Examinando por Materia "Proyecto de educación"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoProyecto colaborativo virtual para producir textos narrativos en el nivel primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Asillo Ruela, Silvia Edith; Fernández Monge, Lida MarleneLa investigación propone el Proyecto Colaborativo Virtual para producir textos narrativos como estrategia metodológica para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de sexto grado de educación primaria. Se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional, del tipo aplicada proyectiva, dentro del paradigma naturalista interpretativo. La muestra estuvo conformada por 21 estudiantes y tres docentes seleccionados mediante el muestreo no probabilístico intencional, por conveniencia. Se emplearon diferentes instrumentos como parte del diagnóstico que permitieron mostrar las limitaciones de los docentes por el uso de la pedagogía tradicional. En los estudiantes se constató el bajo rendimiento académico. La concepción transformadora de la propuesta se sustenta en los referentes teóricos basados en el enfoque socioformativo, respaldados en la teoría de aprendizaje del conectivismo y la perspectiva sociocultural de Lev Vygotsky. La aplicación de estrategias metodológicas del proyecto colaborativo virtual se sistematizan en el marco teórico que le dan rigor científico a la propuesta.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto educativo institucional y logro de resultados en una institución educativa pública del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) León-Orozco, Judith Mariela; Meza Borja, Juan AnibalThe research: education project and achieving organizational results in results in teachers of a public educational institution of Callao, The sample consisted of fifty five, divided in fifty two teachers and three directors. Were designed structured surveys to evaluate the variables and indicators, which were subject to expert opinion obtained approval being perfect in the calculation of the V Aikeen. When processing the results it was concluded exists relations moderate between the perception of education project and achieving organizational of results in the sample.
- PublicaciónAcceso abiertoProyectos integradores de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico en una institución educativa pública del distrito de Miches(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Aponte Rodríguez, Luis Miguel; Bellido Valdiviezo, OmarLa investigación tiene como objetivo diseñar proyectos integradores de aprendizajes por macroáreas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en una institución educativa pública del distrito 1204 de Miches. Se enmarca en el paradigma sociocrítico e interpretativo, con enfoque cualitativo, de tipo de investigación aplicada educacional; su diseño es descriptivo, de corte de estudio transversal. El muestreo es por conveniencia; se aplicó la guía de entrevistas semiestructurada a 8 estudiantes, guía de focus group a 4 docentes y una guía de entrevistas semiestructurada a 4 docentes de una población de 81 sujetos. Los resultados de la triangulación de datos determinan que es la falta de adaptación curricular en el entorno educativo, ausencia de multidisciplinaria de aprendizaje colaborativo, manejo inadecuado de la tecnología en el proceso pedagógico, falta de empoderamiento de las necesidades educativas. El sustento teórico está basado en la interdisciplinariedad desde un enfoque socioformativo del pensamiento complejo para mejorar la capacidad de integrar e interrelacionar los conocimientos de diferentes áreas y fortalecer las capacidades y competencias de los estudiantes. En este sentido, la integración por macroáreas permite abordar problemas o situaciones de aprendizaje desde una perspectiva integradora (Morin, 2015). Para abordar estas problemáticas, se propone un diseño e implementación de "Proyectos Integradores de Aprendizaje" con el objetivo de mejorar el rendimiento académico, promoviendo un enfoque interdisciplinario y participativo. Se concluye que esta propuesta permite desarrollar habilidades académicas, sociales y de resolución de problemas, contribuyendo así a una educación más efectiva y enriquecedora en este contexto escolar.