Examinando por Materia "Petróleo"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del impacto del precio de petróleo sobre las principales variables macroeconómicas del Perú, del 2000 al 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Aspilcueta Lau Li, Reynel FonEsta investigación analiza los impactos y respuestas de la variación del precio del petróleo y las principales variables macroeconómicas del Perú, como como la Inversión Directa Extranjera Neta, el Producto Bruto Interno real, la inflación y Tipo de Cambio. Para alcanzar este propósito, se utilizó data trimestral del período 2000-2017, se realizó un análisis de causalidad en el sentido de Granger y de estacionariedad, para evaluar estos efectos y respuestas entre las variables arriba mencionadas, bajo un sistema multi-ecuacional, como el modelo de Vectores Autorregresivos. Entre los principales hallazgos se tienen que una variación del Precio promedio del barril de petróleo W.T.I. no tuvo ningún efecto (positivo o negativo) sobre la Inversión Extranjera Directa. En el corto plazo, la variación del Precio promedio del barril de petróleo, tuvo un efecto positivo sobre el Producto Bruto Interno Real y sobre la Inflación, pero un efecto negativo sobre la Tasa de cambio en la economía de Perú. Este último resultado confirma que, si bien el dólar y el petróleo no se mueven en la misma sincronía, existe una estrecha relación entre ambas variables, lo que significa que cuando aumenta el petróleo, la moneda nacional se debilita, reafirmando la idea que cambios en la economía mundial afectan al resto del mundo, incluyendo a la economía peruana.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores del área de logística de la empresa Petroperú S.A. Talara - 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Peralta Ostolaza, Juan Carlos; Chacón Cursack, Horacion Alfonso JesúsLas nuevas tendencias actuales en la gestión y administración del capital humano priorizan a los empleados como el recurso más valioso que tiene una organización, lo que tiene un impacto significativo en su desarrollo y en la forma en que estos miembros crecen dentro de la empresa. En consecuencia, la correlación entre la satisfacción laboral y el clima organizacional se vuelve relevante en las organizaciones. El clima organizacional se define como lo que un empleado percibe o registra sobre los acontecimientos que se producen en su entorno laboral, mientras que la definición de satisfacción en el trabajo es cómo se siente la persona en su entorno. Estos dos factores nos permiten evaluar posibles reflexiones de los empleados de una empresa basándonos en sus actividades diarias en su lugar de trabajo. El propósito de esta tesis es examinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral de los trabajadores del área de logística de PETROPERÚ S.A. TALARA – 2022. A tal fin, se desarrolló el problema de investigación en el capítulo 1. Además, se investigaron los antecedentes pertinentes y los autores que apoyan el marco de referencia, utilizando la valiosa información extraída de artículos, libros, bibliografías y artículos nacionales e internacionales como punto de partida. El contexto en el que se desarrolló el proyecto de investigación dictó la formulación de las preguntas, objetivos e hipótesis de investigación. También se pudo definir el diseño y el tipo de investigación en el capítulo 2 en base a los aportes teóricas de autores como Hernández, Fernández y Baptista (2014 y 2018). Además, se definieron los procedimientos de captura de datos para obtener los resultados los cuales se trabajaron en el informe de Tesis. Por último, se obtuvo los resultados, contrastando cada hipótesis específica, usando la prueba de normalidad Shapiro Wilk y la correlación RHO de Spearman.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto del precio internacional del petróleo y del tipo de cambio en la importación de diesel de PetroPerú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Aquino Villanueva, Eduardo; Francesqui Duran, RenzoEl objetivo de esta investigación es determinar el impacto del precio internacional del petróleo y del tipo de cambio en el volumen importado de Ultra Low Sulfur Diesel de la empresa Petroperú en el periodo 2014 – 2016, operación llevada a cabo por el Departamento Mercado Externo. La importancia de esta unidad radica en que es la responsable del core business de la empresa propiedad del Estado y de derecho privado. Se utilizó la metodología cuantitativa basada en el método de análisis de series de tiempo, periodicidad mensual entre los años 2014 y 2016. Los resultados obtenidos permiten calcular el efecto parcial del precio internacional del petróleo y del tipo de cambio sobre el volumen importado de Ultra Low Sulfur Diesel de la empresa Petroperú en el periodo 2014 – 2016. El modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) identifica y mide la correlación existente entre las variables independientes y la dependiente. Se concluye que la empresa Petroperú reacciona cuando se incrementa el precio internacional del petróleo en una unidad incrementando el volumen importado de Ultra Low Sulfur Diesel en 10 164.25 barriles. La empresa Petroperú reacciona cuando se incrementa el tipo de cambio en una unidad reduciendo el volumen importado de Ultra Low Sulfur Diesel en 17 566 941 barriles
- PublicaciónAcceso abiertoLa matriz energética global y sus tendencias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10) González, Emily; Castro, Valeria; Crisóstomo, Hillary; Navarro, Gianella; Olivos, Brenda; Palomino, Melissa; Possa, Samuel; Regalado, Carolina; Villar, Andrea; Soria Dall’Orso, Carlos Antonio MartínLos autores reflexionan sobre la composición actual de la matriz energética mundial y las tendencias generales hacia el 2030, así como las particularidades observadas, a fin de comprender el contexto de la evolución de la matriz energética global. Por 3er año consecutivo el consumo de energía creció 1%, muy por debajo del promedio de 1.8% de la última década. Los valores de las diferentes fuentes de energía están expresados en millones de toneladas de petróleo equivalente (mtpe).
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del cumplimiento del plan de entrega de crudo en camiones cisternas de la empresa TRANSBER S.A.C. en la ruta estación 5 (Saramiriza – Loreto) – Terminal Bayovar (Piura)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Garcia Orellana, Marco Antonio; Labán Salguero, María ElizabethEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP), es acerca de la mejora del cumplimiento del plan de entrega de crudo en camiones cisternas de la empresa Transber S.A.C. en la ruta Estación 5 (Saramiriza – Loreto) – terminal Bayóvar (Piura). La problemática tiene su origen en que la empresa adolece de un sistema adecuado que le permita formular, evaluar y controlar los tiempos de transporte terrestre de combustible. El Objetivo general es incrementar el cumplimiento del plan de entrega de crudo en camiones cisternas de la empresa TRANSBER S.A.C. en la ruta Estación 5 (Saramiriza – Loreto) – hacia el Terminal Bayóvar (Piura). Para lo cual se consideraron objetivos específicos como son: Realizar la actualización de los procedimientos de trabajo para el transporte de crudo en camiones cisternas. Realizar el procedimiento de control y seguimiento en el transporte de crudo en camiones cisternas. Realizar el procedimiento para la verificación del cumplimiento de las condiciones contractuales de las empresas subcontratistas que brindan el servicio de transporte de crudo en camiones cisternas. Para lograr los objetivos se plantearon dos alternativas de solución, las cuales son: Proponer la implementación de una Gestión de Supervisión de Transporte de ruta. Proponer la realización de un contrato de servicios de transporte de crudo Llave en Mano. De las dos alternativas de solución, se determinó que la mejor alternativa de solución es, Proponer la implementación de una Gestión de Supervisión de Transporte de ruta, con la contratación de un Supervisor de Ruta y un Asistente de Relaciones Comunitarias, se logra obtener un VAN de S/. 396,912.76 y una TIR de 67.63%, en comparación con la segunda alternativa que es Proponer la realización de un contrato de servicios de transporte de crudo Llave en Mano que nos da un Van de S/. 346,912.76 y una TIR de 33.28%