Examinando por Materia "Producción alimentaria"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de herramientas de calidad para mejorar la logística de entrada en empresa agroexportadora de mango congelado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Arias García, José Joaquín; Paucar Guarníz, Karen Patricia; Hurtado Pascual, FernandoEl presente estudio tiene como finalidad mejorar la logística de entrada de la empresa agroexportadora Agropackers S.A.C. específicamente en su línea de producción de mango congelado (en trozos y tajadas), a través de la aplicación de herramientas de calidad. El desarrollo de esta investigación, se inicia con la identificación y recopilación de información de todos los procesos involucrados en la logística de entrada, incluyendo procedimientos y políticas actuales. Posteriormente, se elabora un mapeo de todas ellas a través de un diagrama de flujo y junto a los datos recopilados y diagramas DOP y DAP se procede a analizar el desempeño actual de cada proceso obteniendo un primer diagnóstico (problemas). A partir de ello, procedemos a aplicar las herramientas de calidad para identificar las causas a los problemas originados y las más significativas.
- PublicaciónAcceso abiertoAumento de la capacidad de producción de la línea de elaboración de chicha morada “Sayani”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Uyema Nakamatsu, Cynthia Erica; Nakandakare Aparicio, Raúl AlbertoEl presente trabajo expone el desarrollo de la aplicación de métodos, técnicas y herramientas en una empresa con la finalidad de aumentar la capacidad de producción en la elaboración de la línea de chicha morada para satisfacer la demanda de mercado. El trabajo se inicia con una breve descripción de la empresa, se presenta la problemática a tratar, se realiza un diagnóstico de la empresa y con el soporte de las metodologías y herramientas propuestas, se desarrolla el proyecto. Los resultados obtenidos y analizados posteriormente serán de importancia para la competitividad y crecimiento de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de engorde y comercialización de carne de ganado vacuno(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Cruz Altuna, Michelle Ivonne; Hinostroza Lévano, Ricardo Andrés; Martinez Torres, Merly Betsabe; Moreno Valga, Maylin Martha; Pérez Curi, Jose FelizardoEl presente trabajo tiene como objetivo demostrar la viabilidad técnica, económica y financiera del engorde de ganado vacuno para la venta de carcasas a supermercados. En el primer capítulo se determina el nombre de Industria Ganadera CECOC SAC, ya que significa Centro de Engorde y Comercialización de Carne. Asimismo, se describe el producto y sus derivados. Se fijan objetivos y estrategias para el proyecto. En el segundo y tercer capítulo, el análisis del entorno a nivel macro entorno se analizan diferentes factores del país como la tasa de crecimiento, la PEA, PBI, etc. En estos capítulos también se analiza factores del sector Mercado del consumidor y los proveedores existentes. A nivel micro se analiza los competidores actuales. Adicionalmente se evalúa la matriz FODA, se plantea la misión y visón del proyecto. En el cuarto capítulo se realizó la investigación de mercado, determinando que la población total para nuestro proyecto es Lima Metropolitana a través del canal de distribución de supermercados. Además, para el proyecto se realizó entrevistas a profesionales que tienen conocimiento del producto y sus beneficios. También se realizó encuestas cuya data ayudó a determinar el mercado objetivo y el programa de ventas para cada año del horizonte para el proyecto. Finalmente, se define del marketing mix que se requiere. En el quinto y sexto capítulo, se realizó el estudio legal donde se define el tipo de sociedad y las normas legales necesarias para constituir la empresa. Además, se realiza la estructura organizacional, determinando el capital humano y funciones que se requieren para la empresa. La idea del proyecto en general se sintetiza en las siguientes líneas: El proyecto del centro de engorde fue seleccionado por la falta de empresas que realicen toda la logística desde la compra de ganado vacuno hasta la entrega de carcasa al almacén del cliente en condiciones óptimas, que cumplan normas sanitarias y legales. La presentación del producto principal son carcasas que tienen un peso aproximado de 370kg, como producto secundario las pieles, menudencia y guano. Todo ello se validó en entrevistas y encuestas. El proyecto tendrá un horizonte de 5 años con un aporte total de S/. 2, 270,450.04 repartido en capital propio del 69.63% (S/.454,090.01) y con un préstamo del Banco BIF del 30.37% restante (S/. 990,491.20). Se proyecta un VANE de S/ 4, 778,678.461 y un TIRE de 51.78%, el cual es mayor al WACC de 12.38% y un VANF de S/. 4, 407,433.852 y un TIRF de 65.93% el cual es mayor al COK de 15%. Con todos los indicadores señalados se determina que no solo el proyecto es viable, sino que producirá un retorno para los inversionistas por encima de lo esperado.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación de la calidad panadera de harinas de trigo comerciales y harinas de trigo monovarietales del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Portugal Melgar, Alan Jonathan; Best Cuba, Ivan KarlosEl objetivo de esta investigación fue evaluar y hacer una comparación entre las características fisicoquímicas y reológicas de harinas de trigo comerciales con denominación comercial “panadera” disponibles en el “Mercado de Productores de Santa Anita” y harinas de trigo monovarietales elaboradas con trigos ofertados como “orgánicos” de origen nacional. Los métodos de análisis empleados en esa investigación fueron análisis proximal, análisis a través de HPLC para la determinación de las fracciones de proteínas de gluten (albúminas/globulinas, gliadinas y gluteninas), y determinación de Gluten, Falling Number y análisis reológicos. Dentro de los resultados más relevantes, las harinas orgánicas monovarietales nacionales presentaron un bajo contenido de proteína, índice de gluten y fuerza panadera de 7%, 82 y 109.5 10-4 J, respectivamente. Asimismo, en el análisis por HPLC, los niveles de gliadinas en dichas harinas fueron significativamente mayores respecto a las harinas de trigo comerciales (36.96% vs. 31.80%, respectivamente). Las harinas de trigo monovarietales no presentaron una calidad óptima panadera, debido a que no cuentan con parámetros fisicoquímicos y reológicos que se acerquen a los estándares de la industria, asimismo su contenido de gliadina es mayor, lo cual podría estar asociado a enfermedad celiaca y/o sensibilidad al gluten no celíaca.
- PublicaciónRestringidoDiseño de recetario para hacer frente a la inseguridad alimentaria por el deterioro económico como consecuencia de la pandemia Covid 19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Abad Chate, Jireh Angélica ArelyLa presente investigación, tiene como objetivo dar a conocer el problema de inseguridad alimentaria por el deterioro económico, debido la pandemia de Covid-19 en las familias de NSE D y E. La descripción del problema no solo abarca temas entorno a la inseguridad alimentaria y el deterioro económico, sino también pone en evidencia los problemas secundarios que derivan de este, poniendo en evidencia una situación que es necesaria tratar y poner a debate; la investigación esta enfocada en la inseguridad alimentaria, los niveles o escala de experiencia, además de las consecuencias como lo son la desnutrición y anemia, sobre todo en un país que cuenta problemas de desigualdad social, además se ha considerado fundamental analizar la cultura de las madres de familia de los comedores populares, los cuales tienen un rol importante con respecto a brindar alimentación, es por eso que el proyecto diseño se hizo uso del diseño editorial, con la realización de un manual – recetario, el cual brinda información sobre una alimentación balanceada, super alimentos y las porciones de proteínas necesarias, de esta manera se busca capacitar e informar a las madres sobre la importancia de brindar una buena alimentación, para combatir enfermedades como la desnutrición y anemia, la cual mayormente se desarrolla en poblaciones de bajos recursos.
- PublicaciónRestringidoEstudio de pre-factibilidad para el cultivo y comercio de verduras hidropónicas en terrenos multifuncionales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Gomez Nuñez, María José; Salazar Flores, Evelyn Janeth; Torres Guzmán, Astrid Carolina; Vilca Montes, Daniela Giuliana; Zea Odicio, Marco AntonioLa presente investigación intenta determinar la factibilidad de la creación de una empresa que se encargue de la producción y comercialización de verduras hidropónicas en terrenos multifuncionales, con el fin de contribuir al incremento de la oferta de estos productos y al mejoramiento de espacios habitados por familias peruanas agricultoras.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de prefactibilidad para la elaboración de mantequilla a base de maca negra y cacao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Alendez Loaiza, Marco Heder; Flores Aquipucho, Leandro Leonardo; Flores León, Allison Milagros; Tavera Paz, Lucero RocioEl presente trabajo de investigación busca elaborar mantequilla a base de maca negra y cacao en envases de barras para la facilidad y rapidez de su uso, sin la necesidad de emplear un utensilio y untarlo. En la cual permita ofrecer el aumento en los rendimientos de aprendizaje y alimentación en los niños.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de las operaciones sobre la calidad de la cerveza tipo ale, utilizando cebada centenario(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gutiérrez Aguirre, Brayan Ronaldo; Llave Davila, Ramiro Enmanuel; Quinte Mendizabal, Laidy Sharon; Valderrama Luna, Ingrid AntuanedLa cerveza “BREWMASTER” se proyecta como una nueva opción de producción en el mercado nacional con el uso de la cebada centenario, desarrollando la industria de malteado, con un estudio completo del caso con tratamientos preliminares para detectar fallas y/o riesgos. Consecuentemente generando más puestos de trabajos. En el presente trabajo se evaluará tres muestras de mosto diferenciándose en el tamaño de partícula de la malta utilizadas para la producción de cerveza artesanal, con la finalidad de combatir la demanda existente en el mercado cervecero actual, debido a que en Lima la población tiene una tendencia a crecer más y la necesidad de este producto se acrecienta de igual manera, atendiendo las regulaciones gubernamentales del caso.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación técnica y prefactibilidad económica para la implementación de una planta de deshidratado de arándanos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Acosta Velasquez, Fabiola; Cortijo Sotero, Sebastian; Olivera Montenegro, Luis AlbertoEl Perú en los últimos años se encuentra posicionado entre los principales exportadores de arándanos frescos, siendo desde el año 2019 el primer exportador según cifras de la Asociación de Exportadores (Adex). En busca de maximizar el aprovechamiento de arándanos no conformes para la exportación debido a no cumplir con el calibre (tamaño) aceptado y teniendo en cuenta un aumento del consumo de snacks saludables en el país, se plantea la posibilidad de establecer una planta de deshidratación de arándanos para consumo interno. La presente investigación tiene como objetivo determinar la viabilidad técnicoeconómica de la planta de procesamiento de arándanos, teniendo en cuenta localización, disponibilidad de la materia prima, la programación de la producción y el método de secado óptimo para el proyecto. En la tesis, se analizan los métodos de deshidratado, el pretratamiento de las bayas, la temperatura optima de secado mediante determinación del contenido de antocianinas, color y tiempo de secado. Asimismo, se lleva a cabo el estudio técnico económico para la puesta en marcha de la planta. Se concluye que la planta será localizada en el distrito de Ancón en la provincia de Lima y en un terreno de 800 m². Se procesarán los arándanos por pelado químico y secador de bandejas debido a la eficiencia de costos en comparación con secado al vacío. Finalmente, el proyecto es económicamente viable con un VAN de S/. 2,815,755.94 y TIR de 42.97%.
- PublicaciónRestringidoHueviCo: Huevos de codorniz listos para el consumo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Bobadilla Verano, Michael Humberto; Botello Velazco, Diego Arnaldo; Ocampo Villanueva, Jonatan Jose; Ortiz Minaya, Ana María; Ruiz Gutierrez, Leslie ShelbyLa codorniz postura, es quien dará el huevo que será usado para la venta del producto. La codorniz da un huevo diario, el cual es recolectado por la mañana. Se realiza el lavado y hervor del huevo, para posteriormente, cuando ya están fríos pelarlos y empaquetarlos al vacío. Los huevos de codorniz contienen vitaminas y minerales, que en proporción triplican al huevo de gallina. También, contiene un 2% más de proteína en comparación del huevo de gallina (13-11). Los huevos de codorniz, no tiene historial de causa de alergias, si no por lo contrario ayuda a combatir los síntomas alérgicos, ya que cuenta con proteínas de ovomucoide.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de las buenas prácticas de manipulación en la sección de fraccionamiento de embutidos en un supermercado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) De La Cruz Atúncar, Marlin Eliana; Paredes Concepción, Perla KrystellLas empresas que brindan servicios de ventas de alimentos están orientados a la comercialización de productos de altos estándares de calidad para lo cual cuentan con un sistema de gestión de calidad que comprende controles y procedimientos definidos desde la recepción de mercadería hasta el expendio de los productos. Es en esta área de calidad, en donde se realiza la gestión y supervisión de los controles y procedimientos, las cuales deben estar adaptadas a las normas reglamentarias y a las exigencias de los clientes, las cuales cada vez están en constante cambio. Teniendo en cuenta lo descrito, el presente trabajo tiene como finalidad conocer los controles y las medidas que se implementaron para reducir los reclamos de alimentos perecederos por parte de los clientes y alcanzar mayor fidelización por parte de ellos y brindar la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos. Por tal motivo este trabajo de suficiencia profesional está compuesto de 5 partes. En la primera parte se abarcará los datos generales de la empresa, en el cual se nombrará los productos, clientes y reconocimientos. En la segunda parte se describirá el planteamiento del problema, así como los objetivos, los cuales son el enfoque de estudio. En la tercera parte se detallará el marco teórico, en el cual se mostrarán las bases teóricas como parte del sustento del trabajo. En la cuarta parte se enlistarán y describirán las actividades y mejoras que se llevaron a cabo para cumplir con los objetivos planteados. Finalmente, en la quinta parte, se mostrará y describirá el resultado de las acciones implementadas, así como las recomendaciones y conclusiones manifestados a partir de este trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoLos octógonos y el plan de gestión para reducir el efecto financiero en una empresa distribuidora, Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mendoza Durand, Thais Fabiola; Troncoso Perez, Julio Fernando; Cauvi Suazo, GabrielaLa presente investigación tiene por objetivo determinar en qué medida una mejora en el proceso de etiquetado minimizará los costos de este en una empresa importadora de alimentos empaquetados afectados por la Ley N°30021 “Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes”, en Lima Metropolitana – Año 2019.
- PublicaciónAcceso abiertoPairfaits nutri fit(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Alfonso Chávez, Jennyffer Yoolanda; Arévalo Lima, Katya Socorro; Malpartida Lui, Cynthia Maria; Reategui Ninapaytan, Natali; Wong Portillo, Suyen Lucerito; Chichizola Fajardo, Cristina ElizabethEl presente trabajo tiene como objetivo principal evaluar la oportunidad de este negocio, ofreciendo los Parfaits como una alternativa saludable al desayuno, media mañana o media tarde, incluso cena. Nuestra diferenciación está basada en la calidad de insumos de nuestros productos, la innovación en la combinación y fusión de insumos y sabores que ofreceremos al cliente con un alto valor nutricional y la distribución de nuestro producto dirigido a puntos de venta, denominadas tiendas de conveniencia, brindando el acceso inmediato para que nuestros clientes puedan adquirirlos y consumirlos en los puntos más cercanos y accesibles. Asimismo, se proyecta un crecimiento positivo en el mercado de productos saludables dado, debido a que la sociedad poco a poco va concientizándose en conocer y manejar una dieta saludable. Este comportamiento del consumidor ha llevado que tengan preferencias por productos sin preservantes, sin azúcar o grasas saturadas y están dispuestos a pagar más por productos saludables.
- PublicaciónAcceso abiertoProducción y comercialización de frutas 100% naturales en polvo, elaboradas con penca de tuna, mango, manzana y durazno “Yumi”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Begazo Guzmán, Humberto; Gurrionero García, Rita Estrella; Lobatón Sánchez, Carlos Pablo; Rivera Muñoz, Wilson; Tuesta Valqui, Darwin; Marino Jiménez, TaniaYumi es un proyecto que muestra la creación y desarrollo de bebidas instantáneas a base de la penca de tuna con sabor natural de mango, manzana y durazno, estos frutos junto con la penca brindan un plus saludable que permitirá a las personas que buscan una alimentación sana puedan disfrutar de manera práctica y rápida nuestro producto. En el capítulo I, veremos las generalidades e información general sobre la empresa, así como los atributos y cualidades del producto, analizaremos el modelo Canvas y la oportunidad de negocio. En el capítulo II, podremos analizar el macro y microentorno, realizaremos el análisis de la competencia, principales proveedores y los canales de distribución a tomar en cuenta para el desarrollo de nuestras operaciones. En el capítulo III, se indica la visión y misión de la empresa, el análisis FODA y FODA cruzado para poder determinar nuestras fortalezas y debilidades, y así generar las estrategias adecuadas para el desarrollo de nuestras operaciones. En el capítulo IV, se muestra el desarrollo de la investigación de mercado, en el cual podemos observar el estudio del mercado de Yumi, así como los diversos estudios realizados mediante focus group, entrevistas y encuetas, para llegar a los resultados que nos permitieron plantear los objetivos, cuantificar la demanda, y establecer las estrategias de marketing optimas en cuanto a producto, precio, plaza y promoción. En el capítulo V del informe se aborda el análisis Legal y Organizacional, donde se decide adoptar la forma jurídica de una sociedad anónima cerrada (S.A.C) y se opta por el régimen MyPE. Además, se establece el organigrama de la empresa, se describen los puestos de trabajo y se especifican detalles como horarios y la externalización de ciertos servicios. En el capítulo VI se realiza el estudio técnico del proyecto, en el cual se determina el tamaño del proyecto y se describe el proceso de producción. También se establecen los requisitos de mano de obra directa y la tecnología necesaria para llevar a cabo el proyecto (maquinaria, equipos, herramientas, utensilios, mobiliario y suministros de oficina). La localización (ubicación) y las responsabilidades sociales también son consideradas en el estudio, prestando atención al impacto ambiental, a los empleados y a la comunidad. El capítulo VII es el estudio económico y financiero, en el cual se determina el nivel de inversión en S/1,105,315, el nivel de financiamiento (13.57% capital propio y 86.43% financiado por banca), los ingresos que percibe el proyecto, los gastos y los costos unitarios totales y de producción. El capítulo VIII se refiere a los estados financieros proyectados del proyecto como el Estados de Ganancias y Pérdidas y el Flujo de Caja. En el primer caso, se obtuvo que la utilidad neta es positiva desde el primer año, mientras que en el flujo de caja operativo se obtuvo valores positivos para todos los años. En el capítulo IX se realiza la evaluación económica financiera, en el cual se determinó que los indicadores de rentabilidad del proyecto son positivos, VANE que asciende a S/ 1,616,972, mayor a cero y TIRE a 53.60% mayor a la tasa WACC. El VANF asciende a S/ 1,125,992, mayor a cero y TIRF de 166.17% mayor a la tasa COK propio. Además, se determinó el punto de equilibrio en unidades que es 1,669,187 unidades en primer año y 2,264,769 en el último año. Finalmente se concluye que las variables más sensibles del proyecto son el precio de venta, la demanda y el costo de materia prima e insumos. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones, donde se evidencia que proyecto Yumi es rentable y por consiguiente se recomienda su ejecución.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de prefactibilidad de una planta procesadora de pitahaya(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Bellido Cabrera, Aarón Habec; Calderón Navarrete, Paola Melisa; Nakandakare Aparicio, Raúl AlbertoEl presente trabajo muestra un estudio de prefactibilidad para una planta procesadora de fruta de pitahaya, que tiene como principal objetivo evaluar el desempeño óptimo para una planta de procesamiento de pitahaya, la cual será parte de nuestro alcance de estudio. La finalidad de este estudio de prefactibilidad es realizar una breve investigación sobre el marco de factores que afectan al proyecto, así como también la disponibilidad del principal bien biológico que requiere el proyecto. Iniciando bajo un régimen PYME dentro de las normativas legales del Perú, promoviendo el cultivo y comercialización de la pitahaya, generando puestos de trabajo y difusión de los beneficios de la fruta de pitahaya. En la tesis, se analizaron los principales procesos operativos como también algunos procesos de soporte, entre los cuales tenemos las generalidades de la fruta de pitahaya, ubicación y dimensionamiento de la planta, planeamiento y diseño de los productos, planeamiento y diseño de los proceso, planeamiento y diseño de planta, planeamiento y diseño de trabajo, programa de operaciones productivas, gestión de mantenimiento y gestión de calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto elaboración de producto alimenticio marino a base de pota(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Agapito Inga, Katya Arin; Cabrera Perez, Geraldo Antonio; Delgado Fuentes, Francisco Julio; Esquivel Lopez, Rayder Marx; Yauricasa Bautista, Yesabeth MabelEl presente proyecto consiste en la implementación de una planta industrial para la elaboración, almacenamiento y comercialización de productos alimenticios nutritivos de origen marino elaborados en base a la POTA, enriquecido con maca y quinua. Habiendo hecho un estudio sobre las propiedades nutritivas del producto principal de origen de mar encontramos que la Pota como tal es comercializada en productos de menor calidad y de ausencia en la mesa del hogar. Como producto de bandera queremos usar la materia prima para la fabricación de Nuggets enriquecidos, los mismos que serían distribuidos en los mayores supermercados y centros de venta mayorista a nivel local y próximamente a nivel nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoRediseño del proceso de producción de tortas enfocada en la experiencia del cliente y consumidor 2022 – 2025, Magdalenas E.I.R.L., Madre De Dios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Pastor Del Alcazar, Eddie Sergio; García Uribe, Andres MauricioEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) busca disminuir los sobre tiempos que existen en el desarrollo de las actividades operativas de la Panadería Pastelería Magdalenas E.I.R.L., problema que inicia con el conocimiento empírico del personal operativo, continúa con la falta de personal especializado en la venta de tortas personalizadas, y termina en las largas colas que disminuyen la calidad del servicio y la imagen de la marca. Es así como, encuestando a la mayor parte de sus clientes y entrevistando a expertos de la industria regional, este TSP busca desarrollar e implementar un eficiente sistema de venta de tortas personalizadas sin disminuir la calidad de sus productos y servicio de atención al cliente. Resultados que el autor alinea a diferentes matrices y herramientas para alcanzar una apropiada solución, siendo ésta la aplicación del concepto de la co-creación del valor dentro sistema de venta de la empresa que, además, va acompañada de diferentes iniciativas para un mejor resultado. Lo que, en principio, disminuiría las colas por elaboración de pedidos y consultas de tamaños, modelos, diseños y precios de las tortas personalizadas, permitiendo que el personal de venta brinde una mejor y más rápida atención al cliente.