Examinando por Materia "Orientación profesional"
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- PublicaciónAcceso abiertoCampaña digital “¿Qué Estudiar?” del sistema de progresión universitaria de la Universidad San Ignacio de Loyola para la elección de una profesión en estudiantes y egresados de colegios en Lima Metropolitana en 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Contreras Mejía, Diana Valeria; Guerra Díaz, Christian Fernando; Huaripata Yizuka, Cindy StephanyLas redes sociales forman parte de la vida cotidiana de las personas, siendo de gran importancia debido al gran impacto e influencia que ocasionan estas. Ante ello, se desarrolló la presente investigación que aborda la comunicación digital relacionada con un tema social: la orientación vocacional en jóvenes estudiantes, ya que es una problemática visible en la educación del país. Por lo que, para abordar estos ámbitos, se tomó como caso de estudio la campaña digital “¿Qué Estudiar?” del Sistema de Progresión Universitaria SPU de la universidad San Ignacio de Loyola, al brindar a su público la herramienta digital Test Vocacional para fomentar el autoconocimiento en los estudiantes y poder ser un ayuda ante la elección de una carrera profesional. Por ello, este trabajo tuvo como objetivo principal, analizar la gestión de comunicación en redes sociales para la elección de una profesión en estudiantes y egresados de colegios de Lima en dicha campaña. La investigación es de carácter descriptivo y mixto, por lo que, se propusieron los siguientes 5 tipos de instrumentos de investigación. El análisis documental, el cual se analizó a dos documentos brindados por parte de la Subgerencia de Marketing Digital de USIL: BRIEF Propuesta Tu carrera primero (TCP) y Status Expess. La entrevista a profundidad, dirigida a el jefe de cuentas Digital de USIL, así como el análisis de contenido, el cual se realizó a las 6 publicaciones pauteadas en Facebook para la campaña. Las 357 encuestas realizadas a estudiantes de 4to y 5to de secundaria de colegios de Lima y un focus group a 7 jóvenes de 5to de secundaria y egresados de colegio de Lima. Entre los resultados obtenidos, se encontró que, dentro de las investigaciones previa para la campaña, se halló un Insights potente en el público objetivo y es que una de los keywords más repetitivos en sus búsquedas era: ¿Qué estudiar? Por lo que la USIL decidió capitalizar dicho hallazgo y desarrollar una herramienta digital relacionada al tema de la orientación vocacional y de esta forma presentar un contenido relevante a su público. Por otra parte, se halló que los estudiantes consideran que el Test Vocacional SPU es llamativo y didáctico y que gran parte de ellos lo realizaron por curiosidad. Finalmente, entre las conclusiones se destacó la importancia que tiene la orientación vocacional y el rol que posee una institución educativa en brindar mayor conciencia e información sobre dicho tema. Además, el saber manejar una problemática constante en el público, transformar su comunicación y brindar contenido de valor permite que el Test Vocacional SPU haya logrado gran alcance y generado un impacto considerable en su público objetivo.
- PublicaciónAcceso abiertoLa influencia de los estereotipos de género en la elección de carreras Stem en estudiantes de secundaria: aplicación del modelo socio-cognitivo del desarrollo de la carrera (SCCT)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Casimiro Dionicio, Russell Laudrup; Marquina Luján, Román JesusEn los últimos años se ha visibilizado una menor participación de mujeres en carreras STEM, suscitándose diversas explicaciones a este fenómeno, como la presencia de estereotipos de género, que limitan las opciones profesionales. Desde la Social Cognitive Career Theory (SCCT) se predice que el desarrollo de variables clave como la autoeficacia, expectativas de resultados, intereses y metas dan lugar a la elección vocacional, que interactúan dinámicamente con factores contextuales (barreras y apoyos percibidos) y personales (género). Es así, que la presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los roles de género en las variables SCCT (autoeficacia, expectativas de resultados, interés y metas) que conllevan a la elección de carreras STEM. Para ello, se contó con la participación de 542 estudiantes de secundaria, empleando instrumentos acordes al modelo SCCT (Escala de Autoeficacia de grado científico-matemático, Escalas de Expectativas de Resultados e Interés científico-matemático del Engineering Fields Questionnaire, Escala de Metas de grado científico del Middle School Career Self-Efficacy Scale, y Escala de Actitudes hacia los Estereotipos de Género). Los resultados reportan una influencia pequeña de los estereotipos de género en la autoeficacia, pero no en las demás variables de la elección de carreras STEM. Así también, se reportan los análisis comparativos que señalan una presencia significativa y moderada de estereotipos de género en los varones. Por otra parte, se reflexiona sobre las fuentes de autoeficacia y los informes de rendimiento educativo en el contexto peruano. Se presentan las limitaciones del estudio, así como las implicaciones profesionales en los programas de orientación vocacional.
- PublicaciónAcceso abiertoLa infografía como herramienta útil para dar a conocer la mala elección de una carrera universitaria, debido a la ausencia de orientación vocacional en adolescentes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Vargas Quevedo, María Alejandra; Colareta Champin, Vanessa VerónicaLa investigación plantea dar a conocer que la mala elección de una carrera universitaria se debe en parte a la ausencia de orientación vocacional durante la adolescencia; y que la deserción estudiantil y frustración académica se dan a causa de la misma. El público objetivo es un grupo de cuatro adolescentes de 15 a 17 años, residentes del albergue Asociación Casa Javier (ACJ). La metodología aplicada (ejercicio de coaching) y las herramientas gráficas, han sido de gran utilidad para todos los actores que participaron en el mismo. El concepto del proyecto (Explorador Vocacional: orientando a adolescentes) ayudó a acercar el mensaje de la campaña a los participantes residentes de la ACJ, pues les permitió visualizar de manera funcional y dinámica, el rol que cumple la orientación vocacional, al ser ellos los exploradores encargados de la tarea principal.
- PublicaciónEmbargoInstituto Superior Tecnológico de Carabayllo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Atuncar Guillén, Armando David; Libaque Sáenz, Isaac FranciscoExiste una necesidad de instituciones de educación superior en el distrito de Carabayllo, en donde los jóvenes que cursan el quinto año de secundaria puedan continuar con sus estudios superiores y de esa manera al culminar estos estudios poder crear micro empresas que permitirá el desarrollo del distrito. Esta necesidad se ve reflejado en la falta de inversión en el sector de educación superior por parte de las autoridades correspondientes tales como el ministerio de educación y la Municipalidad Distrital así como también falta de inversión en sector privado; a su vez la escasa infraestructura de educación superior obliga a los jóvenes a trasladarse a otros distritos a continuar sus estudios.
- PublicaciónAcceso abiertoInteligencias múltiples e intereses profesionales en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Anzualdo Arzapalo, Patricio Ricardo; Peláez Saldaña, Olenka Mariel; Echavarría Ramírez, Luis MiguelReconocer las inteligencias múltiples y el interés hacia una profesión, puede hacer una gran diferencia al momento de elegir una carrera universitaria. Por esta razón, el objetivo de esta investigación fue determinar si existía correlación entre las Inteligencias Múltiples y los Intereses Profesionales en estudiantes de secundaria, y comparar el rendimiento alcanzado en las variables, según la gestión de las instituciones educativas de Lima Metropolitana. La hipótesis fue contrastada en 283 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria. Para la evaluación, se utilizaron los instrumentos: Cuestionario de Inteligencias Múltiples (CUIM) y el Inventario de Intereses y Preferencias Profesionales (IPP-R). Los resultados determinaron la correlación de ambas variables, enfatizándose las siguientes: La Inteligencia Lingüística con el campo profesional Científico Social (.306), la Inteligencia Musical con el campo profesional Artístico- Musical (.497), la Inteligencia Lógico Matemática con el campo profesional Técnico (.433), la Inteligencia Espacial con en el campo profesional Artístico-Plástico-Moda (.364), la Inteligencia Interpersonal con el campo profesional Deportivo (.265), la Inteligencia Intrapersonal con el campo profesional Científico Social (.218), la Inteligencia Cenestésica con el campo profesional Deportivo (.552), y, la Inteligencia Naturalista con el campo profesional Agrario-Agropecuario (.526).
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocios para una empresa que ayude a financiar ideas de negocio en la ciudad de Arequipa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Bobadilla Medina, Cesar; Vargas Amaro, Yennzy Paola; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEl presente plan de negocio propone la creación de IDeltas S.A.C, una empresa cuya finalidad es ayudar a contactar a inversores que buscan obtener rentabilidad por su capital y a personas que necesitan financiación para sus emprendimientos o negocios. Para ello se ha valido de estrategias de Crowdfunding, que es un mecanismo de financiamiento colectivo. En cuanto al sector, este método es nuevo en nuestro país, pero a nivel mundial el crowdfunding ha mostrado gran potencial. IDeltas ofrecerá el servicio de asesoramiento, contando con los siguientes productos: Venta por adelantado, licitación de préstamos, servicios especiales y capacitación. El servicio consiste en una atención personalizada, a través de las oficinas y plataforma web, los cuales son el punto de encuentro entre los clientes, buscando cumplir sus expectativas y necesidades, en contraparte IDelta hará el cobro de comisiones por la prestación de dichos servicios. Cabe resaltar que IDelta no efectuará intermediación financiera y que tampoco tiene decisión sobre el destino del dinero ni lo hace suyo, solo se encargará de canalizarlo de los inversores hacia los que buscan un financiamiento. IDeltas se encargará de recopilar información de los clientes que deseen hacer uso de nuestros servicios, tanto inversionistas como de los que buscan financiamiento, con la finalidad de armar un perfil y validar la información, como por ejemplo evaluar el historial crediticio del cliente.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma “Proyecto mi vida” para desarrollar la orientación vocacional en los estudiantes 5to de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cairampoma Medrano, Fernando Jesus; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa investigación titulada “Programa Proyecto mi vida para desarrollar la orientación vocacional en los estudiantes 5to de educación secundaria”, tuvo como objetivo proponer un programa de orientación vocacional para el fomento de los intereses profesionales en los estudiantes prontos a egresar en el nivel secundario. En ese sentido, no solo se imparte enseñanza en las escuelas, sino también se quiere brindar el apoyo y orientación en el proceso de toma de decisiones de los estudiantes en su elección profesional. El método de investigación se basa en el paradigma sociocrítico, de enfoque cualitativo, tipo proyectiva, aplicada educacional, con un diseño de estudio de casos y fenomenológico. La muestra es de 37 estudiantes a quienes se le aplicó un cuestionario sobre orientación vocacional, así como 3 entrevistados que respondieron a una serie de preguntas abiertas. Los resultados determinaron la ausencia de un programa o plan orientador vocacional tutorial, dificultades en el trabajo colaborativo docente por desarrollar la orientación vocacional y una deficiente implementación docente en tutoría. Ante ello se propone un “Programa Proyecto mi vida”, basado en actividades externas vivenciales, acciones desde las expectativas de los estudiantes y la implementación y reflexión de la práctica pedagógica tutorial a nivel institucional.
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentación social del psicólogo organizacional en estudiantes y docentes de psicología de universidades públicas y privadas de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Dominguez Talledo, Brenda Lizet; Carranza Esteban, Renzo FelipeLa presente investigación tuvo como propósito analizar las representaciones sociales del rol del psicólogo organizacional en estudiantes y docentes de universidad públicas y privadas de Lima Metropolitana. Así, se buscó analizar la información objetiva y subjetiva; el campo de representación expresado en percepciones positivas o negativas; como también las actitudes de aceptación o rechazo, en cuanto al rol del psicólogo organizacional. La investigación fue de enfoque cualitativo, y de diseño fenomenológico hermenéutico. Se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas, las cuales se analizaron con el software especializado ATLAS.ti 8.4. Los resultados evidenciaron que, si bien el rol del psicólogo organizacional es bastante claro en docentes, en los estudiantes, tanto de primeros ciclos como de últimos ciclos, existe falta de información lo cual orienta a la organización a reemplazar este rol con profesionales de otra especialidad debido además que se puede percibir cierta limitación sobre las funciones que podría llegar a desarrollar. Por tanto, se concluye que el psicólogo organizacional está sujeto al conocimiento subjetivo del rol que cumple en la actualidad, siendo su tendencia a la aceptación, mas no siendo involucrado en funciones o actividades de mayor impacto en la organización, limitando su potencial como profesional.