Examinando por Materia "Psicología del aprendizaje"
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- PublicaciónEmbargoAcompañamiento pedagógico a docentes de matemática de secundaria para desarrollar estrategias metacognitivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Falla Enríquez, Tito Ricardo; Cruz Castañeda, Ivonne Del CarmenLa presente investigación tiene por objetivo proponer un programa de acompañamiento pedagógico dirigido a docentes de Matemática de Educación Secundaria para desarrollar estrategias metacognitivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de mejorar el desempeño de los estudiantes del primer año de Educación Secundaria de EBR en esta área; a través del diseño de talleres. El enfoque es cualitativo y el método empleado fue aplicada proyectiva, se trabajó con una muestra intencionada (07 docentes, 03 especialistas y 10 estudiantes); para recoger la información, se aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada, la encuesta y el Focus Group; el instrumento empleado fue el cuestionario. En el diagnóstico se evidencia que los docentes aplican de manera incipiente estrategias metacognitivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje; por lo tanto, no enseñan a los estudiantes el uso de estas. Si se tiene en cuenta que la concepción transformadora y desarrolladora del acto educacional se orienta en la dirección del proceso pedagógico, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta; entonces, el resultado está en capacitar al docente en el desarrollo de estrategias metacognitivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la realización de talleres donde se compartan nuevas formas de desarrollar aprendizajes en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de dinámica lúdica como medio de comunicación para dar a conocer el bajo desarrollo psicosocial en niños de 7 y 8 años del colegio “El Nazareno” de San Juan de Miraflores debido a los prejuicios sociales hacia ellos por ser quechua-hablantes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Avilés Félix, Daphne; Carranza Salanitro, Lilian MargaritaLa presente investigación comprende en el desarrollo de una campaña social con la finalidad de valorar al quechua y sus hablantes, sobre todo en la actualidad donde la ciudad de Lima está llena de prejuicios sociales que afectan al desarrollo de la persona. El oír hablar quechua llega a incomodar o avergonzar, sobre todo aquellos que lo tienen como lengua materna, pues esto tiene como consecuencia que ya no se transmita de padre a hijo y ya no se valore. Teniendo en cuenta que en Lima se encuentra la mayor cantidad de quechua hablantes del Perú se trabajó en un colegio que cuenta con una minoría de quechua hablantes y/o que tenga familias que sepan este idioma. De esta manera, se pudo concluir que los prejuicios sociales afectan directamente al desarrollo de la persona y no siempre es fácil detectar el comportamiento injusto que deriva de los prejuicios. Por eso es importante saber y aprender lo valioso de este idioma.
- PublicaciónEmbargoLa esperanza de los docentes de educación primaria en el acompañamiento pedagógico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Cajahuaringa Contreras, Rubelita; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación tiene como propósito describir y analizar las esencias de las experiencias vividas de los docentes del nivel primario del Callao y Lima, gracias a la intervención del programa de acompañamiento pedagógico. Con la finalidad de transformar la práctica educativa, a través del método fenomenológico hermenéutico. El estudio se desarrolló en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo en el diseño fenomenológico hermenéutico. Se trabajó con una muestra intencionada por conveniencia conformada por seis docentes con experiencia de acompañamiento pedagógico, mediante descripción de anécdotas, entrevistas conversacionales y observación de cerca. Asimismo, permitió, a partir del análisis e interpretación descubrir significados individuales y grupales, valga como ilustración la reflexión, ansiedad, optimismo, etc; constituyendo como unidad temática general, la esperanza. En efecto, dentro de la fenomenología filosófica trabajada por Husserl, señala como abordar la realidad en base a la referencia interna del sujeto, el método hermenéutico de Diltey: todo conocimiento es comprender históricamente el conocimiento. Asimismo, la fenomenología hermenéutica en educación según Max Van Manen, Raquel Ayala y Miguel Martínez, orientan el estudio mediante un proceso ordenado de experiencias. La esperanza abordada desde la mirada de Erich Blonch. Expresa: la esperanza de los docentes en el acompañamiento pedagógico es un estado de ser, de aprender y conservar como fuente de toda transformación pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa del Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Quinallata Valencia, Ana RoxanaLa matriz de datos contiene las siguientes variables: Alumnos, Género, Grado, Edad, Nivel activo, Nivel reflexivo, Nivel teórico, Nivel pragmático, promedio y 80 ítems.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica de mapas mentales para la competencia de comprensión de textos escritos en el área de inglés(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ochoa Carbajal, Celia; Cruz Castañeda, Ivonne Del CarmenEl presente estudio de investigación científica pretende contribuir en el desarrollo de la comprensión lectora de textos escritos de los estudiantes del segundo grado de secundaria en la enseñanza aprendizaje del idioma inglés en la Institución Educativa San Francisco de Asís de Manchay. Metodológicamente la tesis corresponde al enfoque cualitativo educacional con su paradigma interpretativo de tipo aplicada. Se trabajó con la muestra de 2 docentes y 20 estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional criterial. Los métodos teóricos, empíricos y matemáticos, en concordancia a las técnicas utilizados en el diagnóstico exploratorio, permitieron determinar dificultades en el desarrollo de la comprensión lectora de textos escritos del idioma inglés, los niveles de lectura son distantes; hay un dominio básico en literal y no figura inferencial ni crítico, presentan dificultades sustanciales; debido a la inadecuada utilización de imágenes mentales al momento de leer. Los mapas Mentales son utilizados como estrategia didáctica para la comprensión lectora. Está fundado en los aportes, de enfoques comunicativos textuales, teniendo como base al cognitivo y sociocultural. Los trabajos neuro-científicos del aprendizaje es base a los mapas mentales y los resultados del diagnóstico buscar mejoras. Se diseñó una estrategia a través de mapas mentales para contribuir con el desarrollo de la comprensión lectora de textos escritos en los estudiantes del segundo grado de secundaria en la enseñanza aprendizaje del idioma inglés, en concordancia a las demandas y necesidades de la sociedad actual.
- PublicaciónEmbargoEstrategia metodológica basada en el método de Polya para promover la metacognición, en el marco de la evaluación formativa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Campos Alarcón, Roger Yván; Quispe Ichpas, RubénLa investigación propone una estrategia metodológica con el fin de desarrollar la metacognición desde la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, considerando la evaluación formativa como marco principal de actuación. Se empleó el enfoque de investigación cualitativa en el paradigma interpretativo y la metodología denominada aplicada proyectiva. En correspondencia, para el diagnóstico se eligió una muestra intencional de seis docentes de matemática y ocho estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, de la IE Inmaculada Concepción de Chiclayo y se les aplicó un cuestionario y una entrevista grupal respectivamente; adicionalmente se aplicó una ficha de análisis documental. Estos instrumentos se procesaron mediante la técnica de la triangulación. Tal diagnóstico evidencia una aplicación inadecuada de la metodología de enseñanza aprendizaje, lo cual conlleva a una precaria promoción de procesos cognitivos y metacognitivos, y a una evaluación subjetiva centrada en la calificación. Los enfoques: socioformativo y el de enseñanza de la matemática basada en la resolución de problemas, así como las teorías del aprendizaje significativo y sociocultural –además de principios pedagógicos y otras teorías abordadas en el marco teórico–, confieren sustento científico a la propuesta. Consecuentemente, en la propuesta, la evaluación formativa integra funcionalmente tres estrategias metacognitivas: diagramas de flujo, la cruz retrospectivaprospectiva y la rúbrica, con el método de resolución de problemas de Pólya, lo cual le otorga un carácter innovador.
- PublicaciónEmbargoEstrategias metacognitivas para la comprensión de textos escritos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Quispe Pfoccoalata, Edgar; Caballero Montañez, RobertLa investigación propone un programa basado en estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Tomás, Chumbivilcas, región Cusco. Metodológicamente se basa en el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo y de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por tres docentes y setentaiocho estudiantes seleccionados mediante el muestreo intencional por conveniencia. Las técnicas empleadas fueron la entrevista, la observación y la encuesta, con sus respectivos instrumentos. Las categorías centrales del estudio son las estrategias metacognitivas y la comprensión de textos escritos, las cuales se sistematizan en el marco teórico para dar rigor científico a la propuesta. Como resultado del trabajo de campo, se obtuvo que los profesores poseen limitaciones en el conocimiento y en la enseñanza de estrategias metacognitivas. También, los estudiantes presentan dificultades en el uso de dichas estrategias y deficiencias en comprensión de textos escritos. Ante esta situación, se diseñó un programa basado en estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes, el cual contribuirá significativamente a resolver el problema planteado.
- PublicaciónAcceso abiertoProcesos cognitivos básicos según género de estudiantes del cuarto grado de primaria de una institución educativa de Ventanilla [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Córdova Rojas, Morayma CarolinaLa matriz de datos incluye las siguientes variables: Género, Atención memoria, Reflexividad, Pensamiento analógico, Organización perceptiva.