Examinando por Materia "Patrimonio cultural"
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- PublicaciónAcceso abiertoEmoliente Perú, Infusión urbana: Revalorización del patrimonio cultural inmaterial del Perú, a través de los trabajadores emolienteros, en el proceso de inclusión social(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Bao, DelsonEl Perú es uno de los países más grandes del mundo, ocupando el lugar 19 dentro del conjunto de casi 200 países. Así mismo, se caracteriza por ser un país con una vasta diversidad geográfica, biogenética y cultural. La Identidad cultural es fundamental para el reconocimiento y aceptación de una sociedad como tal, por ello, se debe reflexionar sobre aquello que defina y describa esta identidad. Según el reconocido Antropólogo e Investigador peruano Carlos Iván Degrori (2003), la diversidad geográfica y biogénetica son ya valoradas positivamente, sin embargo, nos cuesta hacer lo mismo con nuestra variedad de razas, lenguas, costumbres y tradiciones.
- PublicaciónEmbargoEvaluación del guión de interpretación de las huacas de Moche a través del estudio del visitante nacional(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Palomino Bendezú, Ana CarolinaA nivel mundial la evolución de la comunicación en los museos y sitios patrimoniales se ha ido dando paulatinamente. De esta manera han surgido disciplinas como la interpretación del patrimonio, que nace de la importancia que se le da al visitante o usuario final. En el Perú aún estamos en ese proceso: de ver estos lugares como espacios de aprendizaje y entretenimiento, sin dejar de lado el fin de investigación y conservación. De esta manera, una adecuada gestión del patrimonio puede convertir un sitio que, algunos consideran una carga en el presupuesto nacional, en una empresa eficaz y sostenible. Es así como el objetivo del presente estudio es evaluar el Guión de Interpretación de las Huacas de Moche a través de la percepción del visitante nacional, utilizando la metodología de estudios de visitantes que se explicará más adelante.
- PublicaciónAcceso abiertoImagen del destino y su relación con la satisfacción y lealtad de los turistas nacionales que visitaron las Líneas de Nazca, en diciembre del 2018 y enero del 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Galdo Lino, Thalia Cristina; Valenzuela Carpio, Pamela Carolina; Sotomayor Masalías, Sandra EsperanzaLa presente investigación tiene como objetivo determinar si realmente existe relación entre la imagen del destino con la satisfacción y lealtad específicamente en de los turistas nacionales que visitaron las Líneas de Nazca en diciembre del 2018 y enero del 2019, En tal sentido, que en capitulo uno se analiza el problema de esta investigación y su justificación, con lo que se sabrá que se quiere analizar en esta investigación. Luego se analizan los antecedentes recolectados que han servido de referente en la presente investigación, con el objetivo de definir las diferentes hipótesis a comprobar. En el siguiente capítulo se detalla la metodología que se utiliza para esta investigación y como se ha empleado, definiendo todas las variables a estudiar, a la vez se explica el diseño que se empleó para esta investigación, el instrumento que se utilizó y a quiénes ha ido dirigido esta investigación. Por último, en el tercer capítulo se podrá observar el análisis de los resultados que se obtuvieron en la investigación, las contrastaciones de las hipótesis planteadas en el capítulo anterior con su respectivo instrumento de medición, la discusión con las anteriores investigaciones, y finalmente las conclusiones y recomendaciones que se pueden resaltar en función a los resultados que se recolectaron en la presente investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivaciones para la demanda de inmuebles históricos en la organización de eventos en la ciudad de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Calle Anto, Lisseth Alejandra; Tavera Vega, Fernando LuisLa presente investigación tiene por objetivo determinar los factores que influyen en la toma de decisión de los organizadores de eventos para el uso de inmuebles históricos en la ciudad de Lima. El estudio centra su importancia en la producción de información de carácter científico que ilustre las motivaciones que presentan los organizadores de eventos para elegir como sedes, a los inmuebles históricos presentes en la ciudad de Lima, las cuales presentan un gran potencial turístico y cultural. El desarrollo de este conocimiento permitiría una oportunidad para el desarrollo cultural de nuestra ciudad, así como el aprovechamiento de estos inmuebles que representan un importante recurso patrimonial el cual a menudo es infravalorado.
- PublicaciónEmbargoEl nivel de cultura turística de los habitantes del distrito de Miraflores en Lima, Perú, en cuanto al conocimiento que tienen sobre los recursos patrimoniales culturales del distrito y su percepción respecto al comportamiento que tienen hacia el turista(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Ocampo Ramos, Johanna del CarmenLa presente investigación se realizó tomando como modelo un estudio ya existente sobre el nivel de Cultura Turística 2012, a nivel nacional que realizó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR) en el mencionado año. Esta monografía busca conocer el nivel de Cultura Turística de los habitantes del distrito de Miraflores en Lima, Perú, en cuanto al conocimiento que tienen sobre los recursos patrimoniales culturales del distrito, y sobre su percepción respecto al comportamiento que tienen ellos mismos hacia el turista. busca generar conocimientos nuevos sobre el nivel de Cultura Turística de un habitante Miraflorino respecto a dos variables: el conocimiento que tiene sobre la existencia de los recursos patrimoniales culturales y sobre la percepción que tienen sobre cómo ellos tratan al turista: si es un trato cordial y amable o si son indiferentes o tienen actitudes negativas hacia el mismo. A lo largo del desarrollo de esta investigación se darán también las justificaciones de esta investigación a detalle. Por otro lado, el objetivo principal de esta investigación es determinar el nivel de Cultura Turística de los habitantes del distrito de Miraflores en Lima, Perú, en cuanto al conocimiento que tienen sobre la existencia y diversidad de los recursos patrimoniales culturales turísticos que alberga su distrito y cuánto saben de ellos así como la frecuencia de visitas que realizan a los mismos, y por otro lado, sobre la percepción que tienen ellos respecto a su comportamiento hacia el turista, para generar una experiencia positiva o negativa durante y después de la visita del turista al distrito.
- PublicaciónEmbargoNivel de valoración de los pobladores de Paramonga sobre su patrimonio cultural: El caso de la Fortaleza(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Muñoz Barrenechea, Nadia; Guerra Chirinos, Diana MaríaEn esta oportunidad, ésta investigación quiere analizar cuál es el valor que el poblador de Paramonga le da a la Fortaleza, y como es que éste valor influye o no, en el estado de conservación de la misma. Acaso, ¿si el nivel de valoración es alto, eso significara que el estado de conservación también será alto? Eso se determinará al término del presente trabajo. El objetivo general que se planteó fue identificar de qué manera influye el nivel de valoración sobre el patrimonio de los pobladores del distrito en el estado de conservación de la Fortaleza del distrito de Paramonga. Del objetivo general se desprendieron dos objetivos específicos. El primero fue determinar la relación que existe entre el nivel de valoración sobre el patrimonio de los pobladores y el nivel de limpieza de la Fortaleza del distrito de Paramonga y el segundo objetivo especifico fue determinar la relación que existe entre el nivel de valoración sobre el patrimonio de los pobladores y el nivel de orientación y guía dentro de la Fortaleza del distrito de Paramonga. La hipótesis que se analizó fue como es que el nivel de valoración sobre el patrimonio de los pobladores del distrito influye de manera directamente significativa en el estado de conservación de la Fortaleza del distrito de Paramonga. La metodología que se utilizó fue a un nivel explicativo, para saber cómo y porque las variables están supuestamente relacionadas. Se utilizó como técnica para la recolección de datos, encuestas dirigidas a los pobladores, 98 encuestas en total; así como, entrevistas a profundidad dirigidas a las autoridades competentes. Además de, entrevistas a los visitantes del recinto arqueológico. Se utilizaron fichas para la recolección de conceptos para la construcción del marco teórico.
- PublicaciónAcceso abiertoNivel de valoración que tiene la población del distrito del Rímac y la zona de Barrios Altos respecto a su patrimonio cultural(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Sánchez Alvarez, Fransheska XiomaraEl trabajo de investigación abordará los niveles de valoración del patrimonio cultural de las poblaciones del Rímac y Barrios Altos, entendiendo que el patrimonio es “el legado o herencia de elementos materiales e inmateriales de una sociedad determinada” (Anato, 2016, p. 63). Así mismo, servirá como un antecedente para los planes maestros de la ciudad o algún proyecto sobre patrimonio cultural donde muchas veces no se toma en cuenta la opinión de la sociedad, que es un importante actor.
- PublicaciónEmbargoPercepción del patrimonio cultural inmueble del distrito de Miraflores como atractivo turístico desde la perspectiva de sus propietarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) León Medrano, Rocio Gladys; Guerra Chirinos, Diana MaríaEn el distrito de Miraflores, así como en el resto de la ciudad de Lima, existen bienes inmuebles declarados como Patrimonio Cultural de la Nación. Según la Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la Municipalidad de Miraflores, hay un total de 43 inmuebles considerados como Patrimonio Cultural de la Nación en todo el distrito. Dichos inmuebles forman parte de la historia del distrito, así como de la ciudad de Lima y del país, por lo tanto pueden ser considerados también como un atractivo turístico de índole cultural siempre y cuando sean aptos y disponibles. Sin embargo, según profesionales de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la Municipalidad de Miraflores, muchos de estos inmuebles, se encuentran en estado de deterioro y con riesgos de derrumbe. Esto debido a que la mayoría de los propietarios de las casonas consideradas como patrimonio cultural, no cuentan con los recursos económicos suficientes para restaurarlas y mantenerlas conservadas; ellos mismos mencionan que sus inmuebles son una carga, ya que restaurar y conservar una propiedad antigua resulta costoso por la dificultad del proceso que implica una restauración de un inmueble antiguo y por la escasa existencia de profesionales especialistas en este tema en el país. Además, debido a la concepción de que estos inmuebles son una carga económica y por el auge del boom inmobiliario, estos inmuebles de valor local que le dan identidad al distrito, están siendo depredados intencionalmente para construir edificios por ser considerados económicamente más rentables. Pero no se tiene en cuenta que podrían ser parte de los atractivos turísticos culturales del distrito y en consecuencia podrían generar beneficios económicos y de conservación de la identidad.
- PublicaciónAcceso abiertoProtección penal de los bienes inmuebles históricos integrantes del patrimonio cultural peruano en Lima Metropolitana durante el 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ramos Quispe, Marilin Rosario; Huamaní Chirinos, Hubert LuqueLa presente investigación se enfoca en el análisis de la protección penal que el Ministerio Publico viene desarrollando, respecto de los bienes culturales denominados inmuebles de origen distinto a la época prehispánica o inmuebles históricos (como nos referiremos a ellos en adelante), los cuales son considerados integrantes del patrimonio cultural peruano y se encuentran en Lima metropolitana, a fin de demostrar su inadecuada tutela penal. Consideramos que la desprotección penal de los inmuebles históricos ocurre a causa de la imprecisión normativa descrita en nuestro código penal respecto del bien jurídico protegido, el mismo que: se distingue inmotivadamente por su periodo de origen, exigiéndose que los inmuebles distintos a la época prehispánica para ser protegidos penalmente deberán contar con una declaración previa que otorgue la condición de patrimonio cultural; así como también, no precisa las categorías de los inmuebles históricos que pueden ser protegidos penalmente. Situación que ha conllevado a que los profesionales encargados de la defensa de la legalidad adopten posturas sesgadas, amparándose muchas veces en las falencias de nuestro código penal; es por ello, por lo que consideramos que nuestra legislación penal debería ser modificada a fin de describir el enunciado típico de manera clara y precisa para evitar situaciones de abuso o impunidad, cuyas consecuencias se ven materializadas en el expolio de nuestro patrimonio cultural. Dentro de la metodología utilizada se consideró la evaluación de 05 denuncias a nivel fiscal. Para la recolección de información se realizó el fichaje de algunas de las disposiciones de archivo emitidas por el personal fiscal del Cercado de Lima, evaluando dicha información mediante análisis de contenido. Los resultados demuestran la deficiencia legislativa respecto de la protección de los bienes culturales: inmuebles distintos a la época prehispánica integrantes del patrimonio cultural peruano, producto de la imprecisión normativa que ha conllevado a la adopción de criterios erróneos por parte de las autoridades competentes en la protección penal de nuestro patrimonio cultural generando así una grave desprotección por lo que resulta necesario una modificación de nuestra legislación penal.
- PublicaciónRestringidoLa recreación iconográfica de las culturas ancestrales peruanas como propuesta visual para el fortalecimiento del imaginario en los jóvenes de 20 a 30 años de edad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Príncipe De Lama, José Luis; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoLa presente investigación da pie a un proyecto que, amparado en el arte y el diseño, propone nuevas retóricas visuales a fin de abordar el problema de deficiencias educacionales y comunicativas que han permitido un debilitamiento de la cultura visual como configuradores del imaginario peruano, trayendo, en consecuencia, la inaccesibilidad y/o el desinterés hacia manifestaciones del patrimonio. Se proponen nuevas narrativas y las nuevas significaciones que puedan permitir vínculos simbólicos, cognitivos y relaciones de afecto y/o apropiación entre los intereses de un público joven y los objetos culturales que -debido a diversas razones- han permanecido ocultos e inadvertidos, son los principales objetivos del presente proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoEl retrato fotográfico como instrumento de rescate de la herencia cultural para generar identidad familiar en niños de cuarto grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Valenzuela Lozano, Nathaly Mirtha; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoLa investigación analiza el desconocimiento de la herencia cultural que genera la carencia de identidad familiar en niños pertenecientes a familias de migrantes que residen en el distrito de San Juan de Lurigancho. Esta situación ha tenido como resultado el desinterés hacia el conocimiento de la diversidad cultural peruana, la falta de respeto hacia las mismas y la creación de distinciones entre los mismos niños al considerar unas costumbres superiores que otras. Se propone el desarrollo del proyecto “Soy cultura”, cuyo objetivo es contribuir con el conocimiento de la herencia cultural y permitir que los estudiantes de cuarto grado de primaria de la I.E. Miguel Grau Seminario se sientan orgullosos de su cultura. El resultado final fue documentado en las entrevistas que fueron realizadas durante la muestra fotográfica.
- PublicaciónEmbargoValoración del patrimonio arqueológico de Vilca para construir identidad cultural en estudiantes de educación secundaria de Chuya(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Flores Antezana, Guillermo; Medina Zuta, PatriciaLa investigación busca diseñar un proyecto de innovación basado en la “clase paseo” (Freinet), para construir la identidad cultural en estudiantes de educación secundaria de Chuya-Vilca-Huancavelica; respondiéndose al paradigma interpretativo, enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo constituida por ocho estudiantes del VI ciclo, a cuatro de los cuales, se les aplicó una entrevista semi estructurada y a los cuatro restantes se les aplicó un focus group. También participaron una docente del área de historia y un director, a quienes se les aplicó una entrevista conversacional. El diagnóstico evidencia en forma relevante, la falta de valoración del patrimonio cultural del distrito de Vilca, por parte de los estudiantes y escaso desarrollo de identidad cultural en los mismos. Las categorías y subcategorías, se estudiaron a partir de la teoría psicosocial (Erikson), centrada en la autorreflexión, autoestima e identidad; teoría de la identidad social (Tajfel), centrada en la pertenencia a grupos sociales y la perspectiva social cultural (Habermas), centrada en el entendimiento del sujeto respecto a su universo.