Examinando por Materia "Planeamiento estratégico"
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- PublicaciónAcceso abiertoDiseño del plan estratégico para el cumplimiento de instrumentos de evaluación de local sostenible Universidad San Ignacio de Loyola, Lima – Perú 2025(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Ramos Cardenas, Mariangela; Malaga Arce, Litta YorkaEl presente trabajo tiene como finalidad diseñar un plan estratégico para cumplir con los requerimientos de instrumentos de evaluación local sostenible de la Universidad San Ignacio de Loyola, para obtener la Licencia Institucional por el periodo máximo de años (10 años) y para ello deberá cumplir con los requerimientos expuestos en la Resolución N° 091- 2021-SUNEDU-CD Modelo de Renovación de Licencia Institucional, específicamente en el Condición I, Componente 1.9 - Instrumentos de evaluación del local sostenible, entre otros requisitos. El plan estratégico está diseñado en tres fases: (I) Análisis estratégico, (II) Formulación estratégica y (III) Implementación y despliegue de estrategias. La metodología aplicada es de enfoque cuantitativo, no experimental transversal correlacional causal, con el propósito de conocer la relación o grado de asociación que existe entre las variables, sin que estas sean manipuladas. Las herramientas de recolección de datos fueron las inspecciones realizadas a los locales de la Universidad, además de las reuniones con los responsables vinculados. En base a los antes mencionado, podemos indicar que diseñar un plan estratégico es una herramienta eficaz e importante para el logro de los objetivos, ayuda a establecer procesos y procedimientos para la gestión de recursos en implementación de local sostenible, cabe precisar que los responsables de áreas involucradas tienen la responsabilidad de trabajar de manera sinérgica.
- PublicaciónEmbargoMejoramiento de calidad para una planta de producción de agregados para fabricación de concretos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Delgado Andrade, Rafael; Guerrero Che, Pierina; Izquierdo Flores, Rocío; Tapia Flores, Luis Carlos; Fernández Bringas, AlbertoEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad una propuesta de mejora en una empresa dedicada a la producción de agregados de construcción. Así, el primer capítulo contiene la presentación de la empresa “Agregados Carapongo S.A.C.” (“Agregados Carapongo”), y el análisis de la problemática que presenta actualmente. Posteriormente, en el segundo capítulo se realiza el análisis externo de Agregados Carapongo a través de la evaluación del macro entorno. En el tercer capítulo se desarrolla la investigación de mercado y se interpretan los resultados de la misma. En el cuarto capítulo se realiza el análisis estratégico de la empresa, para lo cual se evalúan los factores externos, internos, matriz del perfil competitivo
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico al 2020 para la empresa Fábrica de Tejidos Algodonera Limeña S.A.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Di Alvarado Obando, Gioconda Sicilia; Cuadros Benavente, Betty Alexandra; Galarreta Toyofuko, Daniel; Dejo Zavaleta, Rafael Arturo; Gonzalez Zavaleta, Lorenzo EdmundoEl presente trabajo consiste en elaborar un plan estratégico a la empresa Fabrica de Tejidos Algodonera Limeña SA (en adelante ALGOLIMSA), para ello se analizará la empresa que fue constituida por el Sr. Juan José Musiris Pinto, quien en vida fue una persona emprendedora, proveniente de una familia árabe con un alto reconocimiento en el sector textil y dueños de empresas relacionadas a la confección de prendas de vestir e hilanderías de algodón como: Empresa Algodonera SA, Filamentos Industriales SA, Textiles San Jacinto SA, Algodonera Peruana SA, etc. Aprovechando el entorno de su familia, identificó una oportunidad de negocio en la fabricación de telas y decidió crear la empresa en octubre de 1995 especializándose en la “fabricación de telas de tejidos de punto”, las cuales están relacionadas directamente al crecimiento de la moda por sus características tales como elasticidad, buena apariencia y fácil adaptabilidad al cuerpo humano.
- PublicaciónEmbargoPlan estratégico de empresa proveedora de infraestructura pasiva de telecomunicaciones(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Rivas Rodríguez, Karina Maribel; Tuesta Angulo, Katty; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEl presente proyecto de investigación gerencial aplicado (PGA), denominado “Plan estratégico de empresa proveedora de infraestructura de telecomunicaciones”, se ha elaborado con el fin de analizar un mercado de crecimiento importante en el Perú como es el mercado de servicios de telefonía móvil, el cual requiere un enorme despliegue de infraestructura para colocar antenas y equipos que permitan la comunicación. De acuerdo a información de OSIPTEL, en 1994 el Perú tenía 50,000 líneas de telefonía móvil, cifra que llegó a más de 29 millones en el 2010. El gran número de celulares y los avances de la tecnología 2G, a 3G, a 4G, no ha ido de la mano con el desarrollo de la infraestructura necesaria para las telecomunicaciones, pues la red requiere de estaciones base celular, las cuales han sido instaladas con menor rapidez que el crecimiento de las líneas celulares. Históricamente, han sido los operadores de telecomunicaciones los principales interesados en el despliegue de infraestructura y en construir su propia red de telecomunicaciones, sin embargo existen mayores beneficios para todos los actores si la labor de gestión, construcción y administración de las torres lo realizan empresas especializadas, de tal forma que los operadores de telecomunicaciones pueden centrarse en su core business.
- PublicaciónEmbargoPlan estratégico de la empresa FRIONOX S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Agustini Ramirez, Jorge; Guizado Lago, Maria Elena; Lyon Del Carpio, Pamela; Sánchez González, Gino; Gonzalez Zavaleta, Lorenzo EdmundoEl presente plan estratégico ha sido elaborado considerando un horizonte de tiempo de 3 años (2016 - 2018) para la empresa industrial FRIONOX S.A.C., fabricante e importador de productos en acero inoxidable para la industria gastronómica. FRIONOX es una compañía que cuenta actualmente con un liderazgo ganado a través de los años; sin embargo, aún no logra consolidarse como la mejor empresa, puesto que no ha podido afianzar sus factores de ventaja diferencial y así, ser la empresa más sólida dentro de su rubro. Su crecimiento puede considerarse como “inercial” debido al auge de los sectores - cliente que atiende, en lugar de sus propios méritos empresariales.
- PublicaciónEmbargoPlan estratégico para Continental Rent a Car S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Astete López, Camelia Lilí; Mori Chong Long, Solange; Pérez Rodríguez, Liz Hardy; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEl presente trabajo tiene como finalidad realizar el plan estratégico de la empresa CONTINENTAL RENT A CAR S.A.C. para el período 2016-2020, a través de herramientas claves utilizados para este modelo, el cual se constituye en un método claro y práctico para formular, implementar y evaluar estrategias. Con el siguiente alineamiento integral de toda la organización se permitirá mantener y/o desarrollar ventajas competitivas para asegurar el crecimiento sostenible del negocio.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico para el instituto de Educación Superior Tecnológico privado red Avansys S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Céspedes Romero, Carmen Del Pilar; Lozano Alejandro, Nataly Laura; Yallico Huamán, Dennis Jesús; Bringas Delgado, Reynaldo UladislaoSe ha elaborado el presente plan estratégico para el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Red Avansys S.A.C. de Lima, con el propósito de definir los objetivos estratégicos y las acciones que se llevarán a cabo para alcanzarlos, de esta manera se facilita la gestión de la organización al hacerla más transparente, definir y estandarizar los procesos, procedimientos y políticas, ello genera coherencia entre las acciones que se realizan y las expectativas de la dirección, poniendo a la institución en relación con las necesidades del entorno. La elaboración del plan estratégico se llevó a cabo mediante una indagación cualitativa y cuantitativa, en la que se tomó como insumos, fuentes primarias como sistemas de información, bases de datos, libros, los mismos que sirvieron para evaluar la situación actual y plantear el escenario esperado. Esta tesis presenta el plan estratégico que inició con generalidades e información de la empresa, se basó en el análisis de la industria, el análisis externo e interno, el análisis de la misión, visión y valores; concluyendo en la formulación de los objetivos y el diseño de las estrategias, finalmente se realizó la selección de las estrategias; teniendo como resultado final la evaluación de las estrategias propuestas.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico para la empresa Arco Publicidad Exterior S.A.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Castillo Nieto, Gustavo; Cornejo Echevarría, Mabel; Gutiérrez Vera, Karina; Barrios Cruz, Horacio JavierEn la presente tesis se desarrolla el planeamiento estratégico para la empresa Arco Publicidad Exterior S.A., empresa dedicada al alquiler y venta de elementos publicitarios desde hace 25 años, para el periodo comprendido entre los años del 2015 al 2019. La industria de la publicidad exterior, es una industria en madurez con crecimiento, del análisis realizado en el presente trabajo se puede afirmar que existe una alta correlación entre la tasa de variación del PBI y la tasa de crecimiento de esta industria. El desarrollo y aplicación de este plan estratégico para Arco, no sólo le permitirá a la empresa mejorar su rentabilidad y viabilidad económica, sino también su imagen de cara a sus clientes y potenciales clientes; además de monitorear objetivos anuales, mantener sus fortalezas y superar sus debilidades; de modo tal que puedan ser reconocidos por su propuesta de valor. Dado que el principal aliciente y motivación para la ejecución de un plan estratégico es generar valor para el accionista, considerando los resultados proyectados se recomienda la ejecución del presente plan estratégico.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico para la empresa BELLTECH S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Campos Gonzales, Eladio; Lezcano Balarezo, David; Kanemoto Ytosu, Diana; Carrillo Villegas, José Franklyn; Peredo Rojas, Luis FernandoLa empresa Belltech S.A.C. está dedicada a la prestación de servicios de contacto electrónico masivo, es la empresa líder del mercado peruano y cuenta con una vasta experiencia, pues está más de 15 años en este rubro y tiene a su personal constantemente certificado en los productos de Avaya; su principal fortaleza es su capital humano aunado a la categoría de Partner Platinum de Avaya, siendo de carácter exclusivo para el país. Por otro lado, se han presentado una serie de inconvenientes en la sinergia entre las áreas de la empresa, pues se sigue con la misma organización desde su fundación en el Perú. Ocasionando ciertos conflictos internos y generando pérdidas para la empresa. Ante esta problemática se ha elaborado el presente Plan Estratégico 2016 – 2020, el mismo que brinda los lineamientos a seguir para que se mantengan como líderes en el tiempo. En la actualidad el entorno exterior de la empresa se muestra favorable a un crecimiento sostenido, las políticas seguidas por el estado, a pesar de algunos detrimentos, va en sentido positivo, cabe señalar que en los últimos años se han presentado nuevos competidores en el mercado, los mismos que están escalando en categorías para lograr el nivel que la empresa ya tiene; sin embargo, esto no afecta la situación de liderazgo. Dado su rápido crecimiento la organización interna de la empresa se ha visto sobrepasada, por lo que precisa de manera urgente una serie de procesos que ayuden a mejorar internamente a la empresa. El presente Plan Estratégico tiene como propuesta principal la de armonizar el íntegro de las áreas de la empresa, haciendo que todo funcione óptimamente, armoniosamente y que influya de manera positiva en el crecimiento sostenido de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico para la unidad comercial de Lima Airport Partner para los años comprendidos entre 2016 – 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Pinedo Vega, Oscar; Gil Figueroa, Joshep; Suazo Avendaño, Dante; Celis Castro, Pablo Alonso; Gonzalez Zavaleta, Lorenzo EdmundoEn el presente proyecto gerencial aplicado (PGA), se desarrolla un plan estratégico para la Unidad Comercial de Lima Airport Partners (LAP) para el periodo 2016-2018, con la finalidad de que esta unidad incremente sus ingresos y mejore la calidad de los servicios que brinda a sus clientes que son los pasajeros, visitantes y concesionarios. LAP es la compañía encargada de operar el aeropuerto internacional Jorge Chávez desde la adjudicación de firma del contrato de concesión en febrero del 2001 con el estado peruano por un plazo de 30 años más 10 años adicionales según su discreción. Brinda servicios en sus dos unidades de negocios aeroportuario y comercial. La Unidad Comercial está compuesta por líneas de negocio como: Retail, Duty Free, Comidas y Bebidas, Servicios al Pasajero, Salones VIP, Publicidad. En los últimos dos periodos 2014 y 2015 el nivel de ingresos de la unidad comercial no se ha incrementado de acuerdo a las metas planteadas, mientras que la industria de Retail viene creciendo sostenidamente en 9% anual; en tal sentido es necesario desarrollar un plan estratégico para la Unidad Comercial de LAP. En el presente trabajo se realiza un diagnóstico de la Unidad Comercial, formulando la visión y misión de la Unidad Comercial, así como identificar los puntos críticos en los procesos y actividades de la cadena de valor.
- PublicaciónEmbargoPlan estratégico salón de té Santo Domingo, periodo 2016-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Flores Acuña, Reneé; Salinas Ganoza, Lourdes; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEl Salón de Té Santo Domingo, se encuentra ubicada en la ciudad de Trujillo, dedicada en la preparación de desayunos y lonches típicos de la región, como Frito, Sándwich de Mechado, Chicharrón, Sándwich de Pavo, Sándwich de Jamón Serrano, Humitas, Tamales; así como, Jugos y Batidos elaborados con fruta de la estación, infusiones y café. La empresa tiene como principales ventajas competitivas la calidad y sabor de sus productos, cuentan con un buen servicio y tienen una carta variada. El sector gastronómico viene creciendo debido a diferentes factores como: a) la alta demanda por la gastronomía peruana, consolidándose no solo a nivel nacional sino internacional, b) incremento en la frecuencia por salir a comer fuera de casa, no solo en fechas especiales, sino fines de semana o feriados con la familia y/o amigos, c) impulso que se brinda a dicho sector con la organización de ferias gastronómicas, publicaciones de libros, premios internacionales y nuevas escuelas de cocina. Estos factores representan una oportunidad favorable para el desarrollo de esta empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoPlaneación estratégica 2018-2020 empresa Guskel E.I.R.L. pasta San Sen(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Márquez Ochoa, Julio César; Bazán Flores, César Hugo; Campos Velásquez, Ana María; Villa Solís, Carlos Alberto; Solano Morales, José MiguelLa empresa Guskel EIRL tiene diez años de existencia y se dedica a la producción y comercialización de pastas frescas en diferentes presentaciones. En estos años de operación ha logrado consolidar una canal de ventas muy exigente como es el caso de los supermercados, lo que le ha permitido establecerse como una pequeña empresa y construir una pequeña planta industrial. Al observar su nivel de organización y planificación no existen dudas de que la empresa se encuentra en la fase inicial del ciclo empresarial. Esta fase se caracteriza por la alta concentración de las decisiones y responsabilidades solo en la propietaria. En este tipo de empresa cotidianamente y de forma muy empírica se realizan algunas actividades de planeamiento, hecho que provoca que no exista la declaración formal de la misión de la empresa, así como cuáles son sus a mediano y largo plazo, evidencia de la no existencia de la visión.
- PublicaciónAcceso abiertoPlaneamiento estratégico de la empresa ABR Lagos S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Zuloeta Lagos, Bujarin Jaime; Barrios Cruz, Horacio JavierLa presente investigación tiene por finalidad desarrollar un Plan Estratégico para la empresa ABR Lagos S.A.C. para el periodo 2016-2020, con lo cual se busca consolidar su permanencia en el mercado peruano, incrementar su rentabilidad y mejorar la calidad del servicio. ABR Lagos S.A.C. es una empresa especializada en la fabricación e instalación de estructuras metálicas, la cual con casi siete años en el mercado ha mostrado un significativo crecimiento en las ventas. Para el logro del objetivo propuesto se ha realizado un exhaustivo análisis del entorno externo como interno. Para ello, se recabo información a través de entrevistas a expertos de los diferentes sectores involucrados, encuentros y diálogos con diferentes personas al interior de la empresa, además de entrevistas con clientes y no clientes de la industria, con la finalidad de poder asimilar información y analizarla, utilizando los modelos de formulación de estrategias como EFE, EFI, MPC, FODA, PEYEA, entre otras, para poder lograr un resultado, el cual será, previamente evaluado a través de la matriz MCPE de la cual se obtendrá las estrategias finales.
- PublicaciónAcceso abiertoPlaneamiento estratégico del sector industrial de la alcachofa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Perez Oriondo, Uggo Amador; Morán Ruíz, Javier HugoEl crecimiento económico que ha tenido el Perú en la última década, lo ha convertido en uno de los países más atractivos para la inversión extranjera dentro de América Latina. Esta evolución se ha debido entre otros motivos al aumento en las exportaciones de minerales, productos tradicionales y no tradicionales. Dentro de este último grupo se encuentra la alcachofa fresca y en conserva. Esta hortaliza ha podido posicionarse en los consumidores internacionales por dos motivos: su exquisito sabor y su alto valor nutricional favorable para la salud. Resulta pues importante destacar que el crecimiento en la exportación de la alcachofa peruana, ha sido impulsado por dos motivos básicos: el aumento en la demanda internacional y el incremento en el precio. Si adicionalmente se considera que el Perú cuenta con las condiciones climáticas y geográficas necesarias para la óptima producción, sumado a una mano de obra económica, se generan pues las condiciones idóneas para atraer e incentivar la inversión privada, tanto nacional como la extranjera. Bajo este contexto y considerando las ventajas comparativas que tiene el país, se plantea la siguiente tesis, que identifica los factores críticos para el éxito, que se deben desarrollar para mejorar las condiciones actuales y desarrollar una ventaja competitiva, sostenible en el tiempo, que le permita al Sector Industrial de la Alcachofa peruana llegar a ser el número uno a nivel mundial.
- PublicaciónAcceso abiertoPlaneamiento estratégico para el cierre de brechas en Sedapal(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ciuffardi Yupanqui, Cinthya Pamela; Nuñez Yupton, Luis Enrique; Vilca Vera, Daisy Gabriela; Vilca Sosa, EfraínEl presente trabajo tiene como objetivo determinar de qué manera el planeamiento estratégico institucional de SEDAPAL contribuye al cierre de brechas en el sector de saneamiento lima y Callao, toda vez que se ha identificado diversas causas que imposibilitan el acceso universal a los servicios de saneamiento, entre ellos se tiene a la deficiencia en la gestión, en el retraso de aprobación de proyectos, conexiones clandestinas, el estrés hídrico y el crecimiento de la población en Lima y Callao. En ese sentido, una de las propuestas del presente trabajo, es reformular la política institucional de SEDAPAL, para alcanzar el cierre de brechas para el acceso al agua potable y alcantarillado, en concordancia con el objetivo de la Política Nacional de Saneamiento y el Plan Estratégico Sectorial Multianual del MVCS, considerando que durante el transcurso de los años existe un crecimiento de la población, considerando que en la actualidad la población de Lima se incrementó a 10 millones 151 mil habitantes, según el análisis de las estimulaciones y proyecciones que realizo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) 1hasta el periodo del 30 de junio del 2023. Por ello, la metodología aplicada tiene un enfoque cualitativo, descriptivo y no experimental, planteando como participantes del estudio: normativa jurídica sobre el tema, informes y reportes estadísticos sobre la problemática y para la recopilación de información se desarrolló como instrumento la guía de análisis documental. En tal sentido, se ha determinado que, para contribuir con el cierre de brechas en Lima y Callao, SEDAPAL debe realizar mayores inversiones en la ejecución de proyectos de gran envergadura, construcción de plantas desalinizadoras, operativos inopinados a efectos de clausurar las conexiones ilegales de agua potable y alcantarillado y, asimismo, fortalecer las políticas públicas que permitan favorecer a la población más vulnerable que no cuente con este servicio básico.
- PublicaciónAcceso abiertoPlaneamiento estratégico T-Comunica SAC periodo 2017-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Daza Rios, Karen Lizeth; Naupari Carbajal, Miriam; Rey Romero, Martin Teobaldo; Gonzalez Zavaleta, Lorenzo EdmundoDAKER SAC es una mediana empresa que inició sus operaciones en el año 2009. Se dedica a la Supervisión y Comercialización en Ingeniería especializada en Polietileno (HDPE) y el aseguramiento de la calidad. Actualmente la empresa requiere tener un crecimiento sostenido basado en una ventaja competitiva que le permita mantener su liderazgo en el mercado, por ello nace la necesidad de elaborar un Plan Estratégico que le permita en el año 2016 al 2020 cumplir con dicho propósito. El presente estudio tiene como objetivo elaborar un plan estratégico que le permita mantener y mejorar su servicio de supervisión y comercialización de tubo sistemas de polietileno. La metodología utilizada para formular el Plan Estratégico se ha basado en el trabajo desarrollado por Fred David en su libro Administración Estratégica, evaluándose la conveniencia de su implementación a través de una evaluación financiera que en base a TIR y VAN permiten demostrar que la implementación del Plan Estratégico es la mejor alternativa.
- PublicaciónAcceso abiertoPrintFree - Oportunidad de negocios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Silva Ramos, MiguelLa presente investigación presenta un resumen ejecutivo, idea de negocio, definición del negocio, la descripción del servicio, oportunidad de negocio. Desarrolla aspectos y características de la actividad económica, los sectores de la economía., el código CIIU y la partida arancelaria. Además incluye el mercado objetivo, la segmentación del mercado, su competencia, explorando el análisis de factibilidad, aspectos básicos de comercialización y promoción. En el siguiente capítulo desarrolla un análisis del macro entorno, lo relacionado al país de origen, la capital, ciudades importantes, explayando la investigación demográfica a los factores de superficie y número de habitantes, tasa de crecimiento de la población, considerando los vínculos socioeconómicos; como lo son , el ingreso per cápita, la población económicamente activa y aspectos comerciales como la balanza comercial, importaciones y exportaciones, el producto bruto interno (PBI), la tasa de inflación, tasa de interés, tipo de cambio, riesgo país. Elabora también un análisis de los factores PESTEL, del sistema de desarrollo de la cultura empresarial, evolución del índice de la productividad nacional según el Instituto nacional de Estadística e informática y agregando la conclusión parcial respectiva. En el capítulo III desarrolla un análisis del micro entorno y aspectos Estratégicos de la empresa, la estrategia genérica de la empresa, el análisis de competitividad: el modelo de las cinco fuerzas de Porter, incluyendo también en este apartado el análisis de la cadena Valor, la Matriz CANVAS y el análisis de la matriz FODA, destacando una propuesta estratégica. Luego explica aspectos relacionados a la mezcla de marketing, el servicio, las estratégicas, el precio de forma general y los precios de la competencia al consumidor, al mayorista al productor y su equivalencia con el producto del proyecto. El autor también aborda un análisis respecto a los costos unitarios del servicio en el proyecto, el precio del servicio para el proyecto y margen de utilidad; así como los factores externos e internos que influyen en el precio. Desarrolla el tema de plaza, distribución, promoción, promoción relacionada con la publicidad respectiva. En el Capítulo V sugiere una propuesta de modelo de negocio agregando algunas conclusiones y recomendaciones en el estudio.