Examinando por Materia "Psicología del adolescente"
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- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación conductual en adolescentes institucionalizados por estado de abandono en un centro de acogida residencial de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Simbrón Mendoza, Elida Noemí; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl presente estudio tuvo como propósito conocer cómo se expresa la adaptación conductual en los adolescentes institucionalizados por estado de abandono en un Centro de Acogida Residencial (CAR) de Lima Metropolitana. Para ello se realizó una investigación cualitativa, siguiendo el diseño de la fenomenología hermenéutica. La recolección de datos se hizo a través de entrevistas semiestructuradas a 18 adolescentes hombres y mujeres, entre 13 a 18 años, las cuales fueron complementadas con 6 entrevistas al personal del CAR, se realizó un análisis cualitativo de contenido con soporte del software especializado Atlas.ti 7.5. Los resultados evidenciaron que el proceso de adaptación conductual en los adolescentes institucionalizados implica cuatro áreas: personal, familiar, escolar y social. Asimismo, existen incongruencias entre lo expresado por el adolescente y la percepción de los miembros del CAR con respecto al área personal, familiar y social. Además, se encontró diferencias entre los adolescentes hombres y mujeres respecto a la participación de las actividades propias de la casa, donde las adolescentes mujeres mostraron mayor participación voluntaria. Se concluye que los adolescentes institucionalizados presentan una adecuada adaptación conductual en el área personal, dado que perciben de forma positiva los cambios presentados. Asimismo, en el área escolar evidenciaron satisfacción general con sus estudios y en el área social mostraron cambios positivos en la interacción con los demás y en el adecuado conocimiento de las normas. Sin embargo, en el área familiar, los adolescentes de fase convivencia mostraron insatisfacción con sus familiares, pero no una percepción negativa de estas.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación conductual y estrés de pandemia en estudiantes de secundaria que realizan clases virtuales en una institución pública de Mazamari(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Saldaña Yabar, Lucia Maryori; Echavarría Ramírez, Luis MiguelTras la aparición de la COVID-19 la educación fue uno de los factores más afectados, es así como, el presente estudio tuvo como propósito conocer la relación entre la adaptación conductual y el estrés de pandemia en estudiantes de secundaria que realizaron clases virtuales en una institución pública de Mazamari. La muestra estuvo conformada por 64 alumnos del quinto de secundaria entre hombres y mujeres, que oscilaban entre los 15 a 18 años. Se empleó el Inventario de adaptación de conducta (IAC) y el Inventario SISCO de estrés de pandemia. Los resultados permitieron señalar la existencia de una correlación negativa (Rho=-.582, ρ<.01) entre las variables adaptación conductual y estrés de pandemia. Como conclusión los estudiantes presentaron una mayor puntuación en las áreas de la adaptación familiar y social, mientras que en las dimensiones de estrés de pandemia el nivel encontrado fue muy fuerte.
- PublicaciónAcceso abiertoAdicción a las redes sociales en estudiantes de un colegio nacional de Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Chira Huaman, Flor GiovanaLa presente investigación tuvo como propósito analizar cómo se expresa la adicción a las redes sociales en estudiantes de un colegio nacional de Huancavelica. Además, busco analizar las características del uso de las redes sociales, la obsesión por las redes sociales, la falta de control personal en el uso de las redes sociales y el uso excesivo de las redes sociales. Para lo cual, se realizó una investigación de enfoque cualitativo y se siguieron los pasos del diseño de la fenomenología hermenéutica, se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas individuales a estudiantes de 12 a 17 años, hombres y mujeres. El análisis de datos cualitativos se realizó a través de Software Atlas.ti versión 7.5. Los resultados evidenciaron que la adicción a las redes sociales está asociada a las características de uso de las redes sociales, obsesión, falta de control personal y uso excesivo de las redes sociales. Se concluye que los estudiantes presentan características de la adicción a las redes sociales (obsesión, falta de control personal y uso excesivo de las redes sociales), asociadas a las diversas facilidades que tienen estos medios virtuales como: la información y comunicación simultánea.
- PublicaciónAcceso abiertoAdicción a redes sociales, cansancio emocional y sentimiento de soledad en jóvenes universitarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Inga Reyes, SilviaLa presente tesis es un estudio tipo transversal, asociativo con diseño correlacional, cuyo objetivo fue relacionar adicción a redes sociales, cansancio emocional y sentimiento de soledad en estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 108 participantes, cuyas edades se encuentra entre 18 y 38 años, varones (39%) y mujeres (61%) de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para la recolección de datos, se aplicó el Cuestionario de Adicción a redes Sociales, la Escala de Cansancio Emocional y la Escala de soledad. A partir del análisis de los resultados, se halló que existe una correlación negativa estadísticamente significativa entre adicción a redes sociales y cansancio emocional, es decir a mayor adición a las redes sociales menor cansancio emocional. También se encontró una correlación negativa entre adicción a redes sociales y sentimiento de soledad, indica que a mayor adicción a las redes sociales menor sentimiento de soledad.
- PublicaciónAcceso abiertoAdicción al internet y comunicación familiar en adolescentes de 4to y 5to de secundaria de Tayacaja-Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Quispe Picho, Yeny; Ricra Mancco, Josué Isaías; Marquina Luján, Román JesusEl objetivo de la investigación fue analizar la relación entre la adicción al internet y la comunicación familiar en adolescentes de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución educativa pública de Pampas Tayacaja. La muestra estuvo conformada por 120 adolescentes, cuyas edades oscilaron entre 14 y 17 años. Los instrumentos empleados para medición de las variables fueron la Escala de Adicción al Internet (Q-EAI) que evalúa el nivel de adicción al internet en adolescentes de nivel secundario, y la Escala de Comunicación familiar (FCS) que evalúa como es el acto de transmitir información, pensamientos, ideas y sentimientos entre los miembros de la familia a través de la percepción de satisfacción referente a la comunicación familiar, expresión de afecto, escuchar, mediar conflictos y discutir ideas. Los resultados obtenidos mostraron evidencias de correlación inversa y débil entre las dimensiones de adicción al internet y la comunicación familiar. A partir de los resultados se concluye que existe una correlación estadísticamente significativa en las variables de adicción al internet y la comunicación familiar entre padres y adolescentes.
- PublicaciónAcceso abiertoAfectación del bienestar psicológico producida por un estilo de vida sedentario(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Bolaños Valdivia, Paulo AlessandroEn la actualidad la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial, al menos un 60% de la población mundial no realiza actividad física necesaria para garantizar la salud. Con estas cifras, existe mucho conocimiento sobre el impacto negativo que tiene el sedentarismo en la salud física de las personas; sin embargo, poco se conoce las consecuencias para la salud psicológica especialmente en niños y jóvenes. Por consiguiente, el propósito de la presente investigación es informar a los estudiantes de la carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola, sobre el significativo impacto que genera el llevar una vida sedentaria en su salud mental y la afectación que esto genera al bienestar psicológico; con el fin de aportar información y diseñar estrategias que prevengan el desarrollo de patologías y complicaciones fututas.
- PublicaciónAcceso abiertoAlteración de las relaciones sociales por el uso sin control de la red social Facebook en los alumnos de secundaria del colegio Manuel A. Ramirez Barinaga en el distrito de San Juan de Miraflores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Elliott Mori, Robert Alexander; Avalos Carrillo, Guillermina VictoriaEl presente trabajo de investigación se enfoca en conocer una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad: el Facebook, herramienta que ha cosechado un gran éxito entre la mayoría de internautas adolescentes y a la que éstos le dedican la mayor parte de su tiempo libre. Facebook influye mucho en su autoestima y debido a que busca establecer nuevos canales de comunicación con otras personas y al prescindir de un contacto cara a cara, puede generar alteraciones en las relaciones sociales. Es sabido que muchos adolescentes prestan muchas veces mayor atención a la red social que a lo que ocurre en la vida real a su alrededor. Estos son los motivos por lo que se decidió realizar la presente investigación. A través de este estudio, se busca dar a conocer la alteración de las relaciones sociales por el uso sin control de la red social Facebook, teniendo en cuenta los factores interpersonales y socio afectivos de los adolescentes.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis semiótico de la canción “Porque yo creo en ti” y su contribución a la identidad cultural en jóvenes limeños durante el año 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rodriguez Mendoza, Oscar Briccio; Fontenla Siles, Renato Hernan; Crawford Tirado, Livingston JoséEl presente estudio tuvo como objetivo comprender la manera en que los elementos semióticos de la canción “Porque yo creo en ti” contribuyeron a la identidad cultural de jóvenes limeños durante el año 2023. De esta manera, se buscó la existencia de esta contribución para poder identificar sentimientos y emociones transmitidos a través de una canción. En este sentido, el tipo de investigación tuvo un enfoque mixto de alcance descriptivo empleando un método no experimental de corte transversal con un diseño anidado concurrente bajo un diseño no experimental transversal, desarrollado por medio de los instrumentos de investigación que se abordaron en el presente tema, representándose en el cuestionario para las encuestas que se dividieron en dos conceptos que respondían a cada variable a investigar. Asimismo, guías de entrevista con el mismo fin de entender definiciones para tener un panorama más amplio de las dimensiones e indicadores. Por otro lado, las hojas de registro aportaron conocimiento para saber si existía concordancia entre todos los instrumentos en base a la observación que se tuvo de los autores del presente estudio. La problemática fue que la mayoría de los jóvenes no pudo identificarse con una canción, ya que los cantautores no están preparados para brindar emociones con relación a los elementos semióticos que son la mejor forma de transmisión comunicativa abordada por las canciones para generar identidad cultural. Este trabajo aportará a que esto cantantes puedan generar nuevas composiciones usando herramientas que ayuden a que un mensaje sea transmitido de manera en que el artista desea expresarlo. De esta forma, este estudio dio paso a concluir que la semiótica se encargó de darle un significado a la canción “Porque yo creo en ti” para comprender la estructura y los distintos juicios interpretativos que el cantautor deseaba transmitir mediante sus melodías y letras con el fin de generar identidad cultural. Es así que los jóvenes atribuyeron a esta canción como un generador de identidad cultural.
- PublicaciónAcceso abiertoApoyo social en adolescentes institucionalizados de un centro de internado privado de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Rojas Zurita, Mary Luz; Arminta Jacinto, Yoshelyn Valeria; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl objetivo de este estudio fue analizar el apoyo social en adolescentes institucionalizados de un centro de internado privado de Lima Metropolitana. Se realizó una investigación cualitativa con diseño fenomenológico hermenéutico. Se recolectaron datos de entrevistas semiestructuradas a 12 adolescentes hombres y mujeres, entre 12 a 17 años, y fueron complementadas con 3 entrevistas a maestros de familia. Se realizó un análisis cualitativo de contenido con soporte del software ATLAS.ti 7.5, asimismo se utilizaron criterios de saturación para determinar la pertinencia de las categorías. Los resultados muestran que el apoyo social se expresa tanto a nivel estructural como funcional, la dirección del apoyo provisto y recibido es recíproco entre adolescentes y maestros de familia. El adolescente dispone de su red formal ante situaciones de demanda, conformada por integrantes del centro de internado, mientras que su red informal es representada por la familia biológica y otros significativos. En lo que refiere al nivel funcional, el adolescente tiene confianza en compartir asuntos íntimos y sentimientos. Los vínculos afectivos son valorados positivamente generando sentimiento de felicidad, calidad de vida, cambio de conducta y aceptación a la norma. Finalmente, el adolescente percibe ayuda material/económica, informacional y emocional. En conclusión, el adolescente presenta un adecuado apoyo social demostrando reciprocidad con su red formal, que es fuente de apoyo disponible. Asimismo, se evidencia una valoración positiva en cuanto a la confianza, afectividad y ayuda brindada por su red formal. Los hallazgos promueven futuras líneas de investigación que aporten conocimiento en nuevos programas de intervención.
- PublicaciónRestringidoBajo rendimiento académico en estudiantes de una carrera de diseño de una universidad particular debido a la presencia de la procrastinación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Segura Chinchay, Angela PatriciaHoy en día los estudiantes escolares y/o universitarios atraviesan un problema que es de suma importancia, pero no le dan la debida atención y se llama la procrastinación. Existe un gran número de personas que ha procrastinado en algún momento de su vida, incluso esto fue motivo por el cual no lograron sus metas u objetivos, generando así diversas sensaciones y dudas. Además, las consecuencias son graves debido a que los estudiantes que procrastinan obtienen calificaciones más bajas a los demás, también son lo que tienen más faltas en clase y los que reprueban las materias a comparación de los otros estudiantes. Por tal motivo es importante que se analice este problema debido a que puede causar una intromisión en el desarrollo del estudiante, pero también en su lado emocional y en el entorno social. Incluso puede ocasionar problemas en la salud como trastornos emocionales y los más frecuentes es durante la niñez y la adolescencia.
- PublicaciónAcceso abiertoBienestar psicológico en adolescentes de un colegio en el distrito del Rímac(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ramirez Aliaga, Angie ValeriaEl presente estudio surgió a partir de la elevada tasa de delitos y pobreza que presenta el distrito del Rímac, donde viven y estudian adolescentes en diversos colegios, viendo posiblemente afectada su percepción positiva de la vida. Es así que este trabajo buscó describir el bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de un colegio de zona vulnerable. Esta investigación es de tipo cuantitativo, de alcance descriptivo, no experimental, con corte transversal (Hernández, Fernández & Baptista, 2014) y, de estrategia descriptiva y selectiva (Ato, López & Benavente, 2013). La muestra estuvo conformada por 117 alumnos (hombres = 73 y mujeres = 44) con una edad promedio de 14. Se les administró de forma grupal y por salones la Escala de Bienestar Psicológico para Jóvenes (BIEPS-J) adaptada por Casullo (2000). En concordancia con hallazgos anteriores, realizados en muestras similares en adolescentes de zonas vulnerables los resultados señalan que existe un puntaje promedio de bienestar psicológico (=33,11; DE= 3,81) sin encontrarse diferencias significativas entre adolescentes hombres con respecto a las mujeres; se discute poder realizar futuras investigaciones de la variable estudiada en adolescentes de otros distritos ubicados en zonas vulnerables.
- PublicaciónAcceso abiertoCansancio emocional y procrastinación académica en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Castro Chambi, Vannia Milena HerlindaEl objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre cansancio emocional y la procrastinación académica en estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 206 estudiantes de una universidad privada ubicada en Lima Metropolitana, 164 (79.6%) mujeres y 42 (20.4%) varones, cuyas edades oscilan entre los 16 a 34 años (M = 21.3, DE = 2.96). Se aplicaron los instrumentos Escala de Cansancio Emocional versión de Fontana (2011) y validada por Domínguez (2014), y la Escala de Procrastinación Académica adaptada por Álvarez (2010) y validada por Domínguez, Villegas y Centeno (2014). Los resultados obtenidos muestran que no existe una relación significativa entre cansancio emocional y las dimensiones de la procrastinación académica, aunque de manera complementaria se hallaron diferencias estadísticamente significativas y en una magnitud pequeña, respecto al cansancio emocional y la dimensión autorregulación académica, a favor de las mujeres. Se discute la complejidad de la variable procrastinación académica, cuyo entendimiento puede ser mayor si es que se consideran otras variables psicológicas como la autoeficacia, la regulación emocional, la motivación, el engagement, estrategias cognitivas, entre otras.
- ÍtemEmbargoComparación en la comunicación de adolescentes con sus padres según sexo en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ruiz Del Castillo, Carmen Graciela; Flores Inga, Giancarlo; Meléndez Jara, Carmen MagaliEl presente estudio tuvo como objetivo comparar la comunicación familiar de adolescentes con sus padres según el sexo en Lima Metropolitana. Se utilizó la estrategia asociativa comparativa, con un diseño de cohorte transversal bajo un muestreo no probabilístico y por conveniencia. La muestra estuvo constituida por 333 escolares de 3. º, 4.º y 5.º de secundaria (55.3% mujeres), cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años (M = 15.2, DE = 0.92), de tres instituciones educativas ubicadas en la región Lima Metropolitana. Los resultados obtenidos evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en la comunicación familiar global padre - madre con los adolescentes según su sexo (d > .20), a favor de los varones en ambas dimensiones. En cuanto a la apertura a la comunicación, se encontraron diferencias significativas con el padre y con la madre a favor de los adolescentes varones (d > .20; 𝑀𝑀< 𝑀𝑉), del mismo modo, con los problemas en la comunicación con el padre. Sin embargo, no se hallaron diferencias estadísticamente significativas en los problemas en la comunicación con la madre en función al sexo (d < .20). En conclusión, la comunicación entre los adolescentes varones es diferente a las mujeres en la apertura a la comunicación con ambas figuras parentales y en los problemas en la comunicación con el padre, esto respalda nuestra primera, segunda y tercera hipótesis del estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoConducta agresiva en adolescentes causada por la dependencia a los videojuegos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Aguilar Alegre, Luis Diego; Pérez Albela Stuart, RupertoEn estos tiempos modernos en los cuales todos tienen acceso a la tecnología, un campo que ha ido desarrollando, es el de los juegos. Con este crecimiento también empezó a surgir un problema que deriva de estos, y es la conducta agresiva en los adolescentes que es causada por la dependencia que estos desarrollan a los videojuegos. En esta investigación mostraremos los distintos problemas que trae esta agresividad causada, así mismo como exponer a los afectados y dar un mayor contexto del problema principal al mismo tiempo que nos explayamos en explicar un poco de otros factores que ayudan a empeorar el problema y los comportamientos de los jóvenes afectados, como lo son las bebidas energizantes las cuales expondremos como un producto nocivo que trae muy poca ventaja por sobre los males que causa, sin embargo el público los consume debido a la promesa de energía y vitalidad para conseguir mayor rendimiento, sin embargo estos productos trabajan frente al concepto de trabajar duro y no inteligente, pues estos, si bien ayudan a mantenerte activo, alteran el organismo y no ayudan a mejorar tu rendimiento, todo lo contrario lo diluyen entre estados de nerviosismo, tensión, etc. Finalmente abordando el tema de los energizantes y como su masivo consumo influye en los comportamientos del público y aprovechándonos de sus desventajas y de cómo brindan energía, pero no rendimiento, ingresaremos al mercado con una solución que es una bebida relajante, la cual promueva la concentración y enfoque y ayude a los jugadores a conseguir mejores resultados de los que podrían imaginar que los energizantes les brindan, sin alterar el organismo. Esto con el objetivo final de quitar del medio un factor que contribuye a las conductas agresivas de los jóvenes que padecen de dependencia a los videojuegos.
- PublicaciónAcceso abiertoDependencia emocional, autoestima y celos en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Tello Talexio, Leydi Ada Diana LuzEste estudio tiene como objetivo relacionar la dependencia emocional, autoestima y celos en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Esta investigación se elaboró bajo un enfoque correlacional simple. La muestra estuvo conformada por 360 estudiantes (128 hombres y 232 mujeres), cuyas edades oscilaban entre los 17 y 43 años; con un promedio de 22 (DE = 3.15). Para la recolección de datos se utilizó la Escala Breve de Dependencia Emocional (EBDE; Ventura, 2018), la Escala de Autoestima de Rosemberg (RSE; Ventura et al., 2018), la Escala Breve de Celos (EBC; Ventura et al., 2018). Los resultados correlacionales entre las dimensiones de la dependencia emocional y la autoestima, únicamente muestran una relación significativa, negativa y con una magnitud pequeña (r= -.28; p< .001) entre la baja autonomía y la autoestima positiva. Asimismo, se encontraron correlaciones significativas y de magnitudes moderadas entre los celos y las dimensiones de la dependencia emocional: necesidad de afecto (r = .482; p<.001), miedo al abandono (r = .421; p<.001) y baja autonomía (r = .318; p<.001). Finalmente, no se encontró correlación entre la autoestima y los celos. Los hallazgos y sus implicancias son discutidos considerando la teoría psicológica vigente.
- PublicaciónAcceso abiertoDepresión en adolescentes de una institución educativa pública de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Monasterio Ontaneda, Alessandra; Navarro Loli, Jhonatan Steeven BaruchLa presente investigación fue realizada en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana con el propósito de determinar la prevalencia de depresión que existe en adolescentes. Se efectuó un estudio de tipo no experimental de diseño descriptivo, basándose en una muestra de estudio compuesta por 301 adolescentes, mujeres y varones cuyo rango de edad se encuentra entre los 13 y 17 años. El instrumento utilizado fue el Patient Health Questionnarie (PHQ-9). El resultado principal del estudio realizado es que el 72.1% de adolescentes presentan sintomatología depresiva, confirmando que la depresión leve, moderada, moderadamente grave y grave es un problema latente en la muestra estudiada, lo que confirma que la depresión en adolescentes constituye un reto de abordaje para la salud pública que requiere con sentido de urgencia de una intervención oportuna, ya que puede representar un gran aporte a la tarea de prevención de la salud mental.
- PublicaciónAcceso abiertoEl deterioro de la autoestima en adolescentes de 13 a 15 años que padecen de sobrepeso por causa de malos hábitos alimenticios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Zúñiga Salvatierra, Jimena XiomaraEl presente trabajo abarca la investigación sobre la obesidad y el sobrepeso en adolescentes de 13 a 15 años y como esto puede derivarse a diversas enfermedades tanto físicas, emocionales y psicológicas. El principal problema ante estas enfermedades son los malos hábitos alimenticios. Los periodos de atracones o mala alimentación son comunes en la adolescencia, el poder crear hábitos alimenticios sanos es una tarea constante, muchas de nuestros actuales gustos radican de la alimentación que recibimos de pequeños. Asimismo, hoy en día por lo agitado nuestra rutina, muchas veces descuidamos nuestra alimentación, la importancia que se tiene ante este hábito debería ser alta ya que esto influye en nuestro estado físico como en nuestro estado emocional. El tema de la salud alimenticia puede influenciar en otros problemas dentro uno mismo, como la autoestima, el bajo rendimiento escolar, la depresión, etc. El no manejar correctamente los episodios de autoestima baja o la depresión podría desencadenar en actos donde el adolescente ponga en riesgo su propia vida. La baja autoestima es una enfermedad de alto riesgo, mayormente las personas que sufren de sobrepeso lo contraen en la sociedad, ya que actualmente los adolescentes tienden a ser prejuiciosos y solo fijarse en una apariencia física. Finalmente, con el fin de resguardar y ayudar a los adolescentes se propone la creación de un aplicativo móvil el cual tendrá como finalidad incentivar la alimentación saludable, la actividad física y sobre todo el amor propio que es lo que prevalece en este tema.
- PublicaciónAcceso abiertoDimensiones de crianza y ansiedad social en adolescentes de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Muente Fernández, Leila Lucía; Navarro Loli, Jhonatan Steeven BaruchEl objetivo de este estudio fue determinar si existía una correlación entre la ansiedad social y las dimensiones de crianza en adolescentes universitarios. Se usó el Cuestionario de Ansiedad Social para Adultos (CASO-30) y Mis Recuerdos de la Infancia (EMBU-C). Los resultados que se obtuvieron indican que las dimensiones de rechazo y sobreprotección de ambos padres se correlacionaron positivamente con varios de los factores de la ansiedad social, mientras que la dimensión de calidez emocional del padre se correlacionó negativamente con algunos factores de la ansiedad social. Se concluye que tanto la sobreprotección y el rechazo son factores predictores de la ansiedad social, y que la calidez emocional del padre puede influir negativamente en el desarrollo de esta fobia.
- PublicaciónRestringidoDiseño de aplicativo móvil para evitar el deterioro de la salud mental por el aislamiento social motivado por el Covid-19 en jóvenes de 20 a 25 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Porras Jimenez, Leydi FlorFrente a una emergencia sanitaria y la llegada de una pandemia de manera improvista muchos jóvenes universitarios vieron afectada su salud mental. Donde ya antes de la crisis sanitaria ya venían con problemas de salud mental, algunos de ellos que sin darle la menor importancia a empeorado su estado. Y es por ello que ante el aislamiento social esto se ha agravado, afectandolos en su desempeño académico, así como también en su vida personal. El respectivo estudio tiene como objetivo poder evaluar los efectos del deterioro de la salud emocional por el aislamiento social obligatorio por COVID-19 que perjudica el desarrollo de las clases virtuales universitarias, así como también analizar los efectos de la pérdida de ciclo en algunos casos. Por ello en la realización del diseño se ha propuesto una aplicación móvil, donde se pondrá a manera de comic la experiencia de un usuario que ya ha pasado por problemas de salud mental, creando de esta manera una red de apoyo donde además por cada experiencia se brindara tips para la superación, pero sobre todo se incentiva a la ayuda de un psicólogo.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de juego de mesa como herramienta para dar a conocer las consecuencias del insomnio tecnológico por el excesivo uso de las redes sociales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Burillo Ruiz, Brigith Manuela; Carranza Salanitro, Lilian Margaritala presente tesis tiene como objetivo analizar el insomnio tecnológico en adolescentes de 13 a 16 años en el nivel socioeconómico “C” en el Callao, y crear una concientización señalando las principales consecuencias del mal hábito de uso nocturnos de dispositivos tecnológicos en adolescentes debido al excesivo uso de redes sociales. A raíz de ello, se dio como iniciativa la creación de un proyecto llamado “El roba sueño” con el concepto de terror, intriga y miedo a lo desconocido, con el fin de crear curiosidad en los adolescentes; partiendo de ello, se utilizó como metodología el diseño de juego de mesa y un video de terror con la finalidad de que el mensaje y aprendizaje de los adolescentes sea lúdica y entretenida.
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