Examinando por Materia "Negocios internacionales"
Mostrando 1 - 20 de 26
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la relación entre la inflación y el desempleo: curva de Phillips para Perú 2001-2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Huamani Isla, Nick Fernando; Lozán Cangalaya, Raul EnriqueEl objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la Inflación y el Desempleo en el periodo 2001 al 2018. El modelo teórico que permitirá comprobar las hipótesis de la investigación es la Curva de Phillips, a través métodos estadísticos que validen la significancia y robustez del modelo. Los resultados revelan una relación negativa entre la variación de la inflación y el la variación del desempleo respecto a su tasa natural desempleo, además las expectativas evidencian un rol importante en la determinación de la inflación.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la relación entre las buenas prácticas de almacenamiento y el porcentaje de rechazos de productos termo-sensibles en análisis clínicos ML SAC, Lima, Perú 2021-2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ortega Alzamora, Angel Gabriel; Robles Lara, JesúsEn el dinámico entorno de la industria de la salud en el Perú, la calidad y confiabilidad en los resultados de laboratorio clínico en desempeñan un papel fundamental en la toma de decisiones médicas. Para lograr óptimos resultados, la cadena de frío se considera un componente esencial para garantizar la integridad de los reactivos y productos farmacéuticos que requieren condiciones de temperatura controlada. Esta medida no solo resguarda la estabilidad y eficacia de los insumos médicos, sino que también reviste una importancia crítica en términos logísticos para asegurar la entrega oportuna y precisa de resultados. Análisis Clínicos ML SAC es una compañía peruana especializada en el campo de los laboratorios clínicos, centrada en proporcionar una gama de servicios que incluyen la toma de muestras, servicios a domicilio, atención a asegurados y pruebas especiales, entre otros. Su sede administrativa se ubica en el distrito de San Isidro y, en la actualidad, dispone de una red de clínicas tanto en Lima como en provincias. La empresa goza de un amplio reconocimiento debido a su gran responsabilidad y la calidad de su trabajo, lo cual ha propiciado el aumento de sus operaciones en los últimos años. La pandemia por COVID-19 generó un crecimiento horizontal en el laboratorio, resultando en la apertura de nuevas sedes. Esta expansión dio origen al problema central que se analizará en el presente trabajo: la implementación de buenas prácticas de almacenamiento con el objetivo de conservar grandes cantidades de reactivos y mejorar de manera significativa la cadena de suministro que acompaña todo el proceso logístico. Adicionalmente, este crecimiento ha planteado desafíos que se abordarán junto a dos alternativas propuestas, demostrando la importancia de una mejora significativa que implica una cultura basada en buenas prácticas de almacenamiento.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los factores de crecimiento y competitividad de las exportaciones de arándanos frescos en Perú, 2011 - 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Carbonell Santillán, Cinthya Elizabeth; Robles Lara, JesúsLa presente investigación busca comprobar y analizar los factores del crecimiento y competitividad de la exportación de arándanos frescos en el Perú. En efecto, mientras la competitividad aumente, el crecimiento de la exportación de arándano será mayor. Por consiguiente, se realizó el diseño de investigación no experimental longitudinal y un diseño exploratorio documental, con el método mixto de tipo descriptivo. Por tanto, se aplicó como instrumento, la entrevista, que se desarrolló con 31 preguntas analizando fuentes relevantes para profundizar el estudio y la encuesta de 20 preguntas desarrollada con la escala de Likert. Asimismo, en las entrevistas participaron tres especialistas de empresas exportadoras que están dentro del ranking de mayor volumen exportado y para la encuesta, se tomó una muestra de 16 empresas agroexportadoras que, además de exportar otras frutas, han iniciado sus exportaciones de arándanos frescos. Se concluye que los factores más relevantes para la exportación de arándanos frescos son: la demanda mundial, la mejor estación que beneficia al producto, el desempeño de las empresas exportadoras y las nuevas tendencias de consumo internacional. También, se puede observar que la exportación no tradicional como son los arándanos frescos ha tenido un incremento considerable en los últimos años.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicio logístico y gestión de cadena de suministro en la exportación de carne de cuy en el año 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) López Rumi, Noelia Geraldine; Vargas Araujo, Rosario Belén; Pazce Benavides, Fernando SamuelEl presente estudio tiene como objetivo identificar la relación entre la calidad de los servicios logísticos y la gestión de la cadena de suministro para la exportación de carne de cuy en el año 2021. La finalidad de ello es que los operadores logísticos tales como agentes de aduana puedan reconocer cualquier debilidad que podrían presentar en la calidad de servicio logístico que ya ofrecen en el mercado y desarrollar estrategias para que no afecte a la gestión de cadena de la cadena de suministro logrando que el producto pueda llegar al consumidor final en el tiempo y estado prometido. Es una investigación descriptiva correlacional utilizando una muestra de 48 trabajadores de una empresa exportadora de carne de cuy. Los instrumentos utilizados para medir las variables propuestas fueron modificados considerando como base a los propuestos por los autores de SERVPERF y SCOR, dichos instrumentos fueron validados por dos expertos en la materia. Se concluyo que todas las hipótesis planteadas son correctas por lo que la calidad del servicio logístico durante el proceso de exportación como las variables de gestión de la cadena de suministro están directamente relacionadas.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetitividad y potencial exportador de las empresas exportadoras de uva, Ica, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Bustinza Ticona, Xoismy Thalia; Robles Lara, JesúsEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar cómo se relaciona la competitividad con el potencial exportador de las empresas exportadoras de uva de la región de Ica, en el año 2022. El diseño de investigación fue no experimental transversal, mientras que el tipo de investigación fue básico. La población del estudio se conformó de los 213 gerentes, subgerentes y jefes de exportaciones de las 71 empresas exportadoras de uva de Ica; asimismo, la muestra se conformó de 138 gerentes, subgerentes o jefes de exportaciones de las 52 empresas que respondieron el cuestionario. La técnica usada para la recopilación de datos fue la encuesta, mientras que los instrumentos aplicados fueron dos cuestionarios, los cuales estuvieron diseñados para medir las variables competitividad y potencial exportador. Los resultados de este trabajo de investigación demostraron que existe una correlación positiva alta (r = 0.890) y significativa (p-valor < 0.001) entre la competitividad y el potencial exportador de las empresas exportadoras de uva de la región Ica. Asimismo, también se demostró que existe una correlación positiva alta (r = 0.892) y significativa (p-valor < 0.001) entre las condiciones de los factores y el potencial exportador de las empresas exportadoras de uva, que existe una correlación positiva alta (r = 0.861) y significativa (p-valor < 0.001) entre las condiciones de la demanda y el potencial exportador de las empresas exportadoras de uva, que existe una correlación positiva alta (r = 0.824) y significativa (p-valor < 0.001) entre las industrias relacionadas y de apoyo y el potencial exportador de las empresas exportadoras de uva, y que existe una correlación positiva alta (r = 0.898) y significativa (p-valor < 0.001) entre la estrategia, estructura y rivalidad empresarial y el potencial exportador de las empresas exportadoras de uva de la región Ica en el año 2022.
- PublicaciónAcceso abiertoLa competitividad y su influencia en el potencial exportador de las empresas privadas agroexportadoras de arándanos peruanos. Año 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Palomino Mejía, Helen Patricia; Rivas Plata Colmenares, Oscar Alfredo; Malaga Arce, Litta YorkaEl objetivo de esta investigación fue determinar de qué manera influye la competitividad en el potencial exportador de las empresas agroexportadoras de arándanos peruanos, en el año 2022. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, el tipo de investigación fue básica, el nivel de investigación fue descriptivo correlacional y el diseño de investigación fue no experimental transversal. La población del estudio se conformó de los 77 gerentes de las empresas agroexportadoras de arándanos; la muestra se conformó de 65 gerentes. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta; los instrumentos aplicados fueron un cuestionario sobre competitividad basado en el modelo de Narayan y Bhattacharya (Alfa de Cronbach de 0.914) y un cuestionario sobre potencial exportador basado en el modelo de Kaplan y Norton (Alfa de Cronbach de 0.969). Los resultados encontrados demostraron que la competitividad influye de forma significativa en el potencial exportador de las empresas agroexportadoras de arándanos (p-valor = 0.000) y que existe una relación positiva alta (r = 0.860) entre estas variables. Asimismo, se demostró que los precios internacionales influyen de forma significativa en el potencial exportador (p-valor = 0.000) y se relacionan de forma positiva alta (r = 0.703); que las barreras paraarancelarias influyen de forma significativa en el potencial exportador (p-valor = 0.000) y se relacionan de forma positiva alta (r = 0.738); que la estacionalidad influye de forma significativa en el potencial exportador (p-valor = 0.000) y se relacionan de forma positiva alta (r = 0.792); y que las tecnologías de la información influyen de forma significativa en el potencial exportador (pvalor = 0.000) y se relacionan de forma positiva alta (r = 0.769).
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del turismo sostenible en la Selva Central y su impacto en los negocios internacionales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Quichiz Apaza, Alfredo; Rojas Torres, Miguel Angel; Valdez Barboza, AlbertoLa tesis denominada “DESARROLLO DEL TURISMO SOSTENIBLE EN LA SELVA CENTRAL Y SU IMPACTO EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES”, tiene como objetivo determinar de qué manera se desarrolla un turismo sostenible en la Selva Central del Perú en el 2017. El tipo de investigación es de tipo explicativo y cuantitativo apoyándose en un contexto teórico para conocer, describir, relacionar o explicar una realidad (Sánchez et al., 2016). El Diseño de investigación es no experimental de Corte Transversal. La tesis se justifica por lo siguiente: Se debe resaltar que, en nuestro país, existen planes estratégicos por cada región, y cada una de ellas se enfoca en su propio turismo, y no como uno integral desde el punto de vista como un corredor en el cual los turistas puedan visitar a lo largo de días o semanas. La principal conclusión a la que se arribó fue que el turismo sostenible en la Selva Central será una actividad que va a ir optimizando cada atractivo turístico creciendo a través de los años en un mejor contexto económico y social. Esta evolución hace que el turismo se convierta en una de las actividades más importantes de nuestro país, en función a políticas y estrategias ambientalistas para desarrollar un turismo sostenible en los negocios internacionales a nivel económico en la Selva Central, de ahí la necesidad de estar más preparados para enfrentar la demanda, la cual es cada vez más exigente y cambiante.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación de la demanda de dinero en el Perú: análisis de serie de tiempo de 2010 a 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Herreras Bañico, Ana Mirian; Ludeña Aguilar, Daphiani Araceli; Lozán Cangalaya, Raul EnriqueEl objetivo de esta investigación es validar estadísticamente los determinantes de la demanda de dinero en el Perú., el modelo científico que se utilizará es el deductivo y cuantitativo a través de la técnica de integración desarrollado con el modelo de Vectores Autorregresivos. Los resultados demuestran que existe mayor sensibilidad de la Tasa de Interés Pasiva respecto a la demanda de dinero.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectividad del planeamiento estratégico en las agencias de comercio exterior ante el COVID-19 en Lima, Perú 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Gamboa Aybar, Carla Karolina; Romani Bravo, Juan CarlosLa presente investigación tuvo como fin determinar la efectividad del planeamiento estratégico de las agencias de comercio exterior en Lima-Perú ante la pandemia Covid-19 en el año 2022. Esta determinación ha tomado como base la propuesta de medición de la efectividad del planeamiento estratégico a través de un Índice de Planeamiento Estratégico (SPI por sus siglas en inglés) realizado por Phillips y Moutinho (2000) aplicada a agencias de comercio exterior de Lima-Perú teniendo como influencia la pandemia Covid-19 y los distintos escenarios generados por el desconocimiento de cómo accionar frente a el cambio abrupto generado en éstas empresas por la pandemia. Se sabe que las compañías de comercio exterior se encontraron frente a un panorama totalmente distinto el cual las llevó a tomar decisiones que no necesariamente fueron las correctas, ocasionándoles inestabilidad en los resultados esperados del planeamiento estratégico previo a la pandemia. La muestra de población estudiada correspondió a un grupo de empresas de comercio exterior de Lima-Perú elegidas de forma no aleatoria. La información se recopiló a través de encuestas realizadas a funcionarios de agencias de comercio exterior de Lima. A través de las dimensiones del Índice de Planeamiento Estratégico y sus respectivos indicadores medidos a través de encuestas, se logró determinar un índice de medición de la efectividad del planeamiento estratégico realizado por estas agencias de comercio exterior, el cual permitió determinar los puntos débiles del planeamiento estratégico que deben ser mejorados. Las empresas involucradas en este estudio deben tomar medidas que les permitan mejorar la implementación de la planificación estableciendo nuevos métodos para lograr sus objetivos planteados, y la confianza en técnicas analíticas como benchmarking y técnicas de evaluación de inversiones identificando el objetivo de la inversión y flujos efectivos realistas donde prevalezca la efectividad. Esto les permitirá potenciar eficientemente cada proceso que involucre el planeamiento estratégico a corto o largo plazo. Por ende, esta investigación cobra importancia para agencias de comercio exterior que necesiten mejorar su planeamiento estratégico que se vio y continúa siendo afectado por la pandemia Covid-19.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto del comercio exterior en el crecimiento económico del Perú durante el periodo 2012-2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Fernández García, Miura Massiel; Coaquira Nina, Frida RosaLas exportaciones e importaciones son de vital relevancia para la economía de un país, y su dinamismo sirve como indicador para determinar el crecimiento económico del mismo, evidenciado por el nivel de desarrollo, liberación e inserción comercial. Como consecuencia a la importancia de lo señalado, el objetivo de la presente investigación fue determinar el efecto del comercio exterior en el crecimiento económico del Perú durante el periodo 2012-2022, que considera las etapas pre, durante y post COVID-19. De este modo, la variable independiente para el estudio fue el comercio exterior, representado por las importaciones y exportaciones; y la variable dependiente el crecimiento económico, representado por el producto bruto interno del Perú. Para la investigación se desarrolló un estudio cuantitativo, no experimental, longitudinal y con datos en series de tiempo trimestrales desde el primer trimestre del 2012 al cuarto trimestre del 2022, con datos recolectados del BCRP. Asimismo, para el análisis de datos se elaboró un modelo para estimar el efecto de las variables del comercio exterior en el crecimiento económico, representado por el producto bruto interno, haciendo uso de una regresión lineal múltiple con Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO), y las pruebas respectivas para darle validez y consistencia a las deducciones obtenidas. Finalmente, los resultados mostraron un modelo de regresión que explica el comportamiento de las variables, evidenciando que las exportaciones incrementaron el PBI en 1.343180 millones de dólares, que representan el crecimiento económico del país durante el periodo 2012-2022. De esta manera, quedó demostrado que el comercio exterior a través de las exportaciones originó un efecto positivo y significativo en el crecimiento económico del Perú, en el estadio de tiempo analizado.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Impacto de las Exportaciones del Café Orgánico Tostado Sin Descafeinar en Grano en el Crecimiento Económico del Perú, durante el periodo 2007-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Paulino Cortez, Gabriela Carla; Cruzatte Olivera, Caroline Aracely; Mougenot, Benoit Pierre Henri NoelLas exportaciones de café orgánico del Perú a los mercados internacionales han aumentado en los últimos años debido a un alto crecimiento de la demanda de este producto; además, ha impulsado al crecimiento económico del Perú en las últimas décadas. El presente trabajo de investigación titulado “El Impacto de las Exportaciones del Café Orgánico Tostado Sin Descafeinar en Grano en el Crecimiento Económico del Perú, durante el período 2007-2019”, tuvo como objetivo el determinar el impacto de las exportaciones de café orgánico tostado sin descafeinar en grano en el crecimiento económico del Perú durante el periodo enero 2007 a diciembre 2019. Las variables utilizadas para lograr el objetivo principal fueron, el crecimiento económico del Perú, las exportaciones, producción, precio internacional de café peruano y el tipo de cambio real bilateral, la data en el caso de estas variables presentó una frecuencia mensual. Se empleó métodos econométricos, en primera instancia mediante la aplicación de Modelo de regresión Lineal Múltiple y para la estimación se aplicaron Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) obteniendo como resultado la existencia de un impacto de las exportaciones del café orgánico tostado sin descafeinar en grano en el crecimiento económico del Perú durante el período 2007 al 2019.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Warehouse Management System (WMS) y su influencia en las operaciones de distribución de bebidas no alcohólicas en la embotelladora San Miguel del Sur SAC, 2020-2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Jara Sánchez, Jenner Yvan; Reátegui Suaquita, Denisse Arleth; Bazán Flores, Cesar HugoEl presente trabajo de investigación se enfocó en analizar la influencia del Warehouse Management System (WMS) en las operaciones de distribución de bebidas no alcohólicas en la Embotelladora San Miguel del Sur SAC. El tipo de investigación es aplicada, porque se tiene como objetivo resolver problemas; y a nivel de estudio exploratoria – correlacional, yaque se busca analizar si la implementación del WMS aporta beneficios en las operaciones de distribución de los 02 centros operativos ubicados en Arica y Chile; el diseño aplicado es no experimental – longitudinal de tipo correlacional – causal, con ello, en la investigación se estudiará cómo el impacto del WMS influye en las operaciones de distribución de bebidas no alcohólicas; la nuestra fue aplicada a doce (12) colaboradores directos del área de logística mediante un cuestionario validado por los expertos, la técnica para el análisis e interpretación de datos fue realizado con SPSS 25.0, obteniendo un resumen estadístico correcto. Finalmente, se llegó a la conclusión general que el El Warehouse Management System (WMS) tendrá un impacto positivo en las operaciones, generando optimización y beneficios financieros a la empresa. El estudio se ha estructurado en un cuerpo organizado de contenidos de capítulos con sus respectivos subcapítulos o componentes, quedando demostrada así la investigación con suficientes evidencias estadísticas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de comercialización para lograr la internacionalización de la empresa Miray Fashion S.A.C 2022 - 2026(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Centeno Quispe, Carolina Lourdes; Robles Lara, JesúsDurante los últimos años el Sector Textil y Confecciones en Perú han experimentado diferentes hechos que lo han convertido en un sector difícil de sobrevivir para las empresas mediana y pequeñas. Alta informalidad, bajo nivel de innovación, delincuencia, bajo nivel técnico de los operarios, competencia de otros países, entre otros, ha convertido que la sostenibilidad sea una labor titánica en el mercado peruano. Es por eso que muchas empresas ven en otros mercados una posibilidad real de sobrevivir, aunque dicha idea a veces se enfrenta a una realidad donde no se encuentran nuevos destinos y EEUU, y países fronterizos como Chile, Ecuador y Colombia común, son los más comunes. A través del presente trabajo de la empresa MIRAY FASHION SAC, se quiere responder a la pregunta ¿Cuál es la estrategia de comercialización para lograr la internacionalización en la empresa Miray Fashion S.A.C. 2022 - 2026?, utilizando un enfoque mixto (cualitativo – cuantitativo), con nivel descriptivo y no experimental. Se han ubicado los antecedentes similares al tema de investigación, tanto nacionales como internacionales, las cuales sirven de referencia para el desarrollo de la investigación. Además, se incluye también las definiciones, teorías y metodologías utilizadas previamente. Por último, se considera el desarrollo del proyecto, se plantean a detalle las alternativas de solución al problema encontrado las cuales fueron: (1) Realizar exportación directa, desarrollando puntos propios de ventas en Sao Paulo y Rio de Janeiro, (2) Realizar exportación directa a mayoristas de Sao Paulo y Rio de Janeiro. Finalmente, se realiza la evaluación de alternativas tanto a nivel operatividad como puesta en marcha, así como la evaluación financiera por medio de indicadores de rentabilidad. Siendo elegida la alternativa 1 con un VAN de $28 44.50 y una TIR de 40.2% Posterior a la propuesta de desarrollo de las alternativas, se presenta la propuesta de implementación, se considera el cronograma de actividades y el presupuesto, para terminar, se incluyen conclusiones y recomendaciones, referencias y anexos de la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de solución para la problemática de salud en un distrito de Lima 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Horvath Ramirez, George Julio; Lozán Cangalaya, Raul EnriqueEste trabajo tiene como finalidad llegar a obtener una estrategia que permita solucionar el problema de la falta de atención en el ámbito de Salud en el distrito de Miraflores, analizándolo desde el punto de vista gubernamental y presentando alternativas de solución recurriendo al análisis económico y financiero en lo que respecta al gasto y las partidas presupuestales destinadas a la atención de la población miraflorina. El presente trabajo se desarrolla tomando como base los cursos fundamentales de mi carrera, como Macroeconomía 1 y 2, Microeconomía 1 y 2, y Evaluación de Proyectos, los cuales me permitieron obtener un mejor entendimiento de la realidad actual del distrito, y como lograr superar las brechas que se presentaban. Este estudio terminará proponiendo una iniciativa estatal para una clínica de especialidades médicas en el distrito de Miraflores.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de control en el área de administración de la empresa technica empresarial del Perú SAC 2019-2020, Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Aguilar Soto, Crystel Alitza; Lozán Cangalaya, Raul EnriqueEl presente plan de suficiencia profesional tiene como objetivo demostrar la aplicación de los conocimientos adquiridos en la carrera de Economía y Negocios Internacionales. La aplicación de conocimientos se desarrolló en el área de Control de Gestión como Controller de la empresa Technica Empresarial el Peru SAC durante los años 2019 a 2021. Technica Empresarial del Perú SAC, una empresa peruana destacada en el estudio de caso se presenta como un holding cuyo enfoque principal es la consultoría para la implementación y certificación de sistemas de gestión. Fundada por emprendedores, ha consolidado su presencia en el mercado de sistemas de gestión desde 2016 a través de tres marcas distintivas. La empresa presta servicios a compañías del sector de la construcción, que participan activamente en concursos para Obras Públicas. El crecimiento del holding ha sido impulsado por la identificación de la necesidad de las constructoras de cumplir con los criterios de evaluación. En 2018, la empresa se centró en abordar los requisitos de los concursos para Obras Públicas, lo que resultó en un aumento significativo en la implementación y certificación de sistemas de gestión. Este crecimiento llevó a la implementación de procesos operativos escalables para respaldar la expansión de la empresa y aumentar su capacidad de producción para satisfacer la creciente demanda del sector. Durante mi período en la empresa, mi objetivo fue mantener la estabilidad financiera, introducir procesos para optimizar la comunicación y los tiempos de trabajo, y garantizar la veracidad e identificabilidad de la información financiera. El propósito de este informe es destacar cómo la experiencia y los conocimientos adquiridos en la Universidad San Ignacio de Loyola contribuyeron significativamente al crecimiento de la compañía.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de los factores de la competitividad del Índice RCA (Revealed Comparative Advantage) en las exportaciones del sector agrícola del Perú, 2011-2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Navarro Quispe, Angie Virginia; Carbajal Maldonado, Gabriela Francesca; Flores Sotelo, Willian SebastiánLa competitividad en el comercio internacional ha sido objeto de estudio y análisis en diferentes teorías económicas a lo largo de la historia. En la presente investigación, se examina el concepto de competitividad, con el objetivo de comprobar el impacto que poseen los factores del Índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA); que son el crecimiento del PBI real y tipo de cambio real en las exportaciones del sector agrícola del Perú para el período 2011-2021. Se ejecutó mediante un método de análisis cuantitativo de investigación básica con diseño no experimental longitudinal. Utilizando como base el trabajo de Abbas y Waheed (2017). El instrumento utilizado fue modelo de regresión con datos panel. El análisis de datos se realizó con la Teoría del índice de ventaja comparativa revelada de Balasssa (1965). Además, el tipo de muestra fue probabilística y la recolección de datos se hizo a través de fuentes secundarias como TradeMap, Banco Mundial y Banco Central de Reserva del Perú. Lo que aportó al cálculo del IVCR de las categorías pertenecientes al sector agrícola peruano. Y también, en la aplicación del modelo econométrico por medio del software SPSS Versión 26. Se afirma que los factores que influyen en la competitividad de las exportaciones del sector agrícola del Perú son el PBI real y el tipo de cambio real. Con el análisis realizado, se demostró que la categoría semillas y frutos del sector agrícola prevaleció sobre las demás; cumpliendo con las pruebas para la validación de las hipótesis planteadas. Se concluye, de manera independiente que el PBI real influye significativamente en la competitividad de las exportaciones de la categoría mencionada; en contraste, al tipo de cambio real.
- PublicaciónEmbargoLa implementación de la estrategia internacional para la comercialización de equipos triangulados prepago de la Empresa Telefónica del Perú S.A.A.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Del Águila Chang, Arianna; Leturia Gurreonero, Renzo FabioLos avances tecnológicos generan una evolución cada vez mayor en el mercado de Telecomunicaciones. Los equipos Smartphones han desarrollado un boom tecnológico en los últimos años llegando a cambiar hasta el estilo de vida de las personas. Probablemente, hace algunos años no nos habríamos imaginado comprando un equipo que 12 meses después resulte obsoleto porque se lanza al mercado la versión más avanzada del mismo. Telefónica, reconoce estos avances como oportunidades de desarrollo de mercado para lograr ser más eficientes y competitivos. El presente trabajo monográfico, hace referencia al desarrollo de la implementación de un proyecto del Segmento Prepago de la empresa Telefónica del Perú S.A.A. para impulsar la penetración de los Smartphones, fidelizar a sus clientes y diversificar la fuente de ingresos del segmento.
- PublicaciónAcceso abiertoInnovación y desempeño exportador en una empresa peruana de fragancias y sabores industriales: estudio de caso 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rodríguez Núñez Del Prado, Ruth Ginelda; Malaga Arce, Litta YorkaEn un entorno empresarial cada vez más competitivo y dinámico, la capacidad de innovación se convierte en un factor clave para garantizar el éxito y la supervivencia de las empresas. El propósito de esta tesis es determinar la relación entre la innovación y el desempeño exportador en una compañía especializada en la producción de fragancias y sabores para uso industrial. Para ello se aplicaron encuestas a 66 colaboradores de la empresa. La innovación se evaluó según cuatro dimensiones: capacidad de innovación, innovación frugal, creación de valor, y compartir del conocimiento. El desempeño exportador se evaluó según dos dimensiones: resultados económicos de las exportaciones y resultados estratégicos de las exportaciones. Los resultados se analizaron utilizando un programa estadístico y según la estadística descriptiva e inferencial no paramétrica. Los resultados indican que existe una correlación moderada y positiva entre la innovación y el desempeño exportador en la empresa de fragancias y sabores industriales 2023. Con un coeficiente de correlación Rho de Spearman 0,475. Se concluye que las compañías que centran sus esfuerzos en la innovación y la creación de productos y servicios novedosos tienen mayores posibilidades de mejorar su capacidad para exportar. Como principal recomendación del estudio, se propone fomentar una cultura de innovación en las empresas, involucrando a todos los niveles de la organización a través de programas de capacitación, creación de equipos interdisciplinarios. Estas acciones fomentarán un ambiente propicio para la innovación.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora en la gestión de inventarios en la empresa Tennzo Internacional SAC(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Principe Infantas, Sandy Daniela; Zamalloa Chaves-Velando, Arlos FernandoEl presente trabajo de suficiencia profesional se desarrolló con el objetivo de mejorar la gestión de inventarios en la empresa Tennzo International S.A.C, dado que a partir de la experiencia profesional en dicha compañía se evidenció un deficiente nivel inicial. El análisis de la problemática determinó que las principales causas se relacionan al bajo nivel de rotación de inventarios, el alto nivel de devolución de mercancías y el bajo nivel de exactitud de inventarios. A partir de ello, se desarrolló una propuesta en base al trabajo estandarizado en cinco fases como la generación de Procedimientos Escritos de Trabajo (PET), el diseño de flujos (DOP y DAP) y diagramas de recorrido, la capacitación del personal y un sistema de supervisiones para controlar el desempeño. El análisis de resultados de la propuesta de mejora en base al trabajo estandarizado presenta indicadores sólidos sobre un mejor desempeño en promedio respecto a la rotación de inventarios (0.3795 a 0.4775 veces al mes), devolución de mercancías (6.42% a 3.48%) y exactitud de inventarios (91.79% a 96.41%) en el escenario proyectado en comparación con la situación inicial. Adicionalmente, el análisis económico determinó una viabilidad de la propuesta expresada en un VAN de S/ 40,263.40 soles y un TIR de 70.43%. Por lo tanto, se concluye que es posible mejorar la gestión de inventarios en la empresa Tennzo International S.A.C.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora en la gestión documental aduanera a través del sistema Lean office en el área de importaciones de la empresa Sprinter Asesores Logísticos SAC, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Torres Huillca, Merly; Yarlequé Wong, VíctorEste trabajo de suficiencia profesional consistió en implementar la metodología Lean Office para mejorar la gestión documental aduanera en el área de importaciones de la empresa Sprinter Asesores Logísticos SAC, 2021. Para llevar a cabo este trabajo fue necesario recolectar datos de fuente primaria y secundaria, en primera instancia se recabó información de los responsables del área a modo de diagnosticar el problema en cuestión y de fuente secundaria, la elaboración de indicadores clave para evidenciar el problema, ante ello se detectaron las siguientes observaciones: deficiente gestión documental aduanera, acciones de mejora nulas o mínimas con relación al problema identificado, posible causa atribuible la falta de una metodología de gestión innovadora, de alto impacto y bajo costo de implementación. Por tanto, el propósito de llevar a cabo este trabajo fue lograr una gestión eficiente en el área de importaciones de la compañía, a través del enfoque Lean, que permita crear valor al proceso, documentar las actividades y tareas necesarias para su consecución, así como reforzar las acciones de mejora continua en el área y la empresa en su conjunto, y en tal sentido, mejorar la toma de decisiones a nivel operativo y gerencial.