Examinando por Materia "Participación de la mujer"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEl cambio climático y la desigualdad de género en la República de Chad durante el periodo 2012 - 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Berrú Torres, María Fernanda; Zapata Gonzáles, Diego AlbertoEl cambio climático viene tomando cada vez más importancia en la agenda internacional al igual que la desigualdad de género. Con el pasar del tiempo, se vuelve necesario abordar diversas problemáticas con perspectiva de género para impactar de manera efectiva en la población. En ese sentido, resulta pertinente investigar la relación que existe entre el cambio climático y la desigualdad de género cuando estos ocurren en un mismo lugar. Solo así, identificando la relación que deja este cruce de problemáticas se podrán formular soluciones realistas, focalizadas y efectivas. Ante tal contexto, este trabajo de investigación conecta eventos específicos propios de cada variable y demuestra el impacto de estos en la población femenina. Para ese fin, se toma como caso y objetivo el establecer la relación entre el cambio climático y la desigualdad de género en la República de Chad durante el periodo 2012 – 2022.
- PublicaciónRestringidoEl empoderamiento de la mujer en el marco de los tratados de Libre Comercio(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Dueñas Vara, Ana María; Tejada Pinto, Roberto CarlosLa presente tesis tiene como objetivo general analizar si la cláusula de género en los Tratados de Libre Comercio contribuye al empoderamiento de la mujer en las Pymes. Por lo que fue necesaria la revisión literaria de Tratados de Libre Comercio, resoluciones, documentos y materiales con información sobre el rol de las mujeres en las Pymes y la contribución de la cláusula de género en estos tratados al empoderamiento de la mujer. Fueron considerados para el análisis y redacción del presente documento el Tratado de Libre Comercio Perú – Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio Perú – China y el Tratado de Libre Comercio Uruguay – Chile, siendo este último el pionero en impulsar que se empoderen las mujeres y la igualdad de género para el desarrollo económico y financiero de estas. A través del positivismo metodológico fue posible realizar un análisis realista del fenómeno jurídico, el cual permitió la comprobación de las hipótesis específicas de la investigación, tomando en cuenta la base de datos de instituciones vinculadas directamente con el desarrollo del tema a investigar. Se comprobó que la cláusula de género en los Tratados de Libre Comercio sí contribuye positivamente al empoderamiento de la mujer en las Pymes a través de la cuota de género. También se comprobó que la cláusula de género en los Tratados de Libre Comercio sí contribuye positivamente al empoderamiento de la mujer en las Pymes de la región ICA a través de la cuota de género. Se concluyó que la participación femenina en las Pymes tiene un impacto favorable al empoderamiento de la mujer en el marco de los Tratados de Libre Comercio, porque le permite tener un rol más determinante en el proceso de toma de decisiones impulsando los negocios.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores determinantes que influyen en el emprendimiento femenino del Emporio Comercial de Gamarra(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Arellano Bastidas, CeciliaEl estudio analizó el emprendimiento femenino en el Emporio Comercial de Gamarra, y también, los factores que podrían influir en dicho emprendimiento. Debido a que las mujeres están alcanzando cierta posición en el ámbito laboral a nivel internacional y nacional. Dentro de la metodología utilizada se consideró la participación de 364 mujeres (Empresarias en el Emporio Comercial de Gamarra) perteneciente a la actividad económica de comercio al por menor y mayor. Para la recolección de información se utilizó una encuesta con preguntas cerradas; se analizó la información mediante análisis de contenido. Los resultados muestran que las emprendedoras tienen una relación directa con los factores edad, nivel de estudios y tiempo de funcionamiento, existiendo también una relación inversa con el factor de estado civil. Se discute acerca del factor tipo de financiamiento, debido a que, su importancia con respecto a la muestra del estudio fue irrelevante.
- PublicaciónAcceso abiertoEl femvertising como estrategia de comunicación en la campaña “Belleza Peruana” de la marca Dove(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mejia Rios, Alejandra AntonellaEn el siguiente informe se trabajó la campaña “Belleza Peruana” de la marca Dove, con el fin de obtener datos que dieran a conocer los verdaderos motivos por los cuales incluyeron el femvertising como estrategia de comunicación. La publicidad actual se ha caracterizado por utilizar estrategias orientadas a dar más protagonismo a la mujer. Ya no se habla de una mujer sumisa y callada, sino de una mujer fuerte y capaz de lograrlo todo por sí misma. Una mujer que ha ido contra todos los estereotipos impuestos por la sociedad y que apuesta por hacer cosas que antes no se atrevía a hacer. Marcas como Dove, han utilizado como parte de su estrategia de comunicación el fenómeno del femvertising, ya sea para incrementar considerablemente el número de ventas, crear un vínculo con sus consumidoras o simplemente revalorizar la imagen de la mujer.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de la equidad de género en la evolución del crecimiento económico de Perú, 2001-2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) De La Cruz Flores, Martha Sofía; Granados Trujillo, Paula Sofía; Serrano Inga, Alison Valeria; Yzarra Abriles, Zayra PamelaLa situación en Perú no es indiferente a la desigualdad de género, problema que aún persiste en nuestra sociedad y conlleva a la no consecución del mejor escenario posible del crecimiento económico (CE). La investigación pretende medir la incidencia de la equidad de género en el crecimiento económico de Perú, dado que, durante los últimos años se ha incrementado el rol de las mujeres en el ámbito socioeconómico impactando positivamente en el crecimiento del PBI de los países alrededor del mundo. Los resultados se obtienen a partir de un análisis cuantitativo durante el periodo comprendido entre el 2001 y 2018, mediante la estimación del modelo de regresión logarítmica, que se basa en datos de series de tiempo. Finalmente, se indica que, existe una relación significativa entre la equidad de género y el CE.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de la calidad de vida en mujeres trabajadoras de un Asentamiento Humano en Villa María Del Triunfo-Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Llerena Euribe, Alexandra Zúlivan; Meléndez Jara, Carmen MagaliEl presente estudio tuvo como finalidad analizar la percepción de la calidad de vida en mujeres trabajadoras del asentamiento humano Virgen de Lourdes del distrito de Villa María del Triunfo de Lima Metropolitana. Para ello, se desarrolló un estudio de tipo cualitativo, de diseño fenomenológico hermenéutico. Se desarrollaron ocho entrevistas semiestructuradas en mujeres de entre 30 a 50 años que se dedican a una actividad económica en el rubro informal. Se llevó a cabo un análisis cualitativo con el software Atlas ti.9.1. Los resultados muestran que la calidad de vida presenta cinco subcategorías: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material y desarrollo personal, derecho a la participación y bienestar físico. Se encontró que la calidad de vida en el asentamiento humano Virgen de Lourdes se encuentra mediada por la necesidad de infraestructura vial urbana, servicios públicos y de domicilio, la presencia de delincuencia y la percepción negativa hacia la fábrica de cemento ubicada frente al asentamiento humano donde residen. Lo cual genera sentimientos de insatisfacción, tristeza y preocupación. Se concluye que las entrevistadas presentan una afectación negativa del bienestar emocional, material y físico. No obstante, presentan relaciones interpersonales positivas, así como una organización vecinal democrática y participativa en la comunidad.