Examinando por Materia "Nacionalismo cultural"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis semiótico de la canción “Porque yo creo en ti” y su contribución a la identidad cultural en jóvenes limeños durante el año 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rodriguez Mendoza, Oscar Briccio; Fontenla Siles, Renato Hernan; Crawford Tirado, Livingston JoséEl presente estudio tuvo como objetivo comprender la manera en que los elementos semióticos de la canción “Porque yo creo en ti” contribuyeron a la identidad cultural de jóvenes limeños durante el año 2023. De esta manera, se buscó la existencia de esta contribución para poder identificar sentimientos y emociones transmitidos a través de una canción. En este sentido, el tipo de investigación tuvo un enfoque mixto de alcance descriptivo empleando un método no experimental de corte transversal con un diseño anidado concurrente bajo un diseño no experimental transversal, desarrollado por medio de los instrumentos de investigación que se abordaron en el presente tema, representándose en el cuestionario para las encuestas que se dividieron en dos conceptos que respondían a cada variable a investigar. Asimismo, guías de entrevista con el mismo fin de entender definiciones para tener un panorama más amplio de las dimensiones e indicadores. Por otro lado, las hojas de registro aportaron conocimiento para saber si existía concordancia entre todos los instrumentos en base a la observación que se tuvo de los autores del presente estudio. La problemática fue que la mayoría de los jóvenes no pudo identificarse con una canción, ya que los cantautores no están preparados para brindar emociones con relación a los elementos semióticos que son la mejor forma de transmisión comunicativa abordada por las canciones para generar identidad cultural. Este trabajo aportará a que esto cantantes puedan generar nuevas composiciones usando herramientas que ayuden a que un mensaje sea transmitido de manera en que el artista desea expresarlo. De esta forma, este estudio dio paso a concluir que la semiótica se encargó de darle un significado a la canción “Porque yo creo en ti” para comprender la estructura y los distintos juicios interpretativos que el cantautor deseaba transmitir mediante sus melodías y letras con el fin de generar identidad cultural. Es así que los jóvenes atribuyeron a esta canción como un generador de identidad cultural.
- PublicaciónAcceso abiertoIdentidad nacional y cine regional: Wiñaypacha, visibilizando la cultura Aymara(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gutiérrez Calle, Alejandro SebastiánEsta investigación analizó cómo el filme Wiñaypacha interviene en la difusión cultural y preservación de la lengua aymara, al reconocer y visibilizar su identidad. Para ello se aplicó lo propuesto por Johnnier Aristizábal y Oscar Pinilla sobre el análisis cinematográfico integral, examinando la producción audiovisual del filme. Asimismo, los instrumentos empleados fueron el análisis de documentos, análisis de contenido, las entrevistas a profundidad a expertos en el campo audiovisual y de la semiótica, y el cine foro. Los resultados revelaron la exposición de problemáticas sociales dentro del cine regional; la forma verosímil en que se representa un sector de la comunidad Aymara dentro de Wiñaypacha, junto con la solidez expresiva que mantiene el filme y el empleo íntegro de la lengua aymara como recurso expresivo que denota fidelidad en la representación de la cultura a la cual pertenece. En conclusión, se demostró que mediante Wiñaypacha, filme de cine regional, se aborda que la audiencia empatice con el poblador de las comunidades originarias, partiendo de una ficción para hacer crítica al desamparo del Estado en ciertos sectores de la sociedad, además de manifestar su intención de fomentar y visibilizar a la cultura Aymara mediante el cine.
- PublicaciónAcceso abiertoWillaq, agente pedagógico transmisor de valores en la cultura andina y en la formación ciudadana de los niños(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Oscco Bellido, Diana Emily; Cruzata Martinez, AlejandroLa presente tesis se realizó con el propósito de investigar sobre el WILLAQ como un agente transmisor de valores en la cultura andina y su aporte pedagógico en los estudiantes de educación primaria. Este estudio se considera exploratorio. Hernández, Fernández y Baptista, (2014) afirma “Los estudios exploratorios se realizan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado” (p 92). Teniendo en cuenta que no existe previas investigaciones de esta temática, pero si de los productos, los relatos, más no en quienes los narran, el WILLAQ.