Examinando por Materia "Planificación urbana"
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- PublicaciónAcceso abiertoAgenda de sostenibilidad para los museos y centros expositivos de Lima: ruta para su incidencia en el desarrollo sostenible de la ciudad(Museo de Arte de Lima, 2019-02) Riofrío Flores, María del Pilar; Alvarado Peña, Elizabeth; Cueva Chacón, Pamela; Guerra Chirinos, DianaEn un escenario en el que los museos carecen de fondos económicos para operar en el día a día y en que abordar proyectos importantes de largo plazo resultaba inviable, el proyecto se concibió desde sus inicios como una oportunidad para mejorar la autosostenibilidad de los museos y centros expositivos (CE) de la ciudad de Lima. Si bien el enfoque inicial buscaba solucionar problemas operativos y de gestión al interior de cada organización, el proceso de evaluación y análisis de la problemática enfatizó la importancia de fortalecer y solidificar el sector en su conjunto para la generación de verdaderas transformaciones en el desarrollo sostenible local. A lo largo de la ejecución de este proyecto se desarrollaron cuatro estudios sin precedente en Lima, que han permitido conocer a detalle la situación actual de los museos y de la ciudad, así como sus retos y oportunidades en el campo de la innovación. Cada uno de estos estudios ha servido para la elaboración del siguiente, y cada uno es clave para entender el proceso de análisis desarrollado para identificar las brechas, objetivos y acciones concretas presentadas en esta Agenda de sostenibilidad para museos y centros expositivos de Lima. La finalidad de este documento es constituirse como un punto de partida para la generación de sinergias en torno a una visión compartida, que sirva como una verdadera herramienta de gestión, que inspire la implementación de proyectos, facilite la toma de decisiones y permita la construcción de políticas tanto institucionales como sectoriales.
- PublicaciónAcceso abiertoAlcaldes contra la cocina. Las normativas urbanísticas asedian al restaurante(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Medina, IgnacioPara abrir un restaurante en Miraflores hay que tener una plaza de aparcamiento en propiedad por cada 16 m² de comedor. Las cosas cambian si prefieres inaugurar tiendas o locales comerciales convencionales en el distrito: el nivel de exigencia se reduce a una plaza de 40 m². El mismo patrón se aplica a oficinas administrativas y servicios profesionales ubicados en zonas comerciales. Para inaugurar un restaurante suficiente para 80 comensales, la empresa está obligada a dedicar otros 112.5 m² destinados a aparcamiento. Más de la mitad del espacio que ocupa el comedor. La historia se repite en San Isidro. No vale tener una playa con capacidad para mil autos frente a la puerta. Las plazas deben ser propiedad del local que ocupa el restaurante. Sin eso no hay licencia. Descabellado, en una ciudad sin lugar para los autos. Mientras algunas capitales europeas empiezan a prohibir que los restaurantes reserven espacios para cuadrar los autos de sus clientes, en Miraflores, San Isidro y otros distritos de Lima toman el camino contrario.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la gestión de tránsito para la mitigación del congestionamiento en la avenida Circunvalación el Golf en el tramo comprendido por las avenidas Javier Prado Este y La Fontana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Duarte Di Rosa, Angelo Jesús IsmaelLa presente investigación tiene como objetivo indagar y conocer la gestión de tránsito de un tramo de la avenida Circunvalación el Golf. Para el desarrollo del trabajo consideramos el aumento acelerado de la cantidad de vehículos en Lima, nuevos edificios y las alternativas de mitigación de tráfico, ello con el objeto de tomar las medidas oportunas ante el aumento elevado de las condiciones que contribuyen a la generación de congestión vehicular.
- PublicaciónEmbargoBoulevard Costa Azul: Proyecto de desarrollo urbano, comercial y turístico en Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Cadillo Hidalgo, Fiorella; Ciquero Fernández, Christian; Botteri Lequernaqué, Jaime AugustoEsta tesis consta de un proyecto arquitectónico elaborado en lo que actualmente se conoce como Playa Costa Azul. Está ubicado en el distrito de Ventanilla y cuenta con una extensión de más de 362,841.16 m2 de terreno frente al mar. La propuesta se enfoca en desarrollar un Polo comercial y turístico para Ventanilla y el Cono Norte de Lima. Luego de un análisis del entorno, se determinó que no se encontraba una edificación de este tipo en el distrito ni en distritos aledaños, tampoco hay un proyecto con similares características que se encuentre considerado dentro de los planes de desarrollo urbano en los distritos de la zona. En este escenario, con un nicho de mercado no cubierto y dada la ubicación privilegiada del terreno, se propuso desarrollar de forma integral el entorno directo.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro binacional de atención en frontera en Iñapari – Madre de Dios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Molina Pariona, Pablo César; Pio Mamani, Michael; Libaque Sáenz, Isaac FranciscoEl presente trabajo presenta un diseño para la construcción de un CEBAF de una sola cabecera con procesos yuxtapuestos en el paso de frontera Iñapari (Perú) – Assis Brasil (Brasil), sobre la vía interoceánica sur. La propuesta abarca un área de 8.18 has y está diseñado de forma que los procesos para el control de personas, vehículos y mercancías se realice de forma diferenciada, contando con una estructura adecuada para un paso rápido. Cuenta además con facilidades para la estadía del personal que realiza el control, y las necesidades básicas de los usuarios que pasan por el complejo.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro Comercial en el distrito de Lurín(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gamarra Rojas, Briseth Lesumith; Kaiser Salas, Jean PaulEl presente proyecto de tesis tiene como propósito, brindar solución a la escases latente de espacios públicos, recreativos y de áreas verdes en el distrito de Lurín. Para lo cual se ha proyectado un Centro Comercial, el cual satisfaga las necesidades de la creciente población lurinense y se logre contribuir al progreso de su reordenamiento territorial. Lurín es uno de los distritos de Lima Metropolitana considerado la dispensa de alimentos más importante. El distrito posee un clima cálido, buena ubicación y es de fácil acceso. Actualmente cuenta con un gran potencial de desarrollo territorial en el cual se viene consolidando la primera ciudad industrial del Perú. Por lo que se considera este territorio, como ideal para el desarrollo de la propuesta. Sin embargo, a pesar de que el distrito cuenta con características realmente potenciales, presenta una problemática, como lo es la inexistencia de infraestructura de un centro comercial. Ello genera informalidad y desorden, ya que, no cuentan con un recinto en el cual se desarrollen todas las actividades comerciales, además del limitado número de espacios recreativos y de usos mixtos para el desarrollo social de la población. Teniendo en cuenta la problemática existencial de Lurín, y la preocupación por su forma constante de expansión de habitantes, se propone un planeamiento integral el cual favorezca su crecimiento en forma vertical, manteniendo su carácter agrícola. De esta manera, evitar el futuro desorden territorial, equilibrando el uso del suelo para cubrir la demanda de espacios insuficientes. En términos generales, el proyecto de Centro Comercial está desarrollado con la finalidad de abastecer al pueblo de Lurín con implementos de primera mano, cubrir la demanda de espacios recreativos y comerciales. También, es un proyecto pensado para aquellos usuarios con diferentes condiciones de accesibilidad, ya que, se busca que el centro comercial se muestre como un lugar de fácil desplazamiento.
- PublicaciónEmbargoCentro cultural Guadalupe(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Cabrera Oshiro, Jorge; Chávarry Jiménez, HellenLima, otrora centro económico, social y urbano del país, es parte fundamental de nuestra identidad, de nuestras costumbres, y en general, de nuestra cultura. Sin embargo, su deterioro causado por la desidia de muchos y la ineficiente intervención de algunos otros, ha generado la pérdida de su carácter cultural y de su espacio urbano. No pretendemos, en este punto, mirar nostálgicamente al pasado, sino con una postura orientada a satisfacer las necesidades de una población que ha sido dejada de lado y a la que, además, se le ha despojado de su propio espacio. Creemos que, en un Centro Histórico en donde han proliferado oficinas, bares, viviendas y comercio informal; el usuario debe recuperar su condición propietario. Pero es impensable ser parte de una ciudad con carácter cultural, en donde la palabra cultura es la más ausente. El fin de esta tesis es, entonces, recuperar un Centro Histórico vivo a través de un espacio donde todos somos iguales, y todos somos propietarios: Un espacio público. Un espacio para, finalmente, recuperar la identidad cultural de Lima, una ciudad donde caminar, soñar y expresarse sí pueden convertirse en una memoria. Recuperar un espacio cultural, pues la cultura nos hace más sensibles, más justos, más libres.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de acopio y promoción de la fibra de alpaca en Lampa, Puno(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Neira Banda, David Alfonso Moisés; Hurtado Noriega, RicardoRegión de Puno situada en el altiplano de la cordillera de los andes es la cuna del sector alpaquero en el Perú y en el mundo, el sector agropecuario enfocado en la fibra de alpaca cuenta con fortalezas y oportunidades para ser uno de los sectores económicos más relevantes en la región, con el fin de identificar estas oportunidades y amenazas se ha realizado un estudio a fondo del sector a nivel nacional y regional, como también se ha analizado la cadena de valor y producción de la fibra de alpaca resaltando las debilidades y como este trabajo de investigación puede solucionar estos problemas y tener un impacto positivo en los involucrados en este rubro. El Centro de Acopio y Promoción de la Fibra de Alpaca busca principalmente satisfacer la escasez de infraestructura para el acopio de la fibra y, como consecuencia de esta deficiencia, la existencia de intermediarios que reducen la cantidad de ingresos para las familias de criadores de alpaca. El objetivo central de esta investigación es proponer un proyecto de infraestructura que funcione como lugar de encuentro para los productores y a la misma les ofrezca las herramientas para promocionar y transformar la fibra que ellos mismo producen; para, no solo depender de la venta de la materia prima sin transformar y así puedan estar más ligados a las oportunidades y fortalezas del sector. Es importante resaltar que el resultado de esta investigación no solo puede ser útil para la industria alpaquera, sino que tiene potencial para ser un modelo replicable para otras industrias artesanales en el país, como, por ejemplo, el café, el cacao, la madera, el sillar, la orfebrería y joyería, etc.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de desarrollo para barrios periféricos en San Juan de Miraflores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Pio Mamani, Delcy Olga; Puma Zegarra, Andrea Alexandra; Cerrón Oyague, Tania MiluskaLa presente tesis aborda el déficit de infraestructura cultural en las zonas periféricas de Lima Metropolitana, un desafío que restringe la participación y el acceso cultural de las poblaciones establecidas en dichas áreas. El objetivo principal de esta investigación es la democratización de la cultura mediante el diseño de un "Sistema de Equipamientos Socioculturales", el cual busca proponer estratégicamente la ubicación de nuevas centralidades culturales en las zonas periféricas, con la finalidad de distribuir de manera objetiva los equipamientos culturales y recreativos en las zonas de mayor necesidad. La propuesta culmina con el desarrollo arquitectónico de un "Centro de Desarrollo para Barrios Periféricos", un equipamiento destinado a la creación de un entorno propicio para la interacción social, el enriquecimiento cultural y el desarrollo personal. Este no solo constituye un conjunto arquitectónico, sino que también actúa como catalizador de oportunidades y transformaciones positivas en la vida de aquellos que encuentren en él un espacio de encuentro, aprendizaje y crecimiento. Este enfoque arquitectónico no solo responde a la urgencia de suplir el déficit cultural en las áreas periféricas, sino que se erige como un modelo innovador basado en experiencias y referencias de proyectos similares, consolidando así una contribución significativa al campo de la arquitectura social y cultural.
- PublicaciónEmbargoCentro ecológico cultural en el distrito de Lurín(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Puccinelli Maldonado, Piero Alonso; Aranda Azabache, Arturo AnselmoLa presente investigación aplicada propone el desarrollo de una solución urbanística arquitectónica, en el distrito de Lurín, que permita, de forma progresiva, mejorar la capacidad de infraestructura para el desarrollo educativo, cultural y recreativo del distrito. En el proyecto se plantea solucionar los altos niveles de analfabetismo y la escasa identidad cultural existente en el distrito de Lurín y en la ciudad de Lima con relación a la cultura Pachacamac y con relación o los cultivos típicos del país. Como sumatoria a esta solución se plantean crear espacios de recreación con un entorno campestre y enfocado a aprender de una forma vivencial y teniendo la naturaleza como paisaje principal en el desarrollo del proyecto, añadiéndole valor agregado al plan paisajístico, se plantean crear cultivos de plantaciones típicas en la ciudad de Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoConformación de un nodo cultural en la ribera del Rímac para la repotenciación del Centro Histórico Este de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Nuñez Paucar, Shirlley Gianella; Segovia Huayhua, Jairo David; Dongo Fernandez, Christian OsirisEl presente proyecto de tesis muestra el diagnóstico realizado para el tramo urbano del río Rímac, en la provincia de Lima, región homónima; y la propuesta de lineamientos e intervenciones urbanas aunadas con el planteamiento de un “Nodo Cultural en la Ribera del Rímac”. Producto de la investigación realizada se identifica una problemática ambiental en las márgenes del río Rímac en su tramo urbano, contra ello, se proponen lineamientos territoriales, intervenciones urbanas y un proyecto arquitectónico que fomenten una integración de las márgenes en búsqueda de un desarrollo ambiental, cultural y turístico de los distritos ribereños que involucre en mayor medida a la población del Centro Histórico de Lima este (distritos de Lima y Rímac) y los distritos de El Agustino y San Juan de Lurigancho. Para revertir la problemática encontrada, se ha desarrollado el presente documento, considerando: en primer lugar, el planteamiento del proyecto, donde se identifican las causas indirectas y directas de la problemática ribereña, se prosigue con la justificación de la propuesta alineada a objetivos nacionales e internacionales, complementando con la descripción de los conceptos para el desarrollo de los lineamientos, el plan específico y la propuesta arquitectónica. En segundo lugar, se describe el marco teórico y conceptual considerado, iniciando con el análisis de los referentes urbano-arquitectónicos y la descripción de conceptos clavos tomados en cuenta para el desarrollo del proyecto de tesis. En tercer lugar, se tiene la metodología empleada, partiendo desde una investigación cualitativa en donde se generan preguntas que permitan la identificación de factores condicionantes del proyecto, punto desarrollado en cuarto lugar, en donde, se describen los factores condicionantes identificados en el entorno mediato e inmediato de la propuesta. En quinto lugar, se desarrollan las propuestas territoriales y urbanas de la propuesta, que sientan los lineamientos para la inserción en de la propuesta arquitectónica, desarrollada en sexto lugar. La propuesta arquitectónica es un complejo cultural-ambiental emplazado en un parque patrimonial en el corazón de Lima, a orillas del río Rímac. Este complejo está compuesto por un centro de interpretación que permite la conexión de la sociedad con el elemento patrimonial ambiental del río Rímac. Se cuenta con una mediateca para complementar la función cultural y la investigación ambiental. También se ha contemplado un auditorio y ambientes de exposición temporales para albergar presentaciones que refuercen las actividades culturales del entorno. Finalmente, se concluye que el proyecto arquitectónico se consolida como un enclave cultural-ambiental de carácter metropolitano que actúa como un remanso verde dentro de Lima, la gris. Este nodo repotenciará el desarrollo ambiental, cultural y turístico de las márgenes del río Rímac, integrándolo a las dinámicas urbanas.
- PublicaciónEmbargoCostasis: proyecto de integración urbana, comercial, turística y paisajística en la Costa Verde(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Bassino Morán, Stefano; Gutiérrez Macalupú, Rosalía del Pilar; Vidal Nuñez, RicardoEsta tesis consta de un proyecto arquitectónico elaborado en lo que actualmente se conoce como Malecón Grau en el remate de la Avenida Brasil en su intersección con la Avenida Augusto Pérez Araníbar en el distrito de Magdalena del Mar. Debido a su privilegiada ubicación y gran potencial de visual se optó por generar en esta zona foco turístico comercial empresarial y paisajístico que se fusionará con el actual uso recreacional que se le da. La idea nace al ver el problema del desaprovechamiento de una zona con alto potencial comercial y paisajístico, además de su poca conexión con nuestro entorno natural (en este caso, la costa) que es un problema que se ha venido desarrollando en los últimos años bajo políticas de tratamiento básicas, generalmente dadas por municipios o gobiernos regionales. Sin embargo, aún no se ha tratado en asociación con el sector privado, y es aquí donde (fusionando ambas entidades) puede lograrse un uso correcto del espacio y beneficiar no solamente usuarios e inversionistas sino, al ciudadano. Se ha considerado también el uso de tecnologías renovables para el adecuado manejo de recursos como el agua y la energía, aplicando conceptos naturales básicos en el diseño (el asoleamiento, los vientos y el clima), además implementar al edificio con las características necesarias para el reúso de aguas grises, el ahorro de energía eléctrica en todas sus expresiones y el correcto tratamiento de los desechos orgánicos.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de un complejo turístico recreativo en el distrito de Colán, Piura(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Mendoza Chiong, Román Felipe; Kaiser Salas, Jean PaulLa presente investigación tiene por objetivo diseñar un Complejo Turístico Recreativo de Playa en el distrito de Colán de primer nivel, el cual ofrezca servicios de altos estándares y satisfaga la demanda recreativa tanto nacional, como internacional; al mismo tiempo, generando espacios de recreación públicos que sirvan a la población del distrito y asentamientos aledaños. El cual deberá formar parte de un plan de desarrollo que oriente a un crecimiento urbano ordenado, brindando accesos adecuados a servicios básicos, hitos históricos y espacios naturales a todos los pobladores y no sólo a una minoría. Es decir, se creará un hito turístico en la zona que cumpla con estándares internacionales, el cual beneficiará al flujo turístico y a la población general del distrito.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un complejo de hoteles en el distrito de Wanchaq, hoteles Wanchaq Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Floris Moloche, Francesca; Mendoza Quintana, Jesús AlfonsoLos seres humanos necesitan distintos espacios para realizar sus actividades en la vida diaria y así sentirse confortables. Cada actividad demanda un determinado espacio con características específicas para desenvolverse, cubriendo así las necesidades de cada una de ellas. El objetivo del presente trabajo será desarrollar un proyecto pensado y acondicionado para brindar servicio de alojamiento a visitantes o turistas en la ciudad de Cusco, Perú. La ciudad de Cusco es una de las más visitadas del Perú, destino turístico mundial y reconocido. Sin embargo, se ha encontrado una situación problemática, el déficit de infraestructura hotelera para atender a la demanda en la actualidad. Para solucionar este hallazgo se planea un diseño de conjunto de hoteles. El proyecto contemplará la creación de un conjunto compuesto por dos hoteles con las características que satisfagan las necesidades del turista promedio a la ciudad del Cusco. Se desarrollará en el distrito de Wanchaq, ciudad y departamento de Cusco del Perú. La elección del lugar estará basada en la importancia que adquiere al ser uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial. Cusco es una de las ciudades que normalmente visitan los turistas, ya que posee grandes atractivos para sus visitantes. Con este proyecto se logrará potenciar aún más la ciudad de Cusco, ofreciendo una oferta diferente para satisfacer la demanda insatisfecha en la actualidad, con la intención de proporcionar un servicio adicional a la población peruana y mundial.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un sistema de clasificación de señales de tránsito vehicular utilizando redes neuronales convolucionales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Ayuque Arenas, Kevin José Marino; Jiménez Motte, FernandoEn los últimos diez años (2004 – 2015) se han reportado 1,041,704 accidentes de tránsito, siendo el exceso de velocidad uno de los principales factores. Estas cifras y la probabilidad que suceda una tragedia al volante pueden reducirse significativamente si se mejora el monitoreo de vehículos. La ciudad del futuro debe ser más inteligente: con la capacidad de poder encontrar personas desaparecidas, reconocer zonas donde se vive con más pobreza para mejorar la distribución de bienes, y reconocer actos criminales como violación de señales de tránsito. La clasificación de señales de tránsito es la base o fundación para poder implementar cámaras de video vigilancia más inteligentes. Se presenta una solución para el problema usando una técnica denominada “Deep Learning”, perteneciente al área de inteligencia artificial y que en recientes años ha sido usado para resolver otros problemas como el de reconocimiento óptico de caracteres, clasificación de imágenes, reconocimiento facial, reconocimiento de voz, diagnóstico de enfermedades, entre otros. Se realizan varios diseños en base a señales de tránsito de Alemania, puesto a que no hay una base de datos de señales de tránsito peruana. El diseño con el mejor resultado logra un porcentaje de aciertos de 95.29%, similar al estado de arte (99.46%). Con fines de demostración, se implementa el diseño ganador en una aplicación para iPhone que clasifica señales de tránsito usando la cámara del teléfono.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la infraestructura vial para reducir la congestión vehicular en la avenida Javier Prado Este - Lima 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Quispe Quispealaya, Jehemias; Ramirez Gil, Kedy Jesús; Matías León, José CarlosLa presente investigación denominado evaluación de la infraestructura vial para reducir la congestión vehicular en la avenida Javier Prado este, tiene como objetivo evaluar la infraestructura vial con la finalidad de reducir la congestión vehicular en la Avenida Javier Prado Este, a través de una microsimulación de tráfico para plantear propuesta que permita mitigar la congestión vehicular. La investigación es de tipo cuasi experimental y nivel descriptivo, se evaluaron cuatro intersecciones de Av. Javier Prado, abarcando una longitud de 3.5 km, la selección de muestra fue no probabilístico. Los instrumentos de recolección de datos fueron con un dron y una videocámara georreferenciado para el levantamiento de la situación existente, cámaras con sensor de movimiento para los aforos vehiculares. Las cuatro intersecciones evaluadas fueron Av. La Molina con Javier Prado, Av. Los Frutales con Javier Prado, Av. Circunvalación del Golf con Javier Prado y el Ovalo Monitor. Se aporta propuestas para la reducción de la congestión vehicular en la Av. Javier Prado, interviniendo básicamente la geometría de las intersecciones y cambio en las fases semafóricas con datos de microsimulación con el software VISSIM 10. Los resultados obtenidos para la intersección Av. La Molina con Javier Prado muestran una mayor fluidez, En la propuesta 2: Se tiene una reducción promedio de 107 s en el tiempo de viaje y un aumento promedio de 13 km/h en la velocidad de operación; la máxima longitud de cola en promedio se reduce en 121 m y los niveles de servicio mejora de F, E y D a D, C y B.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del mercado inmobiliario para el diseño de futuros proyectos de edificios multifamiliares de los niveles socio-económicos A y B en la Zona Sureste del distrito de Magdalena Del Mar, año 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Garcia Villacorta, Carolin Gislene; Chavarry Vallejos, Carlos MagnoEl trabajo de investigación denominado “Evaluación del mercado inmobiliario para el diseño de futuros proyectos de edificios multifamiliares de los niveles socio-económicos A y B en la zona sureste del distrito de Magdalena del Mar, año 2019.” consistió en una investigación no experimental, transversal y prospectivo, representada por una muestra de 96 habitantes del distrito mencionado y de otros aledaños, que fueron parte de San Isidro, Jesús María, San Miguel y Pueblo Libre que está más cerca a Magdalena del Mar. Tuvo como objetivo determinar la información que deberían conocer los desarrolladores inmobiliarios mediante encuestas transversales hechas a las familias del niveles socio-económicos (NSE) A y B para desarrollar proyectos de edificios multifamiliares en la zona sureste del distrito de Magdalena del Mar, utilizando la técnica de recolección de datos mediante encuestas transversales, que consistieron cuestionarios semi-estructurados con preguntas cerradas con algunas respuestas abiertas hechas a los a los mismos pobladores de los distritos mencionados anteriormente. Se estudió el perfil de los habitantes, diseño de la vivienda ideal, precio que pagarían y promoción del mismo; además de la oferta inmobiliaria actual de la zona. Todo esto para que los futuros desarrolladores inmobiliarios tengan conocimiento del mercado actual del distrito.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un complejo residencial y cultural para revitalizar el distrito de La Victoria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Zagazeta Girao, Andrea Luisa; Salinas Luna, Andrea Del PilarEste estudio es un trabajo de investigación, el cual se basa en el análisis de una zona urbana de la ciudad de Lima que se encuentre con ciertas problemáticas, tanto arquitectónicos como espaciales, siendo un riesgo para la ciudad y requiera de un plan estratégico de regeneración urbana. Asimismo, el análisis se desarrollará desde un nivel macro, abarcando toda la metrópolis hasta un nivel micro, logrando obtener un análisis minucioso de la zona urbana en la cual se va a trabajar. De la misma manera, esta investigación abarcará la problemática que atraviesa el distrito en donde se encuentra la zona de intervención, para que posteriormente se pueda realizar un diagnóstico de la zona y así brindar una solución acertada que le permita a los pobladores satisfacer sus necesidades básicas a través de la arquitectura. Por lo tanto, así podremos crear un plan de regeneración urbana, el cual generará grandes cambios tanto en la zona de intervención como en el entorno urbano, generando mayor seguridad en zonas aledañas y brindando bienestar a las personas que harán uso de este espacio. Por último, explicando a groso modo, nuestro diagnóstico tiene como objetivo generar pautas claves, que usaremos a la hora de desarrollar la propuesta, tomando en cuenta las necesidades básicas y prevaleciendo la calidad de vida de las personas, contribuyendo así con el desarrollo del distrito de la Victoria y por consiguiente, con la ciudad de Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoInfraestructura para cuartel tipo brigada en el distrito de La Joya – Arequipa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Balta Espinoza, Laly Diana; Kaiser Salas, Jean PaulA causa de la falta de infraestructura, la III división de Ejército – Arequipa no cuenta con espacios de calidad resueltos para su uso militar, donde se vea una correcta y notable intervención arquitectónica, que contribuya al trabajo cotidiano del personal militar y a una alta calidad de vida a estos y a sus familias. En su lugar solo se observa una arquitectura no planificada, infraestructura antigua, mala condición en las que se encuentran la mayoría de ellas, no existen programas de mantenimiento que generen mejoras. La ubicación actual de los cuarteles, se encuentran en el casco urbano, contrario a normas básicas de seguridad, los campos de instrucción se encuentran alejados y el material se desplaza cruzando las vías principales de la ciudad de Arequipa, algunos de los terrenos disponibles del ejercito han sido adjudicados a precios ínfimos; por otro lado los que poseen en la actualidad están amenazados por invasiones y no existe una presencia real por parte del cuerpo militar en otras provincias de Arequipa. Esto resulta en una pésima calidad de vida para los usuarios de la instalación militar, quienes han tenido que adaptarse a estos espacios antiguos y no cuidados en el tiempo.
- PublicaciónAcceso abiertoInstituto Nacional De Salud especializado en madre y niño en el distrito San Juan de Lurigancho, Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Arroyo Andrade, Grecia Daniela; Fernández Carrión, Guillermo OrlandoLa presente investigación nos muestra el valor y la importancia de plantear y desarrollar una infraestructura de salud especializada en madre y niño dentro de un país que posee una alta demanda de atención médica y carencia de centros de salud especializados en este rubro. Este proyecto se desarrolla en el departamento de Lima dentro del distrito de San Juan de Lurigancho, el cual consta con la mayor población femenina e infantil, además de ser uno de los más grandes territorialmente (INEI, 2018). Los factores principales que se tomaron en cuenta para el planteamiento del proyecto fueron los: Aspectos territoriales, Aspectos Urbanos, Aspectos demográficos y los Aspectos Normativos. Ya que lo que busca el proyecto es potenciar todo el eje comercial existente e incorporar equipamientos de los cuales carece el distrito. Asimismo, se mejorará las vías vehiculares y peatonales para implementar un recorrido de ciclo vía, con la finalidad de tener un mejor acceso para los usuarios y los vecinos del distrito. También se implementará áreas verdes y se restaurará las zonas de recreación publica que actualmente no cuentan con mantenimiento. Finalmente, la infraestructura contará con todas las unidades hospitalarias como: Consulta externa, Hospitalización, Centro quirúrgico y Obstétrico, Emergencias, UPSS y UPS, las cuales se encontrarán conectas por medios de pequeñas plazas internas y por circulaciones tanto verticales como horizontales, para una adecuada funcionalidad. Asimismo, se desarrollará un helipuerto para emergencias y un pequeño edificio de docencia e investigación para el equipo médico.