Examinando por Materia "Personal médico"
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- ÍtemAcceso abiertoAgotamiento emocional y bienestar psicológico en personal de salud de Lima Metropolitana durante la pandemia por Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Sullon Machco, Alexander Fabinho; Bautista Alanya, Luz Honorata; Roa Meggo, Ysis JudithLa presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación inversa entre el agotamiento emocional (AE) y el bienestar psicológico (BP) en el personal de salud de Lima Metropolitana durante la pandemia por COVID-19. La muestra estuvo constituida por 121 profesionales de la salud, entre los 22 a 53 años de edad (M=31; DE= 6.62), de los cuales el 72% fueron mujeres. Asimismo, el 22% fueron enfermeros, el 19% médicos, el 15% psicólogos, y el 45% otros profesionales, tanto del sector público y privado. Se empleó un diseño correlacional-simple con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos, se aplicaron los siguientes instrumentos de medición: Escala de Cansancio Emocional (ECE) adaptado a la población adulta en Perú por Welsch (2019) y la Escala de Bienestar Psicológico para adultos (BIEPS–A) adaptado al Perú por Dominguez (2014). Los resultados mostraron que sólo existe relación inversa y significativa entre el AE y la dimensión aceptación/control de situaciones del BP, mientras que la dimensión de vínculos sociales no se correlaciona con el AE. Por otro lado, las dimensiones de autonomía y proyectos no alcanzaron un valor de confiabilidad aceptable. En conclusión, el AE y el BP no se asocian de forma significativa en el personal de salud de Lima Metropolitana durante la pandemia.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de infografías sobre salud mental para prevenir el deterioro emocional del personal de salud de primera línea debido al alto índice de pacientes con Covid-19 en los hospitales públicos del Minsa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Pajuelo Lucas, Carmen Luz; Vivanco Alvarez, Rafael Ernesto; Yarlequé Ubilluz, Carlos AlbertoLa salud mental es un problema que se observa en la actualidad y esto es debido a la pandemia de COVID-19 que está causando la muerte de muchas personas. El personal de salud de primera línea que son los encargados de atender a las personas infectadas enfrentan una carga emocional, presión laboral y falta de implementos adecuados causando problemas psicológicos, estrés, pánico, ansiedad, etc., que repercuten en su salud física y mental. Es por eso que este proyecto tiene como objetivo principal lograr la estabilidad emocional del personal de salud de primera línea del MINSA a través de infografías que comunicaran cómo prevenir y orientar. Con esto, se busca obtener el bienestar emocional del personal, para que así estén aptos psicológicamente y logren desempeñar su labor profesional que será en beneficio de la población. A pesar del poco interés de las instituciones responsables que vio cómo fue afectada el área de salud en esta pandemia.
- ÍtemEmbargoPercepción del clima organizacional en enfermeras de un hospital de Lima Metropolitana durante el estado de emergencia sanitaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Heredia Ampudia, Laura Elizabeth; Cavero Huapaya, Victoria MariaLa presente investigación tuvo como finalidad analizar la percepción del clima organizacional en enfermeras de un hospital de Lima Metropolitana durante el estado de emergencia sanitaria. El estudio siguió un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico. Para la muestra, se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas a enfermeras, cuyo rango de edad oscila entre los 46 a 68 años. Seguidamente, para el análisis de datos se empleó el software Atlas.ti 9.1.3. Dentro de los resultados, se hallaron 5 dimensiones: colaboración y comunicación, en la cual las enfermeras emplearon herramientas escritas y orales para el desarrollo de su labor, y una parte del personal comenzó a trabajar de manera remota; motivación laboral, en la cual promueven buenas relaciones interpersonales para mantener un adecuado clima laboral y disminuir el agotamiento mental y físico; iniciativa participativa, en la cual recibieron el apoyo de sus jefaturas frente a propuestas que querían plantear; equipos y distribución de personas y material, en la cual el compromiso y el rol de trabajo en equipo fueron factores resaltantes para mantener la cohesión del personal ante el aislamiento; finalmente, autonomía y profesionalismo, las enfermeras manifestaron que el reconocimiento verbal y económico no se evidenció por parte de los altos directivos del hospital. Se concluye que las enfermeras percibieron un buen clima organizacional, aun cuando se encontraron ciertas dificultades: la falta de reconocimiento económico y verbal y la escasez de recursos humanos y materiales, siendo una situación conflictiva que surgió durante el inicio de la pandemia.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre motivación y desempeño laboral de las enfermeras en centros de hemodiálisis privados en la zona oeste Lima Metropolitana 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Medina Montes, Cesar; Ortega Acosta, Claudia Luzmila Yurico; Lillo Paredes, Juan AntonioLa presente investigación se basa en determinar la relación que existe entre la motivación y el desempeño laboral de las enfermeras en los diferentes centros de hemodiálisis privados de la zona oeste en Lima Metropolitana (Unidad de prevención y tratamiento renal Divino Niño S.A.C., Centro de hemodiálisis Jesús María, Centro Nefrológico S.A., Centro médico Jesús María S.A.C. y Centro nefrológico los Cipreses S.A.C.) con la finalidad de establecer la sensibilidad entre las variables de estudio y como estas afectan directamente a los empleados. Se busca también brindar aportes al sector para que se tomen decisiones de manera asertiva con respecto a la motivación y el desempeño laboral de las enfermeras de los centros de hemodiálisis.
- PublicaciónAcceso abiertoResiliencia y apoyo social percibido en profesionales de la salud que se encuentran realizando el Serums 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Guerrero Nieto, Karen Edith; Quispe Cangahuala, Briggitte de Los Angeles; Meléndez Jara, Carmen MagaliLa investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la resiliencia y el apoyo social percibido en profesionales de la salud que se encontraban realizando el SERUMS en el Perú. Se realizó un estudio de tipo predictivo correlacional de corte transversal y el diseño fue de correlación simple. La muestra estuvo constituida por 150 profesionales de la salud que tenían entre 22 y 45 años (M = 26.7, DE = 3.33), el 76 % eran mujeres, el 62.7% vivían solos. Además, sólo el 66.7% tenía acceso a los servicios básicos de agua, luz, señal de telefonía e internet. Cabe resaltar que todos los participantes brindan sus servicios lejos de su residencia habitual. Los instrumentos de medición fueron “Escala de Resiliencia CD-RISC 7” una escala unidimensional, analizado por Dominguez-Lara et al. (2019). Para medir la siguiente variable se usó el “Cuestionario de Apoyo Social Percibido” adaptado por Baca (2016), este instrumento posee dos áreas: Estructural y Funcional. Los resultados obtenidos, demuestran que no existe relación estadísticamente significativa entre la resiliencia y el apoyo social estructural. (r = .096; p> .05). Sin embargo, se encontró una relación estadísticamente significativa, positiva débil entre la resiliencia y el apoyo social funcional (r = .179; p< .05). Tras los resultados obtenidos, se infiere la no existencia de una correlación estadísticamente significativa entre ambas variables.
- PublicaciónSólo datosSafety culture as a contemporary healthcare construct: theoretical review, research assessment, and translation to human resource management(Emerald Group Publishing Limited, 2010) Palmieri, Patrick A.; Peterson, Lori T.; Pesta, Bryan J.; Flit, Michel A.; Saettone, David M.Through a number of comprehensive reviews, the Institute of Medicine (IOM) has recommended that healthcare organizations develop safety cultures to align delivery system processes with the workforce requirements to improve patient outcomes. Until health systems can provide safer care environments, patients remain at risk for suboptimal care and adverse outcomes. Health science researchers have begun to explore how safety cultures might act as an essential system feature to improve organizational outcomes. Since safety cultures are established through modification in employee safety perspective and work behavior, human resource (HR) professionals need to contribute to this developing organizational domain. The IOM indicates individual employee behaviors cumulatively provide the primary antecedent for organizational safety and quality outcomes. Yet, many safety culture scholars indicate the concept is neither theoretically defined nor consistently applied and researched as the terms safety culture, safety climate, and safety attitude are interchangeably used to represent the same concept. As such, this paper examines the intersection of organizational culture and healthcare safety by analyzing the theoretical underpinnings of safety culture, exploring the constructs for measurement, and assessing the current state of safety culture research. Safety culture draws from the theoretical perspectives of sociology (represented by normal accident theory), organizational psychology (represented by high reliability theory), and human factors (represented by the aviation framework). By understanding not only the origins but also the empirical safety culture research and the associated intervention initiatives, healthcare professionals can design appropriate HR strategies to address the system characteristics that adversely affect patient outcomes. Increased emphasis on human resource management research is particularly important to the development of safety cultures. This paper contributes to the existing healthcare literature by providing the first comprehensive critical analysis of the theory, research, and practice that comprise contemporary safety culture science.