Examinando por Materia "Psicología del estudiante"
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- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del apego adulto sobre la dependencia emocional en las relaciones de pareja de estudiantes universitarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Salazar Gutiérrez, Solange Grissel; Sotelo Castro, Angela Fiorella; Dominguez Lara, Sergio AlexisEl presente estudio tuvo como objetivo determinar cuánto influyen las dimensiones del apego adulto (ansioso y evitativo) sobre la dependencia emocional en estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 220 estudiantes universitarios (181 mujeres), cuyas edades oscilan entre los 18 y 30 años (M = 23.4; DE= 3.10). Se utilizó la Escala Breve de Dependencia Emocional (EBDE), la cual consta de tres dimensiones (necesidad de afecto, miedo al abandono y baja autonomía), y el cuestionario Experiencia en Relaciones Cercanas (ECR-R, el cual consta de dos dimensiones: apego ansioso y apego evitativo. Después de realizar un análisis de regresión múltiple sobre cada dimensión de la dependencia emocional, se evidenció que solo el apego ansioso presenta una influencia significativa y moderada en cada una de las dimensiones (β > .20), lo cual brinda respaldo parcial a las tres hipótesis establecidas. No obstante, la dimensión apego evitativo no muestra influencia sobre las dimensiones de la dependencia emocional (β < .20). Se concluyó que el apego adulto influye de forma parcial sobre las dimensiones de la dependencia emocional. Esto implica que las relaciones de apego que forme el individuo a lo largo de su vida podrían o no ser determinantes al momento de establecer vínculos.
- PublicaciónAcceso abiertoPropiedades psicométricas de la escala Pemberton Happiness Index en universitarios de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Alarcón Almeyda, Maria SoledadEl presente estudio tuvo por objetivo, analizar las propiedades psicométricas del Pemberton Happiness Index (PHI), a partir de las evidencias de validez de contenido, de estructura interna y de asociación con otras variables. El PHI, construido por Hervás y Vázquez, mide el bienestar bajo una visión integradora que incluye el bienestar hedónico, eudaimónico y social, además de evaluar dicho constructo en dos periodos de tiempo (experiencias pasadas y experiencias recientemente vividas). La muestra estuvo conformada por 409 estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, con edades comprendidas entre 16 y 45 años. La validez de contenido fue evaluada a partir del criterio de jueces expertos, el promedio del coeficiente V de Aiken fue superior a .50 para los criterios de claridad y relevancia; los resultados del análisis factorial confirmatorio, indican que el modelo de segundo orden , que considera al bienestar recordado (ω=0.92), a las experiencias positivas (ω=0.70), y a las experiencias negativas (ω=0.72), como los tres factores que lo componen, presentaría un mejor ajuste (χ2 = 324.909, p. < .001; CFI = .954, TLI = .948; RMSEA = .043 (90% CI [.04, .05]), y niveles de confiabilidad adecuados; a su vez, las relaciones teóricas entre las variables bienestar, cansancio emocional y depresión se comprobaron empíricamente, obteniendo coeficientes de correlación significativos (r > -.18; p < .001). Se concluye con que el instrumento es psicométricamente apropiado en el contexto universitario de Lima Metropolitana; sin embargo, es necesario ampliar la evaluación de las propiedades psicométricas, considerando aspectos como la invarianza métrica.