Examinando por Materia "Práctica pedagógica"
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- PublicaciónAcceso abiertoComunidad profesional de aprendizaje para la mejora del desempeño docente en una institución educativa de secundaria del distrito de San Antonio - Huarochirí(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Condori Gutierrez, Juan Luis; Rueda Garcés, Hernán EnriqueLa investigación tuvo como propósito presentar una propuesta de Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA) para mejorar el desempeño docente en una institución educativa de secundaria, del distrito de San Antonio, Huarochirí. Es una investigación que se sitúa en el paradigma socio crítico interpretativo, con un enfoque cualitativo y de tipo aplicada educacional. El investigador recoge información sobre el desempeño docente para analizar e interpretar los datos obtenidos, identificando las categorías emergentes que permitan el modelado de una propuesta de Comunidad Profesional de Aprendizaje. La población y la muestra de estudio estuvo conformada por 15 personas, entre ellos, 13 docentes del nivel secundaria, 1 director y 1 docente experto en CPA. Para la obtención de la información, se aplicaron los siguientes instrumentos: 3 guías de entrevistas semiestructuradas, 1 cuestionario de encuesta y 2 guías de observación. Los hallazgos fueron: existen pocas interacciones entre los docentes para encontrar estrategias metodológicas por lo que no se generan discusiones y consensos colectivos efectivos. Se presentaron niveles de reflexión superficiales por el cual los docentes limitan sus comentarios a cuestiones tácticas para mejorar sus prácticas de enseñanza, pretendiendo lograr objetivos predefinidos. En efecto, se propuso el modelado de una Comunidad Profesional de Aprendizaje que se compone de tres (3) momentos claves para su implementación con el propósito de generar procesos de indagación, reflexión, discusión y de consenso estableciendo estrategias pedagógicas de mejora del desempeño de los docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoComunidades profesionales de aprendizaje para mejorar el acompañamiento en la práctica pedagógica de una institución educativa de Ica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Morales Rojas, Cira Violeta; Cusi Lima, MarisolEl presente trabajo académico tiene por finalidad consolidar las competencias del directivo de una IE de la provincia de Ica, mediante la implementación de las comunidades profesionales de aprendizaje, basado fundamentalmente en el enfoque de liderazgo pedagógico, para mejorar el acompañamiento en la práctica pedagógica y elevar los resultados de los aprendizajes de los escolares. La propuesta resulta de distinguir el inadecuado acompañamiento en la institución educativa en mención, es decir la falta de un liderazgo pedagógico, esto debido a un desconocimiento de la estrategia formativa comunidades profesionales de aprendizaje y del enfoque crítico reflexivo, así como también del limitado tiempo del directivo para realizar el acompañamiento, lo que se evidencia en las enseñanzas tradicionales de las docentes y en el bajo rendimiento escolar. Por lo que se propone, empoderar al directivo y docentes, sobre la estrategia de las comunidades profesionales de aprendizaje (CPA) y el enfoque crítico reflexivo, para ello, se desarrollará el plan de acompañamiento, las reuniones de trabajo colaborativo y colegiado, los talleres y la formación de las CPA en la IE. Por tanto, se puede concluir que, al conformar las comunidades profesionales de aprendizaje en el centro educativo, se pretende el crecimiento profesional de la directora y mejorar el acompañamiento en la práctica pedagógica y promover una cultura de trabajo colaborativo en las docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente de educación primaria en una institución educativa pública Huancané Puno(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Luque Corimayhua, James Rene; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEsta investigación se realizó con el objetivo de proponer una estrategia de acompañamiento para contribuir al desempeño pedagógico de los docentes de educación primaria en una Institución Educativa de Huancané en Puno, con la finalidad de mejorar el desempeño docente, y, por consiguiente, el aprendizaje de los estudiantes. En relación a la metodología el trabajo se desarrolló bajo el paradigma sociocrítico interpretativo, responde al enfoque cualitativo de tipo aplicada educacional que busca el conocimiento para hacer, para actuar, para construir y para modificar el problema de investigación. En el trabajo de campo se tuvo como muestra a cuatro docentes de aula de primero a sexto grado de primaria y un directivo seleccionado mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Así también, en la investigación se utilizaron técnicas e instrumentos de investigación como la guía de entrevista, la encuesta y la ficha de observación en aula, los cuales dan la objetividad al estudio realizado. Los resultados, abordados según el diagnóstico de campo frente a las categorías apriorísticas, permitió identificar las categorías emergentes del problema en estudio como las insuficientes estrategias de enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, la deficiente práctica pedagógica por parte los docentes y el inadecuado acompañamiento pedagógico por parte del director de la institución educativa; por lo tanto, se proponen estrategias que contribuyan a guiar a la situación ideal del área de estudio; por consiguiente, se cumplieron los objetivos generales y específicos, facilitando la explicación de las estrategias que ayudarán a mejorar el desempeño docente en las diferentes áreas del currículo.
- PublicaciónAcceso abiertoGuía metodológica para desarrollar el liderazgo pedagógico en directivos de una institución educativa privada del Cercado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Soto Padilla, Carmen Katherine; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación está centrada en el diseño de una guía metodológica, con el objetivo de contribuir al desarrollo del liderazgo pedagógico en directivos de una institución educativa privada ubicada en el Cercado de Lima. Se considera, desde el aspecto metodológico que la investigación tiene un enfoque cualitativo y es de tipo aplicada educacional, en la cual se tomó como muestra a dos directivos, diez docentes de los tres niveles educacionales de la institución y diez padres de familia. Para el trabajo de campo, se consideró los métodos empíricos y prácticos; además, de aplicarse los instrumentos, tales como la guía de entrevista a directivos, cuestionarios a docentes y a padres de familia y la guía de observación, los cuales fueron de soporte para el diagnóstico de la investigación, que sirvió para identificar las necesidades de la institución, siendo una de ellas la ausencia de canales de comunicación efectivos entre los directivos, docentes, padres de familia y alumnos. Asimismo, se evidenció un deficiente plan de reconocimiento no financiero para los docentes, lo cual no motiva su labor. Por ello, la guía metodológica propone cuatro fases con actividades estructuradas para cubrir las necesidades encontradas y cumplir con el objetivo de la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma basado en talleres tecnológicos para fortalecer la práctica pedagógica en un centro educativo de Hato Mayor(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Sanchez Astacio, Cristina; Bellido Valdiviezo, OmarEsta investigación tiene como objetivo fortalecer la práctica pedagógica en un centro educativo en el nivel primario de Hato Mayor. Asume un paradigma sociocrítico e interpretativo, con enfoque cualitativo, de tipo investigación aplicada educacional, de diseño descriptivo y de estudio de corte transversal. Para el recojo de información se emplearon instrumentos como guía de entrevista semiestructurada a tres docentes, guía de focus group a tres docentes, un cuestionario a 14 estudiantes y un instrumento de observación a tres docentes. Los resultados, a partir de la triangulación de datos, emergen las categorías apriorísticas como "Limitadas competencias en la implementación de las TIC en las prácticas pedagógicas", "Necesidad de implementación y uso de estrategias favorables para el desarrollo de los aprendizajes" y "Limitada comprensión del desarrollo de los acompañamientos o espacios reflexivos". La comprensión se sustenta en la teoría cognitiva porque se centra en cómo las personas adquieren, procesan y utilizan la información, además de cómo construyen el conocimiento a través de la exploración y la experimentación (Piaget, 1989, como se citó en Saldarriaga, 2016). En tal sentido, se propone un programa basado en talleres tecnológicos para fortalecer la práctica pedagógica, a través de los cuales los docentes adquieren competencias en el uso de las TIC para mejorar las prácticas pedagógicas. El estudio concluye que el diseño y puesta en marcha con estrategias centradas en talleres digitales y proyectos digitales colaborativos promueven nuevos métodos de enseñanza para fortalecer la práctica pedagógica y lograr el desarrollo de aprendizajes significativos en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de actualización para mejorar el desarrollo de la profesionalidad del docente de educación física en una red educativa institucional(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Gonzales Cornejo, Frank Israel; Nolazco Labajos, Fernando AlexisEsta investigación tiene como finalidad mejorar el desempeño docente a través del desarrollo de la profesionalidad docente en el área de Educación Física, ya que como profesional del área se considera pertinente realizar un análisis reflexivo de cómo se está dando la transición de este proceso en las Instituciones Educativas, debido a que son muy pocas las actualizaciones docentes específicas para el o la docente del área y las que se brindan no completan las expectativas del docente. En consecuencia, no se logra el conocimiento ni la reflexión esperadas por el o la docente, lo que repercute en el trabajo profesional. Por esta carencia es que se ha desarrollado esta investigación a nivel de una Red Educativa Institucional. La evaluación se ejecutó desde la óptica de los directivos y docentes del área de Educación Física de cada Institución Educativa pertenecientes a la Red, para conocer de qué manera el o la docente del área de Educación Física cumple con el Dominio Cuatro del Marco del Buen Desempeño Docente que involucra el desarrollo de su profesionalidad y conocer realmente si el o la docente del área de Educación Física realiza una buena reflexión sistemática en su práctica pedagógica, logrando comprender los procesos y sus prácticas correspondientes para su formación y desarrollo profesional, o necesita fortalecerla a través de programas, talleres, capacitaciones, actualizaciones, acompañamiento pedagógico específico en su jornada laboral para mejorar en su desempeño como docente.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de aprendizaje basado en el Coaching - ABC - para fortalecer el profesionalismo del docente en el aula(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Zegarra Huamán, Raúl Jesús; Montes de Oca Serpa, Hugo JesúsLa investigación se realizó para fortalecer el profesionalismo del docente de EBR en la zona rural, a través de la reflexión de la práctica pedagógica docente y adaptación de la metodología del Coaching. El estudio se basó en el documento Marco del Buen Desempeño Docente. La investigación corresponde al paradigma naturalista o interpretativo con enfoque cualitativo de diseño aplicado proyectivo, con una muestra intencionada de ocho docentes de la I.E. Ramiro Prialé Prialé de Suitucancha, provincia de Yauli, región Junín. Para el diagnóstico se empleó la entrevista semiestructurada y observación directa en aula, los instrumentos fueron la guía de entrevista, el diario de campo, con registro de ocurrencias y anecdotario. Los resultados evidenciaron que no existe una forma estructurada de realizar la reflexión de la práctica pedagógica del docente en aula; asimismo, existen actitudes de indiferencia frente al trabajo organizado, el resultado son las clases rutinarias y centradas en la cognición. La metodología docente evidencia una visión subjetiva y personalista del desempeño profesional. El programa se basa en la teoría humanista de Rogers y el Coaching planteado por Gallowey, Witmore, Leonard y la adaptación de Bou para el ambiente educacional, citados en el marco teórico. El Programa ABC brinda una guía de entrenamiento progresivo de competencias para la práctica docente considerando la gestión del talento humano.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de fortalecimiento del desempeño directivo para mejorar la gestión pedagógica de los docentes de un colegio particular de Chiclayo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Valenzuela Tapia, Julio Vicente; Nolazco Labajos, Fernando AlexisEste trabajo de investigación titulado “Programa de fortalecimiento del desempeño directivo para mejorar la gestión pedagógica de los docentes de un colegio particular de Chiclayo” tuvo como objetivo proponer estrategias mediante el desempeño de los coordinadores académicos para fortalecer los procesos de la gestión pedagógica de los docentes de los tres niveles de una institución educativa privada de Chiclayo. La metodología se basa en el paradigma interpretativo y sociocrítico, de enfoque cualitativo, el tipo de investigación es aplicada educacional, la unidad de análisis está constituida por 57 docentes, 6 coordinadores académicos y la literatura especializada. Los resultados demostraron que la gestión pedagógica de los docentes no es eficiente y luego se plantearon estrategias para mejorar esta categoría a partir del buen desempeño directivo de los coordinadores académicos. Dichas estrategias se basan en la actualización de los instrumentos de gestión, capacitación en los procesos de gestión a los docentes y monitoreo constante y eficaz.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de intervención pedagógica para mejorar el clima escolar en una institución educativa privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Padilla Díaz, Omar Eduardo; Medina Zuta, PatriciaEn la actualidad, existen elementos que son imprescindibles e inherentes a la cotidianidad educativa, y que precisan las formas de relacionarse en contextos pedagógicos, como lo es el clima escolar, pero ¿qué sucede cuando no existe un clima escolar fluido?, sin duda, esta situación estaría afectando la normalidad institucional y a los propios actores educativos, por lo que se hace necesario tomar acciones para mejorar dicha problemática. De esta manera se ha realizado una investigación de tipo aplicada educacional, que responde al paradigma interpretativo y socio-crítico. La misma que ofrece el diseño de un programa de intervención pedagógica para mejorar el clima escolar en una institución educativa privada de Lima. En este propósito, se consultaron más de 50 fuentes especializadas sobre el tema, lo que permitió una indagación y sistematización profusa y profunda. La aplicación de entrevistas a docentes, encuestas a estudiantes y la observación de clase permitieron establecer el estado real de las necesidades; identificándose entre ellas: la escasa participación de la comunidad educativa en los procesos pedagógicos, la presencia de docentes con escaso conocimiento sobre el clima escolar positivo y la ausencia de liderazgo y organización en el rol directivo. A partir de este reconocimiento se establecieron las bases para modelar el programa de intervención pedagógica, y finalmente, su validación a través de la técnica Delphi.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de gestión pedagógica para el fortalecimiento de competencias digitales en docentes de la carrera de Comunicaciones en una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gonzales Gaspar, Gabriela Milagros; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone el diseño de una gestión pedagógica para fortalecer las competencias digitales de los docentes de la carrera de comunicaciones, en una universidad privada de Lima. Se enmarca dentro del paradigma socio-crítico e interpretativo, de enfoque cualitativo, el tipo de investigación es aplicada educacional, la muestra la conforman 26 docentes. Entre los instrumentos, están la guía de entrevista, cuestionario y ficha de análisis documental; el diagnóstico evidencia que los docentes reconocen algunas áreas de las competencias digitales, sin embargo, carecen de un programa de formación continuo para fortalecer estas competencias e integrarlas a su gestión pedagógica. Las categorías apriorísticas tienen sustento en el conectivismo, la pedagogía intercultural, el aprendizaje invisible y la socio-formación; estas teorías fundamentan el aprendizaje en la sociedad del conocimiento y las competencias digitales, las cuales no sólo deben desarrollarse en docentes, sino en cualquier individuo que va a formar parte de la sociedad. Como resultado de la investigación, se diseñó una propuesta de gestión pedagógica que comprende cuatro fases: planificación, implementación, acompañamiento y fortalecimiento; cada una de estas fases contiene etapas para fortalecer la competencia digital de los docentes. Por tanto, concluimos que el estudio tiene una traza formativa sólida para la resolución del problema, a través del programa de gestión pedagógica propuesto.
- PublicaciónAcceso abiertoTeoría fundamentada: análisis de las concepciones de la práctica educativa y el pensamiento crítico en docentes del área de CC.SS.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Morán Santamaria, Leoncio Hilario; Valderrama Maguiña, Igor LeninEl propósito de esta investigación es la construcción de una teoría sustantiva que analice y explique las concepciones de la práctica educativa y su relación con la formación del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza aprendizaje en docentes de Ciencias Sociales. El diseño metodológico se basó en la Teoría Fundamentada, en el enfoque cualitativo; se trabajó con una muestra inicial intencionada de 7 docentes mediante entrevistas en profundidad. Esta investigación se guío por las interrogantes: ¿Cuál es el significado que el docente atribuye a su práctica educativa y al pensamiento crítico en el PEA? El estudio aporta información sobre las concepciones de las prácticas educativas de los docentes, así como el contexto y realidad en la cual se desarrolla en relación con la formación del pensamiento crítico en los estudiantes. Los resultados muestran que existe una contradicción entre lo que dice la teoría pedagógica y lo que se hace en la práctica educativa. La práctica educativa está más orientada a la aplicación de un conjunto de recetas que emanan de los documentos del Ministerio de Educación, lo que dificulta la formación de estudiantes reflexivos, críticos, creativos, emprendedores y éticos. Este estudio puede servir como punto de partida para comprender las causas que dificultan la práctica educativa y el desarrollo del pensamiento en los estudiantes.