Examinando por Tema "Personal"
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ArtículoAutoeficacia laboral y satisfacción laboral en trabajadores de recursos humanos de una consultora privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Márquez Vélez De Urquizo, Natalia Consuelo ; Navarro Loli, Jhonatan Steeven BaruchEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoeficacia laboral y la satisfacción laboral en trabajadores de recursos humanos de Lima Metropolitana. La investigación es de diseño correlacional simple y la muestra estuvo conformada por 125 trabajadores y trabajadoras del área de recursos humanos a quienes se aplicó el Cuestionario de Autoeficacia Profesional (Calderón, Domínguez & Arroyo, 2018), y la Escala de Satisfacción en el trabajo (Arias, Rivera & Ceballos, 2017). Los resultados obtenidos revelaron que en los trabajadores de uno a tres años de permanencia en la organización se presenta una correlación estadísticamente significativa positiva (rho =.384) de magnitud baja y una baja magnitud del efecto (r2 =.147), sin embargo; en los trabajadores de tres a cinco años no se observan correlaciones estadísticamente significativas. Por último, los colaboradores con más de cinco años de permanencia en la organización, obtuvieron, un coeficiente rho estadísticamente significativo positivo (rho =.647) de magnitud promedio y una moderada magnitud del efecto (r2 =.418). Se concluye que, si existe una relación positiva entre la Autoeficacia Laboral (AL) y Satisfacción Laboral (SL), asimismo, se evidencia relación entre la AL y la satisfacción extrínseca de los colaboradores. En el tiempo de permanencia, se encontró que existe relación entre AL y SL en personas que cuentan con más de cinco años trabajando en la empresa.
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ArtículoCansancio emocional e inteligencia emocional en trabajadores de una empresa privada de vigilancia de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Huayhua Cordova, Maribel ; Navarro Loli, Jhonatan Steeven BaruchEl objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre el cansancio emocional y la inteligencia emocional en una muestra no probabilística compuesta por 121 trabajadores masculinos de vigilancia de Lima Metropolitana, con edad promedio de 46.33 (D.E.= 10.995). Se hizo uso de la Escala de Cansancio Emocional (Welsch, 2019) y la Escala de Inteligencia Emocional de Wong-Law (Merino, Lunahuana, & Pradhan, 2016). Se realizaron análisis de correlación con la prueba de rho de Spearman y los resultados mostraron que existe una relación estadísticamente significativa negativa (rho = -.319) entre el cansancio emocional (CE) y los factores de inteligencia emocional (IE) (rho = -.319 para autoevaluación emocional, rho = -.309 para evaluación emocional de los demás, rho = -.237 para el uso de las emociones, y rho = -.323 para la regulación emocional). En cuanto al tiempo de experiencia, predominaron mayores niveles de CE y menores niveles de IE en personal que tiene entre los 15 a 20 años de experiencia en el rubro de seguridad. Se concluye que el personal de vigilancia evidencia poca canalización del CE que les genera dificultades en la autoevaluación emocional, evaluación emocional de los demás, el uso de las emociones y la regulación emocional.
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ArtículoEstrategias de comunicación interna aplicadas por la Cooperativa Cafetalera Satinaki para el compromiso de los colaboradores con la cultura organizacional(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pelaez Fundes, Gino RichardLa investigación, tiene como principal motivación el estudio de las estrategias de comunicación interna y la influencia de este aspecto en el compromiso con la cultura organizacional de los socios de la cooperativa Cafetalera Satinaki, ubicada en la provincia de Chanchamayo del departamento de Junín en Perú. El objetivo de la investigación, fue determinar el estado en el que se encuentran las estrategias aplicadas al interior de la organización y mostrar su eficiencia para lograr los fines organizacionales. Para ello, se procedió a realizar una investigación mixta a 60 socios caficultores que trabajan dentro de la cooperativa Cafetalera Satinaki, así como al respectivo gerente general de la organización. La recopilación de la información se hizo a través de 3 instrumentos de investigación: entrevista con el gerente general, focus group con 11 socios caficultores y 50 encuestas. Se llegó a la conclusión de que existe un impacto de las estrategias de comunicación que se aplican en el ámbito interno de la cooperativa, con el compromiso que tienen los socios caficultores hacia su organización. A través de estas estrategias, la cooperativa logra que sus socios se vean más comprometidos con los componentes de la cultura organizacional; tales como la visión, misión y valores.
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ArtículoImplementación de gestión del conocimiento automatizada en el proceso de inducción de personal de una entidad pública de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ortega Ninapayta, Giancarlo ; Cauvi Suazo, GabrielaLa presente investigación intenta determinar el impacto de la implementación de un Learning Management System (LMS) en el alcance, la satisfacción, el aprendizaje y el costo del proceso de inducción de una entidad pública ubicada en Lima, Perú. Mediante la implementación de una plataforma Moodle se evaluó el impacto de un sistema de gestión del conocimiento en los indicadores de alcance, satisfacción, aprendizaje y costos generados por el departamento de recursos humanos para el proceso de inducción de personal a lo largo de veinticuatro meses, doce previos a la implementación y doce posteriores a la misma. Mediante la aplicación de estadística descriptiva para la obtención de la media, tasa de variación de medias, desviación estándar, asimetría y curtosis se encontró que la implementación de un LMS aumenta los indicadores de alcance y satisfacción, mejora el aprendizaje y disminuye los costos sin incurrir en dispersión de resultados. Además, mediante el análisis del comportamiento de los datos, se logró encontrar que el alcance aumentó de manera paulatina posteriormente a la implementación. En cuanto a la satisfacción, no se encontró una tendencia en el comportamiento de los datos. Con respecto al aprendizaje, se encontró una alta dispersión, pero con la aparición de picos posteriores a la implementación, lo que aumentó las medidas de tendencia central. Finalmente, con respecto al costo, la implementación provocó que los costos fueran constantes, favoreciendo la gestión de presupuestos.
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ArtículoInfluencia de la inteligencia emocional sobre el desempeño laboral percibido en vendedores de telefonía móvil, Perú 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Izquierdo Abad, Galy Lorena ; Quispitongo Arteaga, Estefany Elena ; Dominguez Lara, Sergio AlexisEsta investigación tiene la finalidad de determinar la influencia de la Inteligencia Emocional en el desempeño laboral en vendedores de telefonía móvil, Perú 2017. La muestra estuvo conformada por la totalidad de vendedores de telefonía móvil, participaron 69 personas con edades comprendidas entre los 22 años y los 39 años de edad. Se utilizó el Inventario Breve de Inteligencia Emocional para Mayores, el cual evalúa las cinco dimensiones de la IE: intrapersonal, interpersonal, manejo del estrés, adaptabilidad, y estado de ánimo, por su parte el cuestionario de Desempeño Laboral comprende tres dimensiones eficiencia, eficacia y calidad de servicio. Luego de ejecutar un análisis de regresión múltiple sobre cada dimensión del DL, se evidenció que solo la adaptabilidad influye significativamente sobre la eficiencia. La dimensión manejo de estrés así como intrapersonal y adaptabilidad influyen significativamente sobre la eficacia. Además, se comprobó que la dimensión manejo de estrés y estado de ánimo general poseen una influencia significativa sobre la calidad de servicio. Se concluyó que la IE influye de forma positiva sobre el DL de los vendedores de una empresa de telefonía móvil.
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ArtículoNivel de estrés laboral en el personal de la oficina de logística del Hospital Cayetano Heredia - 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Rojas Campos, Roli Reifor ; Santos Campos, Maida LeoveLa presente investigación tiene por objetivo determinar el nivel de estrés laboral en el personal de la Oficina de Logística del Hospital Cayetano Heredia en el año 2019. Este estudio ayudará a identificar el nivel de estrés de los trabajadores en un área administrativo de un hospital del tercer nivel. Las personas que se beneficiarán con los resultados de esta investigación son las autoridades decisoras de este establecimiento de salud, así como las autoridades sanitarias de todos los niveles (local, regional y nacional), ya que permitirá que estos se sensibilicen con la problemática en el recurso humano, puntualmente con el estrés laboral, debido a que en los servidores administrativos de las entidades del sector salud existen altos grados de estrés.
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ArtículoPercepción de un plan de formación laboral social en el rendimiento operativo en colaboradores dentro de la cadena hotelera peruana Kokopelli(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Chirinos Uribe, Margot LuceroEl presente trabajo analiza la percepción de un plan de formación laboral social en el rendimiento operativo en colaboradores dentro de la cadena hotelera peruana “Kokopelli”. Como resultado de esta investigación se tendrá la generación de conocimiento con respecto a la percepción que tienen los colaboradores de la cadena hotelera peruana “Kokopelli” sobre un plan de formación laboral social en el rendimiento operativo de los mismos. Así también, se conocerá la importancia que le dan al desarrollo de las habilidades sociales dentro de la organización. Siendo la investigación oportuna para conocer el sentir de los trabajadores de la industria con respecto al desarrollo de sus habilidades blandas para un mejor rendimiento en sus labores y para conocer la percepción de los clientes en base a su experiencia.
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ArtículoPropuesta de mejora del proceso de delimitación de cobertura(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Coronel Castillo, César Isaac ; Benites Vizarreta, Pedro JavierEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal proponer la implementación de un conjunto de propuestas que ayuden a resolver las deficiencias en la calidad del servicio del seguro Rímac Seguros, las cuales se han identificado a través del análisis de causa y efecto. La deficiencia más resaltante es el personal insuficiente para llevar la capacidad operativa propia del proceso de delimitación de cobertura de manera eficiente sin que esta llegue a encarecer el servicio y se desaproveche los tiempos muertos que pueda tener el proceso en sí. Asimismo, el desconocimiento del proceso en si por parte de los clientes internos y externos. Posee el propósito de mejorar la calidad del servicio de delimitación de cobertura según los resultados obtenidos de la evaluación y la importancia para proponer soluciones a las diferentes problemáticas encontradas.
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ArtículoPropuesta de mejoras en el manual de inducción del nuevo colaborador para optimizar su pronta adaptación en seguros Sura, Lima 2017.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Rázuri Angermüller, Lisseth ; Mejía Sasín, Manuel EduardoEl presente trabajo tiene como objetivo realizar mejoras en el proceso de Inducción del nuevo colaborador con la intención de optimizar su proceso de adaptabilidad en la empresa logrando colaboradores comprometidos y productivos. Durante el desarrollo del trabajo, se citan las teorías existentes de motivación, capacitación y clima organizacional con la finalidad de identificar como un correcto programa de Inducción puede influir en los motivadores de una persona logrando un vínculo con la empresa que permita un mejor clima laboral. Asimismo, se realiza una investigación y análisis para definir por medio de entrevistas a profundidad cual debería ser una propuesta de mejora idónea para el logro del objetivo planteado. Además de la propuesta planteada se desarrollarán documentos y se propondrán indicadores que permitan una correcta gestión y seguimiento del proceso. Por último, se realizarán las conclusiones y recomendaciones necesarias que determinan por qué se considera que la alternativa planteadas es la mejor opción y si ésta cumple con el logro de los objetivos y la resolución del problema.
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ArtículoPropuesta de un plan de capacitación para disminuir la rotación de colaboradores del área de operaciones de la Linea 1 del Metro de Lima 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ramírez Broncano, Liliana Paola ; Fabián Sotelo, Gloria ElviraLa presente investigación propone un plan para capacitar a colaboradores con el fin de disminuir la rotación de colaboradores del área de operaciones de la Línea 1 del Metro de Lima. En cuanto al desarrollo del proyecto, se identificó en primer término la problemática que afecta las operaciones de la Línea 1 del Metro de Lima, observándose que existe una elevada rotación de personal que se da mayormente por renuncias, siendo el área de operaciones la que se registró el mayor porcentaje de ceses. Las causas fueron diversas pero la principal fue la falta de capacitación. Para dar solución a esta problemática, se identificó 2 modelos de capacitación, el primero fue el modelo de capacitación en 4 etapas propuesto por Chiavenato, y el segundo fue el modelo de capacitación SERVIR. Se concluyó, que la propuesta de plan de capacitación seleccionada fue la basada el modelo SERVIR ya que es viable económicamente. Esta reducción implicaría un ahorro para la empresa, tanto desde el punto de vista financiero como desde el punto de vista productivo.
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ArtículoRelación entre ausentismo y rendimiento laboral en el personal administrativo de una Ipress de tercer nivel – Lima, Perú 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Aguilar Valenzuela, Flor Ines ; Espinoza Morales, Angela LiviaEl presente trabajo tiene por objetivo determinar las relaciones entre el ausentismo laboral y el rendimiento laboral del personal administrativo. Como investigadores el trabajo tiene por objetivo ampliar nuestro conocimiento, así mismo ampliar nuestra visión en gestión de salud y el impacto que se obtendrá sobre el ausentismo laboral y rendimiento dentro del centro laboral y con ello podremos establecer estrategias para reducir el ausentismo dentro del hospital
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ArtículoRelación entre compromiso organizacional y satisfacción laboral de los colaboradores de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Riega Balarezo, Andrés Fernando ; Saavedra Guitton, José Luis ; Malaga Arce, Litta YorkaLa presente investigación tiene como principal propósito determinar la existencia de las relaciones entre el compromiso organizacional y la satisfacción laboral de los colaboradores de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM). El capítulo I, se basa en reconocer y plantear el problema de esta investigación, teniendo como principal fin identificar cuáles son los factores críticos de éxito con mayor injerencia, para de tal manera estar en la capacidad de proporcionar recomendaciones a fin de aportar con la resolución de problemas que devengan del objeto en estudio. En el capítulo II, se especifica la metodología que se empleó en la presente investigación (investigación correlacional) indicando el tipo de investigación a usarse, así como el diseño de la misma, de igual manera se dará explicación a las variables en estudio, así como se detallara cual es el procedimiento de recolección de datos. De la misma forma se indicará hacia quien se encuentra dirigida la presente investigación. En el capítulo III, se presentan y analizan los resultados obtenidos luego de aplicar y procesar las 197 encuestas, obteniendo como resultado que el compromiso organizacional se relaciona positivamente con la satisfacción laboral, tal cual se planteó en la hipótesis general. En ese sentido, de acuerdo al análisis realizado, se concluye en base a las dimensiones estudiadas y se plantean recomendaciones con el fin de viabilizar posibles soluciones a la problemática en estudio. Finalizando, se hace mención a las referencias bibliográficas al igual que los anexos que se consideran en la presente investigación, del mismo modo la matriz de consistencia, así como las encuestas, las cuales sirven como ayuda para la recolección de la información necesaria.
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ArtículoRelación entre comunicación interna y satisfacción laboral en colaboradores de una organización educativa de Chincha Alta(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Zapata Luque, Paola Edith AdrianaLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre la comunicación interna y la satisfacción laboral en los colaboradores de una organización educativa de Chincha Alta. Para ello, se identifican inicialmente las dimensiones que denotan mayor deficiencia dentro de la organización. La investigación está enmarcada bajo una investigación de tipo descriptiva, diseño no experimental, transversal, correlacional; los participantes están conformados por 107 colaboradores de una institución educativa ubicada en Chincha Alta, 45 (42.06%) del sexo masculino y 62 (57.94%) femenino, distribuidos de la siguiente manera: personal administrativo 8 (7.48%), mantenimiento 8 (7.48%), Educación Inicial 28 (26.17%), Primaria 29 (27.10%), secundaria 28 (26.17%) y dirección 6 (5.61%), a los cuales les fue aplicado dos instrumentos: uno de comunicación interna compuesto por 7 dimensiones y 24 preguntas a escala Likert con base en la teoría de Formachuck (2016), con una confiabilidad Alpha de Cronbach de 0.92; para la variable satisfacción laboral se aplicó el modelo de cuestionario de Herzberg (1957) compuesto por 6 dimensiones y 27 preguntas, en la misma escala, con una confiabilidad Alpha de Cronbach de 0.94. Los resultados obtenidos sobre comunicación interna identificaron debilidades en las dimensiones esencial, operativa y estratégica, mientras que, en la satisfacción laboral, el puesto, ambiente y condiciones de trabajo fueron las áreas deficientes reportadas por los colaboradores, las fallas en la comunicación interna afectan directamente sobre la satisfacción, el análisis de ambas variables a nivel estadístico arrojó una correlación de Pearson de .752, positiva y fuerte, que acepta la hipótesis de la investigación, y permite concluir que existe una relación estadísticamente significativa entre ambas variables en el grupo de colaboradores de la institución.