Examinando por Materia "Psicopedagogía"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa: Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Bustamante Domínguez, Jorge Raúl; Meza Borja, Juan AnibalEl presente trabajo tiene por objetivo determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en una muestra de 180 estudiantes del quinto año de secundaria de una Institución Educativa del distrito de Ventanilla en la región Callao. Se administraron dos instrumentos: el primero, escala de estrategias de aprendizaje ACRA (Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo), el segundo, una prueba escrita de aprovechamiento en matemática que mide la capacidad de resolución de problemas. En la prueba estadística se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson obteniendo r= 0.209 que representa una relación significativa baja entre las variables estrategias de aprendizaje y resolución de problemas, de igual forma se obtuvo los siguientes coeficientes de correlación : r= 0.199 para estrategias de adquisición y resolución de problemas , r= 0.141 para estrategias de codificación y resolución de problemas, r= 0.101 para estrategias de recuperación y resolución de problemas , r=0.101 para estrategias de apoyo y resolución de problemas. Este estudio permite concluir que las estrategias de aprendizaje tienen una relación baja con la capacidad de resolución de problemas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios(Universidad Nacional del Centro del Perú, 2016-12) Arteta Huerta, Hernán Alfonso; Huaire Inacio, Edson JorgeEl objetivo del estudio fue establecer la relación que existe entre estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios. La investigación tiene un diseño descriptivo correlacional y la muestra estuvo constituida por 369 estudiantes del curso de Total Wellness de la Universidad San Ignacio de Loyola. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de autoreporte de O’Neil y Abedi (1996) que contiene 20 ítems y el cuestionario de auto-reporte (CONAPRE), diseñado y validado por Martínez, 2004, que consta de 15 ítems. A partir del análisis de los datos se concluye que, existe una relación estadísticamente significativa entre las estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje.