Examinando por Materia "Productividad"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del impacto de la pandemia COVID-19 en la productividad de la mano de obra del proyecto de modernización de la refinería de Talara(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Pacheco Gómez, Frandio; Zevallos Rospigliosi, Guillermo MartínLa presente investigación pretende determinar y cuantificar la influencia de las medidas de seguridad frente al COVID-19, en los indicadores de productividad del proyecto de modernización de la refinería de talara – Paquete 6. Que también servirá como base para futuras investigaciones con respecto a los efectos de la pandemia COVID-19 en el sector construcción.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de estrategias de comunicación interna para mejorar la productividad en una empresa de servicios funerarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Roque Camavilca, Sofia Liz; Trujillo Tacuche, Diana Carolina; Flores Bashi, Carlos AntonioEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo aplicar estrategias de comunicación interna que incrementen la productividad de una empresa de servicios funerarios. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, el tipo de investigación fue aplicado y el diseño de investigación fue preexperimental. La población de estudio se conformó de 72 trabajadores operativos que laboran en la empresa de servicios funerarios y de 24 lotes de fabricación semanal de ataúdes; la muestra fue censal, por lo que se trabajó con la población completa. Las técnicas de recopilación de datos fueron la encuesta y el análisis documental; los instrumentos aplicados fueron el cuestionario y la ficha de registro de datos. Los resultados encontrados demostraron que, gracias a la implementación del programa “Comunicación Fune” y al reforzamiento de las dimensiones Control, Motivación, Expresión emocional e Información de la variable Estrategias de comunicación interna, se pudo mejorar significativamente la productividad y sus dimensiones (p-valor=0.000). De este modo, la productividad aumentó desde las 0.00716 unidades de ataúdes/S/ a un valor final de 0.00949 unidades de ataúdes/S/ (+32.67%). Asimismo, la eficiencia aumentó desde un 81.66% hasta un porcentaje final de 88.89% (+7.24%). Con relación a la eficacia, esta aumentó desde un 73.03% hasta un porcentaje final de 88.99% (+15.97%). Con respecto a los reprocesos, estos disminuyeron desde un 16.34% hasta un porcentaje final de 9.56% (-6.78%). Finalmente, se demostró que la implementación del programa “Comunicación Fune” es rentable, pues al realizar la evaluación económica correspondiente se obtuvo un Valor actual neto de S/.9,033.65 y una Tasa interna de retorno de 22.43%.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de herramientas de lean service en el proceso de atención al cliente de tarjetas de créditos para incrementar la productividad, Lima 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Alvarado Fasabi, Hiajaira Greicy; Mendez Raymundo, Jimmer; Barreda Ramírez, Ángela TeresaEl presente trabajo de investigación es aplicado en una empresa de centro de llamadas dedicado a operaciones de tercerización, al que por razones de confidencialidad llamaremos “Atentos”. En ella se opera el proceso de atención al cliente de tarjetas de créditos de una entidad financiera, cuyo nombre se mantendrá en reserva y se denominará Banco “Buenaventura”. Esta investigación nace de una motivación social, porque en este tipo de empresas se emplea a personas jóvenes que estudian y trabajan, con nula o poca experiencia laboral, siendo para muchos de ellos sus primeros trabajos formales. Se identificaron que los asesores de servicios de tarjetas de créditos contratados por Atentos, en el año 2018 alcanzaron una productividad promedio de 77%, lo que significó una disminución del 11% respecto al año anterior, asimismo, se determinó que esto se debió principalmente por contar con un proceso con actividades que no generaban valor agregado para la satisfacción del usuario final y afectaban directamente en los resultados de los indicadores de la productividad de los asesores de servicios, tales como: en el tiempo medio de operación, en las transferencias de llamadas, en las llamadas reiteradas y en el nivel de cumplimiento del objetivo de calidad. En consecuencia, se planteó como objetivo principal incrementar la productividad de los asesores de servicios aplicando herramientas de Lean service en el proceso de atención al cliente de tarjetas de créditos. Asimismo, para realizar este estudio, se utilizó la investigación aplicada con paradigma positivista, enfoque cuantitativo y diseño no experimental. Por consiguiente, se desarrolló un proceso de atención al cliente de tarjetas de créditos mejorado, se modificaron las etapas para contratar a los asesores de servicios. Además, se elaboró un programa de capacitación que incluye conocimientos técnicos y prácticos y un cuadro de mando integral con las consideraciones para evaluar los indicadores que conforman la productividad. Finalmente, se demostró que con la implementación de estas herramientas se obtuvo un incremento de la productividad de los asesores de servicios en un 20%.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de herramientas lean manufacturing para incrementar la capacidad de producción en una empresa de alimentos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rodríguez Cubas, Alexander; Quiroz Flores, Juan CarlosEl efecto de la Globalización ha impulsado el desarrollo de nuevos emprendimientos que van rompiendo paradigmas en el mundo de los negocios. Por mucho tiempo se pensaba que el éxito de las grandes empresas de debía al poder económico o capacidad de financiamiento de sus activos. Sin embargo, hoy en día, la realidad es muy diferente. La competitividad y sostenibilidad de las empresas dependen de su capacidad de producir bienes o servicios que solucionen problemas puntuales que se presentan en la sociedad de diversos tipos, cuyos precios de venta y tiempos de entrega no excedan a los de la competencia. Eso implica, el desarrollo de una cultura basada en la productividad orientada a eliminar todo tipo de desperdicios. El despilfarro de los recursos es una de las razones principales de baja productividad y pérdidas de capacidad que padecen la mayoría de las organizaciones del sector industrial. Pero ¿por qué existe despilfarro de recursos?, el desconocimiento o la ausencia de una cultura de la productividad es una de las principales causales de este problema. Ante esta problemática, las nuevas tecnologías pueden ser una alternativa de solución. No obstante, su implementación dependerá de los resultados de un análisis técnico, donde se determine con un alto nivel de confiabilidad la solución del problema real y un alto nivel de contribución a la eficiencia operacional. “Un sistema es eficiente cuando reduce al mínimo la cantidad de factores productivos (trabajo, materiales, capital y conocimiento) necesaria para fabricar un bien concreto o proporcionar un determinado servicio” (Fernández et al., 2020a). En este estudio se determinó y se trató los diferentes tipos de despilfarro del proceso de embolsado de pulpa de maracuyá que afectaba la capacidad de producción de una empresa de alimentos. Además, en contribución a la solución del problema se describe el proceso de la implementación de algunas herramientas Lean Manufacturing, así como un nuevo diseño de una línea de embolsado, cuyo contenido se ha estructurado en cinco etapas: En la primera parte se detallan los datos generales de la empresa, los productos que actualmente fabrican, sus principales clientes y algunos reconocimientos que le permitieron expandirse a diferentes mercados internacionales. La segunda parte corresponde al planteamiento del problema, algunos entregables básicos son: la caracterización del área donde se extrajeron los datos, el análisis del contexto del problema a nivel mundial, nacional y local, así como, su formulación. En este apartado también se plantea los objetivos y la justificación de la aplicación de herramientas Lean Manufacturing ante la problemática. La tercera parte contiene al marco teórico, donde se cita a estudios de otros autores que usaron la misma variable independiente para solucionar problemas similares. Así también, se definen los conceptos técnicos de Lean Manufacturing; así como: 5S, Value Stream Mapping (VSM), despilfarro y otros términos empleados. La cuarta parte abarca el desarrollo del proyecto, aquí se describe la metodología empleada tanto en el diagnóstico de la situación inicial, el análisis de las causas, así como, los indicadores que mostrarán el cambio de la variable dependiente durante el proyecto. En la quinta parte trata sobre la implementación del proyecto, es decir, se detalla cada una de las actividades y actuaciones realizadas que darán respuesta a los objetivos planteados. Finalmente, como cierre de este estudio se presenta las conclusiones y las recomendaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de herramientas Lean Manufacturing y propuesta de rediseño del sistema actual de producción para reducir tiempos improductivos en un operador logístico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Farfan Alvarez, Lucio Frank; Silva Castillo, Maria Del Carmen Judith; Culquichicon Caceres, Carlos FelipeEl presente trabajo de investigación se centra en un operador logístico quien realiza las operaciones de preparación, carga y transporte de mercadería a nivel nacional, en este caso se analizará el servicio brindado a una empresa internacional dedicada a la comercialización de productos de primera necesidad a todo el Perú. Este estudio se enfocó en el proceso de preparación y embarque de mercadería, dicho proceso se realiza de manera manual y práctica; apoyándose en los conocimientos y experiencia de los trabajadores; siendo la responsabilidad principal del operador logístico: Recepcionar la mercadería, preparar la mercadería, cargar la mercadería y transportar la mercadería a los puntos de entrega a nivel local o provincias, por otro lado se conoce que el operador logístico atiende dos tipos de carga a granel y paletizada, en este caso consideraremos para el estudio el tipo de carga paletizada. El objetivo principal de esta investigación es analizar y presentar la situación actual en la cual se encuentran las operaciones del operador logístico principalmente el proceso de preparación y embarque de mercadería e identificar las actividades críticas que generan ineficiencias , del mismo modo determinar el incremento de la productividad que se puede alcanzar tras el uso de las herramientas de Lean Manufacturing, lo que se comprueba a través de la mejora de los tiempos de carga minimizando los tiempos improductivos , mejorando la distribución del área de trabajo y reducción de los costos operativos.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la gestión por procesos para el incremento de la productividad en una empresa de servicios informáticos, Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Duclós Pérez, Fabiola Aracelli; Menéndez Olaya, Felipe Andrés; Tupia De la Cruz, Elmer LuisLa presente investigación tuvo como objetivo incrementar la productividad con una eficiente gestión por procesos en el área de Operaciones de una empresa de servicios informáticos. El tipo de investigación fue aplicada, mientras que el diseño de investigación fue no experimental transversal, siendo el enfoque cuantitativo. La población del estudio se conformó de 1,664 órdenes de servicios de la empresa, pertenecientes a los meses de enero a diciembre del año 2022; la muestra se conformó de 313 órdenes de servicios. Las técnicas utilizadas para recopilar la información fueron el Análisis documental y la Observación, mientras que los instrumentos utilizados fueron la Ficha de registro de datos y la Guía de observación. Los resultados de esta investigación demostraron que la productividad del servicio de mantenimiento de la empresa de TI mejoró en un 22.22%, luego de las mejoras implementadas a través de la gestión por procesos. Asimismo, se determinó una disminución significativa de los tiempos de atención a los usuarios en 0.86 horas, una disminución del incumplimiento del nivel de servicio de un 9.58% y una reducción de los sobrecostos anuales de servicios en S/.136,325. Complementariamente, se demostró que la implementación de las mejoras realizadas es viable económica y financieramente, puesto que se halló un valor del VANE de S/.7,147.20 y un VANF de S/.17,006.22; un valor de TIRE de 28.21% y un valor de TIRF de 32.39%; un payback económico de 2.79 años y un payback financiero de 2.31 años; y un ratio B/C económico de 1.06 y un ratio B/C financiero de 1.28.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la ingeniería de métodos para incrementar la productividad en una empresa del rubro eléctrico, Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cayata Enriquez, Jennifer; Cervantes Contreras, Neil IsmaelLa presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la aplicación de la ingeniería de métodos mejora la productividad y sus dimensiones (eficiencia, eficacia y calidad) en una empresa del rubro eléctrico en la ciudad de Lima. La metodología de la investigación es explicativa y transversal con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental; el muestreo fue con la población completa conformada por 250 reportes de producción de transformadores. Se usó como técnica de recolección de datos el análisis documental y la ficha de registro de datos como instrumento. El método de análisis en primer lugar se desarrolló un análisis descriptivo de la información y en segundo lugar una prueba T-student a un nivel de confianza del 95% para evaluar si existen diferencias significativas entre las situaciones pre y post test. Se obtuvo la mejora de la productividad en una empresa del rubro eléctrico con el incrementó desde un valor de 0.002483 transformadores/S/., hasta un valor de 0.002695 transformadores/S/., lo cual significó un aumento del 8.55% en la productividad con la aplicación de la ingeniería de métodos.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la metodología 5S en la mejora de la productividad de una empresa de la industria farmacéutica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Cobos López, Carmen Gabriela; Morán Ruíz, Javier HugoEl presente trabajo de investigación consiste en determinar cómo la aplicación de la metodología 5S mejora la productividad de una empresa de la industria farmacéutica, que se dedica al comercio y distribución al por mayor de productos farmacéuticos y cuidado personal, implementando la metodología de las 5S. Es importante señalar que la investigación es de tipo aplicada, con enfoque mixto, ya que se analizaron aspectos cualitativos y cuantitativos, es descriptiva, dado que se evaluaron los aspectos de orden, limpieza y productividad, es experimental transversal porque se analizaron los efectos del método 5S en la productividad. En relación al desarrollo, se realizó un estudio preliminar para diagnosticar la situación actual de la empresa, encontrando que existía una eficiencia, eficacia y productividad menor al 72% debido al espacio reducido y al almacenamiento de una cantidad no planificada lo que generó distintos problemas, como desorden de cajas, falta de anaqueles y apilamiento que creaba además riesgos para el trabajador y retrasos en las entregas de productos. Se estableció el cronograma de trabajo y la creación del Comité de las 5S para el respectivo control y seguimiento de las actividades. Posterior a la implementación de la metodología de las 5S con el apoyo de las herramientas como la aplicación de las tarjetas rojas, la clasificación de los productos, las capacitaciones al personal, el cronograma de limpieza y los formatos de verificación, se logró con la aplicación de la metodología de las 5 S revertir el 11.90% de la auditoría inicial 5S, alcanzándose en la auditoría final 5S un cumplimiento del 80%. Se concluye que optimizar el área de almacén, permitió la reducción del tiempo de entrega de despacho, alcanzando una eficiencia, eficacia y productividad mayor al 72%, de esta forma se pretende contribuir a la mejora continua de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de metodología ágil scrum y su influencia en la productividad laboral en la empresa Isotools Excellence Peru 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Aspajo Yañac, Allisson Jacqueline; Quiroz Flores, Juan CarlosLa presente investigación de tesis es de tipo aplicada de nivel descriptivo correlacional, de corte transversal, de diseño no experimental y de enfoque cuantitativo, donde el objetivo es determinar si la metodología Scrum contribuye en la productividad laboral de los colaboradores de la empresa ISOTools Excellence 2022. La población de estudio estuvo conformada por 43 trabajadores, para lo cual se aplicó una muestra de 38 trabajadores, a quienes se les proporcionó una encuesta en base a preguntas relacionadas con las variables. Después, se analizó la información obtenida en el software SPSS, donde se utilizó la estadística descriptiva permitiendo el cruce de tablas para esta investigación. Finalmente, se evaluó, se examinó y se analizó los resultados, y presentó una correlación alta y muy fuerte que demuestra que la metodología scrum tiene influencia sobre la productividad laboral de los trabajadores en la empresa ISOTools Excellence.
- PublicaciónAcceso abiertoAutomatización en el proceso de evaluación crediticia de la filial peruana de una empresa comercial multinacional(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Orihuela Tantaleán, Iván Enrique; Cabrejos Choy, José WalterEl siguiente trabajo muestra cuán importante es tomar buenas decisiones en las empresas y que cada cambio realizado siempre tendrá un valor significativo para todas las áreas de la empresa, además logrará la satisfacción de los empleados y de los clientes. Asimismo, se muestra que toda toma de decisión debe tener varias alternativas de solución y que a través de del análisis de cada alternativa y del apoyo de todo el equipo se logrará obtener la mejor solución. Un proceso de automatización siempre será una gran implementación para una empresa, sobre todo si busca incrementar su productividad y ventas.
- PublicaciónEmbargoBrechas entre valores abrazados, compartidos y atribuidos en el personal de dos organizaciones de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Merea Dueñas, Jairo Jesús Alonso; Gamboa Cotrado, Jordy; Merino Soto, César AyaxLos valores abrazados por LAIVE S.A., una empresa industrial y comercial de alimentos, están explicitados, pero la empresa no sabe si coinciden con los valores compartidos y atribuidos por el personal. Importantes implicancias prácticas se derivan cuando existen inconsistencias. El objetivo de esta investigación fue identificar la brecha existente. De otro lado, el Centro Naval, un club de esparcimiento de la Marina de Guerra del Perú, no ha explicitado sus valores. Este estudio tuvo el propósito de hacerlo partiendo de los valores compartidos y atribuidos por el personal y comparó los resultados con los de LAIVE. Se aplicó un cuestionario basado en la teoría de valores de Schwartz (1992) en una muestra de 378 colaboradores administrativos y operativos de ambas organizaciones. Los resultados obtenidos manifestaron que no existe concordancia entre los evaluados; por lo tanto, no se pudo estimar una tendencia. Hallazgos generalizables fueron obtenidos de la comparación.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y desempeño laboral de los trabajadores de Serpost S.A. sede La Victoria, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Heredia Canales, Sergio Eulogio; Malaga Arce, Litta YorkaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación existente entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los colaboradores de SERPOST S.A., 2022. El estudio realizado es una investigación básica, con diseño no experimental y de tipo correlacional. Para comprobarlo, se hizo un muestreo a 51 colaboradores de SERPOST S.A. sede La Victoria, a los cuales se les aplicó dos cuestionarios para el recojo de datos de las variables en estudio. Estos fueron el cuestionario de clima organizacional según teoría de Litwin & Stringer y el cuestionario desempeño laboral de Mondy. A través de los instrumentos, se determinó que existe una relación significativa entre las variables investigadas, dado que se obtuvo que p=0,000 y un valor de Rho de Spearman de 0,615. Asimismo, las dimensiones tolerancia al conflicto, apoyo, toma de decisiones, remuneraciones, responsabilidad individual y estructura se vincularon al desempeño laboral por encontrarse p=0,000 en todos los casos. Por lo que se concluyó que, a mejor clima organizacional en todas sus dimensiones, se mejora el desempeño laboral.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico y propuesta de mejora para el área de producción de la Edpyme Micasita S.A. 2015-2017 Lima-Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Marca Flores, Alexander Yury; Romaní Torres, Alberto EnriqueEl presente trabajo de suficiencia profesional consistió en realizar el diagnóstico y propuesta de mejora para el área de operaciones de la Edpyme Mi Casita S.A. y se realizó en el marco del proceso de titulación de la Universidad San Ignacio de Loyola. Se ha desarrollado en el siguiente orden: En el Primer Capítulo: se elaboró una breve reseña de la empresa, se presentó el giro de la empresa, su razón social, ubicación y tamaño de la empresa, su organigrama, misión, visión y cultura organizacional. Además, el resumen del macro y micro ambiente a través del FODA y presentación de cifras relevantes de los estados financieros. En el Segundo Capítulo: se presenta la justificación del documento, donde se muestra los alcances del trabajo, las limitaciones que se ha tenido y los objetivos que se persigue con la investigación realizada. En el Tercer Capítulo: se menciona las características y objetivos del área funcional, que servirá de apoyo para comprender la situación actual de sus actividades. El área funcional a evaluar es el área de producción, la cual está conformada por las siguientes sub-áreas: Crédito, Operaciones, Legal y Cobranza. Además, se ha descrito los procesos y tiempos de desembolsos que serán la base para la determinación posterior de los problemas. En el Cuarto Capítulo: se identificó y desarrolló los problemas del área de producción, los cuales fueron presentada de manera sintetizada en un árbol de problemas para poder determinar la relación que existe entre ellos. Así se identificó el problema principal “Deficiente Gestión del Área de Producción”, las causas que lo originan y los efectos que produce en la empresa. En el Quinto Capítulo: Se caracterizo y detallo la problemática que surge en el área, el cual fue revisado y presentado mediante algunas herramientas de trabajo tales como las matrices FODA, EFE y EFI. En el Sexto Capítulo: Se plantean posibles alternativas de solución, las cuales son: (1) Mejora del proceso de clasificación de clientes; (2) Crear comité de estandarización y mejora de procesos operativos; (3) Implementación de un espacio de comunicación y colaboración. Se realizó una evaluación de las alternativas que involucra el presupuesto, beneficios cualitativos y cuantitativos (indicadores financieros) que generará cada alternativa de solución propuesta. Para la evaluación de la alternativa se consideró a la alternativa 1 y 2 como una sola alternativa debido a que ambas buscan mejorar el proceso actual del área de producción. En el Séptimo Capítulo; Se consolido los beneficios y costos de la alternativa 1 y 2 versus los de la alternativa 3, resultando que la alternativa 1 y 2 proporciona los mejores beneficios para el área. Por tal motivo, se seleccionó la Mejora del proceso de clasificación de clientes y creación de un comité para la mejora de procesos operativos.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y aplicación de slotting para mejorar la productividad de picking en un centro de distribución(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Hernández Guerra, Carlos Alberto; Flores Cueto, Juan JoséLa presente investigación fue realizada en una empresa comercial. El objetivo principal de la investigación es el mejorar la productividad del proceso de picking utilizando la metodología de slotting, para lograr optimizar la operación, reduciendo tiempos muertos y sobre todo disminuyendo el tiempo de entrega de los pedidos al cliente final. Se realizaron diversos análisis para formular la mejor propuesta al momento de utilizar la metodología de slotting, siendo el estudio de tiempos un termómetro fundamental para medir la situación previa a la implementación que fue de gran utilidad para identificar la problemática principal de las actividades más críticas. Al determinarse la problemática, se procedió a aplicar la metodología con el fin de aminorar tiempos muertos, ordenar el centro de distribución, reducir errores, balancear las cargas y diseñar nuevas estrategias operativas con el fin de mejorar la productividad, siendo una alternativa que no involucra gran cantidad de recursos económicos. Finalmente, a través de esta investigación, se ha logrado demostrar que el estudio de tiempos para un análisis previo de una implementación y la aplicación del slotting generan resultados favorables en la productividad en el proceso teniendo un impacto positivo en toda la cadena, y por ende clientes satisfechos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl empowerment de los colaboradores en las áreas de producción y ventas, de Pigees Company S.A.C periodo 2016- 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Hinostroza Chuco, Héctor Pierre; Santillán Barcellos, Jorge RafaelEl presente trabajo se desarrolló en una empresa de la industria textil llamada Pigees Company SAC. A continuación, describiré brevemente cada uno de los capítulos que desarrollados en el presente trabajo: En el primer capítulo se realiza la introducción y antecedentes de la empresa, se hace una breve reseña histórica de la empresa, describimos el giro de la empresa así mismo se precisa la ubicación geográfica de la empresa, detallo el organigrama de Pigees Company SAC, describo la misión, visión y cultura organizacional, menciono los productos y clientes de la empresa. En el capítulo dos realizo la justificación del tema de estudio, describo el alcance del trabajo, así mismo explico la importancia del tema que se presentó, hago el planteamiento del objetivo general y específicos; continuando con el capítulo tres, se presenta y describen las áreas funcionales sujetos de estudio, se detallan las características y objetivos del área de producción y ventas. En el capítulo cuatro se realiza el diagnóstico del área de ventas y producción, se describe la situación actual del área de ventas y producción; así mismo en el capítulo cinco se identifica el problema en el área de producción y el área de ventas, las consecuencias que se originaron a partir del problema, se desarrolla la matriz FODA del área de producción y ventas. En el capítulo seis se presenta las alternativas de solución para cada una de las áreas, se hace el planteamiento de solución para el área de producción y el área de ventas; así mismo se analiza las alternativas de solución de cada una de ellas; continuando con el capítulo siete, en este capítulo se realiza la selección de la alternativa de solución, se hace el análisis de costo beneficio en cada una de las áreas. En el capítulo ocho realizo las conclusiones y recomendaciones; en el capítulo nueve se realizan las referencias bibliográficas; finalmente en el capítulo diez de considera los anexos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstandarización de procesos para mejorar la productividad en el área de mantenimiento de equipos Empresa Sertecmaq Perú S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Espinoza Ramírez, Elva Defilia; Silva Acuña, Keiko Rosemary; Olivos Valdivia, Eduardo ManuelEl presente estudio de investigación presenta como objetivo principal medir el incremento de la productividad aplicando la estandarización de procesos en el área de mantenimiento de equipos de la empresa Sertecmaq Perú S.A.C. Estudio de tipo aplicativo y cuantitativo, diseño cuasi experimental. Se aplicó pre test y post test de las variables independiente y dependiente y sus dimensiones. Para el análisis descriptivo se utilizó el software spssv26 que permitió registrar datos en tablas para comparar los resultados del pre test con el post test, después de haber aplicado la estandarización de procesos. Asimismo, para el análisis cuantitativo se empleó el DAP y el diagrama de Pert. Desarrollando la estandarización de procesos, metodología de 5S, estudio de tiempos y balance de línea, se obtuvo los siguientes resultados: La productividad pre test antes de estandarizar procesos fue de 29.67%, luego de estandarizar procesos aumento a 48.83%, obteniéndose un incrementó de 64.58%. También, la eficiencia aumentó en 50.12%, la eficacia aumento en 10.34%, las acciones correctivas disminuyeron en 10.50% y el desempeño mejoró en 53.91%. De igual forma, se acepta la hipótesis alterna con un valor p < 0.05 encontrándose un valor de significancia de 0.02 mediante la prueba estadística de Wilcoxon. Se concluye, que aplicando la estandarización de procesos en el área de taller de mantenimiento de compresoras portátiles en la empresa SERTECMAQ PERÚ S.A.C., se incrementa la productividad, eficiencia y eficacia; mientras que las acciones correctivas disminuyen y el desempeño mejora.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de métodos para incrementar la productividad en la línea de envasado de Cerveza 819 de planta Huachipa de la compañía cervecera Ambev Perú, a partir de la reducción de la merma de extracto(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Romani Flores, Grecia; Rojas Ramos, Carlos AlbertoEste documento describe el análisis, el diagnóstico y la propuesta de mejora en el proceso de empaquetado en la planta peruana de la compañía cervecera Ambev. Esta investigación pretende establecer alternativas de solución para mejorar la baja productividad en líneas de envasado de cerveza causadas por la pérdida de extracto de malta en plantas de procesamiento peruanas, utilizando herramientas de ingeniería tales como, histogramas, análisis de Pareto y diagramas de Ishikawa. Estas alternativas de solución propuestas se basan en la mejora de los métodos utilizados en proceso de envasado y en el control de esos métodos. Entre las conclusiones, se afirma que debe prestarse mayor atención a los procesos manuales y las tres propuestas planteadas deben aplicarse debido a su buen resultado en las pruebas.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de la seguridad y la reducción del índice de riesgo en líneas de producción de películas plásticas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Duarte Di Rosa, Gianella Antoanete; Zelada García, Gianni MichaelLa presente investigación es sobre la gestión de la seguridad y la reducción del índice de riesgo en líneas de producción de películas plásticas. Existen diversos aportes sobre lo beneficioso de la gestión de la seguridad a través de los índices de riesgo, y lo bien que estos impactan en reducir la accidentabilidad. Esto nos lleva a la empresa en estudio, un importante fabricante de películas plásticas, en la que se encontró un escenario donde el número de accidentes mostraba como principal causa la falta de gestión de riesgos, surgiendo así el objetivo de investigación de desarrollar una metodología de gestión de la seguridad con énfasis en el riesgo. La investigación uso el método deductivo, y es de naturaleza explicativa. La muestra del estudio se focaliza en las unidades operativas de corte y empaque, y el método para la recopilación, tratamiento y organización de datos, sigue la metodología de IPER. El trabajo concluyó identificando 66 peligros y 94 riesgos, de los cuales 7 son altos y 56 medios, así como los puestos que ostentan la mayor carga de riesgo. Finalmente se establecieron 162 controles, que permitió reducir el riesgo en un 23%.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la metodología 5s para mejorar la productividad en el taller de confección de una empresa textil de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Trujillo Meza, Brander RomarioSe investigó mediante un diseño preexperimental de tipo aplicada la implementación de la metodología 5S para mejorar la productividad en el taller de confección de una empresa textil de Lima. La muestra estuvo constituida por la cantidad de chompas para niños confeccionados diariamente (jornada de 8 horas de lunes a viernes y 7 horas los sábados) durante un periodo de un mes. Se emplearon como instrumentos: observación cualitativa directa, reunión abierta y Paired test. Los resultados indican que la implementación de la metodología 5S mejoró la productividad en un 8%, es decir, la productividad antes de la implementación de la metodología fue 64% y después de la implementación fue de 72%. También se encontró que la implementación de esta metodología mejoró en un 10% la eficacia, siendo antes de la implementación 85% y después de la implementación 95%. De igual modo, el tiempo confeccionado en el taller antes de la implementación de la metodología fue del 75% y después de la implementación de la metodología manteniéndose en 75%. Los resultados de la investigación determinaron que se acepta la Hipótesis, es decir la implementación de la metodología 5s mejora la productividad del taller de confección. La evaluación Paired test para la comparación de escenarios (pretest y post test), mostró que la media de producción en un día antes de la implementación de la metodología 5s fue de 196,35 chompas y la media después de la implementación fue de 219,58 chompas, por ende, hubo una diferencia de cantidad de producción media por día de 23,23 chompas.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la teoría de restricciones para aumentar la productividad del área de pigmentos de una empresa industrial, Lima 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Cotrina Alberca, Lisa Veronica; Erribari Sulluchuco, César Guilliano; Florián Castillo, Tulio ElíasLas empresas pequeñas y medianas del sector industrial tienen dificultades para mantener o incrementar la productividad debido al poco interés e inversión en investigación y desarrollo, fortalecimiento de capacidades y formación continua. En esta tesis se estudió una empresa dedicada a la elaboración de pigmentos industriales en la que resaltan problemas de demoras en las áreas de producción de pigmentos, problemas de mantenimiento de maquinarias, poca capacitación del personal y desorden. Por tal razón el objetivo de esta tesis fue implementar la teoría de restricciones para aumentar la productividad de la empresa. Para ello se aplicó el estudio de tiempos que permitió identificar los cuellos de botella y reducir tiempos de desperdicios en el área de calidad y de producción. También se implementó la metodología 5S para mejorar el orden y limpieza. De igual modo se planificó el mantenimiento de los equipos que asegure acciones preventivas y la capacitación al personal nuevo. Se concluye que la implementación de la teoría de restricciones aumentó la productividad del área de pigmentos en una empresa de fabricación y distribución de insumos industriales en Lima en el año 2022.