Examinando por Materia "Política educacional"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa agenda de investigación para la educación superior en el Perú: hacia el diseño de políticas públicas basadas en evidencia(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018-01) Huayanay Espinoza, Carlos Andrés; Sánchez Orellana, Ricardo; Flores Cordova, Gianfranco; Bringas Delgado, Reynaldo; Pérez-Romero, Facundo; Huicho, LuisLa situación actual. Desde 1551, año en el que se creó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el número de universidades en el Perú creció progresivamente, hasta alcanzar en 1996 un total de 59 universidades, de las cuales 31 son privadas y 28 públicas (Asociación Nacional de Rectores, 2012). A partir de la aprobación del Decreto Legislativo 882 por el Congreso de la República con fecha 9 de noviembre de 1996, orientado a promover la inversión privada en educación en un contexto de demanda creciente de postulantes, se produjo un crecimiento notable del número de instituciones de educación superior universitaria, llegando a 143, 92 privadas y 51 públicas, en el 2018 (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2018).
- PublicaciónAcceso abiertoAnalfabetismo funcional según tipo de texto en estudiantes de educación de un ISPP del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Dávila Payihuanca, Fanny Jéssica; Velarde Consoli, Esther MarizaEsta investigación busca determinar la presencia de analfabetismo funcional en una muestra de 31 estudiantes de V, VII y IX ciclos de la especialidad de educación primaria de un pedagógico del Callao en diferentes textos (informativo, documentario y numérico). El diseño utilizado fue el descriptivo comparativo. El instrumento aplicado fue la prueba de Comprensión Lectora elaborada por González (1998) en la que se utiliza la técnica Cloze para medir analfabetismo funcional. Ninguno de los tres textos utilizados alcanzó un nivel aceptable de comprensión por lo cual se evidencia la presencia de analfabetismo funcional en los estudiantes evaluados, presentándose una mayor incidencia del mismo en los textos de tipo informativo seguido del texto numérico y documentario.
- PublicaciónAcceso abiertoLa educación primaria en tiempo de la pandemia del Covid-19. el caso de Chile y Perú durante el 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Valencia Huaman, Dilcia EsthefanyEl objetivo de la investigación es brindar un análisis de las respuestas por parte del gobierno chileno y del peruano, en razón a continuar con el servicio educativo a nivel primario. También el análisis de las orientaciones y respuestas por parte de la UNICEF y la UNESCO. No se va tocar la educación privada primaria y las medidas que se hayan tornado con respecto a los estudiantes que hayan hechos traslados a escuelas públicas, sólo se tocara en el análisis a los estudiantes de tengan las nacionalidades de los países que están dentro de la presente investigación. La investigación se centra en 4 bloques: el planteamiento del problema (capitulo2), el Marco Teórico (capitulo3), Tipo y Diseño de Investigación (capitulo4) y Conclusiones (capitulo5)
- PublicaciónAcceso abiertoParticipación ciudadana en la ejecución de los contratos de infraestructura educativa en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Enciso Ordoñez, Nimrod; Hinostroza Paucar, Joel Frank; Mendoza Enrique, Roxana Lizbeth; Vilchez Yucra, Nidia RuthEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo implementar una política pública a través de un mecanismo de participación ciudadana activo, en la cual los padres de familia vigilen la correcta ejecución de las obras de infraestructura educativa de Lima Metropolitana, gestionadas por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED. Dicha política generará valor público, al permitir un mejor control en la ejecución de dichas obras, consiguiendo mayor involucramiento y participación de la sociedad civil en los asuntos del Estado relacionados a este tipo de actividades, e incrementando las obras ejecutadas conforme al marco legal y contractual.