Examinando por Materia "Personal académico docente"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAcción tutorial de los docentes del 5to año de secundaria de la institución educativa Praderas II, El Agustino(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Sánchez Del Aguila, Lady Zumara; Coaila Sumire, Lyss Kheyla; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioLa presente investigación titulada “Acción tutorial de los docentes de secundaria desde la percepción de los estudiantes del 5to año de la I.E. Praderas II, El Agustino” es de tipo descriptiva simple, tuvo como objetivo determinar si la acción tutorial de los docentes de secundaria desde la percepción de los estudiantes del 5to año de la I.E. Praderas II, El Agustino se realiza de acuerdo con lo dispuesto por el MINEDU. La población de la investigación estuvo compuesta por 60 estudiantes de 2 aulas de 5to grado de secundaria, de manera que se determinó la muestra en 31 estudiantes tutorados por muestreo no probabilístico. El instrumento de estudio que se utilizó fue el Cuestionario para Estudiantes sobre Acción Tutorial elaborada con un total de 25 preguntas, interrogantes que permitieron establecer el criterio de los sujetos de la investigación acerca de cómo los docentes tutores aplican la acción tutorial en el aula. Fue validado por 3 jueces expertos en el área de investigación. Los resultados expresan que un 80,65% de los tutores están en nivel alto de acción tutorial, un 19,35% están en un nivel medio de acción tutorial y un 0,0% en el nivel bajo de acción tutorial, lo que se concluye que los docentes tutores del 5to año de secundaria si realizan un nivel de acción tutorial alto de acuerdo con lo dispuesto por el MINEDU.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional en dos instituciones educativas públicas de Ventanilla - Callao, desde la perspectiva docente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Fustamante Perez, Wilder Martin; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizLa presente investigación titulada Clima organizacional en dos Instituciones Educativas Publicas de Ventanilla - Callao, desde la perspectiva docente tiene como principal objetivo, establecer la comparación del clima organizacional entre dos instituciones educativas públicas de Ventanilla-Callao, una de ellas, de gestión por convenio y la otra, de gestión pública. Para ello, se aplicó el cuestionario sobre clima organizacional como instrumento de recolección de datos. La población y la muestra que fueron estudiadas estuvo conformada por 46 docentes de la primera institución educativa (gestión por convenio) y 20 docentes de la segunda (gestión pública), constituyendo un total de 66 docentes. Los resultados indicaron que el clima organizacional en ambas instituciones es alto, pero no en la misma proporción. En líneas generales los niveles de las dimensiones estructura, relaciones, recompensa e identidad son iguales en ambas instituciones, alta, regular, y alta, respectivamente; sin embargo, la distribución de las mismas no necesariamente es igual en las instituciones. De igual forma, se concluye con un análisis amplio de los resultados obtenidos donde se señalan las diferencias significativas y los niveles de las dimensiones estudiadas.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias del clima de aula de los estudiantes de la carrera de educación intercultural bilingüe del segundo y quinto ciclo en una universidad particular(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Salazar Romero, Juan Carlos; Ramos Bonifáz, María Del RosarioA través de la presente investigación, Determinar las diferencias del clima de aula que existe entre los estudiantes del 2do y 5to ciclo de Educación Intercultural Bilingüe de una universidad particular. En este proceso se identificará las actividades básicas que realizan los docentes con el propósito de fomentar buenos aprendizajes. Por consiguiente, de acuerdo a los resultados que tengamos nos permitiremos brindar algunos lineamientos para la elaboración de diseños de enseñanza de los profesores de Educación Intercultural Bilingue, precisión de pautas y normas para que las autoridades puedan capacitar a sus maestros y elaborar materiales educativos que contengan el idioma de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje en estudiantes del primer ciclo en carreras de diseño de un Instituto Superior Privado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Cedeño Alvarez, Jean CarloLa presente investigación plantea la elaboración de una mejor estrategia de enseñanza de parte de los profesores de diseño gráfico de un instituto superior, que al conocer los diversos estilos de aprendizaje de sus estudiantes, lleven a que logren los objetivos establecidos por la institución en cada curso, al culminar el primer ciclo. En lo general, contribuirá en la realización de su visión, formar profesionales creativos en la industria del diseño. Se compartirá la información con los docentes para generen cambios en la metodología de enseñar y para moldear la elaboración de las clases de acuerdo a los diversos estilos de aprendizaje de sus estudiantes. Institucionalmente esta investigación facilitará información para tomar mejores decisiones en las capacitaciones de los docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencia de innovación en desarrollo profesional docente(Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines, 2017-12) Rodríguez Sosa, Jorge; Lingan Huaman, Susana K.; Hernández Vásquez, Ronald M.; Ahuay Quispe, JoelLas escuelas latinoamericanas enfrentan demandas desde los entornos en los que operan, que definen escenarios caracterizados por las brechas entre aquello que las escuelas están capacitadas para ofrecer (representado principalmente por los docentes en el aula) y las necesidades emergentes de estudiantes que responden a entornos sociales concretos y muy diversos. Cerrar esta brecha es una prioridad y se estima que para ello es necesario fortalecer las capacidades de los docentes en aspectos como la contextualización de sus prácticas. Para ello se ejecutaron diversas intervenciones empleando distintos formatos de capacitación y metodologías de trabajo. Se presenta un estudio observacional realizado sobre una experiencia de desarrollo profesional docente que incorporó un componente de investigación-acción, con 21 docentes en servicio. El propósito del estudio fue establecer cómo y cuánto se fortalecieron las habilidades y expectativas que componen la competencia de investigación docente en el grupo mencionado. Se emplearon distintas herramientas para juntar información como pruebas, grupos focales, análisis de testimonios y de textos. Asimismo, se utilizaron complementariamente análisis cuantitativo y cualitativo, con énfasis en este último. Los resultados dan cuenta de mejoras significativas en las habilidades de problematización, empleo de evidencias y herramientas metodoló- gicas, formulación de hipótesis y estrategias de intervención y redacción científica; así como de mejoras igualmente significativas en la competencia de investigación en general. Los mismos no reportan cambios o mejoras en las expectativas de empleo de la investigación en la enseñanza.
- PublicaciónAcceso abiertoIdentidad cultural y desempeño docente en instituciones educativas(Universidad del Zulia, 2017-12) Chenet Zuta, Manuel Enrique; Arévalo Quijano, José Carlos; Palma Alvino, FusterEl presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre la identidad cultural y desempeño docente en instituciones educativas de Andahuaylas, Perú. El enfoque fue cuantitativo con diseño descriptivo-correlacional. Se elaboraron dos cuestionarios dirigidos a una muestra de 138 docentes del nivel secundario. Los resultados de investigación han reportado la existencia de una relación positiva estadísticamente significativa (rho= 0,847) entre la variable identidad cultural y desempeño docente (p – valor = 0.000 < 0.05) al 5% de significancia bilateral, demostrando los resultados que pueden ser generalizados. Se Concluye que la identidad cultural del docentes es inadecuada y su desempeño es básico.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivación de logro de los docentes de la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas, sede Lima en comparación con los docentes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Alas Peruanas, sede Lima. 2018.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Llave Zañartu, Julyssa; Rey Córdova, Nérida GladysPlantea un estudio correlativo de la motivación de logro y presenta un enfoque teórico y metodológico. Su principal objetivo es determinar la variación de la motivación de logro del docente universitario de la universidad estudiada según la motivación por la tarea, la motivación intrínseca y la ansiedad facilitadora del rendimiento a a fin de proporcionar significativa información a las universidades e institutos pedagógicos privados y públicos en general, en aras de lograr una mejor selección de docentes universitarios y así elevar los niveles de competitividad en los sujetos que intervienen en el proceso educativo.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación de la gestión del marketing interno y la calidad pedagógica en un centro educativo privado de El Agustino(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Gonzales Alva, Gabriela Matie; Mori Morales, Aymee De Los Milagros; Rosazza Villafranca, Viernes GuadalupeLa presente investigación propone la gestión del marketing interno como estrategia para el mejoramiento de la calidad pedagógica en un colegio del distrito de El Agustino, contemplando la importancia del rol del docente y su impacto directo al éxito educativo, de esta manera, crea un instrumento que logre unir ambas variables y compruebe su relación. Se analizará la correlación entre estas variables y logrará comprobar que las estrategias del marketing también pueden ser aplicables en organizaciones no comerciales. De esta forma, los centros educativos podrán aplicarlo para conseguir que su plana docente se sienta plena personal y profesionalmente y comprometida con su centro de trabajo; además de reconocer su importancia para el resultado final: mejorar el nivel de educación de niños y jóvenes.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre el clima organizacional y satisfacción laboral de los coordinadores académicos y directores de carrera de una universidad privada de Lima Metropolitana 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Guerrero Díaz, Gianmarco Fernando; Chamochumbi Constantino, José Andrés; Malaga Arce, Litta YorkaLa presente investigación se enfoca en la relación del clima organizacional con la satisfacción laboral de los coordinadores académicos y los directores de carrera de la Universidad San Ignacio de Loyola. Por ende, se planteó el problema de la investigación y adicionalmente, se investigó literatura relevante respecto al marco referencial, tomando como base información valiosa encontrada en libros, investigaciones similares y artículos nacionales y extranjeros. Los objetivos e hipótesis fueron planteados según la exigencia de nuestra investigación. Posteriormente se definió el tipo y diseño de investigación, teniendo en consideración los aportes brindados en las indagaciones de Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (2014). También se determinó la muestra e instrumentos de investigación. Contando con lo requerido, se pasó a la recolección de datos mediante los cuestionarios que se prepararon para este estudio. En base a lo anterior se presenta toda la información que correspondió a la presentación de los resultados, discusión, conclusiones y recomendaciones de la investigación. Finalmente, tenemos los anexos donde se presenta la matriz de consistencia, los cuestionarios para cada variable y los cuadros de operacionalización de las variables.
- PublicaciónAcceso abiertoSatisfacción laboral en docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad San Ignacio de Loyola(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Miranda Tejada, José MartínEl presente estudio analiza el nivel de satisfacción laboral de los docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la USIL. Donde se indicarán dimensiones de las variables, como son los factores extrínsecos y intrínsecos de la satisfacción laboral, dándonos una amplio espectro para análisis, 15 items son los señalados de manera importante para ser investigados cabalmente junto con calificaciones desde "Muy insatisfecho" hasta "Muy satisfecho" para poder decir si la satisfacción laboral estaría en un nivel bueno, regular o malo de los docentes de la Facultad a estudiar.
- PublicaciónAcceso abiertoValidación de la Utrecht Work Engagement Scale (UWES) en personal docente de pre-grado de universidades privadas en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Laureano Anquipa, Sandra Essy; Ortiz Soriano, Diana Elizabeth; Valle Herrera, Liniette Marie; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl objetivo del presente estudio instrumental fue validar y determinar las propiedades psicométricas de la Utrecht Work Engagement Scale (UWES). La muestra estuvo conformada por 115 docentes de universidades privadas de Lima Metropolitana, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio para brindar evidencias de validez basada en la estructura interna de la prueba, así como un análisis de fiabilidad mediante los coeficientes alfa y omega para examinar la consistencia interna de la UWES. La estructura de tres factores fue corroborada, con buenos niveles de ajuste. Asimismo, la UWES presentó adecuados niveles de fiabilidad. Finalmente, los resultados brindan evidencia empírica para la medición del compromiso laboral en docentes de educación superior y justifica el uso de la UWES en futuras investigaciones en el contexto universitario.