Examinando por Materia "Procedimiento legal"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la satisfacción del cliente de una notaría en la ciudad de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Carcausto De Los Rios, BelénLa presente investigación tiene el objetivo de describir cuales son las variables que pueden afectar la satisfacción del cliente en La Notaria Carcausto Tapia. Se identificaron siete variables independientes que aportan efecto a la satisfacción del cliente en la Notaria que incluyen calidad percibida, precio, imagen, quejas, compromiso afectivo, compromiso calculado y lealtad. Determina la relación entre la variable dependiente y las variables independientes basado en barómetros o índices nacionales e internacionales de satisfacción del cliente, principalmente el modelo noruego (NCSB), lo cual será analizado mediante un modelo LOGIT. El resultado de esta investigación busca proporcionar una mejor comprensión de cómo y porqué las variables independientes influirán en la satisfacción del cliente, y de esta manera, la notaria puede hacer alguna modificación en su servicio capaz de satisfacer las necesidades del cliente. Por último, aumentar sus ventajas competitivas.
- PublicaciónAcceso abiertoDemanda civil sub especialidad comercial de liquidación de empresa y otros. Expediente N° 06111-2011-0-1817-JR-CO-05 / Demanda laboral de reposición por despido incausado. Expediente N° 06713-2013-0-1801-JR-LA-11(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Torres Luján, Angela CeciliaEn el primer Trabajo de Suficiencia Profesional está orientado en desarrollar las materias jurídicas más relevantes del Expediente N° 06111-2011-0-1817-JR-CO-05, el cual trata sobre liquidación de empresa y otros, cuya demanda fue iniciada por SPECCHI S.A.C. (en adelante, “SPECCHI”), debidamente representada por su Gerente General Oscar Ángel Sampietro Ontoria contra Ana Cecilia Ricci Corvetto para que se dictamine la disolución de pleno derecho de SPECCHI, por la supuesta falta de pluralidad de socios y su no recomposición en el plazo de 6 meses y por ende, se inicie el proceso de liquidación y se disponga la inscripción registral de la extinción en la partida correspondiente.
- PublicaciónAcceso abiertoLa denuncia ciudadana y su atención por la Contraloría General de la República, 2020-2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Silva Cueva, Jonathan; Valdizán Ayala, Jose AlfonsoEl objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación entre la actividad gubernamental y la atención de denuncias. Al respecto, el diseño de la investigación fue no experimental de tipo cuantitativo que se realizó través de la recolección, búsqueda, extracción, descripción y análisis de los datos sobre las denuncias presentadas por los organismos del Estado a la Contraloría General de la República desde el 2020 al 2021. Para determinar relaciones existentes entre las dimensiones propias de la atención de la denuncia, se empleó la técnica correlacional, para lo cual se empleó la técnica de análisis de datos del sistema informático de denuncias denominado “Willay”. Así mismo, como instrumento se tuvo una ficha de análisis con las dimensiones analizadas. De lo investigado, se comprobó que existe relación entre la actividad gubernamental y la atención de denuncias por parte de la Contraloría General de la República.
- PublicaciónAcceso abiertoEl exceso de sanción administrativa disciplinaria a policías, por conducir en estado de ebriedad en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Millones Velásquez, José Miguel; Barturen Bazán, Eloisa AlidaLa presente tesis realiza un análisis de forma y de fondo a la tabla de infracciones disciplinaria contemplada en ley del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú n.º 30714 (en adelante, la ley especial), por la que se sanciona con infracción muy grave a los policías en el Perú por conducir vehículos particulares en estado de ebriedad. La norma sanciona con la misma gravedad si la conducta es cometida dentro o fuera del ejercicio de la función policial, cabe precisar que la conducta en estudio no ha llegado a producir daños personales o material al patrimonio. De este modo, el estudio ha empleado una investigación de tipo mixta, partiendo desde los antecedentes doctrinales del Derecho Administrativo Disciplinario, analizando las normas legales disciplinarias en la Policía Nacional Perú, desde su creación hasta la norma legal especial del tema en investigación; tomando como referencia el tratamiento disciplinario de la misma conducta en la policía de Ecuador y Colombia. Asimismo, a fin de delimitar la investigación en estudio, se tuvo que recolectar datos relevantes de los órganos disciplinarios de la PNP., se aplicó también una encuesta a policías en situación de actividad, lo que permitió indagar el grado de conocimiento de la norma disciplinaria; además, se realizó entrevistas a profesionales de la especialidad del derecho disciplinario policial en el Perú, para saber si hay cuestionamiento a la norma en estudio, y la experiencia en defensa de policías infractores. En ese contexto, la investigación ha permitido recolectar información relevante, llegando a la conclusión que, la tabla de infracción disciplinaria muy grave de la ley especial, cuando regula y sanciona la conducción en estado de ebriedad, necesita ser modificada y se tiene que adicionar nuevos supuestos normativos, ya que no se puede aplicar una sanción disciplinaria muy grave como la disponibilidad o el retiro, por la sola medición del alcohol en la sangre al momento de constatar los hechos, frente a hechos de este tipo, se requiere que la conducta desencadene en una serie de perjuicios que afecten directamente el normal funcionamiento de la institución policial; cabe precisar, la misma conducta también es investigada y sancionada por la ley penal, precisamente en su art. 274° del Código Penal Peruano (en adelante, CPP), asimismo, se sanciona al infractor con una sanción administrativa pecuniaria, dispuesta por el Reglamento Nacional de tránsito (en adelante, RNT). En tal sentido, la investigación tiene como objetivo proponer nuevos supuestos normativos disciplinarios, lo que va permitir tener una norma disciplinaria proporcional, gradual y razonable, que no se aparte de la protección a los bienes jurídicos de la institución Policial.
- PublicaciónAcceso abiertoOptimizar la programación de audiencia en organismo del sector minero para obtener el decreto de audiencia(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Rivera Chumpitaz, Emily Rosario; Barreda Ramírez, Ángela TeresaLa presente investigación intenta determinar si al optimizar la programación de audiencia se disminuye el tiempo para obtener un decreto de audiencia en el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas del Perú. En este estudio se analizó cómo se desarrolla el proceso actual de la programación de audiencia, se identificó las actividades que generan valor para lograr la emisión del decreto de audiencia, las actividades que no permiten que el proceso sea eficiente y aquellas actividades que no se pueden dejar de hacer, para ello se utilizó la filosofía Lean. Se empleó la metodología “Business Process Management” para analizar y diseñar el proceso tal como se realiza, y para plantear, elaborar y simular la mejora el proceso que motiva este estudio. Como resultado de la aplicación de la filosofía y la metodología anteriormente mencionadas, se logró demostrar que se puede disminuir el tiempo para emitir un decreto de audiencia como consecuencia de la mejora de la programación de audiencia.
- PublicaciónAcceso abiertoPetitorio de concesión minera Nadia 2013 Expediente N. °: 01-03348-13 / Expediente N. °: 1117-2012 delito: Robo agravado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Villarreal Niño, Llubitza Maria Del RosarioEste es el caso del expediente materia del presente Trabajo de Suficiencia Profesional. El primer y principal acto procedimental es un petitorio de concesión minera presentado por Nadia Regalado Tamayo, el cual dio inicio a un procedimiento ordinario minero. Sin embargo, es declarado inadmisible por incumplir un requisito, por lo cual se interpone un recurso administrativo (recurso de revisión) que es elevado al Consejo de Minería donde se le da la razón a la peticionante. El segundo informe está referido al Expediente N° 1117-2012, seguido contra JULIO ALAN ALTUNA CIPOLLA (en adelante, señor Altuna) en agravio de la GLADIS JANET NUÑEZ GAMBOA (en adelante, señora Núñez) por la presunta comisión del delito de robo agravado, ante el 45° Juzgado Penal de Lima, en vía de proceso ordinario.
- PublicaciónAcceso abiertoLa prescripción extraordinaria y las garantías procedimentales en el Tribunal de Disciplina Policial 2022-2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Sierralta Villanueva, Carlos Enrique; Aparicio Aldana, Rebeca KarinaLa presente investigación lleva por título “La prescripción extraordinaria y las garantías procedimentales en el Tribunal de Disciplina Policial, 2022-2023”; la problemática se centra en el criterio de aplicación de la prescripción extraordinaria y si esta transgrede las garantías procedimentales que todo procedimiento administrativo debe respetar. El objetivo general es determinar si la aplicación de la prescripción extraordinaria por el Tribunal de Disciplina Policial vulnera alguna de las garantías procedimentales en el periodo 2022-2023. La metodología utilizada es el enfoque cualitativo, tipo básico, diseño hermenéuticointerpretativo y jurídico-propositivo, nivel correlacional. Las muestras objeto de esta investigación son dos (2) resoluciones administrativas emitidas por el Tribunal de Disciplina Policial donde se aplica el criterio de la prescripción extraordinaria, la técnica consiste en el análisis documental y el instrumento la ficha de revisión documentaria. Los resultados revelaron que la aplicación de la prescripción extraordinaria podría incurrir en procedimientos sumamente largos que atentarían con las garantías procedimentales que todo procedimiento administrativo debe respetar; la conclusión más representativa es que la administración es que una interpretación extensiva de las normas que regulan la prescripción podrían incurrir en una violación de las garantías procedimentales que precisamente buscan proteger al administrado de posibles excesos que la administración pueda cometer.
- PublicaciónAcceso abiertoEl principio del interés superior del niño frente a la ausencia del obligado alimentante(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Ramirez Carbajal, Humberto; Rojas Ulloa, MilushkaLa presente tesis de investigación trata acerca del principio de Interés Superior del Niño frente a la ausencia del obligado alimentante de acuerdo a la incidencia de la problemática de juicios procesales de alimentos que se tornan dilatados y pendientes de resolver, conforme se ha venido constatando a nivel de Lima Metropolitana; llegándose a abordar dicha problemática mediante una investigación de tipo básica con estudio metodológico mixto de análisis tanto cualitativo como cuantitativo, tanto sobre una cantidad muestral de 2 expedientes y de un total específico de 15 Operadores Jurídicos de la ciudad de Lima Metropolitana, determinándose mediante un coeficiente Rho Spearman de 0.583 acerca de la trascendencia que llegan a tenerse con la aplicación de los mecanismos jurídicos – procesales existentes para garantizarse en determinada forma que los menores de edad reciban las pensiones alimenticias requeridas, pero que aun así continúan sin aplicarse tales mecanismos sin la contundencia exigida; teniendo una alta cantidad de juicios por alimentos que no se llegan a resolver ni ejecutar efectivamente, sino que se retrasan y/o demoran en resolverse, más sobretodo cuando son procesos judiciales en donde se tenga ausente al obligado alimentante, sin conocerse su paradero real, lo cual hace imposible la ejecución de la sentencia consentida de alimentos a favor del menor alimentista, por lo que en este trabajo se expondrá posibles mecanismos legales procesales para que la sentencia consentida de alimentos se pueda hacer efectiva frente a la ausencia del obligado alimentante y así proteger el principio del interés superior del niño.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de mejora del proceso de atención de denuncias ciudadanas del Órgano de Control Institucional de la Marina de Guerra del Perú a fin de optimizar el servicio al denunciante, 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Cerron Alcocer, Melissa Esther; Oblitas Salinas, Hugo EnriqueEl proyecto que se presenta tuvo como objetivo proponer mejoras en los procesos de atención de denuncias ciudadanas en el Órgano de Control Institucional de la Marina de Guerra del Perú (OCIMAR), para el logro de la optimización de la atención de las denuncias ciudadanas Se pretende mejorar, a través de la propuesta, los procesos de atención de atención de denuncias ciudadanas en el OCIMAR, a fin de mejorar la atención al ciudadano, 2017, sobre la base del conocimiento, buena trato y efectividad del tiempo para el alcance de la satisfacción del ciudadano denunciante. Así mismo, se describe y detalla los procesos de atención de denuncias ciudadanas y se definió las acciones de mejoras a realizar en los procesos de atención de denuncias ciudadanas en el OCIMAR. El proyecto de mejora brindará información importante para dinamizar las acciones administrativas en contra del sistema burocrático imperante y la indiferencia ciudadana por la atención y solución de sus denuncias en una entidad gubernamental. Así mismo, este proyecto se configura como un conjunto de actividades fases y etapas, donde se involucran agentes y un equipo de trabajo concreto para un periodo de ejecución determinado. Estas fases son: Seleccionar, registrar, examinar, establecer, evaluar, definir, implantar y controlar. De la misma manera se determina como técnicas de diagnóstico la observación durante las etapas de orientación, recepción y admisión y evaluación; las entrevistas a agentes relacionados al problema y los diagramas de flujo será donde se plasmó la representación detallada de los pasos que sostiene el proceso de atención de denuncias que nos será de utilidad para determinar el funcionamiento actual de proceso y las mejoras que se implementaran en ella. Finalmente, con este conjunto de acciones estructuradas en este proyecto se sugiere que los procesos y planes de acción de mejora e innovadores se ejecuten de manera constante, y exista una evaluación rigurosa y constate para comprobar si los procesos de atención de denuncias ciudadanas en el OCIMAR han mejorado y se ha logrado la satisfacción en la atención al ciudadano denunciante.
- PublicaciónAcceso abiertoTercería de La Propiedad Expediente N°01840-2012-0-0401-JR-CI-05 / Indecopi - protección al consumidor Expediente N°140-2014/PSI(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Chigne Hernández, Julio GiancarloLa tercería de la propiedad es un fenómeno de conflicto de derechos, por lo tanto, el artículo 2022° del Código Civil regula que cuando se oponen dos derechos reales sobre un mismo bien se prefiere al primero que se inscribió. Sin embargo, cuando se enfrentan dos derechos de diferente naturaleza, este conflicto se resuelve con el derecho común (derecho civil) norma de remisión. Ahora bien, el caso emblemático, por así decirlo, o el que más se invoca cuando el juez resuelve un caso sería el de Tercería de Propiedad. / Segundo Expediente: Con fecha 27 de marzo del 2014, OSCAR ALBINO JUNCO ROMERO (Denunciante) interpuso una denuncia contra la empresa TRANSMAR EXPRESS S.A.C (Denunciado) ante el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor.