Examinando por Materia "Paciente"
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- PublicaciónAcceso abiertoAssociation between hospitalization stay and diabetic foot: an analytical cross-sectional study in three Peruvian hospitals(Medwave Estudios Limitada, 2018-11) Mejia, Christian R.; Paucar-Tito, Liz; Morales-Concha, Luz; Atamari Anahui, Noé; Rondón-Abuhadba, Evelina Andrea; Ordoñez-Linares, Marco EdmundoDiabetic foot is one of the main complications of diabetes mellitus; however, in hospitals of provinces from Perú, the relationship of this condition with hospital stay has not been calculated. Objective: To determine the association between hospitalization time and diabetic foot in three hospitals from Cusco, Perú. Methods: A cross-sectional study of secondary data analysis was conducted. We analyzed the data of patients with type 2 diabetes mellitus admitted to the internal medicine service between January and December 2016, in three tertiary hospitals in Cusco, Peru. Correlation coefficients and p-values were calculated using generalized linear models, with Gaussian family and identity function, adjusted by intervening variables. Values of p < 0.05 were considered statistically significant. Results: Of the 153 patients, 14% (21) had a diabetic foot diagnosis, and their median age was 61 years (interquartile range 56 to 68). Those who had a diabetic foot had on average 20 hospitalization days. A strong association was found between a diabetic foot and the number of hospitalization days (17 days more, p = 0.003); adjusted by six variables. Those patients with a history of hypertension had more hospitalization days (10 days more, p = 0.011) and those admitted to a hospital of the Ministry of Health, had fewer hospitalization days (10 days less, p = 0.032). Conclusion: The group of patients with diabetic foot had a longer hospitalization time. The longer hospitalization time could be due to complications of the disease or difficulties in management.
- PublicaciónAcceso abiertoBienestar psicológico en pacientes adultos mayores que presentan enfermedades crónicas degenerativas en un hospital de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Fernandez Laguna, Melani Marisabel; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoLa presente investigación tuvo cómo propósito analizar cómo se expresa el bienestar psicológico en pacientes adultos mayores que presentan enfermedades crónicas degenerativas en un hospital de lima metropolitana. Además, buscó analizar las expresiones de autoaceptación, expresiones de relaciones positivas con los demás, dominio del ambiente, propósito de vida y crecimiento personal. Al ser una investigación cualitativa, de nivel descriptivo y con enfoque fenomenológico, la recolección de datos se realizó con los aspectos éticos requeridos y por medio de una entrevista semiestructurada individual a 18 pacientes adultos mayores de 65 a 85 años, hombres y mujeres. El análisis de datos cualitativos se realizó por medio del Software Atlas.ti versión 7.5. En cuanto a los resultados, se corroboró que las categorías planteadas inciden positivamente en el bienestar psicológico del adulto mayor. De igual forma, se pudo concluir que el bienestar psicológico en adultos mayores se vio favorecido por el autoconocimiento, una vida activa y la autoaceptación. Asimismo, se vio afectado por las enfermedades crónicas degenerativas, volviéndolos más dependientes de su entorno, por lo cual el apoyo familiar constante permitiría que el adulto mayor pueda continuar con sus actividades de forma normal mejorando el bienestar psicológico.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de vida en adultos mayores institucionalizados de dos Centros de Reposo de Lurigancho-Chosica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Vassallo Cáceres, Maricielo Romina; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl presente estudio tuvo como objetivo conocer los elementos que afectan la calidad de vida de los adultos mayores residentes de dos centros de reposo del distrito de Lurigancho-Chosica. Para ello, se realizó una investigación de tipo cualitativo, siguiendo el diseño de la fenomenología hermenéutica. La recolección de los datos se hizo a través de entrevistas semi-estructuradas a 20 adultos mayores de 70 a 92 años, hombres y mujeres, y fueron complementadas con 6 entrevistas adicionales al personal de enfermería de los centros de reposo. Como resultados, se encontró que los elementos que afectan la calidad de vida son la salud, integración social, habilidades funcionales, actividad y ocio, calidad ambiental, la institucionalización y el trato profesional por parte de las enfermeras. Se concluye que la salud que mantienen los adultos mayores en los centros de reposo afecta directamente a las habilidades funcionales y actividad y ocio, y, a su vez, se ve beneficiada por el trato profesional que brindan las enfermeras. Además, se destaca la importancia de las relaciones interpersonales satisfactorias y el mantenimiento de un estilo de vida activa para la calidad de vida de los adultos mayores.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectividad de las estrategias digitales aplicadas por la Clínica Delgado respecto a la captación de nuevos clientes para el área de maternidad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Vucetich Caletti, KarenEl presente trabajo de investigación se da con la finalidad de poder analizar las estrategias digitales aplicadas por la Clínica Delgado y como éstas influyen en la captación de nuevos clientes para el área de maternidad. Clínica Delgado lleva 4 años en Perú y ha logrado posicionarse como la mejor clínica en Latinoamérica. Está investigación se centra en dicha área ya que en este corto lapso han conseguido incrementar la cantidad de pacientes que los eligen, este incremento se ha observado desde que hacen uso de diversas plataformas digitales, a través de ellas han podido comunicar las ventajas diferenciales. Los nuevos clientes generados son importantes ya que al quedar satisfechos con el servicio recibido funcionan como marketing de boca a boca, es decir recomiendan a su círculo más cercano para que puedan vivir esta experiencia, también se hacen parte de la ¨comunidad virtual¨ participando activamente en la comunicación generada por la clínica, ya que siempre comparten información sobre su experiencia.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que influyen a la calidad del servicio odontológico en la ciudad de Tacna: según los pacientes extranjeros, año 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Odam Zevallos, Hernando; Prudencio Ordoñez, Rossmery; Robles Lara, JesúsEl presente proyecto aplicará el modelo SERVPERF para el sector odontológico de la ciudad de Tacna. Cabe resaltar que mencionado sector desde ya hace varios años lleva una tendencia de incremento exponencial con respecto al número de atenciones de pacientes extranjeros, lo cual se ha convertido en la principal atención de los mercados y países vecinos. Se tiene como principal objetivo validar el impacto de las dimensiones del modelo SERVPERF con respecto a la calidad percibida del servicio según los pacientes extranjeros que hayan recibido atención odontológica en un plazo máximo de seis meses. Finalmente la investigación brinda evidencia de que existe una fuerte relación entre las dimensiones con respecto a la calidad de servicio percibida en los centros odontológicos de la ciudad de Tacna. Estos factores debidamente identificados serán replicados con el objetivo de impulsar la exportación de servicios en el Perú mediante el sector odontológico.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que influyen en la satisfacción del paciente dentro de la hotelería hospitalaria de un establecimiento de salud privado en Lima Metropolitana 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Soria Ochoa, Magaly Giovanna; Crespo Del Busto, Giannina Maria LuisaEl presente tesis intenta determinar cuáles son los factores que influyen en la satisfacción del paciente dentro de la hotelería hospitalaria de una clínica privada ubicada en el distrito de Santiago de Surco. Para realizar la presente investigación se contó con la colaboración de un centro de salud privado, el cual autorizó y brindó la data de los pacientes hospitalizados y ayudó a la realización de esta tesis. Este estudio tuvo limitaciones para su realización, como el acceso a la información de establecimientos de salud privados, ya que la información que manejan es confidencial y reservada. Además, no se encontraron estudios similares realizados en el Perú sobre los factores que influyen en la satisfacción del paciente hospitalizado. Es por ello que los estudios consultados son de origen internacional, siendo esta una limitante para nuestra investigación. Por otro lado, cabe resaltar que los autores referidos en el presente estudio, han dado sustento para afirmar que sí existen factores que influyen en la satisfacción del paciente hospitalizado. Como conclusión se tiene que la hipótesis general identifica que si existen factores que influyen de manera positiva en la satisfacción del paciente, considerando los resultados de las encuestas se puede concluir que los factores que tienen relevancia en la satisfacción del paciente son los siguientes: condiciones de limpieza y comodidad de la habitación, orientación a la necesidad de información y atención recibida por el médico, relación del personal de enfermería y las condiciones para el descanso, satisfacción ante requerimientos a enfermería y la alimentación durante la hospitalización. Aunque este estudio confirmó cuales son los factores que influyen en la satisfacción del paciente hospitalizado, el estudio podría mejorarse aplicando la encuesta a otros establecimientos de salud privado confirmando o ampliando los resultados. Se recomienda también adaptar la encuesta para medir la satisfacción del paciente en los demás servicios de la clínica: ambulatorio y emergencia. En ambulatorio se podría encuestar a los pacientes al momento de salir de consulta, esta tarea podría ser asignada a las secretarias de piso; en el caso de emergencia al personal de admisión al momento de tramitar el alta le alcanzaría al paciente la encuesta. De esta manera sería posible conocer los factores que más impactan en cada servicio y esto permitiría crear estrategias enfocadas a mejorar la experiencia del paciente.
- PublicaciónAcceso abiertoGasto de bolsillo en salud de pacientes con Covid-19 atendidos en el hospital Cayetano Heredia 2020-2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Rojas Campos, Roli Reifor; Santos Campos, Maida Leove; Ignacio Cconchoy, Felipe LeonLa presente investigación tiene por objetivo determinar el Gasto de Bolsillo en Salud (GBS) de pacientes con COVID-19 que fueron atendidos en el Hospital Cayetano Heredia, 2020-21. El estudio es de tipo descriptivo, observacional, transversal y retrospectivo. Los participantes fueron los pacientes con COVID-19 que fueron atendidos en el Hospital Cayetano Heredia en el 2020. Se diseñó un cuestionario de 33 preguntas validado por 8 expertos y la información se obtuvo por encuestas telefónicas de duración 20 minutos. Los datos de gasto de bolsillo fueron recolectados desde marzo 2020 a febrero 2021. El tamaño de la muestra se obtuvo considerando la proporción esperada de 0.50, nivel de confianza 95% y una precisión de 0,09. Las medias del GBS fueron comparadas usando la prueba de Kruskal-Wallis. Se incluyeron 119 encuestados, de los cuales el 100% reportó GBS. La media del GBS familiar fue S/. 5,339.02 soles y el GBS per cápita S/. 2,470.28 soles. El GBS familiar presentó diferencias significativas cuando se comparó las categorías de cada una de las características. El GBS familiar fue mayor en el componente: EPPs e insumos de bioseguridad con una media de S/. 2,458.88, seguido de gasto en medicamentos de S/. 1,899.54 soles y gasto en hospitalización de S/. 1,191.54 soles. El GBS familiar reportado fue S/. 5,339.02 soles y el GBS per cápita fue S/. 2,470.28 soles debido al COVID-19.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del proceso de atención al cliente aplicando metodología PDCA en una clínica de fertilidad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Ching Piña, Keiko Adita; León Yarasca, Helen Cristina; Carhuay Pampas, Enrique GregorioLa presente investigación consiste en mejorar el proceso de atención al cliente mediante la aplicación de la metodología PDCA, Plan – Do – Check – Act en sus siglas en inglés, en una clínica de fertilidad de la ciudad de Lima. Para lo cual se identificaron los problemas en los procesos ligados al proceso de atención al cliente; basándose en ellos se plantearon mejoras a los procesos organizadas en un plan operativo. Luego de la implementación de la metodología PDCA y del plan operativo propuesto en su primera etapa se tuvo resultados satisfactorios como la reducción de tiempos de espera promedio hasta en un 63%, incremento en el número de atenciones por día de 20 a 28 pacientes promedio en un día e incremento en un 40% en la productividad. Se concluyó finalmente que la implementación de la metodología PDCA se realizó con éxito en este trabajo comprobando las hipótesis planteadas y además, se demostró que todo cambio interno que se realice en una empresa tiene como resultado una percepción externa que es la del cliente, y en muchos casos es la percepción más importante que cada empresa tiene que medir con el fin de mejorar su posicionamiento en el mercado.
- PublicaciónAcceso abiertoPropiedades psicométricas del cuestionario de calidad de vida QLQ-C30 en pacientes oncológicos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ramirez Polanco, Adriana Salome Fernanda; Rúa Lizárraga, Astrid MontserratEl objetivo del presente estudio fue la adaptación y determinación de propiedades psicométricas del Cuestionario de Calidad de Vida (QLQ-C30) en pacientes oncológicos femeninas con cáncer de mama del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). La población estuvo constituida por 150 pacientes entre 25 a 85 años (M=50.36). Se encontró evidencias de validez vinculadas al contenido por criterio de jueces. En cuanto a la estructura interna se optó por el análisis factorial exploratorio (AFE) de 28 ítems sin considerar la dimensión Global de Salud/Calidad de Vida (ítems 29 y 30). Se extrajo 2 factores eliminándose 6 ítems (1, 6, 7, 8, 10 y 11) por presentar complejidad factorial (CF) conservando 22 ítems. Por último, la confiabilidad por coeficiente ORION que se obtuvo para el Factor 1 (0.944) y el Factor 2 (0.885) demostró que ambos factores y el instrumento tienen una alta confiabilidad.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre calidad de servicio y satisfacción del usuario en emergencia de hospitales públicos de Lima Este, 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Canzio Meneses, Cecilia Zarela; Velarde Sussoni de Gil, Julia TeresaLa investigación tuvo como objetivo identificar la relación más relevante de la calidad de servicio con la satisfacción del usuario en los servicios de emergencia de los hospitales de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Este. En el primer capítulo se plantea el problema que aqueja al sector salud materia de investigación, desde un punto de vista general y extremos específicos, así mismo se expone la justificación de la investigación, se especifican los antecedentes relacionados al tema y se presenta el marco teórico que ayuda a encontrar las definiciones de calidad de servicio y satisfacción del usuario, así como la definición y funciones de los hospitales de la DIRIS LE y por último, se identifican los objetivos e hipótesis, de carácter general y los específicos. En el segundo capítulo se detalla todo el aspecto metodológico de la investigación, definiéndose el tipo de investigación con un enfoque cuantitativo, planteándose el diseño de una investigación no experimental y se definen las variables que intervienen, como el tamaño y detalle de la muestra e instrumentos de la investigación por utilizar. En el tercer capítulo se presentan los resultados del instrumento aplicado, donde se detallan las preguntas y respuestas del cuestionario de la encuesta, realizándose un análisis por cada resultado obtenido. |Finalmente, en este mismo tercer capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación de acuerdo a los resultados obtenidos, haciendo una comparación y análisis del problema, objetivos e hipótesis planteados en el segundo capítulo.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre calidad del servicio y satisfacción del paciente de medicina general en el policlínico “Clínica Santa Rosa de Manchay” 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Guerra Marmolejo, Eduardo Augusto; Cole Salazar, Percy FordLa investigación tuvo como fin demostrar la relación que existe entre la calidad del servicio y la satisfacción del paciente del área de medicina general en el policlínico “Clínica Santa Rosa de Manchay” ubicada en el distrito de Pachacámac, se eligió a este policlínico por el crecimiento demográfico de la zona de Manchay según los reportes del Instituto Nacional de Estadística e informática del Perú (INEI), por ello existe una gran demanda en la elección de un adecuado policlínico para atender sus problemas de salud.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre calidad del servicio y satisfacción del paciente del Instituto Oftalmológico La Luz, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Meléndez Clavo, Jose Carlos Ernesto; Huayta De La Cruz, Erik; Javier Vidalón, Jorge LuisEl objetivo principal de la presente investigación es la de determinar la relación entre la calidad del servicio y la satisfacción del paciente del instituto oftalmológico La Luz. En el capítulo uno, se conoce y se presenta la problemática para la presente investigación, con el propósito de saber cuáles son los puntos críticos que se encuentran en el instituto oftalmológico La Luz, de igual manera se presenta la justificación de esta investigación, así como el marco teórico, los objetivos e hipótesis, tanto generales como específicos. En el capítulo dos, se explica cuál es la metodología (enfoque cuantitativo) que se utiliza, haciendo énfasis en el tipo (enfoque cuantitativo con tipo correlacional) como en el diseño (no experimental-transversal-correlacional) de investigación, así mismo la explicación las variables tomadas en cuenta, igualmente se explican los instrumentos de investigación del investigador Al-Damen (2017) para las variables calidad del servicio y la satisfacción del paciente, a los cuales se les analizó su confiabilidad mediante el alfa de Cronbach y cuál es el procedimiento para recolectar los datos requeridos. En el capítulo tres se presentan los análisis de los cuestionarios, la contrastación de las hipótesis, donde se desarrolló la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov, la validación del constructo mediante el análisis factorial exploratorio, la correlación Rho de Spearman y las contrastaciones de las hipótesis, tanto general como específicas, así mismo se presentan las discusiones, las conclusiones y las recomendaciones. Concluyendo con la presentación de las referencias bibliográficas y los anexos, la matriz de consistencia y los cuestionarios que se utilizan.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre rasgos de personalidad y adherencia al tratamiento en pacientes con tuberculosis de un establecimiento de salud de Lima-Sur(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Sumar Lecca, Rosa María Marcela; Wade Isusi, Kimberley Patricia; Dominguez Lara, Sergio AlexisEl propósito de la presente investigación fue determinar si existe una asociación entre rasgos de personalidad y adherencia al tratamiento en pacientes con tuberculosis (TB) de un establecimiento de salud de Lima-sur. La muestra estuvo conformada por 30 pacientes (33.34% mujeres) inscritos en el Programa de Control de Tuberculosis (PCT) entre las edades de 18 y 60 años (M=34, DE=11.34) con un 96.67% con un tiempo entre dos a seis meses de tratamiento. El 73.33% alojaba la tuberculosis en los pulmones. Se utilizó el Big Five Inventory (BFI), el cual evalúa las cinco dimensiones de personalidad, Apertura (O), Responsabilidad(C), Extraversión(E), Afabilidad(A) y Neuroticismo(N); y la escala de adherencia terapéutica (EAT), que calcula tres factores vinculados a la adherencia: control de ingesta de medicamentos y alimentos (A1), seguimiento médico conductual (A2) y autoeficacia (A3). Según el análisis de resultados se evidenció que el factor C se relacionó con las dimensiones A1 y A2. En cuanto al factor A se relaciona negativamente con A2. Así mismo, existe una relación positiva entre N y A3. Por último, se encontró una relación positiva entre E y O con las dimensiones A1 y A3 de la adherencia. En conclusión, existe una relación positiva entre la adherencia al tratamiento y los rasgos de personalidad.
- ÍtemAcceso abiertoResiliencia y estrategias de afrontamiento en pacientes con insuficiencia renal crónica en centros de hemodiálisis de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Pinedo Córdova, Jhoselyn del Carmen; Roa Meggo, Ysis JudithEl objetivo de esta investigación fue identificar la relación entre la resiliencia y las estrategias de afrontamiento en pacientes con insuficiencia renal crónica en centros de hemodiálisis de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 58 pacientes con insuficiencia renal crónica en su mayoría hombres (63.8%) con edades que fluctúan entre 27 a 84 años (M= 63.4; DE= 14.2). Como instrumentos se utilizaron la Escala de Resiliencia de Connor-Davidson (CD-RISC25) y el Inventario de Afrontamiento COPE, validado en la población peruana. Los resultados evidenciaron que existe una relación directa e inversa entre la resiliencia y las estrategias de afrontamiento; estrategia de afrontamiento activo (r= .422); estrategia de planificación (r= .518); estrategia de búsqueda de apoyo social por razones instrumentales (r=.384); estrategia de búsqueda de apoyo social por razones emocionales (r= .194); estrategia de enfocar y liberar emociones (r= -.050); estrategia de negación (r= -.204) y estrategia de consumo de alcohol y drogas (rs= -.287). En conclusión, la resiliencia se relaciona con cinco estrategias de afrontamiento; estrategia de afrontamiento activo; estrategia de planificación, estrategia de búsqueda de apoyo social por razones instrumentales, estrategia de negación y estrategia de consumo de alcohol y drogas en pacientes con insuficiencia renal crónica.