Examinando por Materia "Procesamiento de la información"
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- PublicaciónAcceso abiertoAcciones de comunicación en la Oficina De Seguros y Prestaciones Económicas (OSPE) del distrito de San Juan de Lurigancho para el registro del trabajador y beneficiarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Cruz Ramos, Yajaira Lucero; García Lam, Fabiola GisellaEl presente trabajo comprende el estudio de la trasminción del mensaje como herramienta principal para resolver un problema de comunicación interna y externa, qué viene ocurriendo en la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas (OSPE) de San Juan de Lurigancho, la cual forma parte de la entidad pública EsSalud. Los alcances del presente caso se enmarcan en el objetivo principal, el cual es analizar si las estrategias de comunicación que se están llevando a cabo en la OSPE para poder informar sobre el proceso correcto de inscripción en el sistema T-Registro es eficiente para nuestro público interno y externo. Para poder evaluar si las acciones de comunicación que se están proponiendo son eficaces se realizará una encuesta de satisfacción mensualmente al público interno como externo.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un sistema informático para automatizar el proceso de gestión de ocurrencias en Isosystem Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Sáenz Fuentes, Carmen Cyntia; Tacuche Mesía, Jorge Luis; Barreda Ramírez, Ángela TeresaEn la presente tesis se expone cómo el desarrollo de un sistema web in-house mejorará el proceso de gestión de ocurrencias, al momento de gestionar un incidente o problema en el producto ofrecido, disminuir los tiempos de atención y reducir las penalidades generadas ante la inadecuada gestión del proceso en la empresa Isosystem Perú. Para esta investigación de mejora del proceso a partir del desarrollo del sistema web, se toma en consideración el uso de los recursos (horas/hombre) que se encuentran asignados en el área de Proyectos y Sistemas de la empresa Isosystem Perú. Asimismo, la disposición del jefe del área mencionada quien cuenta con la experiencia y el conocimiento necesario sobre los casos que detecta en los diferentes clientes que la empresa tiene en su cartera.
- PublicaciónAcceso abiertoMigración de servidores a la nube de Microsoft Azure para mejorar la continuidad de los servicios TI, de la fiduciaria en el año 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ruiz Caldas, Angel Junior; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioEl presente trabajo de suficiencia profesional fue desarrollado en base a un proyecto que permitió poder realizar la implementación de una adecuado plan de continuidad de los servicios críticos de la empresa, mediante la migración de los servidores físicos a la nube de la empresa La Fiduciaria, con una herramienta y arquitectura de Microsoft Azure, para así poder contar con un adecuado plan de contingencia de los servicios. La actividad empresarial implica la existencia de diversos niveles de riesgos de operación; los mismos que cada empresa debe detectar, analizar y establecer las medidas preventivas a fin de mitigar su posible impacto. La gestión de riesgos de operación de una empresa consiste en la función de su tamaño y complejidad de sus operaciones. Es así que los riesgos de una determinada industria no son los mismos que se pueden determinar en la actividad bancaria y financiera. De igual forma dentro de la actividad bancaria es necesario evaluar los procesos que realiza cada empresa del sector a fin de determinar cuáles son los riegos que enfrenta, las medidas de control establecidas, el monitoreo de la evolución de dichos riesgos y los niveles de contingencia que la empresa puede asumir. Si bien no todos los riegos pueden ser eliminados la empresa se encuentra en la obligación de establecer todos los controles posibles a fin de mitigar el posible impacto de los mismos. La implementación de este proyecto utiliza los elementos y medios necesarios para una adecuada solución utilizando la tecnológica de Microsoft Azure.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de implementación de Cloud Computing para asegurar continuidad operativa de infraestructura informática en empresa de internet(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Chirinos Muñoz, Percy Humberto; Barreda Ramírez, Ángela TeresaLa presente tesis es una propuesta de uso del modelo de Cloud Computing como una solución eficiente y eficaz para una pequeña empresa de Internet cuya área de TI tiene limitaciones para asegurar la continuidad operativa de su infraestructura informática, ya que no cuenta con los recursos económicos suficientes para resolverlos adquiriendo costoso equipamiento On-Premises. La investigación se concentra en demostrar que Cloud Computing puede resolver la urgencia del sistema de Facturación, pero también busca exponer los beneficios que puede traer al área de TI su implementación ya que le permitiría resolver la falta de escalabilidad de su infraestructura tecnológica y así contribuir a que el servicio pueda responder en el futuro a las necesidades que requiera el crecimiento del negocio, además del notorio ahorro que se conseguirá, en vez de adquirir más infraestructura On-Premises. Los instrumentos utilizados para conocer el estado actual del servidor que aloja al sistema de Facturación son la bitácora de incidentes en los sistemas informáticos, la documentación de compra del equipo (facturas, órdenes de compra) y del contrato de soporte, También se consultaron los sistemas de monitoreo para conocer el estado de salud del servidor y de sus componentes, además de su actual capacidad.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre la implementación de un sistema de trámite documentario y la gestión documentaria de la municipalidad distrital del Rímac(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Quispe Obregón, Johnny Richard; Vilchez Huachaca, Jewer Smith; Huatay Enríquez, Reenaty AmandaLos investigadores consideran que el presente estudio contribuirá a resolver los problemas que actualmente existen en la gestión documentaria, proponiendo mejoras para el uso del Sistema de Trámite Documentario, asimismo; poder identificar y dar alternativas de solución que optimicen los procesos que retardan la atención de los documentos que ingresan a la entidad. La finalidad principal de esta investigación es determinar el grado de efectividad del Sistema de Tramite Documentario en la gestión documentaria de la municipalidad; para esto se deben analizar e identificar cuáles son problemas que interrumpen o retrasan su accionar. La identificación de estos puntos permitirá conocer cuáles son sus puntos críticos.
- PublicaciónAcceso abiertoSistema de gestión del conocimiento y talento humano para la gestión empresarial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Donaires Portocarrero, Jean André Joseph; Huamani Lecca, Omar Antonio; Manrique Solano, Leonardo Alonso; Díaz López, Luis AlfredoLa presnete investigación tiene por objetivo determinar la viabilidad del desarrollo del proyecto “KnowHub”, el cual propone desarrollar un sistema de gestión del conocimiento y el talento humano innovador para mejorar la administración de los recursos humanos en las empresas para así optimizar procesos como asignación del personal en proyectos, gestión de desempeño, y la gestión de planes de capacitación y de formación profesional.
- PublicaciónAcceso abiertoSistema de gestión documental y su relación en la celeridad procesal en una entidad peruana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Taipe Condor, Sofia Janet; Figueroa Tejada, Gisella YreneEl estudio analizó la valoración de las variables gestión documental y celeridad procesal, empleando un enfoque cualitativo; estas variables se identifican en el proceso de atención de expedientes presentados por los fonavistas en la Secretaria Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc – FONAVI, perteneciente a la Unidad Ejecutora 009 – Ministerio de Economía y Finanzas; el presente estudio emplea un diseño no experimental, de corte transversal y correlacional, puesto que el enfoque principal es identificar la relación entre las variables de estudio mencionadas líneas arriba en un periodo de tiempo determinado; dentro de la metodología empleada se consideró la participación de 25 personas (colaboradores de las Dirección de Operaciones – Fonavi). Para la recolección de datos se realizó la difusión de dos encuestas digitales, cada encuesta estaba compuestas por preguntas cerradas, y respuestas de opción múltiple; se analizó la información empleando la teoría del coeficiente de correlación de Spearman; según los reportes obtenidos, se determinó lo siguiente: Se presenta una relación directa entre las variables gestión documental y celeridad procesal con un nivel de significancia mayor que 0,05 (P>0,05), siendo el Sig. Bilateral 0,457 mayor a 0,05; a su vez, se identificó que presenta una correlación positiva baja, de acuerdo al coeficiente de correlación igual a 0,156; de esta manera afirmamos que la variable gestión documental y la variable celeridad procesal se relacionan significativamente, en el proceso principal desarrollado en la Dirección de Operaciones de la Secretaría Técnica – Fonavi, lo cual significa que a mayor gestión documental, la variable celeridad procesal en el proceso de atención de expedientes, se mueve en la misma dirección y con la misma magnitud.