Examinando por Materia "Profesión"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de guía gráfica y taller motivacional para informar sobre la importancia de una adecuada orientación vocacional en jóvenes postulantes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Vega Menacho, Sayela Esther; Carrasco Saavedra, ChristopherEn la presente investigación se plantea la describir la problemática sobre la deserción universitaria como consecuencia de una falta de correcta orientación vocacional, además de otras enfermedades como estrés y depresión. Justo Zaragoza, director de Grupo Educación al Futuro. “Actualmente en el Perú 80% de los escolares que están cursando el 5to de secundaria no saben que van a estudiar al acabar el colegio” A partir de esta problemática, surge esta investigación, en esta se quiso ahondar en las principales causas y consecuencias que componen a la deserción universitaria, para poder elaborar un plan de acción para concientizar a los jóvenes acerca de la importancia de tener perfilada una carrera de antemano y no elegirla de manera arbitraria. Durante las investigaciones del contexto en el cual se desarrolla la problemática, se entre las cuales se encontró como que el factor principal para corregir este problema consistía en una correcta orientación vocacional en los colegios. Es por ello que este proyecto se quiso mostrar las diversas formas en las que se puede ayudar al estudiante en la búsqueda de una correcta vocación. Es en este contexto el público objetivo escogido fue el adolescentes entre los 15 y 16 años del colegio “New life Cieneguilla” planteándose un taller de dos días en cuales se haría charlas, dinámicas y consejería psicológica. Se les ofrecería aparte del taller una guía vocacional con la cual el público objetivo pudiera tener acceso de manera directa las carreras que hay en el Perú.
- PublicaciónAcceso abiertoEl contexto universitario y la intención emprendedora de los estudiantes de pregrado en Chachapoyas, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Torres Lopez, Humberto; Pazce Benavides, Fernando SamuelLas universidades tienen la misión de contribuir con el desarrollo económico de su comunidad y promover el emprendimiento. Así mismo, uno de los grandes propósitos en el estudio de la intencionalidad emprendedora, es identificar a los principales predictores del emprendimiento. En tal sentido, el fin central de la investigación fue, determinar que existe relación significativa entre el contexto universitario y la intención emprendedora de los estudiantes de pregrado en Chachapoyas, 2022. Al mismo tiempo, se analizó el vínculo entre los determinantes postulados por la Teoría del Comportamiento Planificado y el deseo emprendedor. Como producto, la metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo y alcance correlacional; de diseño no experimental con corte transversal. La población se conformó por 3820 estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, sede Chachapoyas. De la cual, bajo muestreo estratificado por facultad, se obtuvo una muestra de 349 educandos, quienes respondieron el cuestionario (con escala de Likert de 5 niveles) de manera presencial. Por otra parte, el análisis estadístico se ejecutó en el programa IBM SPSS v25. Así, el contraste de las hipótesis se realizó mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman (Rs), cuyos resultados fueron: p = .000 < α = .05 y Rs = .373**. Por ende, se aceptó la hipótesis general de la investigación. En conclusión, el contexto universitario, a través del soporte educativo general y el soporte cognitivo y no cognitivo dirigido, se relaciona de manera leve pero positiva y significativamente con la intención de crear nuevos negocios de los alumnos de pregrado en Chachapoyas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa influencia de los estereotipos de género en la elección de carreras Stem en estudiantes de secundaria: aplicación del modelo socio-cognitivo del desarrollo de la carrera (SCCT)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Casimiro Dionicio, Russell Laudrup; Marquina Luján, Román JesusEn los últimos años se ha visibilizado una menor participación de mujeres en carreras STEM, suscitándose diversas explicaciones a este fenómeno, como la presencia de estereotipos de género, que limitan las opciones profesionales. Desde la Social Cognitive Career Theory (SCCT) se predice que el desarrollo de variables clave como la autoeficacia, expectativas de resultados, intereses y metas dan lugar a la elección vocacional, que interactúan dinámicamente con factores contextuales (barreras y apoyos percibidos) y personales (género). Es así, que la presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los roles de género en las variables SCCT (autoeficacia, expectativas de resultados, interés y metas) que conllevan a la elección de carreras STEM. Para ello, se contó con la participación de 542 estudiantes de secundaria, empleando instrumentos acordes al modelo SCCT (Escala de Autoeficacia de grado científico-matemático, Escalas de Expectativas de Resultados e Interés científico-matemático del Engineering Fields Questionnaire, Escala de Metas de grado científico del Middle School Career Self-Efficacy Scale, y Escala de Actitudes hacia los Estereotipos de Género). Los resultados reportan una influencia pequeña de los estereotipos de género en la autoeficacia, pero no en las demás variables de la elección de carreras STEM. Así también, se reportan los análisis comparativos que señalan una presencia significativa y moderada de estereotipos de género en los varones. Por otra parte, se reflexiona sobre las fuentes de autoeficacia y los informes de rendimiento educativo en el contexto peruano. Se presentan las limitaciones del estudio, así como las implicaciones profesionales en los programas de orientación vocacional.