Examinando por Materia "Programación informática"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis diseño e implementación de un data mart de ventas para una empresa de servicios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Leva Trujillo, Kevin Freddy; Chumpitaz Miranda, JanetEn el presente documento se plantea el trabajo de suficiencia profesional para la obtención de grado de Ingeniero Informático y de Sistemas. El tema por tratar es el análisis, diseño e implementación de un Data Mart de Ventas para una empresa que brinda servicios de traslados de vehículos a nivel nacional. El proyecto se realizó en la empresa Leva Traser SAC, la cual tiene presencia en el rubro de Servicios Generales y Transporte desde el año 2011, sus principales clientes son diversas marcas automotrices para las que realiza diferentes servicios, según requerimiento de la misma, a pesar de esto la empresa no contaba con una plataforma en la cual pueda almacenar información estratégica como por ejemplo: información histórica de las ventas o facturaciones realizadas; éstas estas eran registradas en cuadros de Excel de manera mensual, siendo utilizadas luego por el área de contabilidad para las declaraciones mensuales de la empresa. Por ende, con el objetivo de almacenar la información crítica de la empresa y que ésta esta pueda ser usada para el análisis y toma de decisiones estratégicas del negocio, se decide realizar la implementación de un Data Mart que cumpla con los requerimientos de los usuarios en base al análisis realizado. La implementación del Data Mart ha permitido registrar tener los datos de las ventas realizadas por la empresa desde el año 2019, lo cual ha permitido generar reportes o dashboards de manera mensual, trimestral y anual de la situación de la empresa con respecto a los servicios brindados, sus márgenes y segmento del cliente.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación De Buenas Prácticas ITIL V4.0 En La gestión de servicios de TI en una consultora de tecnología(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Casaretto Sandoval, Fiorella; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioLa presente tesis titulada: “APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ITIL V4.0 EN LA GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI EN UNA CONSULTORA DE TECNOLOGÍA” surge de la necesidad de mejorar la gestión de servicios de TI, ya que hoy en día las organizaciones buscan brindar un servicio de calidad y para ello es necesario tener una guía de principios que encaminen a las empresas al éxito de sus operaciones tecnológicas. La empresa HIGH IT SOLUTIONS & NETWORKS SAC es una consultora de sistemas que requiere una mejora en la gestión de TI, que les ayude a ofrecer servicios con valor a sus clientes y se genere una relación de servicio a largo plazo que aporte valor a las organizaciones. Existe gran insatisfacción por parte de los clientes por el servicio recibido, ya que en ocasiones no se cumple con los acuerdos establecidos. Inicialmente, como se carecen de procedimientos o lineamientos para el cumplimiento de las funciones diarias, se propone empezar con la aplicación de las prácticas base y proponer mejoras que agreguen valor al servicio otorgado mediante las dimensiones que son la base central de ITIL. Finalmente, se logra implementar mejoras en la empresa basados en las buenas prácticas proporcionadas por el marco de trabajo ITIL, la cadena de valor de servicio y además se logra una mejora en el servicio y atención a los clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de Dashboards en Power BI para el análisis y toma de decisiones en el área de ventas de la empresa distribuidora de equipos de tratamiento de agua(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Granados Ostolaza, David Enrique; Marin Tena, Cecilia MilagrosEl presente proyecto tiene como objetivo la optimización del análisis del área de ventas de la empresa distribuidora de equipos de tratamiento de agua. Para el logro de este objetivo se hizo el desarrollo de una propuesta de modelo de Dashboard el cual muestra los indicadores del área de ventas de la empresa el cual permitirá un análisis más certero con el objetivo de gestionar una mejora en la toma de decisiones del área. En la actualidad el sector de la venta de estos equipos fue afectado por la pandemia, así como la situación política del país. Por estas razones, es que es necesario elaborar un modelo de Dashboard más óptimo con el objetivo de mejorar el análisis de las ventas y gestionar una adecuada toma de decisiones, así como disminuir la carga laboral. Se establecerán indicadores los cuales ayudarán ayudar al área de ventas de la empresa a lograr sus objetivos.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de Deep Learning sobre imágenes topográficas para mejorar la precisión del diagnóstico de queratocono en una clínica de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Julca Villarreal, Bryan Fabián; Tinoco Reyes, David AlejandroEl objetivo principal del presente trabajo de investigación es emplear herramientas tecnológicas que puedan clasificar correctamente imágenes topográficas de la enfermedad del queratocono, mediante el aprendizaje de detección de patrones que posteriormente servirán para realizar detecciones preventivas. El algoritmo que se utilizó para realizar las clasificaciones ha sido de redes neuronales convolucionales así como un pre-procesamiento de imágenes para retirar el ruido que puede limitar el aprendizaje de la red neuronal, dando como resultado 1908 imágenes correctamente clasificadas de un total de 2073 imágenes distribuidas entre ojos normales y que padecen de queratocono, lo que equivale a un 92.04%
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de IOT en el proceso de fertilización de mandarinas mediante un sistema de red de sensores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cruz Gavilan, Luis David; Maguiña Vilchez, Ernesto Andres; Fajardo Castro, Jimy RobertLa presente investigación tiene como objetivo proponer un sistema basado en Internet de las Cosas (IOT) que brinde apoyo a la gestión de fertilizantes como consecuencia de una problemática en la agricultura en la región del valle de Huaral sobre el manejo y optimización de los fertilizantes para el cultivo de mandarina (Anexo Nº1), el estudio busca aplicar internet de las cosas como una ventaja competitiva debido a la reducción de costos en los fertilizantes además de permitir un manejo mucho más confiable y eficaz de la información. La implementación de la tecnología en el sector agrícola es conocido como Agricultura de Precisión o Smart Farming; estos conceptos están en tendencia debido a la capacidad de ofrecer al usuario final; el control y análisis de datos en tiempo real. El presente estudio busca determinar la correlación entre nuestra variable dependiente e independiente y su viabilidad a largo plazo proponiendo una sistema de Internet de las Cosas, con el fin de medir y mostrar la fertilidad del suelo (esto se logra mediante la medición de elementos químicos como el fósforo, potasio y nitrógeno) para apoyar el proceso de fertilización que se realiza mediante el sistema de riego por goteo; se presenta el diseño de la red de la cual se tomarán en cuenta las tecnologías inalámbricas como una solución a la necesidad de transmitir información inmediata y de servicios de almacenamiento en la nube para el alojamiento de la aplicación, la cual brindara información al agricultor sobre el estado de fertilidad del suelo. Los resultados indicaron que el sistema propuesto generaría beneficios económicos a largo plazo, e impacta en el proceso de fertilización de plantaciones de mandarinas optimizando el consumo de fertilizantes.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la NTP ISO/IEC 17065:2013 para reducir las no conformidades: caso empresa certificadora(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rivera Correa, Fabiana Rosalina; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioLa presente tesis tiene como objetivo comprobar la mejora de actividades dentro del proceso de certificación de microformas en el área de Certificación de Productos en una Empresa Certificadora. En el 2019 se identificó algunas desviaciones que pudieron poner en riesgo la acreditación; por tal motivo, se propuso implementar algunos cambios que permitieron mejorar los procesos de certificación, y como resultado, se obtuvo una mayor productividad garantizando así un alto rendimiento de los procesos del equipo de inspectores como el de la ejecutiva comercial. La identificación del problema permitió abordar planes de trabajo para reducir o eliminar hallazgos encontrados en auditorías internas y externas, logrando así mantener la acreditación. La certificación NTP-ISO/IEC 17065:2013 obtenida, permite que la empresa Certificadora brinde servicios de certificación de productos como es la NTP 392.030-2:2015 dirigido para organizaciones que administran sistemas de producción y almacenamiento de microformas digitales y medio de archivos electrónicos.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de las buenas prácticas basadas en el ISTQB para la gestión del área de calidad de software(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Balarezo Bromley, José César; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioSe planteó como objetivo determinar de qué manera la aplicación de las buenas prácticas basada en el International Software Testing Qualifications Board - ISTQB, mejora la gestión del área de calidad de software en una empresa de seguros, Lima – Perú. Investtigación aplicada, descriptiva – explicativa, cuantitativa, pre experimental y longitudinal. La muestra estuvo conformada por el área de calidad de software de la empresa de seguros y los instrumentos aplicados fueron fichas de registros y bibliográficos. Para ello, se analizó la situación empresarial actual, determinando que el área de calidad no trabajaba los requerimientos ingresados con orden ni se tenía control y trazabilidad para las atenciones de las pruebas, es decir carecía de flujos de atención y herramientas que proporcionan soporte a dichas actividades que brindan control y trazabilidad sobre todas las atenciones de requerimientos de pruebas y defectos. En conclusión, de acuerdo a la teoría revisada se ha demostrado en el presente trabajo que la aplicación de las de las buenas prácticas basada en el ISTQB tuvo un impacto significativo en la gestión del área de calidad de software en una empresa de seguros. De este modo, la empresa de seguros logro evitar retrasos y aumentar la productividad por la correcta gestión del flujo, a través de las buenas prácticas basadas en el ISTQB. De este modo, la empresa de seguros logró evitar retrasos y la posibilidad de aprovechar ocasiones de manera oportuna por la correcta gestión del flujo, a través de las buenas prácticas basadas en el ISTQB.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de metodología de riesgo operacional para mejorar el proceso de gestión de tecnología en una entidad financiera(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Gutiérrez Mateo, Margiori Janiz; Flores Bashi, Carlos AntonioEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito la mejora del proceso de gestión de tecnología a partir de la aplicación de las metodologías de la gestión de riesgo operacional en una entidad financiera peruana, la cual es liderada por la Caja de Pensiones Militar Policial que inició sus operaciones en el año 2004 con la autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú. En la actualidad, los bancos tradicionales se enfrentan a un mercado cada vez más competitivo, por lo cual el sector financiero está presentando cambios debido a la transformación digital. Así mismo, esto ha dado lugar a nuevos modelos de negocios y servicios donde los consumidores exigen mayor inmediatez, experiencia y seguridad en los servicios y canales digitales para la operatividad diaria. Por ello, es necesario la evaluación de los procesos bajo un enfoque de riesgos para así garantizar la estabilidad financiera y evitar pérdidas operacionales, teniendo en cuenta que el sector financiero debe cumplir con un marco regulatorio.
- PublicaciónAcceso abiertoBOT - optimizador del proceso de activación de subsistemas IBM(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Maco Ocampo, Gustavo Jesús; Romero Jiménez, Jose EduardoLa sobrecarga de trabajos por proceso de activación y retrasos en los tiempos de entrega de aplicaciones/plataformas al cliente son puntos esenciales o razones por la cual se busca la optimización mediante un RPA, para que los procesos que toman un largo tiempo de evaluación se reduzcan a través de una inteligencia artificial básica, de esta manera consiguiendo la eficiencia, mejorar los tiempos de entrega y rapidez de procesos; para que de esta manera IBM sea más atractivo para sus clientes, con esta nueva propuesta de valor en el desarrollo de soluciones para sus clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de aplicativo web para mejorar la gestión de almacén y ventas en una empresa privada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Quiroz Dalia, Jhonatan Josue; Castro Burgos, Silvia RosaActualmente las empresas se encuentran en la constante búsqueda de tener una mayor participación en el mercado, lo que ha motivado el desarrollo de estrategias de distribución y la implementación de técnicas de venta que fortalezcan los objetivos económicos de los negocios. Donde el aplicar estrategias y técnicas mejoren su relación con el cliente, por medio de sistemas de venta y atención al cliente que sean eficaces e innovadores. Aunado a lo anterior, las ventas son el reflejo de los resultados de la inversión realizada en el manejo del producto, control, atención y servicio, por lo que si no existe un buen canal de atención y distribución que logre el contacto con el cliente, los esfuerzos de las empresas no se ven recompensados. Por tal motivo se origina la necesidad del desarrollo de aplicaciones, donde se puede registrar el crecimiento de las empresas y las preferencias de sus clientes. En ese sentido, las aplicaciones mejoran el control administrativo por su seguimiento preciso de todas las operaciones que se realicen dentro de una entidad, esto permite a la empresa mejorar el servicio al usuario y sus clientes reduciendo el tiempo para terminar una operación. El presente trabajo consiste en los siguientes capítulos: CAPÍTULO 1: se conocerá a profundidad la empresa en estudio, a qué se dedica, cuáles son sus principales productos y clientes, así como su visión, misión, organigrama y políticas de la empresa. CAPÍTULO 2: se desarrollará el problema de investigación, el cual contendrá el planteamiento, los objetivos generales y específicos, así como la justificación, conociéndose a detalle la problemática que conlleva. CAPÍTULO 3: estará compuesta por el marco teórico, el cual servirá de base y sustento para el desarrollo del presente trabajo. CAPÍTULO 4: se plantearán todas las soluciones que se llevaron a cabo para cumplir con los objetivos trazados, se aplicara el desarrollo web y posteriormente se realizara el análisis de los resultados, conclusiones y recomendaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de un sistema de cobranzas masivas basado en la arquitectura de microservicios y serverless para una pasarela de pago en internet(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Herrera Ruiz, Aldo Raúl; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioEl presente trabajo de suficiencia profesional fue desarrollado con el propósito de crear un sistema de cobranza masiva utilizando una arquitectura basada en microservicios a través de la tecnología serverless para soportar la carga de trabajo frente a los nuevos requerimientos presentados para el producto Pagoefectivo, perteneciente a la empresa Orbis Ventures S.A.C. La tecnología informática permite el uso de los diferentes sistemas de comunicación y de servicios al ciudadano entre ellos la compra de productos por internet utilizando como medio de pago Pagoefectivo, el mismo que es un canal de pago por internet de forma fácil, segura para adquirir productos en tiendas virtuales sin el uso de una tarjeta de crédito o débito, integrado con bancos, además con más de 120 comercios electrónicos, permitiendo al usuario realizar los pagos en: Agencias de banco, agentes bancarios o banca por internet. En este contexto, algunas empresas vieron a Pagoefectivo como una buena alternativa para el recaudo de dinero, decidiendo integrarse con el producto para el cobro masivo de deudas atrasadas. Lograr esta integración no era posible debido a la infraestructura y arquitectura que tenía el producto, por este motivo se tuvo que implementar una solución basada en el modelo de negocio actual de Pagoefectivo que nos ayude a lograr este tipo de integraciones a fin de atender la demanda de diferentes empresas, todo esto sin perjudicar el funcionamiento actual de Pagoefectivo. La implementación de este proyecto utiliza tecnología reciente y va de acuerdo con los nuevos estándares de la industria informática en lo que concierne a servicios de Cloud Computing, lo que la hacen una solución eficiente y de gran escalabilidad, lo que le permite al producto ser competitivo en el mercado.
- PublicaciónAcceso abiertoDevops en MDP(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Espinoza Arnesquito, Kenyo; Luque Quispe, Christian David; Mendoza Manrique, Victor Stefano; Meza Peña, VictoriaEl presente trabajo tiene por objetivo la Implementación del primer equipo DevOps dentro de la empresa MDP, el cual ha sido asignado al desarrollo de Software del Proyecto “Portal Web Ferreyros”. MDP Consulting es una empresa que se dedica a brindar diferentes servicios, entre ellos, el desarrollo de software para diferentes empresas. La tecnología es su principal vehículo para crear soluciones que aporten valor a los negocios y que estos puedan generar experiencias únicas a sus clientes. Para lograrlo se basan en diferentes modelos de trabajo de acuerdo con los requerimientos del cliente. Para uno de los últimos proyectos se ha visto la necesidad de implementar DevOps, ya que se ha llegado a la conclusión de que los modelos tradicionales y ágiles con los que siempre se ha trabajado no serían los adecuados para este tipo de proyecto. Esto implicaría no brindar un buen producto final debido a que, en primer lugar, el tiempo de entrega del proyecto a sus clientes no siempre se logra concluir en el tiempo pactado. Segundo, retrabajo elevado por errores en la programación o falta de concordancia con lo esperado. Tercero, existe mucha demora en cada etapa del desarrollo, generando desocupación en algunos y sobrecarga de trabajos en otros. Todo esto se traduce en pérdidas económicas. Implementar el modelo de trabajo DevOps traerá muchas ventajas para la compañía. Con esto se busca que la productividad de los empleados aumente, una mejor eficiencia en los procesos, calidad en la aplicación y reducción de costos y tiempo.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño del proceso preventa conducido por un sistema empresarial para mejorar su desempeño, Lima 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Huarcaya Vargas, Jessica; Tinoco León, AbilioEl presente trabajo de investigación fue aplicado a una empresa Parther de Microsoft y Ellucian, este realiza el servicio de implementación de Customer Relationship Management (CRM) y Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) Académico. En el primer capítulo se desarrolló el problema de investigación, donde se planteó cuál es el impacto de diseñar el proceso preventa conducido por un sistema empresarial en mejorar el desempeño del proceso preventa. Para lo cual se realizó levantamiento de información del proceso preventa “AS IS”, es decir el comportamiento actual para plasmar mediante el modelado del proceso. Posteriormente, se desarrolló el marco referencial, el cual consta de antecedentes nacionales e internacionales vinculadas al problema de investigación. El estado del arte, literatura de la evolución de la gestión de procesos. Marco teórico, la base teórica sobre la cual se construirá la presente investigación. Adicionalmente, los objetivos, justificación, hipótesis y la matriz de consistencia del presente trabajo de investigación. En el segundo capítulo se desarrolló el marco metodológico, variables, población y muestra, unidad de análisis. En el tercer capítulo se realizó el desarrollo de la solución al problema de investigación; de acuerdo con Powell & Vitkus se realizó el modelado AS IS del proceso preventa. Posteriormente se realizó la simulación de la situación actual para obtener la información del desempeño del proceso preventa de acuerdo con Gabrielle Field; donde se analizó la información que fluye dentro de un proceso de negocio, lo cual fue tomado como parte de las buenas prácticas de Business Process Change de Paul Harmon. Todo lo anterior con el objetivo de diseñar el proceso preventa TO BE de acuerdo con Dan Morris para mejorar el desempeño del proceso preventa. En el cuarto capítulo se muestra los resultados obtenidos de la solución, para lo cual se realizó la simulación del proceso preventa TO BE para conseguir los resultados sobre el impacto de diseñar el proceso preventa conducido por un sistema empresarial en mejorar su desempeño. Prosiguiendo, se realizó la discusión de los resultados obtenidos del presente trabajo de investigación frente a otros autores en trabajos de investigación que se encuentran en los antecedentes descritos en el capítulo 1. Finalmente, se muestra las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo de investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstabilización del sistema IBM DATACAP mediante el cambio de almacenamiento GPFS a discos RAW en Rímac Seguros(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Elias Olortegui, Kenny Ivan; Tinoco León, AbilioEl presente proyecto se enfocó en estabilizar la aplicación IBM Datacap, que pertenecía al nuevo proceso Reclamo Salud que fue una de las primeras implementadas por IBM del Perú para el cliente Rímac Seguros y que se encontraba en uso siendo muy importante en los nuevos flujos implementados, debido a que mediante ésta aplicación se realizaba la captura de datos de documentos digitalizados como facturas y detalles de la misma que luego serían parte de un flujo de negocio que brindaría mayor agilidad al procesamiento de la información y por ende un valor agregado a la empresa Rímac Seguros. La estabilización deseada se enfocó a nivel de infraestructura, ya que por previas investigaciones y análisis de los problemas reportados se pudo dar con la causa raíz del problema, para luego implementar una solución a medida que no afectara el negocio de Rímac Seguros y que permitiera seguir afianzando la alianza.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de atributos de calidad para la usabilidad y posicionamiento SEO en un CMS – Gruporpp 2015(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Cusi Lima, Samuel Raymundo; Shiguihara Juarez, Pedro NelsonEn el año 2015, las empresas del rubro de medios de comunicación buscaban llegar a un mayor número de personas. La empresa GRUPORPP S.A.C. decidió renovar el sitio web de RPP a un portal con un diseño más moderno que se visualice en tabletas y teléfonos inteligentes. Este motivo fue un impulso para que el proyectista pueda llevar a cabo la implementación de un nuevo sistema de gestión de contenido (CMS) con una propuesta para reemplazar el existente CMS, solucionar las problemáticas de usabilidad que se diagnosticaron y mejorar el posicionamiento en buscadores. Un CMS es una plataforma flexible que permite administrar el contenido digital en cualquier página web. Cada CMS tiene diferentes características y funcionalidades. Además, poseen interfaces que pueden o no tener usabilidad, siendo la usabilidad un factor de calidad crítico. Este trabajo tiene como objetivo evaluar atributos de calidad de usabilidad en el nuevo CMS cuyo resultado fue el incremento del nivel de aceptación en términos de usabilidad por parte de los usuarios. Asimismo, evaluar el posicionamiento en buscadores cuyo resultado fue el aumento del número de visitas considerando las mejores prácticas de la propuesta. Este análisis ayudará en cuestiones de usabilidad y posicionamiento en buscadores (SEO). El proyecto sigue en evaluación con el principio de mejora continua. Este trabajo se elaboró bajo las palabras claves: eficacia, eficiencia, satisfacción y calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del impacto de la implementación de un ERP para el proceso de atención al cliente en una Mype(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Murillo Barrientos, Yulisa Haydee; Narvaez Barreto, Diana Estrella; Pillaca Quispe, Ruth; Quispe Ecos, Slhi RafaelEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar, aplicando la herramienta de simulación ProModel, el impacto que produce la implementación del Sistema de Gestión de Recursos Empresariales (ERP) sobre el proceso de atención al cliente de la Mype Kokys SAC. La importancia de estudiar este tema en particular radica en que las Mypes poseen un papel fundamental en la economía del país, dado esto, se busca incrementar su competitividad para que puedan mantenerse a flote en el mercado y tener un crecimiento continuo. Por lo cual, la implementación de este sistema es de suma relevancia por ser uno de los factores decisivos para la diferenciación en la gestión integrada del negocio. A lo largo del trabajo de investigación, se pretende dar a conocer la importancia del uso de las herramientas de simulación de sistemas como paso inicial para la implementación un sistema de información, de esta forma, apoyar a las empresas a la toma de decisiones más acertadas e informadas antes tomar una acción.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de implementación de un sistema ERP en la empresa J & Y Evolution Games SAC para la mejora del proceso de facturación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Farfán Negrón, Andrea Milagros; Tena de Sebastián, Cecilia MarínEl proyecto que se describe y detalla en el siguiente trabajo de suficiencia profesional consiste en la gestión de implementación de un ERP (Enterprise Resource 6 Planning) para el área de contabilidad de la empresa J&Y Evolution Games SAC con una propuesta de sistematizar las demás áreas tales como Logística y Recursos humanos. Esta gestión de ERP fue realizada por la estudiante que presenta este trabajo de suficiencia profesional, en base a todos los conceptos desarrollados a lo largo de la carrera en la facultad de Ingeniería Informática y de Sistemas y basada en la experiencia laboral que adquirió cuando egresó. La empresa J&Y Evolution Games elaboraba facturas de manera manual lo que ocasionaba un retraso en los procedimientos del área, lo cual tenía un impacto negativo tanto en la empresa como en el cliente, ya que no generaba un servicio de calidad, por ello es que se decide sistematizar este proceso a fin de incrementar el número de facturación de ventas y disminuir el tiempo de espera de los clientes. Como la empresa se rige bajo las normas peruanas, se promulgó una norma legal que exigía la implementación de la facturación electrónica, así que este motivo también fue un impulso para poder llevar a cabo este proyecto dentro de la empresa
- PublicaciónAcceso abiertoGestionar con eficacia y eficiencia operativa a través del uso de un portal de infraestructura como servicio(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Guerrero Reategui, Jose Luis; Guadalupe Sifuentes, Isabel JuanaEl presente trabajo describe la fases (evaluación de solución de portal e implantación de una solución de portal Cloud IaaS) y tareas desarrolladas durante la implantación de la solución de portal de Cloud computing IaaS en GMD, las conclusiones que plantea el reto de implantar un proyecto de estas características solucionando las necesidades de GMD y las recomendaciones a seguir.
- PublicaciónAcceso abiertoHerramienta de backup y restore de base de datos con enmascaramiento de datos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Cordova Gallegos, Humberto Gianfranco; Tinoco León, AbilioEl presente trabajo de suficiencia profesional consiste en mejorar el Proceso de backup restore y seguridad de los datos mediante la implementación de la Herramienta de Backup Restore De Base De Datos en Ambientes De Aseguramiento De Calidad (QA) y con la Implementación de Enmascaramiento de datos Oracle (OEMD). Esto dentro del área de Sistemas e Informática de la Entidad Estatal Oficina de Normalización Previsional (ONP). Se espera al final obtener una herramienta que permita evitar los errores y reducir el tiempo de alineación de los ambientes de base de datos QA y contar con la seguridad de que estos ambientes no tengan información real de los datos y así cumplir con las necesidades de la ONP.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto e implementación del modelo de continuidad de servicio de mesa de ayuda en un terminal portuario del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Yufra Tejerina, Alberto Francisco; Guevara Julca, José ZuluEl presente proyecto tiene como objetivo validar y verificar la continuidad de servicio como herramienta determinante para un servicio de mesa de ayuda en condiciones de empresa como un terminal portuario, en donde los servicios brindados son críticos para las operaciones. Se presentará los motivos que convierten este proyecto en importante y relevante de manera operacional, social y académica para justificar la investigación y su desarrollo, así mismo, se presentara el entorno en el que se presenta el caso y el contexto actual en el que se desarrolla. En el desarrollo y validación de la hipótesis se remarcará la importancia de los marcos y librerías de las tecnologías de información, tal como ITIL, que revisa la gestión de servicios, incluyendo el trabajado en la presente tesis. La importancia del marco de buenas prácticas va corroborada con las investigaciones previas mencionados en los antecedentes y marco teórico, lo cual da un precedente que servirá de comparación para la discusión y posterior validación de la hipótesis. Como metodología se tiene un enfoque no experimental, analizando el servicio en diferentes puntos en el tiempo para marcar un precedente y comparar los resultados de un antes y después del plan de continuidad de negocio. De acuerdo a la metodología mencionada, el análisis económico se rige en un periodo de seis meses, para posteriormente realizar la implementación del plan, así como la evaluación posterior de los subprocesos de la gestión de continuidad. La principal limitación que presenta la tesis es poder contar con un mayor número de evaluaciones para las pruebas del plan de continuidad de servicios, debido a que dichas pruebas requieren un lapso de tiempo apropiado y un costo asociado con el uso de recursos humanos para la realización de las pruebas. Finalmente, se presentará las conclusiones de la investigación para poder concretar y validar los objetivos propuestos, además, se brindarán las recomendaciones del caso que pueden derivar en un ahondamiento del tema para una investigación un grado mayor académico.
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