Examinando por Materia "Participación comunitaria"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoLa estrategia de comunicación de la Policía Nacional del Perú en Facebook para incentivar la participación y el diálogo con el ciudadano(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Molero Rodríguez, Melina IsabelEl siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los mensajes de comunicación realizados por la Policía Nacional del Perú a través de la red social Facebook durante los meses de enero y junio de 2019, el tono de los mensajes y conocer el perfil de los usuarios que siguen esta página. Para ello se analizó las 39 publicaciones realizadas por la PNP durante ese periodo. Los resultados evidencian que el 48.7% es decir 19 de las publicaciones apelan al humor. Lo que nos lleva a la conclusión que la PNP responde a la necesidad que su comunidad online exige, generar contenido empleando como recurso el humor para incentivar la participación ciudadana en redes sociales, específicamente en el caso analizado de Facebook.
- PublicaciónAcceso abiertoParticipación ciudadana en la ejecución de los contratos de infraestructura educativa en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Enciso Ordoñez, Nimrod; Hinostroza Paucar, Joel Frank; Mendoza Enrique, Roxana Lizbeth; Vilchez Yucra, Nidia RuthEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo implementar una política pública a través de un mecanismo de participación ciudadana activo, en la cual los padres de familia vigilen la correcta ejecución de las obras de infraestructura educativa de Lima Metropolitana, gestionadas por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED. Dicha política generará valor público, al permitir un mejor control en la ejecución de dichas obras, consiguiendo mayor involucramiento y participación de la sociedad civil en los asuntos del Estado relacionados a este tipo de actividades, e incrementando las obras ejecutadas conforme al marco legal y contractual.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de Puerto Morín como destino turístico entre los habitantes de la ciudad de Trujillo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Sanchez Cano, Karla Daniela; Smith Celis, Daniel ArmandoLa presente investigación tiene por objetivo conocer la percepción sobre un posible destino turístico de sol y playa, como es Puerto Morín, con respecto a un gran núcleo turístico, como es la ciudad de Trujillo. Seguidamente, pretende determinar la importancia de la percepción de visitantes locales (residentes de la ciudad de Trujillo) en un recurso turístico no desarrollado.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de capacitación para incorporar laboralmente comunidades campesinas en proyectos hoteleros de zonas rurales del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Santiago Chavez, Yngrid Solangel; Rodríguez Ramírez, Claudia LizethEn el presente trabajo de investigación se describirá el desarrollo de un programa de capacitación hotelero, adecuado al recurso humano rural; para lo cual se utilizará como modelo, el proyecto realizado con la comunidad campesina de Pachangara para su inserción laboral en el hotel Ayarpongo, ubicado en Churín. Se pretende plasmar en este trabajo esa recopilación de experiencia en hoteles, cruceros, desarrollo de capacitaciones para emprendimientos turísticos en zonas rurales y coaching basado en fortalezas que al unirse con la Gerencia del Talento Humano en Vivencial Consultores se presta como escenario perfecto para adecuar talleres de capacitación hotelera en ámbitos rurales donde se desarrollen proyectos hoteleros u otros emprendimientos turísticos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa transformación del Ayni en la comunidad de Carmen Alto – Challhuahuacho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Hanampa Quispe, Cecilio Beto; Huayta Bolivar, Sharmely Eva; Soria Valencia, EdithLa presente investigación examina la situación del Ayni en el mundo del trabajo y sus transformaciones dentro de la comunidad de Carmen Alto, se analizan los distintos tipos de trabajo que se ejecutan dentro de la unidad familiar en la actualidad: (trabajos familiares, trabajos entre familiares, trabajos comunitarios y trabajos comerciales), los tipos de cooperaciones existentes y el significado del trabajo. De igual manera, busca responder qué practicas ancestrales se están realizando y reestableciendo en la comunidad del estudio caracterizados por la superioridad de los mercados competitivos y la globalización capitalista. Por otra parte, trata de explicar por qué las prácticas ancestrales como; el ayni (reciprocidad), intercambios, lazos de parentesco – sociales entre comunidades, trabajos comunitarios que son principios fundamentales para la comunidad se están disminuyendo. Seguidamente, se presentan las fortalezas y debilidades del ayni (reciprocidad) para su conservación de esta, y la formación ciudadana a través de los valores ancestrales como alternativa de solución mediante la educación en valores y la toma de conciencia en la población. Así mismo, se describen que prácticas y valores ancestrales se practican en la institución educativa y como está contribuye en la formación de los estudiantes.