Examinando por Materia "Programa informático didáctico"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial(Universidad de Camagüey, 2018-05) García Cuéllar, Daysi Julissa; Martínez Miraval, Mihály AndréEl presente artículo muestra un estudio de la función exponencial en estudiantes del primer semestre de una universidad privada de Lima, Perú. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el proceso de la Génesis Instrumental de dicho objeto matemático mediado por el Geogebra. Para el análisis se usó como marco teórico el Enfoque Instrumental de Rabardel y como metodología, algunos aspectos de la Ingeniería didáctica de Artigue, centrándose en el análisis a priori y a posteriori. Las acciones de los estudiantes permitieron identificar esquemas de utilización que construyeron y movilizaron, mientras interactuaban con el artefacto simbólico función exponencial. El uso del Geogebra favoreció la instrumentalización e instrumentación del objeto matemático abordado ya que permitió que los estudiantes validaran sus conjeturas.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la aplicación informática para el centro de empleo administrado por el Ministro de Trabajo y Promoción de Empleo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Vásquez Colquehuanca, Alen Joel; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioLa presente tesis tiene como objetivo implementar una nueva aplicación informática que logre integrar los servicios de promoción del empleo y empleabilidad a fin de mejorar la inserción laboral en los Centros de Empleo del Ministerio de trabajo y Promoción del empleo con respecto a los últimos 5 años. Este problema dificulta el desempeño de las tareas de inserción laboral, con los fondos otorgados para las mejoras respectivas que incluyen una nueva aplicación que colabore automatizando los procedimientos del servicio de intermediación laboral, se logrará mejorar dicho servicio, los indicadores para medir los resultados serán los números en inserción laboral. Asimismo, se analiza y da un diagnóstico de la aplicación informática del centro de empleo, el SILNET. Por último, elabora una propuesta de una nueva aplicación que permita unificar las aplicaciones que realizan la inserción laboral usada en los centros de empleo.
- PublicaciónEmbargoSoftware SCRATCH para la resolución de problemas en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Peralta Arana, Wilmer Alejandro; Bardales Flores, AntoniaLa investigación propone el diseño de una estrategia didáctica con el software Scratch para contribuir a la resolución de problemas en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la ciudad de Chachapoyas. Se trabajó con el paradigma naturalista interpretativo, enfoque cualitativo educacional, diseño aplicada–proyectiva emergente método empíricos, teórico y estadísticos. Para lo cual, se trabajó con una muestra probabilístico intencional por conveniencia de 34 docentes, y para el diagnóstico se usó la entrevista semi estructurada, encuesta y guía de observación; en tal sentido, la información recopilada trianguló las técnicas, teorías, autores emergiendo la categoría del algoritmo en donde en el diagnostico se evidenció que los docentes no usan ni integran el software Scratch en sus actividades de enseñanza-aprendizaje, en concordancia con las teorías orientadoras como el constructivista de Piaget y construccionista de Papert que se enriquecen con producción científica de autores que dan el sustento teórico a la propuesta. De tal manera, se diseñó una estrategia de la creatividad mediante el uso del software Scratch en las actividades de enseñanza aprendizaje en áreas curriculares, llegando a concluir que el presente trabajo va a contribuir a que los estudiantes desarrollen competencias en resolución de problemas, mediante la construcción del pensamiento lógico y creativo.
- PublicaciónAcceso abiertoUso del software educativo en aspectos psicopedagógicos, administrativos, técnicos y comunicacionales a través del autoinforme de docentes de primaria - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Apolaya Ayllón, Lily Pilar; Meza Borja, Juan AnibalThe purpose of this descriptive simple investigation is to determine the use of educational software in the pedagogical, administrative, technical and communicational aspects throug self reporting of primary teachers of region Callao. The non-probabilistic sample consisted of sixty-six primary school teachers belonging to the classroom teaching innovation. We designed an instrument adapted from a guide Microsift computer materials and software evaluation module ILCE education. Among the most striking findings are: teachers, managers and administrative staff are partially integrating the use of educational software in their teaching work. Teachers consider relevant educational software in motivation as a key factor to achieve learning, the evaluation with the use of computing resources as a fundamental aspect to make timely decisions about teaching and learning processes and as a means of organization in the educational institutions of Callao.