Examinando por Materia "Modelo educacional"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos basado en el modelo Van Hiele(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Huancahuire Nina, Godofredo; Esteban Espinoza, DavidLa investigación propone el diseño de estrategias basada en el modelo Van Hiele para lograr la comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos en el cuarto grado de Educación Básica Regular (EBR). La metodología es de tipo aplicada proyectiva, con el enfoque cualitativo, se trabajó con 44 estudiantes y dos docentes de matemática, mediante una prueba pedagógica, cuestionario a docentes, lista de cotejos y ficha de análisis cuaderno de trabajo. El diagnóstico evidencia que los docentes trabajan con modelos didácticos verticales, cuyos procesos se articulan hacia un aprendizaje memorístico de los estudiantes. El modelo Van Hiele sostiene el proceso de enseñanza aprendizaje bajo dos aspectos niveles y fases que se deben tomar en cuenta para orientar nuestro trabajo, apoyada en la formación de conceptos con miras a lograr la demostración, el marco teórico le brinda el sustento científico a la propuesta. Se diseñó una secuencia de actividades utilizando el modelo Van Hiele para propiciar a partir de imágenes contextualizadas la evolución de cada fase que los niveles proponen reconocimiento, análisis y clasificación, de modo que se logre la demostración no formal.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica a través del origami para el aprendizaje de triángulos y cuadriláteros en primer grado de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Dueñas Trejo, Bruno Román; Esteban Espinoza, DavidLa investigación propone diseñar una estrategia didáctica a través del origami para contribuir en el aprendizaje de triángulos y cuadriláteros en los estudiantes de primer grado de secundaria. Metodológicamente, corresponde el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada y proyectiva; el trabajo de campo se realizó con 17 estudiantes y una docente. Se diagnosticó el estado actual de aprendizaje de triángulos y cuadriláteros de los estudiantes, mediante una prueba pedagógica, se aplicó un cuestionario a la docente sobre el aprendizaje de los estudiantes: El diagnóstico evidencia la deficiencia en el logro de aprendizaje de los niveles de razonamiento geométrico de triángulos y cuadriláteros. El marco teórico, que da el sustento científico a la investigación realizada, desde el punto de vista constructivista, son la teoría sociocultural de Vygotsky y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, además el modelo Van Hiele es el soporte teórico para el aprendizaje de la geometría. Así, el resultado más importante está en diseñar una estrategia didáctica a través del origami para el aprendizaje de triángulos y cuadriláteros, en base a las actividades.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para desarrollar habilidades geométricas en estudiantes del nivel secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ramírez Palacios, Claudio Félix; Cardoso Paredes, Rosa EulaliaLa investigación propone el diseño de estrategia didáctica desde el modelo Van Hiele para desarrollar habilidades geométricas en cuarto grado de EBR. El enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada proyectiva, trabajó con una muestra por conveniencia de 34 estudiantes, 03 docentes y mediante prueba de desarrollo, prueba diagnóstica y cuestionario encuesta, evidencian que los estudiantes se encuentran en el primer nivel de razonamiento de Van Hiele; los docentes tienen conocimiento de algunas habilidades geométricas, pero desconocen otras, han dejado para la última unidad trabajar polígonos y poliedros, tampoco utilizan TIC y software geométrico;. Las habilidades de Hofer y el modelo Van Hiele se relacionan y orientan como marco teórico que da sustento científico a la propuesta. Así, el resultado más importante, es diseñar actividades de aprendizaje dirigido a desarrollar habilidades geométricas. Por tanto, concluimos que el estudio desarrolla habilidades geométricas, por ende capacidades y competencias matemáticas a través de la estrategia didáctica.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para desarrollar procesos metacognitivos mediante resolución de problemas matemáticos en segundo grado de secundaria, Cochabamba(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Nuñez Díaz, Gilberto; Cruzata Martinez, AlejandroLa presente investigación se llevó a cabo durante el periodo 2014-2015, durante el Programa de Maestría en Ciencias de la Educación, Convenio PRONABEC, se inscribe en la línea: Desarrollo de procesos metacognitivos en los estudiantes, y se enmarca dentro del paradigma interpretativo. Tiene por objetivo proponer un diseño de estrategia didáctica para desarrollar procesos metacognitivos mediante la resolución de problemas matemáticos, en estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria, de una institución educativa rural. Metodológicamente es aplicada-proyectiva. La muestra de tipo no probabilística intencional por conveniencia estuvo constituida por 14 estudiantes y 5 docentes. Como métodos de investigación, a nivel teórico se emplearon el analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo y la modelación; los cuales permitieron sincronizar los fundamentos teóricos desde las perspectivas constructivista, sociocultural, formativo por competencias, resolución de problemas, metacognición y didáctica. En el nivel empírico, se utilizó la observación apriorística, encuesta, entrevista, juicio de expertos y criterio de especialista. Asimismo, los métodos estadísticos descriptivos apoyaron al análisis porcentual, la interpretación y reflexión. El análisis de la encuesta y entrevista ayudó a identificar que la matemática se continúa enseñando con estrategias tradicionales, que los estudiantes no manejan procesos metacognitivos, y que además, es significativo trabajar con matemática contextualizada.
- PublicaciónEmbargoGuía didáctica multimedia para el aprendizaje de la geometría en estudiantes con necesidades educativas especiales de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Díaz Zevallos, Royer; Quispe Ichpas, RubénEl principal objetivo de esta tesis es diseñar una estrategia para la aplicación de una guía didáctica a través de los recursos multimedia, para mejorar los aprendizajes de geometría en estudiantes con necesidades educativas especiales incluidos del primer grado de secundaria; dicho propósito se abordó a través de una investigación educacional de tipo aplicada proyectiva, desde el enfoque cualitativo, para lo cual se consideró una muestra representada por dos estudiantes con necesidades educativas especiales, elegida por el criterio de casos extremos; se extrajeron los datos cualitativos a través de entrevistas a estos estudiantes y de sus docentes, también se realizaron observaciones durante el proceso pedagógico a dichos estudiantes; diagnosticándoles dificultades para la contextualización, representación y argumentación de polígonos y poliedros, situación que fue abordada desde el enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, cuyo fin es la idoneidad didáctica, donde se articulan los significados personales del estudiante con los significados institucionales o pretendidos, sobre los objetos matemáticos, en situaciones contextualizadas y desarrolladas en ambientes de afectividad, motivación e inclusión educativa, teniendo en cuenta la aplicación de una guía didáctica multimedia elaborada como una presentación del software Power Point de la Microsoft Office; por lo tanto se concluye que la estrategia presentada orientará la adecuación de los significados epistémicos y cognitivos de la instrucción matemática que estarán mediados con las actividades dirigidas por el docente del área, mejorando el aprendizaje de la geometría en estos estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo pedagógico para desarrollar la interculturalidad en estudiantes del nivel secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Zarate Rodríguez, Raúl; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeLa investigación se realizó con el objetivo de desarrollar la interculturalidad en las escuelas con diversidad cultural y superar las deficiencias en la formación de la identidad. Metodológicamente el estudio sigue el enfoque cualitativo educacional y desarrolla el tipo de investigación aplicada proyectiva. La investigación se realizó en la escuela urbana con una muestra de 74 estudiantes, 12 profesores, 1 director y 1 personal administrativo seleccionados con la técnica de muestreo no probabilístico. El diagnóstico evidenció problemas en la formación de la identidad y difusión de cultura a través de los procesos pedagógicos en las aulas y las actividades de la institución educativa. Reveló el desconocimiento del enfoque intercultural y su aplicación pedagógica en la escuela por los profesores lo que ocasiona la permanencia cultural de prácticas discriminatorias e inequidad social. El estudio se fundamenta en los enfoques del aprendizaje sociocultural de Vygotsky, el aprendizaje desarrollador de Castellanos, el aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje social de Bandura y el pensamiento pedagógico de José María Arguedas.
- PublicaciónEmbargoPizarra digital interactiva como estrategia didáctica en aprendizaje de razones trigonométricas en el nivel secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Salazar Hidalgo, Felipe Benedicto; Bardales Flores, AntoniaLa presente investigación tiene como objetivo, proponer una estrategia didáctica en mejora de la comprensión de los objetos matemáticos, basándose en el uso de la pizarra digital interactiva en tareas dadas sobre razones trigonométricas para alumnos del quinto grado de educación secundaria del distrito de Cajay, provincia de Huari Ancash, para ello el método utilizado en la investigación es aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo educacional, trabajado con una muestra intencionada de 25 alumnos y dos docentes de matemática mediante fichas de entrevista, cuestionario y diario de campo. El diagnóstico evidenció que los alumnos tienen dificultad en: recuperar sus saberes previos, la comprensión, en el uso de recursos tecnológicos disponibles como también, se desarrolla sesiones tradicionales, desde luego y en mejora de lo descrito, se orienta a tomar el enfoque Ontosemiótico de la comprensión e instrucción matemática y con bases del constructivismo, que posibilite una posible solución diseñando una propuesta estratégica bajo enfoque y la integración de recursos tecnológicos “pizarra digital interactiva”, que integre, motive y genere aprendizajes significativos, por lo tanto, la tarea de la aplicación correcta en los docentes, es fundamental, siendo a la vez de carácter formativo, superación, integración y de capacitación en base a la propuesta.
- PublicaciónEmbargoPrograma de tutoría para desarrollar actitudes interculturales en estudiantes de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Lau Martínez, Julia Judith; Cruzata Martinez, AlejandroEsta investigación tiene como propósito presentar un programa de tutoría el cual contribuirá al desarrollo de actitudes interculturales en estudiantes de educación básica regular de la Institución Educativa 6023. Metodológicamente la investigación corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio estuvo conformada por 16 estudiantes de primer año de las secciones A-B-C-D, 4 maestros de tutoría, 16 padres familia y 2 directivos seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional criterial. El acopio de datos cuantitativos y cualitativos durante el diagnóstico exploratorio permitió determinar el deficiente desarrollo de las actitudes interculturales. Sustentado en los enfoques humanista, intercultural, sociocultural y de la psicología social se propone un programa de tutoría centrado en las subcategorías de diálogo, trabajo cooperativo y convivencia intercultural, a partir de las cuales se planificará actividades para desarrollar actitudes interculturales con fines de transformar las prácticas tutoriales en concordancia con las demandas y necesidades de la sociedad actual.
- PublicaciónEmbargoPropuesta didáctica para desarrollar la competencia comprensión de lectura en estudiantes del cuarto grado de educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Nieto Torres, Juan David; Caballero Montañez, RobertLa investigación plantea el diseño de una propuesta didáctica para desarrollar la competencia de comprensión de lectura en los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la institución educativa N° 22471- distrito de La Villa, provincia de Pisco. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra intencional conformada por tres docentes del área y treinta y ocho estudiantes. Se aplicaron métodos teóricos e instrumentos como entrevistas y lista de cotejo para el diagnóstico, que evidencia en los docentes una práctica educativa tradicional que no evidencia estrategias para que el estudiante entienda lo que lee; esto es, desarrollo la competencia de comprensión de lectura. La concepción formativa y transformadora del acto educativo se orienta en dirección del proceso didáctico y en el proceso de aprendizaje, en cuya concepción, el marco teórico da el sustento científico a la propuesta. Así, el resultado más importante, está en diseñar una propuesta didáctica orientada a desarrollar la competencia de comprensión de lectura, que incluye indicaciones para diseñar sesiones de aprendizaje que incluyan estrategias didácticas que promuevan permanentemente el amor a la lectura y, por supuesto, a entender lo que el estudiante lee. Por tanto, concluimos que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida, en cuanto a la superación del problema y capacitación pertinente a los docentes del cuarto grado de Educación Primaria
- PublicaciónEmbargoSistematización de experiencia vivida en el aprendizaje de la geometría plana utilizando el origami para el nivel secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Huacasi Mamani, Esther; Medina Zuta, PatriciaLa investigación propone la sistematización de experiencia vivida en el aprendizaje de la geometría plana, utilizando el origami en estudiantes del cuarto grado del nivel secundaria. De esta forma, se ofrece una perspectiva reflexiva de su sostenibilidad en la práctica educativa actual. El estudio responde al paradigma interpretativo-naturalista, con enfoque cualitativo, que incorpora el método biográfico (autobiografía) y la sistematización de experiencia. En tal sentido se constituyó una muestra intencionada una docente y dos estudiantes, con quienes se trabajó la entrevista semiestructurada y un registro anecdotario. El diagnóstico evidenció como categoría emergente, de mayor relevancia, las creencias negativas en el aprendizaje de la matemática. La concepción socio constructivista establece que el proceso de enseñanza y aprendizaje, implemente el origami como un recurso motivador y recreativo, que aporta de manera significativa, en el refuerzo de las construcciones geométricas a través de los niveles de razonamiento y de las fases de aprendizaje de Van Hiel.
- PublicaciónEmbargoSistematización de una experiencia de enseñanza directa del pensamiento en la I.E. Comercio N° 64 de Pucallpa, Ucayali(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Hernández De Saldaña, Deyssi; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEl propósito de la presente investigación es sistematizar una experiencia de enseñanza directa del pensamiento, basado en las Lecciones de Pensamiento CoRT y los Seis Sombreros para pensar de Edward De Bono, en estudiantes de una institución educativa de Ucayali. Estas lecciones son simples, prácticas y están organizadas en seis grupos de diez cada una, orientadas a ampliar la percepción, organizar el pensamiento, favorecer la interacción, la creatividad, las emociones - sentimientos y la acción del pensamiento. La experiencia se desarrolló durante el periodo 2002 – 2006. El trabajo responde al enfoque cualitativo, dentro de un paradigma sociocrítico. Para ello, se entrevistó a un directivo, seis docentes y seis exalumnos. Se concluye que se favoreció el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y analítico en los docentes y estudiantes, permitiéndoles mejorar su desempeño en sus respectivos roles, asimismo, mejoró la relación de los estudiantes con sus pares como consecuencia de la interacción entre ellos, por el constante trabajo en equipo con diferentes integrantes en cada sesión de aprendizaje.