Examinando por Materia "Mujer"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAfrontamiento psicológico en pacientes mujeres con cáncer de mama en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Rivera Cruzatt, Fiorella Denisse; Cubillas Espinoza, Pierina PamelaEl presente estudio tuvo como finalidad analizar las expresiones de las estrategias de afrontamiento psicológico en pacientes mujeres con cáncer de mama en Lima Metropolitana. La investigación siguió un enfoque cualitativo, tomando en cuenta el diseño fenomenológico hermenéutico. Para la recolección de datos, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 16 mujeres con un diagnóstico de cáncer de mama, cuyo rango de edad oscila entre los 35 y 65 años de edad. El análisis de datos se realizó a partir del software especializado Atlas.ti 7.5.4. Se encontró que, estrategias como aceptación, reinterpretación positiva y crecimiento, y apoyo social por razones emocionales, pertenecientes a los estilos de afrontamiento ligados a la emoción son más significativas que los estilos enfocados a la evitación. Del mismo modo, se concluye que, el apoyo social incrementa el empleo de estrategias más relacionadas a un aspecto positivo, de forma que, las pacientes actúan con mayor diligencia a favor de su enfermedad, y disminuyen sus niveles de estrés, tensión, impresión de amenaza, e incrementan niveles de percepción de control y sentimientos positivos.
- PublicaciónAcceso abiertoApoyo social y actitudes frente a la violencia en mujeres de Lima Zona Este(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Arminta Jacinto, Yoshelyn Valeria; Rojas Zurita, Mary LuzLa investigación tuvo como objetivo identificar la relación existente entre Apoyo social percibido y las Actitudes hacia la violencia contra la mujer, se contó con participación de 99 mujeres entre los 18 a 55 años de edad que residen en el sector de Lima Este; se utilizó un diseño predictivo o correlacional y se aplicó los cuestionarios: La Escala multidimensional de (EMAS) construido por Zimet (1988 ) y adaptado Juárez (2019) y Escala de Actitudes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja (VM) de Chuquimajo (2000) y adaptada para la población por Obando (2017). Se obtuvo como resultado que existe correlación inversa negativa baja (r = -.26) y significativa entre las variables del estudio, también se encontró que las mujeres perciben un mayor apoyo social amical y poseen una actitud indiferente hacia la violencia contra la mujer, sin embargo, las mujeres que llegaron a desarrollar solamente estudios básicos declararon haber sufrido violencia por parte de su pareja.
- PublicaciónAcceso abiertoCerveza artesanal frutada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Huamán Ogosi, Daniel Alberto; Illescas Garcia, Giancarlo Eduardo; Rivas Guizado, Christian Emerson; Melendez Yactayo, Dionicio; Gamarra Yumbato, Francisco JavierLa presente investigación desarrolla la estrategia de comercialización de una cerveza artesanal dulce sabor a berries (rojos), con ligero color rojizo, poco alcohol, amargor y el olor característico de la cerveza tradicional del lúpulo que lo hace distinto al resto de las cervezas nacionales. Enfocado al sector femenino entre los 25 a 50 años de edad, el logo tiene una presentación llamativa y elegante. La presentación del producto en botellas de vidrio oscuros de 355 ml y estará disponible en cadenas de minimarkets (tipo Tambo), estaciones de servicio, restaurantes, bares tradicionales y de hoteles. La implementación de este proyecto (producción de cerveza artesanal), permitirá satisfacer la necesidad de un público femenino insatisfecho con este producto innovador, que ofrece un sabor, olor a la cerveza tradicional y color rojizo diferente a las cervezas tradicionales. Analiza los entornos financieros y evalúa la viabilidad del proyecto. Asimismo, estudia los ámbitos legales, organizacionales y técnicos correspondientes.
- PublicaciónAcceso abiertoCerveza artesanal para mujeres “Micaela”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Avila Alvarez, María Viviana; Montalvo Sarrea, Katherine; Pastor Gonzales, David Angel; Rios Marina, Ana CristinaEl presente trabajo de investigación describe el proceso de implementación del proyecto de elaboración y distribución de cerveza artesanal dirigido a mujeres, con sabor a menta, maracuyá y golden, estilo Ale, posee bajo amargor y bajo grado de alcohol (4.5°), cuyas características mencionadas lo diferencia de otras cervezas artesanales de cerveza artesanal. Cumple con los estándares de calidad y facilita el desarrollo de los colaboradores con capacitaciones constantes, generando valor para los accionistas y promoviendo el desarrollo sostenible del país. Realiza un análisis del marco y micro entorno, un estudio de mercado y una evaluación del ámbito legal, organizacional, técnico y económico financiero del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoDependencia emocional en mujeres víctimas y no víctimas de violencia psicológica de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Anaya Vargas, Cindy EvelynEl propósito de este trabajo de investigación fue descubrir cómo se expresa la dependencia emocional en mujeres víctimas y no víctimas de violencia psicológica en Lima Metropolitana. En este sentido, se realizó una investigación cualitativa y se siguió un diseño de fenomenología hermenéutica. Para obtener los datos, se realizó una entrevista semiestructurada con 10 mujeres entre 22 y 37 años. Por otro lado, para el análisis de datos cualitativos, se utilizaron el software Atlas.ti 7.5 y el método de análisis temático. Los resultados muestran que las expresiones de dependencia emocional se manifiestan a través del miedo y la intolerancia a la soledad, la necesidad excesiva de la pareja, la prioridad de la pareja sobre cualquier otra cosa, la idealización de la pareja, la sumisión y la subordinación. a la pareja y baja autoestima. Se concluye que las mujeres víctimas y no víctimas de violencia psicológica presentan ciertas características de dependencia emocional que tienen repercusiones en diversas áreas de sus vidas.
- PublicaciónAcceso abiertoLos derechos humanos de las mujeres en Afganistán tras el retorno del régimen talibán en 2021 hasta agosto de 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Velasco Medina, María Camila; Zapata Gonzáles, Diego AlbertoEl 15 de agosto del 2021 en Afganistán, los talibanes lograron retomar el poder del estado después de 20 años de ocupación extranjera, instaurando nuevamente un régimen basado en una estricta interpretación de la ley islámica y los códigos y las tradiciones pastunes, la etnia mayoritaria en el país. Desde antes de la toma de Kabul, la Comunidad Internacional ya expresaba su preocupación en cuanto al respeto de los derechos humanos de los afganos, sobre todo de las mujeres y niñas ya que, durante el primer gobierno talibán entre 1996 al 2001 estos fueron cercenados. Tras su retorno al poder, el régimen talibán prometió respetar los derechos de las mujeres siempre que sean compatibles con la ley islámica, no obstante, han puesto una serie de restricciones que muestran lo contrario. Esta investigación tiene como objetivo identificar la vulneración de los derechos de las mujeres desde la toma de Kabul en el año 2021. Para ello se hará uso de una metodología cualitativa de tipo básica, documental y de campo mediante la recolección de datos, documentos y entrevistas semiestructuradas. Si bien los derechos humanos se ven afectados, este problema aborda diferentes aristas, vinculados a temas geopolíticos y geoestratégicos que dificultan una solución plausible a corto plazo. Por ende, el esta investigación busca dar a conocer la problemática a especialista de las Relaciones Internacionales, derechos humanos, derechos de la mujer, entre otros para que consigan un mejor entendimiento este tema. Los resultados muestran que el derecho a la educación, al trabajo, la libertad de movimiento, de libre expresión y asociación están siendo vulnerados desde el 15 de agosto del 2021, revirtiendo los avances logrados en igualdad de género y derechos de la mujer de los 20 años anteriores. Se concluye que en los últimos dos años el régimen talibán ha desarrollado una discriminación sistemática contra las mujeres permeadas bajo normas y leyes que vulneran sus derechos fundamentales.
- PublicaciónAcceso abiertoECO QUEENS CAR WASH(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Cardenas Vinces, Leonardo Rafael; Ortega Jiménez, Aldo Gerardo; Pagan Torres, Javier Anderson; Saenz Pasco, Gianina JanetEl presente trabajo analiza el plan estratégico, realiza un estudio de mercado, y evalua los aspectos legal, técnico, económico y financiero de una empresa que pretende dedicarse al mantenimiento de vehículos sólo para mujeres, lavado parcial y/o total de vehículos. El servicio que ofrece es principalmente lavado de salón, ofreciendo una solución para nuestros clientes; particularmente el servicio en el local incluye una sala de espera en un ambiente agradable y servicio de manicure de manera gratuita. Por otro lado, para el servicio corporativo se tendrá a disposición personal altamente calificado en cada empresa para poder realizar los servicios ecológicos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl empoderamiento femenino como estrategia de publicidad en la campaña ‘Repensemos El Rosado, Juntas’ de la marca Sedal(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Saavedra Bernal, Cristina AraceliEl empoderamiento femenino como parte de una estrategia de publicidad es actualmente un eslabón clave para que distintas marcas se acerquen más a las mujeres, debido a que los anuncios que reflejan este tipo de estrategias tienen como enfoque resaltarlas, dejando de lado estereotipos y prejuicios, mostrándolas más fuertes, reales y en actividades que típicamente son relacionadas con el sexo masculino. A partir de esto, el objetivo de este estudio es analizar el empoderamiento femenino como parte de una estrategia de publicidad en la campaña “Repensemos el rosado, juntas” de la marca Sedal, con el fin de identificar las actitudes y percepciones de las mujeres, así como la eficacia publicitaria de esta estrategia. Se utilizó una metodología mixta, aplicándose un análisis de contenido a las piezas audiovisuales de la campaña y a las redes sociales de la marca, una entrevista a profundidad a un experto, un grupo focal a diez mujeres entre 20 a 30 años y, por último, una encuesta online a la misma muestra del focus group. Los resultados muestran que los anuncios generaron estímulos positivos debido a que las mujeres se identificaron con los elementos de la campaña como los personajes y el mensaje de empoderamiento, finalmente, las percepciones y actitudes fueron positivas hacia Sedal y la estrategia, pero a medida que avanzaba la investigación estas fueron evolucionando, acotando que se debió considerar al sexo masculino dentro de estos anuncios.
- PublicaciónAcceso abiertoPropiedades psicométricas del cuestionario de dependencia emocional en mujeres beneficiarias del programa juntos del departamento de Apurímac-Chincheros(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cajamarca Rojas, Sirly; Silva Saavedra, Daysi Nicol; Carranza Esteban, Renzo FelipeEl objetivo de este estudio fue determinar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) de Lemos y Londoño 2006, en Mujeres beneficiarias del programa juntos del Departamento de Apurímac-Chincheros. La muestra estuvo conformada por 430 mujeres entre las edades de 20 a 50 años, con un promedio de 35.89. El resultado del análisis factorial exploratorio mostró una estructura de tres factores con cargas factoriales mayor a .40 y una varianza total explicada de 52.61% con autovalores mayores a uno. Por otro lado, el análisis factorial confirmatorio evidenció índices de ajuste aceptables: CFI=.92; GFI=.89; TLI=.91; NFI=.90; RMSEA=.07 y RMR=.03 bajo el modelo de tres factores. Finalmente, la confiabilidad reportó un coeficiente total de alfa de Cronbach óptimo de .927 y los coeficientes de las dimensiones oscilan entre .82 a .87. En conclusión, estos resultados indican que el CDE presenta propiedades psicométricas adecuadas bajo el supuesto de 3 factores y 16 ítems para ser aplicado en la población de estudio.