesos didácticos y consecuentemente elevar los aprendizajes, el Plan de acción se da a través de: Acompañamiento pedagógico, estrategia para el desarrollo profesional docente, los círculos de interaprendizaje, favoreciendo la valoración de la práctica docente a través de la discusión, reflexión y la escuela de padres, para favorecer la cooperación y armonía escolar; cada una apoyada en un sustento teórico. La muestra comprende a las dos maestras de la institución, la técnica utilizada: la observación a la praxis, reunión o entrevista; mediante guía para observar, ficha de entrevista y rúbricas para evaluación de desempeño docente. Con el desarrollo de esta investigación se quiere, principalmente elevar: los desempeños comunicativos y matemáticos de los estudiantes; la construcción de sesiones de aprendizaje con procesos didácticos por área; enriquecer la práctica de sesiones de aprendizaje a través de clases modelo y acrecentar la convivencia escolar. En consecuencia, se dará paso al logro de aprendizajes.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para la mejora de la comprensión lectora en la Institución Educativa Secundaria “Túpac Amaru II” de Culta - Acora(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Choque Alave, René RogelioEl presente Plan de Acción, propuesto para los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Rural Núcleo “Túpac Amaru II”, ubicado en la zona rural, perteneciente al Centro poblado de Culta, perteneciente a la provincia y región de Puno. Dicha propuesta trata de los bajos niveles de rendimiento en comprensión lectora en los estudiantes del Segundo Grado. Para ello se propone actividades trascendentales, pertinentes y contextualizadas en favor de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y el logro de la visión institucional. Planteamos el objetivo general de elevar el nivel de rendimiento en comprensión lectora en los estudiantes del Segundo Grado de la Institución Educativa Secundaria “Túpac Amaru II” de Culta – Acora. Proponemos una diversidad de actividades lúdicas de lectura contextualizada para el segundo grado de estudios, la elaboración conjunta creativa de material acorde a la zona, la Implementación de jornadas de lectura dinámica, el diseño y ejecución de sesiones de aprendizaje que promueva la convivencia armoniosa entre los involucrados en el proceso de aprendizaje y finalmente se propone el diseño, elaboración y ejecución del plan consensuado de monitoreo pedagógico en mejora de la práctica docente, demos mencionar que se ha realizado una revisión rigurosa del marco teórico referencial en el que se sustenta nuestro plan de acción, considerando las estrategias activas pertinentes de comprensión lectora para un aprendizajes de nivel satisfactorio, la convivencia democrática entre los agentes educativos para que sea eficaz el trabajo colaborativo en la planificación curricular y la realización de un plan consensuado en el monitoreo del desempeño docente dentro del aula. En base a ello llegamos a la conclusión de que el uso de estrategias pertinentes de comprensión lectora, una buena convivencia democrática escolar y el nivel óptimo de acompañamiento pedagógico permite elevar ostensiblemente al nivel satisfactorio el aprendizaje de los estudiantes en el segundo grado de estudios.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico al desempeño docente en la didáctica de comunicación y matemática(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Bueno Bustamante, Felicita SoniaAcompañamiento Pedagógico al desempeño docente en la didáctica de Comunicación y Matemática, es la denominación del Plan de Acción que se presenta. Este plan surge como respuesta a la problemática priorizada “Inadecuada ejecución de resolución de problemas y la didáctica, propia de las competencias comunicativas” el que ha sido resultado de un proceso de diagnóstico acerca de la labor pedagógica del personal docente, realizado en la Institución Educativa N° 70718. Este diagnóstico se efectuó a través de observaciones en aula, aplicando las cinco rúbricas de evaluación del desempeño conjuntamente con el cuaderno de campo y una entrevista a profundidad a través de una guía de entrevista y una grabadora, aplicado a una muestra de seis profesores de diversos grados de la institución. La intención del presente plan es optimizar la aplicación de secuencias didácticas en la praxis pedagógica a partir del acompañamiento pedagógico del docente, el que permitirá elevar los índices de aprendizaje de los educandos, a desarrollarse en la institución. Así mismo, con la implementación de este plan se espera en los docentes concretizar tres propósitos: Realizar el proceso de planificación de los diseños de clase a través de círculos de aprendizajes, Promover el dominio de secuencias didácticas a través del acompañamiento pedagógico e implementar el trabajo colegiado practicando una convivencia democrática. Un marco teórico y aportes de experiencias respaldan este trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico como estrategia para fortalecer la contextualización y adecuación curricular en una institución educativa pública región Puno(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Tintaya Quispe, Wenceslao Valois; Bellido Valdiviezo, OmarLa investigación tiene el propósito implementar acciones de acompañamiento pedagógico como estrategia para fortalecer en la contextualización y adecuación curricular de los docentes en una institución educativa pública, región Puno. Se consideró una muestra a un directivo a quien se aplicó un cuestionario, tres padres de familia con quienes realizamos una encuesta, tres estudiantes con quienes efectuamos una entrevista y un docente con el cual trabajamos focus group. Según resultados obtenidos se estableció que los docentes muestran dificultades en la elaboración de las programaciones curriculares acorde a necesidades y características de los estudiantes. Según Kenigs (2020) afirma que las prácticas de acompañamiento pedagógico (AP) contribuye en los docentes actualizar sus conocimientos profesionales y reflexionar críticamente acerca de sus prácticas de enseñanza. Esta propuesta de gestión escolar con liderazgo pedagógico responde a la solución del problema identificado “Escasa contextualización y adecuación curricular de los docentes. Se concluye que el AP como la principal barrera para que los docentes logren mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoEl acompañamiento pedagógico como estrategia para mejorar la didáctica del área de matemática en los docentes de la IEP 70005(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Villahermosa Quispe, AmandaEl presente Plan de Acción tiene como propósito la identificación de las principales causas que influyeron en la fluctuación del logro satisfactorio de la Evaluación Censal de Estudiantes entre los años 2014 y 2015 en el área matemática, de las estudiantes de la IEP 70 005 Corazón de Jesús de la ciudad de Puno. Para tal fin, se aplicó la guía de entrevista a docentes que laboraron en el tercer ciclo, y a padres de familia cuyas hijas cursaron el segundo grado en los años mencionados. Para revertir los resultados obtenidos, se pretende promover el trabajo colegiado, fortaleciendo las capacidades docentes; impulsar la visita al aula, para mejorar la práctica docente usando material concreto para el desarrollo de sesiones de aprendizaje del área matemática; involucrando a la familia en la mejora de los aprendizajes a través del trabajo colaborativo. Para lograr el perfil de la educación básica, y alcanzar la escuela que queremos, se busca viabilizar el Presente Plan de Acción, el mismo que redundará en las estudiantes de nuestra institución, permitiéndoles alcanzar niveles de logro satisfactorios en el área matemática.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico en comprensión lectora en la Institución Educativa Primaria N° 70168 – Carumas Acora(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Pineda Serruto, Bona Brindis MartinaEl Plan de Acción que se presenta por propósito tiene el: “Acompañamiento pedagógico en comprensión lectora en la Institución Educativa Primaria N° 70 168 – Carumas. Acora”. La población muestral está conformada por tres maestros. La técnica utilizada fue la entrevista. Los instrumentos: El cuaderno de campo, guía de entrevista, grabadora y filmadora. El presente Plan considera la perspectiva de la mediación pedagógica que tiene como finalidad el acompañamiento pedagógico en comprensión lectora en castellano, donde se integra e intercambia entre sus actores: conocimientos, habilidades, acciones coherentes que conduzcan a contar con medios y acciones para desarrollar de una manera óptima el trabajo educativo. De igual manera los principales resultados a lograr son; en los docentes: A través del Taller aplicación de estrategias de mediación pedagógica, para un trabajo óptimo con estrategias de lectura comprensiva en las sesiones de aprendizaje, lograr desarrollar competencias del área de comunicación; Así mismo, Fortalecimiento de los Grupos de Interaprendizaje (GIAs) y trabajo en equipo a docentes a través del acompañamiento y evaluación pedagógica; implementación de dinámicas y círculos de reflexión sobre habilidades blandas en las buenas relaciones interpersonales, como también formación educativa que repercutirá en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico en el enfoque centrado en la resolución de problemas de matemática en la I.E.S. Comercial 45 Puno(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Bizarro Flores, Wilfredo HernanEl Plan de Acción, tiene como propósito de mejorar en el manejo del Enfoque Centrado en la Resolución de Problemas en el área de Matemática. La muestra está conformado por ocho docentes del área y trescientos sesenta estudiantes del segundo y cuarto grado en la Institución Educativa Secundaria Comercial Nro. 45 Emilio Romero Padilla de Puno. La técnica usada para recoger de información, fue la observación, la entrevista con sus instrumentos respectivos; la ficha de planificación curricular, de monitoreo, diario de campo y la guía. El trabajo se fundamenta en las teorías actuales que sustentan el taller pedagógico, acompañamiento pedagógico y el trabajo colaborativo, que son las alternativas de solución para la mejora correspondiente. Los resultados a lograr es que los docentes diseñen sesiones de aprendizaje incorparando los procesos didácticos, se realice el acompañamiento pedagogico permanante y trabajen en equipo de forma colaborativa, para mejorar el manejo del enfoque en la resolución de problemas del área en los docentes, consecuentemente elevar los niveles de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico en el proceso didáctico de la competencia lectora en la Institución Educativa Primaria 70133 Pichacani(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Gómez Mamani, MarcelaEste plan busca desarrollar la didáctica de la comprensión lectora a través del acompañamiento pedagógico en la Institución Educativa Primaria Nº 70133 de Pichacani, el total de docente a quienes está destinado es cuatro; para diagnosticar se utilizó la técnica de la entrevista a profundidad y los siguientes instrumentos: la guía de entrevista, las rúbricas en la medición del desempeño docente, diario de campo y grabadora. Se aborda para resolver el problema desde las alternativas viables como el acompañamiento pedagógico, jornada de sensibilización y trabajo colegiado que proponen las dimensiones de gestión curricular, el monitoreo, acompañamiento y evaluación (MAE) y clima o convivencia, aprendizajes que forman parte del proceso de formación. Con el plan propuesto se espera mejorar la ejecución del proceso didáctico de comprensión de lectura a partir de realizar la asesoría docente. Por tanto, la aplicación de la formación continua de los docentes a través del trabajo colegiado, acompañamiento pedagógico y las jornadas de sensibilización, mejora el desempeño docente que tendrá efectos en la competencia lectora del estudiante.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico en el uso de los materiales educativos en el área de comunicación en la Institución Educativa Primaria Nº 70570 San Santiago de Juliaca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Gonzales Cutipa, Maria SalomeEsta propuesta de Plan de Acción es con el objetivo de mejorar la utilización de los materiales educativos con la finalidad de alcanzar el logro de competencias en el área de comunicación, en la IEP Nº 70570 “San Santiago de Isla – sector cantería. Se ha tomado como muestra a dos docentes de esta casa de estudios, utilizando como técnica la observación de la práctica pedagógica en el aula, así mismo los docentes fueron entrevistados mediante una guía de entrevista y la utilización de una grabadora. Las estrategias planteadas son los talleres pedagógicos en las que se elaborarán materiales educativos, sesiones y estrategias del uso de materiales; el trabajo colegiado para la planificación y desarrollo de sesiones, el análisis y autoevaluación; así mismo se desarrollará reuniones de interaprendizaje con el objetivo de diseñar las sesiones de aprendizaje en las que incluyan los materiales educativos en su planificación y también compartir experiencias, contribuir a la formación docente participando activamente hacia el logro de competencias en el área de comunicación.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico en la aplicación de procesos didácticos de las diferentes áreas del currículo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Condori Pachari, Frida MarinaLas tendencias mundiales, así como los retos nacionales hacen énfasis en la calidad educativa, por ello el presente plan de acción denominado “Acompañamiento pedagógico en la aplicación de procesos didácticos de las diferentes áreas del currículo” tiene el propósito de fortalecer las capacidades docentes en la Institución Educativa Primaria N° 70 560 “Señor de los Milagros de la ciudad de Juliaca. Son 11 docentes de la Institución quienes constituirán la población con la que se desarrollará el plan; para ello se realizó previamente un diagnóstico utilizando la técnica de la observación y la entrevista sobre la práctica docente, los instrumentos utilizados para el recojo de información fueron: las rúbricas de evaluación de desempeño docente, la guía de entrevista a profundidad y una grabadora. Se aborda el presente plan de acción, desde la perspectiva de la Investigación Acción y fundamentado teóricamente en el taller pedagógico, el trabajo colegiado y el monitoreo. Los principales resultados que se desea alcanzar son que los docentes tengan el dominio teórico en los procesos didácticos de las diferentes áreas; propiciar el trabajo colegiado para la planificación curricular y el monitoreo de sesiones de aprendizaje con una adecuada aplicación de los procesos didácticos en las diferentes áreas del currículo. Todo ello a través del trabajo colegiado en la planificación curricular de los diseños de las sesiones de aprendizaje en las que se incorporen los procesos didácticos de acuerdo al enfoque curricular de cada área y su aplicación en el aula verificado a través de un proceso monitoreo sistemático de la práctica docente; por lo tanto se considera que el acompañamiento pedagógico fortalecerá la práctica docente en la aplicación de procesos didácticos de las diferentes áreas del currículo y por consiguiente se lograrán los aprendizajes esperados en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico en la ejecución de talleres GIA de las competencias comunicativas EIB(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Huata Panca, Eleuterio AlexEl presente Proyecto: “Uso de Estrategias Metodológicas Apropiadas en Talleres GIA para la Mejora de las Competencias Comunicativas EIB”, tiene como propósito mejorar tales estrategias de trabajo en aula de nuestros docentes, a fin de mejorar la expresión oral fluida del castellano en nuestros niños, su transferencia lingüística para el uso del adecuado del castellano como lengua; por tal razón, es necesario que los docentes utilicen una metodología apropiada, la cual no se está gestionando adecuadamente; considerando que nuestra institución educativa y otras más, de acuerdo al Minedu, son instituciones educativas bilingües EIB. Frente a ésta realidad; nos proponemos mejorar junto a nuestros docentes ésta problemática a través del uso adecuado de estrategias metodológicas y pedagógicas innovadoras, actuales y especificadas en el Marco del Buen Desempeño Directivo y Docente; buscando la constante mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes, utilizando para ello referentes teóricos actuales relacionados directamente con el enfoque de competencias señaladas por el CNEB. Se busca con éste Proyecto; que, los estudiantes a través de los docentes puedan manejar una comunicación eficaz para su interacción y desarrollo educativo dentro de nuestra sociedad; por ello, se incrementará las sesiones de aprendizaje sobre todo en la forma de producir textos en los talleres de trabajo docente, uso de estrategias pertinentes para el proceso de transferencia de la lengua quechua al castellano, nos proponemos evitar la superposición del castellano sobre la lengua originaria quechua como una acción dominante y finalmente, buscar la convivencia armónica de nuestros estudiantes, garantizando el respeto por el uso de nuestra lengua materna quechua, nuestra cultura y el respeto entre quienes conforman nuestra comunidad escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico en procesos didácticos en el área de matemática(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Foroca Mamani, NancySe desarrolla el presente plan, tomando en cuenta que el objetivo es que los docentes de la Institución Educativa 70584 Chimpa Jaran, desarrollen procesos didácticos en el área de matemática, para lo cual se emplearon a 3 docentes de la Institución Educativa como muestra. Para recabar aspectos relacionados a este trabajo, se consideró la entrevista más la observación como las técnicas utilizadas, con los instrumentos siguientes: la guía de entrevista, grabadora y ficha de observación. Para este plan de acción se tomó en cuenta la observancia del acompañamiento pedagógico, taller y el trabajo colegiado, con lo cual se pretende lograr que los docentes elaboren sesiones de aprendizaje colegiadamente con secuencias didácticas en el área de matemática propuesto por el Ministerio de Educación y así tengan un mejor desempeño docente apoyado en cursos de actualización, con un clima escolar favorable. En conclusión, se debe señalar que el acompañamiento pedagógico logrará que los profesores utilicen secuencias didácticas en el área de matemática.