Examinando por Materia "Modernismo (Literatura)"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoGladys Flores Heredia (ed.), La invención de la novela contemporánea: tributo a Mario Vargas Llosa, Lima, Academia Peruana de la Lengua, Editorial Cátedra Vallejo y Universidad Ricardo Palma, 2016, 587 págs.(Universidad de Valladolid, 2017-10) Huaytán, Eduardo MiguelReseña del libro La invención de la novela contemporánea. Tributo a Mario Vargas Llosa, de Gladys Flores Heredia (ed.)
- PublicaciónAcceso abiertoMujeres fatales y desviados: nuevos deseos al asalto en el desfiladero de la literatura modernista(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06) Bruce Marticorena, EnriqueThis essay shed light over the connection between the literary style from the works of two "modernistas" authors: Julián del Casal and Delmira Agustini, and the cultural contexts and sexual mores at the end of the 19th century. The social dynamics of the ever expansive night life, the lurid and ubiquitous tabloids of the time and the growing interests towards deviant sexual behaviors and women's perspective in books, everything will align with certain guideline of the late Romanticism and Symbolism to shape new voices and expressions of desire. The Modernistas' retraction from sentimentalism and their maudit pose suit the remodeling of the sexual; the rarified object from the symbolist axiom dictates an evermore rarified new object: the one of the male body and its locus in the nascent representation of women's and deviants' libidos.
- PublicaciónAcceso abiertoMujeres fatales y desviados: nuevos deseos al asalto en el desfiladero de la literatura modernista(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06) Bruce Marticorena, EnriqueEste ensayo expone los puentes comunicantes entre la estilística de las obras de dos autores modernistas: Julián del Casal y Delmira Agustini, y el contexto cultural y los mores sexuales de fines del siglo XIX. Las dinámicas sociales de la vida nocturna expansiva, el sensacionalismo pandémico de la prensa amarilla, el creciente interés sobre la homosexualidad y la incursión de la mirada femenina en las letras, todo confluirá con ciertos preceptos del romanticismo tardío y el simbolismo para darle voz y formas de expresión inéditas a sexualidades alternativas de la época. El alejamiento del sentimentalismo y la pose "malditista" de los modernistas empalma con nuevas representaciones del deseo; el enrarecimiento del objeto como axioma simbolista inspirará el enrarecimiento de un objeto emergente: el del cuerpo masculino, y la insinuación de una nueva mirada: la de la mujer y la del desviado.
- PublicaciónAcceso abiertoEl ritmo y la modernización de la lírica peruana: Los casos de Gonzáles Prada, Eguren y Valdelomar(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Lino-Salvador, Luis EduardoCAPÍTULO PRIMERO - Ideas generales sobre el modernismo peruano. 1.1 Panorama de las ideas en el Perú: dos primeras décadas del siglo XX. 1.2 Modernismo y posmodernismo. CAPÍTULO SEGUNDO - Manuel Gonzáles Prada y sus aproximaciones teóricas sobre el ritmo. 2.1 La crítica literaria y su lectura de la poesía de Manuel González Prada. 2.2 La concepción del ritmo en la Ortometría de González Prada. 2.3 El ritmo en tres poemas de González Prada. CAPÍTULO TERCERO - El ritmo en la poesía de Abraham Valdelomar. Tensiones entre el sonido y el sentido. 3.1 Recepción crítica de la poesía de Abraham Valdelomar. 3.2 Las “Consideraciones sobre el ritmo” en Belmonte, el trágico. 3.3 Tensiones entre el sonido y el sentido: versos y formas estróficas. 3.4 El papel del ritmo en tres poemas de Abraham Valdelomar. CAPÍTULO CUARTO - José María Eguren: El ritmo en simbólicas. 4.1 Panorama crítico de la poesía de José María Eguren. 4.2 Aproximaciones a la concepción del ritmo en Motivos. 4.3 Constantes y tendencias métricas en la poesía de Eguren: análisis de tres poemas de Simbólicas. CAPÍTULO QUINTO - El "programa internacionalizador modernizante" y los sistemas prosódicos de la lengua española. 5.1 El “programa internacionalizador modernizante” y la práctica del ritmo en González Prada, Valdelomar y Eguren. 5.2 Sistemas prosódicos de la lengua: características y tres casos de su empleo en el verso peruano. 5.3 Intertextualidades entre González Prada, Valdelomar y Eguren. El tema de la casa. 5.4 Intertextualidades entre Eguren y Valdelomar: la presencia extraña. Conclusiones. Bibliografía.