Examinando por Materia "Proyecto de inversión"
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- PublicaciónAcceso abiertoAlbóndigas Veganas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Flores Villalobos, Jean Pierre Tamil; Garcia Dayer, Katherine Lisset; Rodriguez Zegarra, Diego Alejandro; Binasco Rodriguez, Brunella; Castañeda Curo, Carlos AndréEl presente proyecto trata del estudio de viabilidad para la comercialización y fabricación de albóndigas veganas a base de lentejas, quinua y camu camu. Como parte del desarrollo de este, se han realizado diversos estudios, tales como: legales, organizacionales, técnicos, económicos, financieros, etc.
- PublicaciónAcceso abiertoAllco Wasi (casa para perros)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Chavez Landa, Jhonny; Cruz Orozco, Kiara Evelyn; Fabian Rojas, Oswaldo; Rojas Oscanoa, Felix NinoEl actual proyecto de investigación consiste en la producción y la comercialización de casas para perros a través de la marca ALLCO WASI, el cual manejará sus oficinas en el distrito de Ate Vitarte, por ser una ubicación estratégica en la que se podrá asistir al mercado objetivo. ALLCO WASI propone cuatro modelos de casitas para perros elaborados con material eco amigable (Melamina y pallets) las cuales son: Elegancia Confort, Elegancia Escondida, Elegancia Abierta y Elegancia Cerrada. Se sabe que la melamina y pallets son materiales eco amigables y no producen ningún tipo de alergia a nuestros amigos caninos. Nuestro producto está dirigido a las familias que cuentan con al menos un perro de los niveles socioeconómicos A y B dentro de los sectores 6 y 7 de Lima Metropolitana, cuya inclinación es la compra de productos eco amigables. El proyecto ALLCO WASI brinda un valor agregado con diseños modernos de casas para perros. Nuestras casas cuentan con un sistema de fácil armado, fácil desplazamiento y modernos modelos que se puede tener dentro del hogar. Por otro lado, nuestras casas son fáciles de limpiar ya que nuestros modelos de casas se adecuan al mantenimiento fácil y simple. El desarrollo de este modelo de negocio aparece con la preocupación del bienestar de nuestros amigos caninos, ya que en estos tiempos pasaron de ser solo acompañantes a ser parte integral de la familia. EL objetivo principal es posicionar nuestra marca en la fabricación de casas para perro de alta calidad, con modelos sofisticados y cuidando el medio ambiente en Lima Metropolitana al año 2025.
- PublicaciónEmbargoBebida funcional a base de matico y eucalipto con estevia(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Villafane Fernandez, Judith; Tupac Yupanqui, Raphael Samuel Maguiña; Muñoz Diaz, Rina Alisia; Huaraca Aguirre, Silvia; Porras Carazas, MarlonEn el presente trabajo se ha desarrollado un proyecto de negocio que consiste en la producción y comercialización de una bebida funcional a base de matico y eucalipto con estevia. A fin de analizar la conveniencia y viabilidad que supone llevarlo a cabo se desarrolló el análisis del entorno, investigaciones de mercado, un plan estratégico, un estudio legal y técnico y, por último, la evaluación económica y financiera del mismo. La razón social será Bebidas Ancestrales S.A.C y la marca del producto Matee Drink, Como se mencionó, la actividad principal que tendrá el negocio será la producción y comercialización de la bebida funcional, denominada así pues posee propiedades derivadas de sus ingredientes que contribuyen a mejorar el organismo. Respecto al segmento de clientes, este se ha definido como: personas interesadas por el consumo de alimentos saludables y el cuidado de su salud de la zona 6 de Lima que pertenezcan a los NSE B y C y tengan entre 20 y 54 años. Este modelo será B2C, aunque se empleará un canal detallista para la distribución, pues está se dará mediante mercados, tiendas por conveniencia y minimarkets. En torno a la competencia, durante el análisis del entorno se determinó que existe un grupo considerable de empresas que brinda bebidas con características funcionales al mercado, destacan por diversificar su oferta y poseer precios accesibles, aunque estos en su mayoría se enfocan en segmento C y D. Aunque la oferta actual carece de una bebida con propiedades equiparables a las de Matee Drink, se considera que el nivel de competencia es alto y se irá desarrollando pues el mercado de bebidas funcionales sigue creciendo. En el plan estratégico se estableció como visión ser la empresa líder de bebidas funcionales en el mercado peruano, donde la calidad del producto, procesos y equipo humano sean el diferenciador de la competencia. Asimismo, se tiene como misión elaborar bebidas 17 funcionales a base de matico, eucalipto y Stevia de la más alta calidad, con el fin de satisfacer las necesidades y contribuir a la conservación de la salud de nuestros clientes. En cuanto a la investigación de mercados, empleando herramientas cualitativas y cuantitativas se pudo conocer información fundamental para el desarrollo del proyecto como: qué porcentaje de encuestados se encontraba interesado en adquirir la propuesta de valor, lo que a su vez sirvió para el cálculo de la demanda y oferta; otro dato importante fueron las sugerencias en torno al producto, donde se conoció qué envase y tamaño preferían los consumidores, dónde deseaban adquirir el producto, etc. De igual forma, mediante las entrevistas a especialistas del rubro se pudo determinar que procesos eran más adecuados para el negocio, cuáles eran las maquinarias necesarias, entre otras recomendaciones. Por otro lado, como parte del estudio legal se pudo conocer cuáles son los procesos necesarios para llevar a cabo la constitución integral de Bebidas Ancestrales S.A.C. destacando como fundamentales los requisitos de licencia de autorización de Surquillo y las autorizaciones sanitarias de Digesa. En torno al estudio organizacional, este permitió conocer qué áreas serían necesarias para el funcionamiento óptimo de la empresa y a la vez determinar el perfil y cantidad de colaboradores a emplear; de igual forma se establecieron los gastos en planilla de acuerdo a ley, así como los horarios de trabajo. Como parte de este estudio también se determinó que servicios serían subcontratados y para qué tareas, así como el gasto anual que se realizaría en estos conceptos. Es pertinente mencionar que esta empresa será constituida por 5 socios los cuales a través un aporte equitativo de S/28.827 conformarán el capital social de S/ 144.137, de igual forma, su participación será equitativa. Como parte del estudio económico se determinó que el monto requerido pará la inversión total será de S/ 200.384, como se indicó, S/ 144.137 estarán conformados por el 18 capital propio de la empresa por lo que S/ 56.248 necesarios para los activos fijos y el capital de trabajo serán financiados mediante 2 préstamos. En el caso del primer préstamo, este ha sido solicitado por un monto de S/ 31,730 a Scotiabank y se establece un plazo de 60 meses con una TEA dé %15.90 y cuotas de S/ 770. En el caso del financiamiento del capital de trabajo, el monto solicitado es S/ 24.518, la TEA de 19,50%, un plazo de 60 meses y con cuotas de S/ 643. Por último, en la evaluación económica y financiera del proyecto se obtuvieron resultados que indicaron que el proyecto resultaría rentable y que debería llevarse a cabo. En el aspecto económico el VANE fue S/. 469.907, la TIRE modificada arrojó una tasa de 48 % siendo mayor al WACC (21. 27 %), el PRI (periodo de recuperación de la inversión) fue de 2 años y 9 meses aproximadamente y el B/C indicó un beneficio de S/2.35 por cada sol. Por el lado de la evaluación financiera, los indicadores fueron los siguientes: VANF de S/. 414.261, TIRF de 56% (mayor al costo de oportunidad de 24.77%), PRI de 2 años y 8 meses aproximadamente y un B/C de S/. 2,87 por cada sol.
- PublicaciónAcceso abiertoBebidas alcohólicas gasificadas a base de pisco en botella PET(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Acosta Brousset, Angelo Alexander; Lopez Carhuachin, Karin Adelina; Mayorga Cueva, Christel Stefany; Mondragon Neira, Maritza; Vidalon Ortega, Miguel AngelEl plan de negocios de la empresa “Fábrica de Pisco MACK S.A.C.”, consiste en la fabricación y comercialización de bebidas alcohólicas gasificadas a base de pisco en envase PET de 330mL. Nuestros productos serán comercializados a través de supermercados (Metro, Plaza Vea y Tottus), tiendas de conveniencia (Listo, Tambo y Reshop+) ubicados en las zonas 2, 6, 7 y 8 de Lima Metropolitana. La estrategia genérica de la empresa es la de “diferenciación”, puesto que no existe en el mercado una bebida alcohólica similar en la presentación propuesta de práctico y ligero de llevar, además del uso como insumo principal del Pisco tipo Acholado, el cual le aporta un sabor y aroma que evidentemente marca la diferencia. La inversión inicial que se requiere es de S/. 635,874.00 soles para iniciar sus operaciones, el 30.50% será financiado por crédito bancario y 69.50% será aportado por los socios de la empresa. Finalmente, de acuerdo con las proyecciones financieras, se espera que, al finalizar el último año de operación, el VAN financiero ascienda a S/. 22,552.00, con una TIR financiera de 30.41% y un COK de 26.12%, teniendo un periodo de recuperación (payback) de 4 años, 10 meses siendo el resto ganancia neta para los accionistas. Respecto al análisis de beneficio costo en cuanto a la parte económica la relación es 1.05 que nos indica que por cada sol invertido se recupera la inversión más 0.05 céntimos; igualmente el B/C Financiero es 1.05 Por lo anteriormente expuesto se determina que el proyecto es rentable.
- PublicaciónAcceso abiertoBermudas reversibles con botones ecológicos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Baldera Pillaca, Giancarlos Enrique; Reyes Ricapa, Sheyla Elizabeth; Salazar Mallqui, Henry Tewin; Serna Condoli, Flor Rocío; Torres Yuta, Izavoth MariafernandaEl año 2020, es un año donde se evidencia cambios en la vida diaria de una persona y en el mundo empresarial, debido a la pandemia de coronavirus, covid-19. En el Perú, el 15 de marzo del 2020, el presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, declara Estado de Emergencia Nacional y el aislamiento social obligatorio, sustentándose con el Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM. De acuerdo, a las medidas tomadas durante el estado de emergencia, de algún modo, el comercio electrónico ha experimentado un gran aumento en las compras digitales, ya que el consumidor final puede adquirir productos o servicios sin salir de casa, evitando aglomeraciones y un posible contagio del covid-19. Dado que el comercio electrónico se encuentra en crecimiento económico, se elabora el presente proyecto, para ello en el primer capítulo se determina la actividad económica, que viene hacer la fabricación, distribución y comercialización de prendas de vestir. Por consiguiente, en la definición del negocio, la empresa busca relacionarse a largo plazo con el cliente a través de un producto que cumpla las necesidades y expectativas, es por eso que el público objetivo para este proyecto son varones, donde es un mercado desatendido por el marketing y el rubro textil, para ello se ofrece al cliente una prenda reversible, con diseños juveniles siendo una prenda práctica, cómoda, versátil y juvenil. Las estrategias seleccionadas para este proyecto son la diferenciación y la segmentación por ser nuevos en el mercado textil. En el segundo capítulo se presenta el análisis Macro entorno, donde se detalla ciertos factores como la situación del país, el PBI, la inflación y el tipo de cambio, además del análisis Pestel siendo una herramienta fundamental ya que se analiza los factores macro ambientales. Asimismo, también se desarrolla el análisis del sector para conocer el comportamiento del mercado nacional, internacional, consumidor y proveedores. Por otra parte, en el tercer y cuarto capítulo, se precisan las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la empresa, como objetivo general es comercializar las prendas y alcanzar un resultado favorable en el mercado, además se realiza un estudio de mercado para conocer la respuesta del cliente y de la competencia antes de lanzar el producto, para ello dichos resultados nos permitirá conocer el mercado potencial, disponible, efectivo y por último el mercado objetivo, que es un factor esencial y fija para la empresa ya que de manera específica se oferta el producto, también es fundamental conocer la frecuencia de compras del cliente, para luego desarrollar el marketing mix donde se debe plantear las estrategias de aspectos externos e internos. Para el sexto y séptimo capítulo, es preciso señalar que la creación de la empresa es de manera legal y formal de acuerdo a ley, compuesto por la constitución de la empresa, el registro de marca, las licencias y permisos, visto de esa forma se procede con realizar con el estudio organizacional, que lleva a cabo el organigrama funcional, y los puestos de trabajo que son de vital importancia, no obstante es fundamental desarrollar un estudio técnico que determina la capacidad, y la cantidad de maquinarias, herramientas para el proceso de producción de la prendas reversibles, para ello se debe tomar en cuenta la localización de la planta, lugar donde se desarrollara las operaciones. Según como se va avanzando el trabajo, en el capitulo octavo y noveno, se muestra el estudio técnico y financiero, que como toda empresa nueva se inicia con una inversión de activos, de gastos preoperativos. El capital de trabajo consta de la recuperación donde se visualiza en el mes de febrero de 2022, con un saldo acumulado positivo de S/ 14,009.86. Asimismo, el aporte de cada socio es de 20,084.01 soles, quienes asumirán un 48% de patrimonio y el 52% será financiado por una entidad bancaria. Visto que la empresa es nueva en el rubro textil es necesario la evaluación de los estados financieros ya que esto permite evidenciar errores dentro de la planeación de la empresa que conllevan a la estimación de las ventas, los flujos de cajas, el estado situacional de la empresa. Para el proyecto es necesario obtener un costo promedio del Capital (WACC) siendo en este caso de 22.09% el costo de inversión. Se demuestra también que los indicadores de la rentabilidad, determinan la vialidad del proyecto por eso como resultado del VAN Económico es de S/47,732.92 soles y el VAN Financiero es de S/38,034.49 soles, indicando que el negocio es rentable. Los indicadores son medibles donde la tasa interna de retorno Económico es de 32%, lo que representa que la inversión realizada por los accionistas recibirá un retorno de inversión del 32%, mientras que el TIR Financiero es de 41%, en relación a la inversión. De acuerdo a los cálculos, el valor del precio de venta de la bermuda reversibles con botones ecológicos es de 79.90 soles dicho precio es competitivo, aprovechando la oportunidad del comercio electrónico y las condiciones a favor de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoBolsas eco amigables a base de cabuya(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Capillo Rodríguez, Luigi Apolonio; Erazo Tello, Elizabeth; Salcedo Prudencio, Henry Erick; Vallejos Perez , Segundo Salvador; Huamán Bohorquez, Cesar Augusto; Belahonia Campos, Gaby YahairaEl presente proyecto busca incorporar al mercado bolsas eco amigables, y para su fabricación se hizo una investigación en cuanto a las materias primas necesarias, en este sentido si bien existen bolsas de materiales reciclados se buscó un material que sea natural y de uso tradicional, como resultado se propone la fibra de cabuya o también llamado fique que aporta sostenibilidad y que es posible usarlo de forma industrial, el proceso comienza desde la recepción de la materia prima, la producción hasta la distribución. En el capítulo dos del estudio se muestra los aspectos del inicio de las actividades como la actividad económica, la partida arancelaria y principalmente la definición del modelo de negocio mediante la metodología del CANVAS, sobre esta estructura se determinó la propuesta de valor que se centra en que el producto corresponde a bolsas que contribuyen al cuidado del medio ambiente, resistentes, eco amigables, ergonómicas y reutilizables, con diseños para diferentes ocasiones, asimismo, de fácil acceso a la compra y al alcance de los clientes ya que se pretende trabajar como canales de distribución con Supermercados y Eco Markets. Cabe precisar que, la estrategia genérica considerada para el estudio es la diferenciación y se encuentra alineada con la propuesta de valor. En esta parte se concluye que los indicadores financieros a pesar de la pandemia son positivos para ingresar al mercado como un PBI creciente por la reactivación económica que va entre 8% y 9% al cerrar el 2021, así como un valor de riesgo país de 173 puntos entre otros indicadores.
- PublicaciónAcceso abiertoCabanossi a base de calabaza “Cabalozi”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Jimenez Pinto, Luz NataliaEl presente proyecto consiste en el estudio de viabilidad para la producción y comercialización de Cabanossi en base a calabaza al 90% “CABALOZI” para lo cual se realizaron los estudios del entorno, mercado, legal, organizacional, técnico, económico y financiero. Siendo el tiempo de evaluación de este proyecto de 5 años, teniendo como inicio de operaciones Enero del 2022 y como fin de operaciones Diciembre del 2026. “CABALOZI” es un producto alimenticio innovador, el cual es un embutido vegetal bajo en grasas, dentro de los ingredientes nuestro Cabanossi a base de Calabaza está compuesto de 90% calabaza, cebolla, aceite de oliva extra virgen, pimentón, sal, ajo y orégano. Es un alimento nutritivo, con alto contenido en fibras, antioxidantes y vitamina B6, la calabaza es un producto que fortalece el sistema inmunológico, previene el cáncer y mejora el rendimiento del corazón. Se contara con 3 presentaciones en pack: 1 unidad (30 grs) , 3 unidades (90 grs) y 6 unidades (180 grs) a un precio promedio de 4.00 S/, 11.00 S/ y 20.00 S/ respectivamente. Como parte del estudio se realizó el análisis de mercado a través de un estudio cualitativo y cuantitativo. En el estudio cualitativo, se realizaron 2 focus groups y 3 entrevistas a profundidad. En el estudio cuantitativo, se aplicaron encuestas que facilitaron la determinación de los mercados potencial, disponible, efectivo y objetivo, la frecuencia de compras, la demanda, estacionalidad y el programa de ventas para la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoConcentrado de frutas a base de quito quito con hierbabuena, arándanos y mango, para la combinación con pisco y ron - Kay Pacha(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Pinto Vergara, Sandra; Vurbal Piaggio, Patrick; Reyes Reyes, Juan Jose; Vega Santaria, Linda ScarletKay Pacha S.A.C. se dedicará a la fabricación y comercialización de concentrado de frutos exóticos para la combinación de pisco y ron en la ciudad de Lima en Perú, en relación con el giro de la empresa se determina un horizonte de evaluación de cinco años, siendo el año 2021 considerado año cero e iniciando el año 2022 como año uno y finalizando en el año 2026 como el quinto año; con la finalidad de analizar el ciclo de vida útil de los activos, el ciclo de vida del producto y la inversión requerida para el proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoEco Young Hostel(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Tirado Del Aguila, Yanira YaniraDesarrolla la idea de negocio "Eco Young Hostel" el cual es un establecimiento para jóvenes mochileros, con un concepto temático ecológico y juvenil que brinda servicios de alojamiento, restobar, actividades de intercambio cultural y visitas guiadas en los alrededores, lo cual lo diferencia de sus competidores. El objetivo de este proyecto es ingresar al mercado y desarrollarse con éxito.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración de un aplicativo para cuentos infantiles “Wawapp”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Peña Luna, Claudia Marita; Pujay Lopez, Jennifer Yanira; Olivares Ramos, Joselyn Yvett; Rojas Suasnabar, Sandy Raissa; León Gavonel, José Jorge; Galarza Colachagua, Kelly KarenCuentos Peruanos SAC tiene como idea de negocio la elaboración y diseño de un aplicativo móvil que contiene cuentos infantiles para niños en general. Cuentos Peruanos SAC tiene como modelo de negocio B2C (Business to Consumers), cuya modalidad de venta corresponde en ventas online por medio de plataformas móviles para llegar al usuario final. Nuestro público objetivo se abarca en 2 tipos de clientes: Compradores y Usuarios. Esto se determina debido a que nuestro contenido está dirigido a niños pero por factores económicos, dependen del financiamiento de sus padres, lo cual las estratégicas de venta y precios estarán enfocados a los adultos.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración y comercialización de maceta a base de bambú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Chalco Chavez, Randy Jesús; Lale Alvarez, Cristina Alexandra; Pineda Flores, Clet Michelly; Peña Villanueva, Giancarlo Enrique; Padilla Soto, Jose GiancarlosBambo Garden S.A.C. elaborará y comercializará macetas producidas a base de bambú, siendo un producto 100% ecológico y su fabricación contribuye con el medio ambiente, considerándonos así una empresa Eco – amigable. Además, nuestra empresa busca incentivar la compra de productos ecológicos que aporten al cuidado del planeta, aumentar así con la biodiversidad y la preservación de los recursos naturales. Bamboo Garden SAC. contará con 2 presentaciones de macetas las cuales serán: Pozito Bamboo y TriBamboo, que serán exhibidas en nuestros canales de distribución, para ellos hemos elegido: Tienda Propia y Ferias ecológicas. Además nuestra empresa utilizara el modelo de Business to Consumer ( BtoC), esto quiere que nuestro proceso de venta está dirigido al cliente final. Nuestro producto maceta ecológicas a base de bamboo estará dirigido a mujeres y hombres de 18 a 69 años, de un Nivel Socio Económico B, conformado por 14 distritos de la provincia lima de las cuales son de las zonas 6, 7 y 8 conformados por los siguientes distritos: Jesús María, Lince, Magdalena Del Mar, Pueblo Libre, San Miguel, La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro, Santiago De Surco, Barranco, Chorrillos, San Juan De Miraflores y Surquillo.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración y comercialización de parches cicatrizantes de sangre de grado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Chavez Leon, Katia Isabel; Lingan Montoya, Julio Alfredo; Reyes Ludeña, Pedro Agustin; Rodriguez Castañeda, Flor De Margarita; Huamán Bohórquez, César Augusto; Chaccha Flores, Alejandro Andres Grego“A continuación, se mencionaran los temas realizados en el presente trabajos de investigación de acuerdo a los tres avances presentados”: “La investigación inicio con las ideas posibles de negocio que sean innovadoras y que generen oportunidad de negocio, de modo que, se determinó producir y comercializar parches cicatrizantes de sangre de grado”. “T´Cura son parches en láminas de silicona que se adhieren encima de las heridas para cubrirlas y asimismo contribuye en la cicatrización adecuada de la piel expuesta”. “Dichos parches tendrán un componente principal el cual es la sangre de grado, ayudando en la cicatrización de la piel gracias a su efecto antinflamatorio”. “Los atributos y beneficios que presenta son: reducen los cambios de coloración ocasionados por la exposición solar, evita posibles infecciones, reduce la formación de piel queloide, evita el ingreso de agua a la cicatriz”. “Asimismo, la forma en que se adhiere los parches no ocasionan irritabilidad en la piel como los productos sustitutos que tienen un adhesivo es que difícil se retirarlo de la piel”. “Es así que, de acuerdo a la investigación realizada se determinó que el producto T´Cura va dirigido a personas de 25 a 64 años que formen parte de las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana y que tengan un nivel socioeconómico A y B”. T´Cura se distribuirá en farmacias en sus dos presentaciones: parches de 10 unidades a S/80.00 y las banditas a S/28.00, dando opciones a los consumidores de poder elegir el que más se adecue a lo que necesita. “El cuanto al financiamiento se solicitará dos préstamos, el primero será a MiBanco para activo fijo el cual es de S/82,407 y S/ 46,316 “de la Caja Rural Huancayo para el capital de trabajo, de modo que, Laboratorio T´Cura S.A.C., tendrá como deuda un total de S/128,723. Dichas entidades financieras cobrarán en menor cantidad la cuota mensual en comparación de otros bancos. El costo total unitario de los parches T´Cura de 10 unidades será de S/50.49 en el 2023, disminuyendo en el 2027 a S/34.41. Mientras que T´Cura de 25 unidades que son las banditas tendrán un costo total unitario de S/20.23 en el 2023, disminuyendo a S/16.60 en el 2027. En ambos casos se ha considera para el costo total unitario la suma del costo variable unitario promedio y el costo fijo unitario. Ello es beneficioso porque a medida que va pasando los años dichos costos van disminuyendo, lo que conlleva a que se obtenga mayor rentabilidad para la empresa y para los accionistas. En cuanto al punto de equilibro se obtendrá que para que la empresa no pierda ni gane podrá vender como mínimo 42,183 unidades del producto T´Cura en total, mientras que de manera valorizada deberá tener ingresos mayores o iguales a S/1,578,333 durante el 2023. Se concluye que, el proyecto es viable de acuerdo a los indicadores obtenidos como el VANE el cual es S/591,862 y el VANF de S/544,142 siendo beneficioso tanto para el negocio como para el accionista. Sobre la sensibilidad y riesgo se obtuvo que la demanda proyectada podría disminuir hasta en 15.82% y el proyecto seguirá siendo viable. En cuanto al precio de las dos presentaciones de T´Cura puede disminuir en 10.12% en los 5 años que dure el proyecto el cual seguirá siendo viable. Los costos de materia prima y materiales podrán incrementarse hasta en 36.2% y aun con ello, el proyecto seguirá siendo viable. El riesgo obtenido es moderado, puesto que presenta tres variables sensibles (demanda, precio y costos de materias primas y materiales).
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración y comercialización de set de cubiertos para mesa a base de bagazo de caña de azúcar(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Elias Valdivia, Martin Alberto; Ortiz Calle, Vanessa; Quispe Yañez, Anyel Jhoselly; Berrospi Paré, María Del Rosario; Huamán Bohorquez, Cesar AugustoActualmente a nivel nacional, se ha observado un aumento en la demadna de menaje o utensilios de cocina lo cual ha generado que muchas empresas lancen al mercado este tipo de productos con un valor agregado utilizando insumos naturales, considerando el cuidado y preservación del medio ambiente. Por ello, se realiza la simulación de la creación de una empresa llamada “BioPack Perú S.A.C.” dedicada a la elaboración y distribución de kit de cubiertos a base de bagazo de caña de azúcar siendo un producto dirigido a personas del nivel socioeconómico A y B en las zonas geográficas 6 y 7 en dos canales de distribución: Supermercados y Tiendas especializadas. Después de realizar un análisis macro y micro localización se determinó que la ubicación del local será en El Agustino, exactamente en la Av. Nugget, para ello se identificaron cinco factores en cada uno, priorizando en un local cerca a proveedores, clientes y costo de arrendamiento. Así mismo, se realizó un estudio de mercado cualitativo y cuantitativo, en el primero se realizaron entrevistas a profundidad en el rubro y reuniones de focus group donde se tomaron recomendaciones y se realizaron cambios, así mismo en el estudio cuantitativo se realizó una encuesta. Ambos sirvieron para conocer los intereses de los clientes y realizar el plan de marketing (producto, precio, plaza y promoción). Por otro lado, nuestra empresa será Sociedad Anónima Cerrada debido a que la responsabilidad no afectará a los seis socios, los cuales realizaron un aporte igualitario para las inversiones. La empresa se acogerá al régimen MYPE debido a que sus ingresos mensuales se encuentran entre 150 a 1700 UIT. Además, se realizó la demanda proyectada teniendo un total de S/.741,326 para el primer año y S/.1,500,347 para el último año del proyecto, para ello se necesita una inversión 23 total de S/.418,161.50 considerando los activos fijos, activos intangibles, gastos pre operativos, inventarios iniciales y capital de trabajo, para ello se realizará un aporte de socios de S/.289,442 y una deuda de S/.128,719 el cual será financiado por el Banco BBVA, dividido en financiamiento para activo fijo y capital de trabajo. Después del análisis de Estados Financieros y evaluación económico y financiero, se concluye que el VAN económico es de S/.554,346 y el VAN financiero de S/.775,925 con una TIR económico de 42% y TIR financiero de 69%. Teniendo un periodo de recuperación de 2 años 8 meses en el flujo económico y 1 año con 5 meses para el flujo financiero, siendo un proyecto rentable y viable.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de pre-factibilidad para la producción y venta de hamburguesas de pulpa de trucha enriquecidas con quinua(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Ramón Alvarado, Mauricio JavierEl presente estudio tiene como finalidad promover el consumo de comida saludable, a través de una propuesta innovadora de hamburguesas de pulpa de trucha enriquecidas con quinua para la población peruana, un producto muy novedoso que no solo busca centrarse en el público objetivo, quienes son las personas que llevan un consumo saludable, sino también para el público que no sigue esta tendencia y se une cada vez más a este grupo de consumidores de productos saludables. Dicho producto busca ofrecer una solución orientada a cubrir las necesidades de personas que se encuentran en la búsqueda de un producto saludable, rico y que padezcan problemas alimenticios, a través de la elaboración de hamburguesas de pulpa de trucha enriquecidas con quinua, debido a que este producto no existe en el Perú. Si bien es cierto, están a la venta las hamburguesas de carne, pollo, pavita e incluso pescado; estos alimentos son muy procesados, lo cual afecta la salud del consumidor. El valor agregado que resalta en el producto es la integración de la quinua y harina integral en las hamburguesas, volviéndose una opción saludable para resolver las necesidades de los problemas alimenticios que se pueden observar a lo largo del tiempo. Este valor agregado, comprende en integrar los pequeños trozos de quinua para que de esta manera ayude a personas con problemas de salud o deseen fortalecer su sistema inmunológico, así como también nuestro insumo principal, la trucha rica en omega 3. El producto se considera también práctico, pues la trucha tiene una cocción rápida, y puede ser cocinado al vapor o frito, como requiera al gusto del cliente. El proyecto propuesto tiene como finalidad precisar la factibilidad de introducir al mercado, un nuevo producto en la línea de tendencia de consumo de productos de saludables, así que al concluir el estudio se determinará la viabilidad del producto.
- PublicaciónAcceso abiertoFood truck de postres con sabor a pisco peruano(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ccorimanya Choque, Harry Antony; Verano Rojas, Mylena Mercedes; Alcalá Martinez, Ascención Tomás; Antúnez Quinte, Heather Angela; Palomino Ramos, Diana CarolinaEl presente proyecto, a través de una cadena de Food Trucks, busca captar un mercado interesado en los nuevos sabores dulces. Esta idea de negocio, además de ofrecer un servicio innovador, también se distinguirá en sus postres con un toque de nuestra bebida bandera, el Pisco peruano. Este modelo de negocio tiene como objetivo atraer a un público de niveles socioeconómicos A y B principalmente. Geográficamente estaremos ubicados en Lima Centro como local de producción, mientras que nuestro alcance estará dirigido a zonas de Lima Oeste Metropolitana, dado que recibimos gran acogimiento al ser estudiadas. Las proyecciones, análisis y conclusiones se estarán dando para cinco años.
- PublicaciónAcceso abiertoFormulación de un instrumento ambiental que promueve minimizar la generación y maximizar la valorización de los residuos sólidos en el conglomerado de Caquetá de San Martin de Porres(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Acosta Inga, Jordan Jesús; Mucha Torre, MiguelLa presente investigación tiene como objetivo formular un instrumento ambiental que promueve minimizar la generación y maximizar la valorización de los residuos sólidos en el conglomerado de Caquetá del distrito de San Martin de Porres. Para lograr dicho objetivo, se realizaron 3 procedimientos; el primero fue analizar la gestión actual de los residuos sólidos del conglomerado de Caquetá, donde se realizaron visitas a la zona de estudio, entrevistas a encargados de grandes mercados de abastos que conforman el conglomerado, encuestas a compradores y vendedores del conglomerado, y entrevistas a funcionarios de la gerencia ambiental de la municipalidad. El segundo procedimiento consistió en la determinación de las características de los residuos sólidos; y el tercero fue evaluar el impacto ambiental del inadecuado manejo de los residuos sólidos, a través de la matriz de identificación y valoración de aspectos ambientales, y la matriz de monitoreo del cumplimiento de requisitos legales y otros requisitos.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un servicio boutique Shopper Truck(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Abregu Salas, Jessica; Rodriguez Porras, Evelyn Aracelly; Puma Calderon, Mario Jesus; Chirinos Azpilcueta, Carlos Alberto; Rios Vera, Karol Maritza Xiomara; Ocsas López, Juan CarlosLa presente investigación tiene como objetivo determinar la viabilidad de un modelo de negocio de servicio de una Boutique Shopper Truck. La idea de este proyecto se fundamenta en la tendencia creciente por el consumo electrónico. Como propuesta de negocio se plantea brindar un servicio de asesoría de imagen y shopper online, dirigido para mujeres de 30 a 50 años que requieran asistencia en mejorar su imagen con un estilo único para cada ocasión. Los asesores cuentan con amplia experiencia en las combinaciones de colores y los efectos que producen la prenda, por ello ofrecerán diferentes alternativas de outfit que más favorecen para mejorar su imagen, además de ahorro de tiempo, ya que el servicio es con entrega a domicilio mediante un atelier móvil que incluye probador y servicio de entalle de la prenda a la medida. El servicio estará orientado con la base de datos de los clientes, como la talla, preferencias, actividades, presupuesto e intereses, de esta manera los clientes dejaran de comprar por impulso prendas que no sabes si les favorece.
- PublicaciónAcceso abiertoInforme sobre el proyecto de implementación de enrejados de puertas y ventanas para instituciones educativas públicas realizado en el año 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Meneses Valdez, Vanessa Alicia; Benites Vizarreta, Pedro JavierEl presente trabajo de investigación contempla cinco secciones, las cuales se configuran en el objetivo general que es el de analizar los factores que han influido en la pérdida de la rentabilidad en el proyecto de implementación de enrejados de puertas y ventanas para instituciones educativas públicas realizado en el año 2018. De tal manera que en el primer capítulo se describe de manera breve y concisa a la empresa en estudio, considerando los datos generales, la reseña histórica (breve en este caso debido al poco tiempo que tiene en el mercado), el organigrama y las políticas de la empresa. En la segunda sección se plantea el problema de investigación a través de la contextualización de este, con la consecuente formulación, generación de los objetivos, determinación de la justificación y alcances de este. En la tercera sección se considera el marco teórico del trabajo, en esta se presentan los antecedentes de trabajos anteriores o similares, luego se procede con el marco teórico propiamente dicho, donde se denotan los principales conceptos con los que se trabajarán en el informe. En la cuarta sección se presenta la metodología del valor ganado y su impacto en forma numérica en el proyecto, presentando la realidad en la que se encontraba y como podía mejorarse. En la quinta sección se muestran los resultados de la alternativa viable planteada en el trabajo para la necesidad de la empresa. Este análisis se adiciona con los resultados financieros, viabilidad del proyecto y otros ratios financieros que sustentan esta alternativa. Por último, se consideran las conclusiones y recomendaciones del trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoLimpiador líquido(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Bautista Rafael, Roxana Natividad; Chuñocca Choquehuanca, Dany Tomas; Cordova Terrones, Paul Christian Del Jesus; Laurenti Araujo, Maria Leyla; Reaño Tejada, David LeonidasEl presente trabajo es una propuesta de proyecto para la limpieza de artículos de bebes y niños menores de 5 años en Lima metropolitana, específicamente a supermercados de diversos distritos de los sectores “A” y “B”. Se ha considerado este tipo de negocio como una buena oportunidad en el mercado ya que actualmente no existe un limpiador liquido de componentes biodegradables que cuiden la salud de los bebes y niños y que sea 100% peruano. Así mismo este producto tiene como principal componente natural la quinua que permite que el producto se vea biodegradable así como también tiene presentaciones de 500 ml y 1000 ml a un precio de introducción a comparación de nuestra única competencia.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de apertura de una nueva sede para la cafetería Valentía en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Segura Sifuentes, Atenas Cristal; Vigo Ibañez, EmperatrizEl presente informe tiene como finalidad ofrecer el plan de apertura de un nuevo local para la Cafetería Valentia en Lima Metropolitana, teniendo en cuenta que su único local se encuentra en una zona que no es céntrica en Lurín, dentro del Grifo KIO. En el primer capítulo se presenta una breve reseña histórica del trabajo y la información general como la ubicación, tamaño y organigrama de la empresa en donde se detalla a los trabajadores y sus funciones, en el segundo capítulo se expone el alcance del trabajo y sobre todo la importancia de este así como los objetivos que serán la guía para la realización del presente informe, además, en el tercer capítulo se plantea la presentación del área funcional, en este caso el área de Marketing, así como también las características y organigrama del área funcional, en el cuarto capítulo se analiza la descripción de la situación actual en donde se encuentran tres problemas a analizar: Identificación con la marca Valentia, Seguimiento de clientes y Logístico, para continuar con el quinto capítulo en donde se define el problema real del área y se listan las consecuencias que se originaron a partir del problema y también se presenta la matriz Foda del área funcional y las matrices EFE y EFI, en el capítulo seis se plantean dos alternativas de solución y el análisis de éstas y finalmente en el capítulo siete se elige una alternativa y se justifica con el análisis de Costo – Beneficio.