Examinando por Materia "Papa (Solanum tuberosum)"
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- PublicaciónAcceso abiertoFabricación y comercialización de hojuelas de papa nativa Tumbay con Cañihua(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Molina Rivas, Judith Aleli; Aguilar Lévano, Gloria Isabel; Mendoza Morocho, Maryorik Elizabeth; Ganoza Yaipen, Maria Elena; Huaita Enciso, Ronald HugoEl presente proyecto consiste en implementar los procesos de acopio, procesamiento y comercialización de hojuelas deshidratadas de papa nativa tumbay enriquecidas con cañihua, insumos que son oriundos de nuestro país y que son cultivados por asociaciones de agricultores que poseen certificación orgánica. Nuestra propuesta de valor es brindar a nuestro cliente un producto altamente nutritivo, de fácil elaboración e ideal para toda la familia. Nuestro producto es la base principalmente para preparar platillos tales como, papa rellena, puré y causa rellena. Hemos visto conveniente utilizar la estrategia de diferenciación de producto debido a que no posee competencia directa en el mercado y se comercializará principalmente en la zona 7 de Lima metropolitana. Nuestras estrategias de marketing nos permitirán captar nuestra participación inicial de mercado. El proyecto esta diseñado con una vida útil de 5 años, tiempo en el cual se recupera la inversión y se obtiene una rentabilidad atractiva para la empresa y para el inversionista.
- PublicaciónAcceso abiertoFabricación y comercialización de sorbetes biodegradables a base de almidón de papa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Huayhua Flores, Luis Alfredo; Juárez Aguilar, Solange Leslie; Salazar Ostos, Carlos Enrique; Suarez Gutierrez, Héctor RaulASIDELO SAC, tiene por objetivo fabricación y comercialización de sorbetes a base de almidón de papa, cuyo atributo principal es ser un producto biodegradable, siendo eco amigable con el medioambiente. Cabe recalcar que a finales del año 2018 salió una reforma de ley que regula el uso de plástico; y ello involucra que muchas empresas tengan que buscar opciones que reemplacen él plástico, como en bolsas, envases, sorbetes, botellas y más; ante ello surgió los productos compostables y biodegradables.
- PublicaciónAcceso abiertoObtención de antocianinas de papa nativa “Yawar Wayku” (Solanum Stenotomum) para la elaboración de un colorante natural aplicable a alimentos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Salas Aquice, Diana Patricia; Tovalino Párraga, Stephanie Jatsumi; Elías Peñafiel, Carlos César AugustoEn la presente investigación se realizó la optimización del proceso de extracción de antocianinas de la papa Yawar Wayku para su utilización como reemplazo de los colorantes artificiales. Este proceso usa la metodología de superficie de respuesta, en donde se evaluaron cuatro condiciones de extracción divididas en dos series de experiencias, proporción materia prima:solvente y porcentaje de etanol, en una primera serie; y temperatura y pH, en una segunda. Además, se analizó la diferencia entre las características de color de yogures comerciales frente a yogurt natural comercial coloreado con antocianinas de papa. Al finalizar el estudio se determinó que los valores óptimos para la primera serie de experiencias fueron 1:3.3 y 14.6 %, y para la segunda 73.3 °C y 1.96. Así mismo, se observó que el yogur coloreado con antocianinas de papa presentó características de color (Chroma, a y b) similares a las comerciales, pudiendo dichas antocianinas ser consideradas como una opción para la búsqueda de sustitutos naturales de los colorantes comerciales actualmente empleados.
- PublicaciónAcceso abiertoLa papa, orgullo del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018-05) Muñoz Jáuregui, Ana María; Valdizán Ayala, José; Blanco de Alvarado-Ortiz, Teresa; Gómez Mendoza, José; Alberto Chávez, Luis; Zavaleta Melgar, Juana; Zubiate Zamudio, Sandra; Cueva, Pamela; De la Fuente de Diez Canseco, Luciana; Cárdenas Jarama, Martín; Masalias, Rossy; Laborde, Clet; Pardo Figueroa Thornberry, Carlos; Liz Vargas, Marie; Parraguez, Julio; Ibarra, Hector; Guzman, Carolina; Serrano, PabloLa alimentación es una preocupación global que involucra a toda la humanidad. Hasta antes del descubrimiento de América éramos aproximadamente unos 500 millones de personas en todo el planeta. Desde entonces, el crecimiento ha sido acelerado. Hemos pasado a ser 7 500 millones de personas. Si seguimos así, el año 2100 seremos 11 000 millones de seres humanos. El crecimiento exponencial de la población y la consecuente demanda de recursos naturales son algunas de las causas del creciente desequilibrio ecológico que afecta la sobrevivencia de nuestra especie y de la vida en la Tierra.
- PublicaciónAcceso abiertoProducción y comercialización de envases compuestos por almidón de papa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Sulca Martinez, Alejandro; Olaya Espinoza, Elizabeth Fiorella; Perez Inca, Jimy Nestor; Rojas Ruiz, Jose Luis; Rojas Pecho, Victor RaulEl proyecto tiene como idea de negocio la producción de envases a base de fécula de papa como materia prima orgánica que proceden de fuentes renovables. Al tener un 95% de ingredientes naturales lo convierte en una solución sostenible para la conservación de las características principales de los productos para el consumo humano. ECO INDUSTRIAS S.A.C es una empresa orientada a proveer soluciones biodegradables y compostables a través de los envases que las empresas de alimentación utilizan para ofrecer sus productos, consideremos que en los últimos años tanto las organizaciones como los consumidores finales se encuentran sensibles al tema de cuidado y prevención de enfermedades, informándose sobre el contenido y empaque del producto antes de realizar la compra.
- PublicaciónAcceso abiertoProductos con harina de papa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Balvin Espejo, Johann Jose; Burgos Cappillo, Juan Jose; Crispin Quispe, Henry Antonio; Gómez Atencio, Hugo Walter; Linares Ttito, Liliana SandraEl proyecto de negocio consiste en fabricar y comercializar productos de panificación cuya materia prima es la harina de papa. El producto se comercializará por intermedio de distribuidoras autorizadas en la zona de los Olivos, Comas y San Martin de Porres, como la Distribuidora Top partner y el Grupo vega. El público objetivo son hombre y mujeres de NSE de B y C entre 20 a 60 años de edad, son consumidores progresistas con negocios propios, buscan estar informados, buscadores de rendimiento, optimistas, respetan las tradiciones, le dan importancia del precio y luego a la calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoQueso de papa “Paparella”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Fernández Álvarez, Melyna; Gómez Hernández, Perla Jazmín; Ayuque Boza, Lizbet Lissenia; Tuesta Isla, Lis FlorentinaEl proyexto se dedica a la elaboración y comercialización de queso a base papa, el cual es un producto alimentario innovador que no contiene lácteos ni alimentos procesados de ellos, será elaborado a base de papa y diversos ingredientes que ayudarán a mantener un estilo de vida saludable. PAPARELLA S.A.C es una empresa peruana en etapa introductoria que contará con una planta de producción y almacenamiento en el distrito de Santa Anita, siendo una zona estratégica para la compra de materias primas, producción y distribución de los productos.
- PublicaciónAcceso abiertoRentabilidad y riesgos en la producción de Papa Blanca comercial y nativa en el distrito Huasahuasi, Tarma, Junín(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Frías Capcha, Jeymiri Irene; Torres Zorrilla, Jorge AugustoLa presente investigación tiene como finalidad evaluar la rentabilidad que obtienen los agricultores del distrito de Huasahuasi, provincia de Tarma, región Junín, a partir de la oferta de papa blanca y nativa. Se empleó para ello el método de simulación estocástica de Monte Carlo para analizar el riesgo de las variables explicativas en el modelo. La hipótesis central del estudio: la rentabilidad económica de la papa blanca es significativamente superior al de la papa nativa en el distrito de Huasahuasi, se rechaza debido a que las dos variedades de papa ofertadas en este distrito, presentan niveles similares de rentabilidad y riesgo. Las principales variables agrícolas que generan mayor riesgo en la rentabilidad por hectárea, en ambos cultivos, son el precio en chacra y la productividad por unidad de tierra; y en una menor proporción, los costos de las semillas y mano de obra. Por consiguiente, se concluye que el diferencial de rentabilidad, y el riesgo intrínseco en cada variedad de papa, no son factores determinantes para que los productores de Huasahuasi opten por ofertar, en su mayoría, papa blanca. En base a información primaria, se determinó que la mayor certidumbre respecto de compra efectiva, por parte de intermediarios y acceso a mercados, en general, son los factores más significativos en la toma de decisiones racionales en Huasahuasi.
- PublicaciónRestringidoSnacks de papas nativas horneadas “Tantay Chips”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Cerna Martin, Jimena; Daza Flores, Melissa Andrea; Gavidia López, Walter Justiniano; Robles Rojas, Mayra Silvia; Romaní Valenzuela, Juan JoseEl presente trabajo tiene como objetivo principal analizar la viabilidad del proyecto de negocio snacks de papas horneadas “Tantay Chips”, para ello, mediante los diferentes capítulos que encontrarán en el presente documento se detallará el desarrollo de la propuesta en varios aspectos. Inicialmente, en el primer capítulo, recopilaremos toda la información general del proyecto, considerando los datos elementales del negocio, del producto y las estrategias a utilizar para incorporarnos en el mercado de snacks saludables. En el segundo capítulo, analizaremos el macroentorno y microentorno del proyecto, considerando los diversos factores asociados al sector, al país y a las condiciones de nuestro proyecto. En el tercer capítulo, veremos los puntos a mejorar del proyecto mediante el desarrollo de un plan estratégico. En el cuarto capítulo, nos sumergiremos en el mercado e investigaremos mediante instrumentos tales como las entrevistas, encuestas, focus group, lo que el mercado opina de nuestro sector, producto, esto nos permitirá conocer los aspectos a mejorar en nuestro producto y pulir el mismo. En el quinto capítulo, veremos todo necesario para constituir la empresa y lo requerido para empezar las operaciones en cuanto a documentación y también sobre el personal que laborará en el proyecto, condiciones de trabajo y planilla relacionada. En el sexto capítulo, calcularemos en base a la maquinaria, la diferente capacidad de producción de la empresa, los procesos y requerimientos para la producción del producto. Asimismo, todos los gastos que se requerirán para el proyecto. En el séptimo capítulo, se calcularán las inversiones requeridas para el proyecto, el financiamiento, los ingresos y presupuestos por cada área de la empresa. También los costos unitarios fijos y variables. En el octavo capítulo, hallaremos el estado de ganancias y pérdidas y el flujo de caja. Finalmente, en el noveno capítulo, determinaremos la rentabilidad del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoThe Potato: Pride of Peru(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018-05) Muñoz Jáuregui, Ana María; Valdizán Ayala, José; Blanco de Alvarado-Ortiz, Teresa; Gómez Mendoza, José; Alberto Chávez, Luis; Zavaleta Melgar, Juana; Zubiate Zamudio, Sandra; Cueva, Pamela; De la Fuente de Diez Canseco, Luciana; Cárdenas Jarama, Martín; Masalias, Rossy; Laborde, Clet; Pardo Figueroa Thornberry, Carlos; Liz Vargas, Marie; Parraguez, Julio; Ibarra, Hector; Guzman, Carolina; Serrano, PabloFood is a global concern involving all of humanity. Up until the discovery of America, the world population was only 500 million people. Since then demographic growth has accelerated and we are now 7.5 billion people. If we continue at this rate, global population will reach 11 billion human beings by the year 2100. Exponential population growth and the ensuing demand for natural resources represent two of the causes of the increasing ecological imbalance that affects the survival of our species and life on Earth.